miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por pepemarcog
#1371770
Buenas tardes a todos, he estado echando un vistazo al post que se generó sobre Nov-Dic de 2014 sobre este tema, y quisiera saber como han ido las pruebas a aquellos que las realizaron, y también comentar una serie de preguntas que se me han suscitado. Por lo que veo estamos hablando de usar una mezcla de entre el 2.5% y el 5% de aceite, en OS dan una relación 1:50, o sea el 2% incluso, pero claro sus motores para gasolina están dotados de un cojinete de agujas en el pie de biela, cosa que en los glow no sucede, todos tienen un casquillo de bronce, y digo yo, no sera un poco arriesgada esta drástica rebaja en el porcentaje de aceite?, pues pasamos de un 18-20 % en glow a un ~~ 4% en gasolina, no existe una probabilidad grande de gripar la biela?, teniendo en cuenta que además que la cantidad de gasolina que se consume con respecto a un volumen de aire es como la mitad? no nos implicaría esto reducir el régimen máximo de revoluciones con respecto al glow por seguridad? y también me pregunto si esto funciona así y con estos porcentajes de aceite y no hay problemas de gripado de biela a que e debe el tener que meterle un 18 - 20 % de aceite al metanol? o es que hemos estado haciendo el canelo toda la vida, gastando ingentes cantidades de aceite, y pringando los modelos cantidad, principal problema de los glow?
Saludos a todos, y espero vuestras noticias.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1371771
Hola compañero!
Doy por echo, que si no has escrito en el hilo que mencionas en tu post es porque tu inquietud es acerca de gasolinizar un glow por el sistema convencional de colocar un CDI / bujía de chispa y un Walbro.
Si es así, puedo ayudarte ya que tengo bastante "experiencia" en el tema, que no es lo mismo que decir "mucho conocimiento", el cual no tengo, comparado con muchos eruditos que tenemos en el mundo dando vueltas :wink:

Lo mio es 100% empírico y desconozco el porque en un glow debemos poner 18% de aceite y en un gasolina un 3% basta...posiblemente sea que un aceite soluble en meatanol no tiene la misma capacidad de lubricación que un sintético de gasolina.
Tampoco quiero meterme en química y discutir como esta hecho un Motul 800 y como un Motul Micro (aceites que suelo utilizar en todos mis motores).

Es cierto que los motores paridos para gasolina tiene rodamientos en todos sus puntos de rodadura, mientras que un glow solo lleva rodamientos en el cigüeñal y casquillos de bronce en la biela.

Por experiencia, después de haber usado un ST 2500 de 30cc bastante tiempo con Motul 800 al 3%, el resultado es más que bueno, no lo he gripado ni ha perdido compresion desde el primer dia que lo convertí.
Ahora estoy volando con un ST4500 (45cc) con gasolina 98 (solo porque deja menos olor en el coche) y Motul 800, sin ningun tipo de problema.
Si que los he probado colocandole mas aceite, un 6%, y lo unico que logré es que me escupiera el aceite por el escape, dejandome todo el modelo hecho un dalmata.
Mi pensamiento fue, si lo escupe, es que no lo necesita. :roll:
Cuanto tiempo va a durar tal y como lo estoy usando???...ni idea...hasta que pete...dudo que yo me lo acabe.

Te dejo el video del motor trabajando en el avion:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-g2L-8FqeKg[/youtube]


Cualquier duda, acá estoy.
Saludos compañero!!!
Por pepemarcog
#1371776
Buenas noches Pichi Arg, no he escrito en el post antiguo porque parecía ya un poco olvidado, y he preferido reactivarlo mediante un post nuevo. Mi interés es mas bien el usar bujías tipo OS G5 dado que los que pretendo gasolinizar son motores del tipo .40 y .46 e incluso mas pequeños, pues tengo varios en mi colección, que ronda los 65, desde .09 a .61, y todos en orden de uso, y por eso me gustaría saber como han ido esas pruebas y que opinais de mis elucubraciones sobre el tema del aceite también.
saludos
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1371799
Bueno.. te comento, so pena de de que Pichi me tache de erudito dando vueltas :mrgreen:

En cuanto al tema de gasolinizar con la bujía OS G5 (Cosa que no he probado), creo que quedó más o menos claro, por la gente que probó con ella, que el problema principal viene del lado del carburador, con motores pequeños, todo son problemas, funcionar funciona, pero sobre todo las transiciones y los ralentis son inestables. Para hacerlo estable y que funcione en todo el régimen de manera fiable, sería necesario usar un carburador tipo Walbro y en motores como los que comentas de como máximo 10cc, creo que es un churro (Por tamaño), cuando no un absurdo (En el caso del 0.09).

No te confundas si lees algo por los foros americanos, en muchos se habla de conversiones de glow a E85 y eso es básicamente una mezcla de 85% de etanol y el 15% gasolina, con lo que la capacidad que tienen los carburadores glow de gestionar esa mezcla es mejor que con solo gasolina.

Las gasolinizaciones que funcionan sin problemas, son como te ha comentado Pichi, con CDI y bujia de chispa y ahora con las nuevas bujias de rosca 1/4" -32, los problemas se han reducido mucho. Yo he realizado la conversión de un OS120 4T, con CDI y carburador Walbro y todo OK, a pesar de que el carburador tiene casi el mismo tamaño que la cabeza del pistón. No queda mal del todo porqué está situado detrás del pistón, pero en un glow convencional va delante.. y el espacio puede ser un gran problema.
Imagen
En este caso el motor está empujando, pero se ve que es un poco exagerado el tamaño del carburador.


En cuanto al tema del aceite, ahí van mis opiniones personales.
Sobre la diferencia entre el contenido de aceite entre los combustibles basados en metanol o gasolina, creo que viene dada por las características tan diferentes que tienen. El metanol es un disolvente polar muy potente y también un buen desengrasante, con lo que tiende a "limpiar" las superficies engrasadas, así que para compensar ese lavado hay que echar una cantidad "ingente" de aceite en mezcla. Cierto es que la gasolina también es desengrasante y un buen disolvente, pero es una cuestión relativa, el metanol es mucho más desengrasante/disolvente que la gasolina. (El tema es totalmente discutible, es solo una opinión basada en mis básicos conocimientos de química y la experiencia haciendo mezclas "raras" gasolina/metanol/aceite).

En cuanto al tema de "cuanto" aceite es necesario en una conversión a gasolina, mi opinión es que "depende" :lol: .
En los motores 2T hay que fijarse que la relación entre el volumen del cilindro (Que condiciona el aceite que entra en el mismo para lubricar) y la superficie a lubricar, no es constante. El volumen crece por la potencia de 3, mientras que la superficie crece con el cuadrado, con lo cual a mayor cubicaje de un motor, más aceite por unidad de superficie "toca".. con lo cual a motores más grandes, en general le corresponde menos aceite en mezcla. De esta manera, me parece que el si bien el 3% que comenta Pichi para un motor de 30cc o más parece correcto (A la vista está que no le da problemas), esa misma cantidad en un motor más pequeño puede ser insuficiente, yo inicialmente usé un 7% en la conversión que te he comentado y ahora he bajado al 6% y por ahora todo correcto, aunque haciendo honor a la verdad estoy comparando un 2T con un 4T y está claro que las necesidades de lubricación no son iguales. En el post que has citado, un compañero uso un 3% en OS50 Hyper y la cosa acabó mal, pero en este caso también la cosa es discutible.. es un motor de heli, lleva muchas vueltas etc.
Se puede leer que para los Saitos de 4T
Horizon Hobby escribió: recommends the use of Red Line or Power Model synthetic oil only, at a mix ratio of 16:1 – 20:1
Esto es entre un 6.25% y un 5%.

Resumiendo, para combustible glow, no te comas el coco, seguir usando el 18% mínimo de aceite , en gasolinizaciones de motores grandecitos 30 cc o más, parece que un 3% es adecuado (Cortesía de Pichi :mrgreen: que ha hecho de betatester), para motores por debajode esos 30cc yo iría subiendo el contenido de aceite, hasta el entorno del 8% en motores pequeños del entorno de los 10cc 4T (http://www.mams.org.nz/aircraft_petrolconversion.html) y ¿Quizás algo menos si son 2T?..Pero bueno, esto solo son opiniones personales, luego cada maestrillo con su librillo... :wink:
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1371801
...erudito dando vueltas no, listillo en carrusel quizas!!!
:mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
Chapó!
Por acune
#1374335
Buenos días amigos.
He seguido con mucho interés todo lo que se ha dicho en este post y en el más antiguo y, para mi, todos estáis más o menos de acuerdo.
Lo que no he leído por ninguna parte es el motivo de gasolinizar un glow , imagino que cada uno tiene su motivo personal, algunos, imagino, que les gusta experimentar, a otros es el ahorro en combustible, etc.
Lo que si es cierto que si cambiamos a gasolina, el ahorro en combustible es muy importante pero nos complica la vida con el peso y el control.
Mi reflexión ha sido la siguiente:
La gasolina tiene un poder calorifico mucho mayor que el alcohol, luego con menos combustible se consigue el mismo trabajo.
Por contra, al necesitar mucha menos cantidad de combustible, el dispositivo que lo dosifica ha de ser mas preciso, el carburador walbro.
Para motores grandes, se requiere una cantidad de gasolina importante, esto implica pasos de combustible en el carburador relativamente grandes en comparación si fueran motores pequeños, que necesitarían pasos de combustible prácticamente microscópicos y muy difíciles de conseguir.
Por otro lado, el funcionamiento del glow es peculiar.
Si, se ha dicho casi de todo en este post y el anterior, excepto el significado del glow en cuanto a consumo, y da igual si es para gasofa como para alcohol.
Y es que con sistema glow, el rendimiento del motor baja, en mi opinión, a menos de la mitad.

La ignición del combustible se realiza en determinadas condiciones de temperatura , presión y relación estequiometrica con el aire, y sin embargo
, no significa que sean las mejores condiciones para alcanzar el mayor rendimiento para el motor.
En conclusión, mucha cantidad de combustible sin quemar sale por el tubo de escape.
De ahí que los gases del glow sean tan tóxicos, el alcohol metilico es una sustancia altamente tóxica y peligrosa y en gasolina mucho monóxido de carbono.
Sin embargo, todo esto, si en lugar de sistema glow usamos sistema por chispa, la cosa cambia porque la ignición se realiza cuando le interesa al motor y optimizar la energía.
Según mi experiencia, he podido constatar que un depósito de 250 ml, tiene una duración de unos 7 - 9 minutos con un motor OS 120 surpass con bomba, bujia glow y combustible glow.
Sin embargo, en las mismas condiciones pero con ignición del combustible por chispa, este depósito dura casi 20 minutos con un vuelo similar, además de no ensuciar el aeromodelo, pues el combustible se quema casi del todo, incluido el aceite.
Para acabar de arreglarlo, al combustible no le hace falta el nitrometano, y ya para dejarlo bien del todo, parece ser que funciona perfectamente con alcohol etílico con la misma proporción de aceite/combustible, pero más eficiente por tener mayor poder calorífico que el metílico aunque se compensa bastante por proporcionar más moléculas de agua en la combustión.
Si además, compensamos un poco el aumento de peso en el aeromodelo, disminuyendo el depósito de combustible, seguiremos teniendo el mismo tiempo de vuelo.
He probado esto en mi bebé, top flite p47 de kit a palitos, y he quedado alucinado.
He reducido considerablemente el precio del combustible y me ahorro el dolor de cabeza de acoplar un walbro a mi OS 120 SURPASS.
Saludos a todos
#1374347
Realmente como más potencia se puede obtener de un motor es con metanol y encendido por chispa, ( a base de gastar más del doble) El metanol tiene la casi la mitad de poder calorífico que la gasolina, pero necesita menos de la mitad de aire que la gasolina para quemar un kg. Como la gasolina que podemos quemar en un motor es tanta como la que pueda reaccionar con el aire aspirado, al final las cuentas salen que puedes quemar un poco más del doble de metanol que de gasolina con el mismo aire, y por tanto obtener más potencia, ( en torno a un 8%). Por las cuentas que he echado el etanol está parejo con la gasolina en cuanto a potencia se refiere, pero también se incrementa el consumo con respecto a la gasolina, con lo que lo más " barato" es la gasolina. Es cierto que en el hobby el consumo no es un problema, ( al menos económico) y no es algo a tener muy en cuenta, y una coonversión a metanol con chispa puede ser una buena opción, pero a la larga el metanol es muy agresivo con el aluminio, ( aunque no uses nitro) y como comenta el compañero, muy toxico.
Tengo un super tigre 45cc convertido a chispa con Rcexl pero funcionando con metanol, y noté mucha mejora en regularidad, (llevo una bomba perry que va de cine) pero no tanta diferencia en consumo como comentas, ( de hecho no noté prácticamente diferencia).
Por acune
#1374409
Hola Felix.
Todo lo que comentas es totalmente cierto.
En cuanto a lo del consumo, mi motor es de 4T frente a tu .40 de dos tiempos, pero ese es mi próximo experimento, tengo unos cuantos .61 nuevos y que quiero ponerles un xcel de chispa y probar.
Lo único que me ha bloqueado el experimento es que el buje donde apoya la hélice, en los 3 motores, va a presión y no con chaveta, por lo que les estoy buscando una solución.
Tambien lo que comentas de la estabilidad de funcionamiento es muy notable y da mucha confianza y no ensucia de aceite el avión.
Y lo que ya han dicho los compañeros, no vale la pena gasolinizar motores pequeños, solo a partir de determinado tamaño es aconsejable y conveniente.
#1374458
Lo de transformar un glow, a parte de cacharrear un poco en mi caso es para aprovechar un motor de un amigo, en concreto un asp180 4t, en glow tira más, pero muy inestable, en gasolina es una maravilla a parte de lo poco que gasta y con un 3%de aceite va más que sobrado y dándole palizas de vuelos de 30 minutos seguidos con casi 40grados, un motor pequeño de 120para abajo no merece la pena cambiar si es para volarlo por el peso extra que se mete y pérdida de potencia que sufre, la famosa bujia g5la he probado y no me funcionó bien en un motor glow ni en el que tengo transformado, el siguiente que voy a transformar es un asp 160 twin, ya os contaré cuando tenga el encendido y un walbro para adaptarlo
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1374487
juanjohibrid escribió:Lo de transformar un glow, a parte de cacharrear un poco en mi caso es para aprovechar un motor de un amigo, en concreto un asp180 4t, en glow tira más, pero muy inestable, en gasolina es una maravilla a parte de lo poco que gasta y con un 3%de aceite va más que sobrado y dándole palizas de vuelos de 30 minutos seguidos con casi 40grados, un motor pequeño de 120para abajo no merece la pena cambiar si es para volarlo por el peso extra que se mete y pérdida de potencia que sufre, la famosa bujia g5la he probado y no me funcionó bien en un motor glow ni en el que tengo transformado, el siguiente que voy a transformar es un asp 160 twin, ya os contaré cuando tenga el encendido y un walbro para adaptarlo
Aprovechando el hilo, ( aunque a lo mejor ya lo has visto) te pongo dos videos de la gasolinizacion de un seidel, una con la OS-G5 y otra con el encendido RCxl ( ambos con carburador tipo walbro)


Con bujía OS-G5
https://www.youtube.com/watch?v=ftOTuWEmyo4

Con encendido por chispa.
https://www.youtube.com/watch?v=3e9LP3lbuxA
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1374617
juanjohibrid escribió:Lo de transformar un glow, a parte de cacharrear un poco en mi caso es para aprovechar un motor de un amigo, en concreto un asp180 4t, en glow tira más, pero muy inestable, en gasolina es una maravilla a parte de lo poco que gasta y con un 3%de aceite va más que sobrado y dándole palizas de vuelos de 30 minutos seguidos con casi 40grados, un motor pequeño de 120para abajo no merece la pena cambiar si es para volarlo por el peso extra que se mete y pérdida de potencia que sufre, la famosa bujia g5la he probado y no me funcionó bien en un motor glow ni en el que tengo transformado, el siguiente que voy a transformar es un asp 160 twin, ya os contaré cuando tenga el encendido y un walbro para adaptarlo
Es muy interesante lo del porcentaje de aceite, a pesar de ser un 30cc que al fin y al cabo son dos de 15cc de 4T, has usado "solo" un 3% de aceite. ¿No has tenido problemas de desgaste ni temperatura en el ASP? Yo tengo muchas dudas con el porcentaje de aceite correcto en el tema de la gasolinización de motores relativamente pequeños, ya he comentado que los de Saito recomiendan entre 5 y 6.25% para sus motores de gasolina, que no son más que gasolinizaciones de "fabrica", quiero decir que han partido de la base de sus motores glow y "aparentemente" han cambiado solo lo necesario para usarlos con gasolina y no tienen rodamientos en las muñequillas de la biela... pero por las experiencias que aportais parece que con el 3% todo parece funcionar ok..No se.. seré que con los años me voy volviendo más conservador :mrgreen:.
Por pepemarcog
#1376552
Buenas tardes, parece que la cosa se va animando, yo os cuento que he estado cacharreando con un simple SC .46 con por lo menos 20 años, le he puesto una bujía OS G5 y nada mas , con su carburador original y ya esta, la experiencia ha sido grata, el motor arranca, con arrancador que uso siempre, perfectamente, estoy usando gasolina al 8% de aceite, aunque pensando en los ciclomotores scooter que son de 50 cc. 2 tiempos y con casquillos en la biela, que van a unas 7-8000 rpm. y solo llevan un 2% de aceite, me parece que se podría bajar drásticamente el porcentaje que uso, pero como dice Sixto por seguridad he usado este, bueno pues he obtenido las siguientes lecturas, el ralentí lo mantiene estable a 3.200-3.300 rpm, que está muy bien, la maxima alta que consigue esta por 9.800-10.000 rpm, aqui si ha bajado un poco, con glow alcanzaba picos de 10.500 rpm, las pruebas se han realizado con una Master Airscrew 11x6, y las temperaturas que he registrado han sido 96º de máxima tras 5 minutos a unas 7.500 rpm, que bajaron a 86º 2 minutos después de parado. Si tengo que decir 2 cosas, primero que todas estas pruebas han sido en bancada, como he dicho solo estaba cacharreando y por probar, y segundo que este motor tiene un pequeño inconveniente y es que la aguja de alta solo está abierta 3/4 de vuelta con glow, por lo que ahora está abierta menos de media, y que es muy sensible pues si la abres o la cierras un solo diente pasa de estar rico a estar pobre.
Bueno saludos y espero haber servido de ayuda en algo, estoy deseando pillar a buen precio un motor sobre .90 o por ahí para hacer mas pruebas.
#1413705
Buenas tardes Juanjohibrid mi nombre es Antonio y quiero ponerme en contacto contigo para que me explicara cómo hacer para convertir un motor ASP 180 de 4 tiempos de glow a gasolina.
Según he leído qué tú lo hicistes y con el mismo motor, te lo agradecería, gracias.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!