miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Mayo del 2010.

Moderador: Moderadores

Por mcr90
#1189498
Hola a todos:

Antes de nada he de deciros que no sabía exáctamente dónde colocar mi presentación como nuevo miembro del foro, por tanto, pido disculpas si esta ubicación es incorrecta.
Mi nombre es Mario, tengo 22 años y soy una persona como cualquier otra de Santander, pero con una afición un tanto especial, los submarinos RC.
Allá por comienzos del año 2009, debatiendo con un buen amigo sobre la viabilidad de construir un submarino rc funcional sin morir en el intento, me decidí a comenzar la construcción de un modelo. Las premisas principales de las que partía mi proyecto eran poder construir la nave íntegramente en casa, con unos procesos de fabricación simples, y un bajo coste del conjunto.
Me gustaría compartir con todos vosotros ésta experiencia actualizando este post en mis ratos libres, siguiendo el guión con sus buenos y malos momentos durante la construcción, materiales y herramientas utilizadas, planos, fotos... etc.
Espero que os guste la idea y que poco a poco vayais conociendo cual ha sido mi principal ocupación en los pocos ratos libres que he tenido durante estos últimos años.

Gracias y un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Por FLA
#1189544
Hola Mario.
Bienvenido al foro y al mundo del RC en general, ya nos conocimos ayer por la tarde y espero que pongas algunas fotillas de tu modelo, ya sabes esas en las que no se vea el reactor nuclear ni los torpedos... :lol: . Si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrar a la tropa.
Un saludo Fernando.
Por uboot
#1189556
hola Mario soy Pedro Ortiz creo que ya nos conocemos me enviaste hace unos meses un correo con unas buenas fotos de tu submarino , genial,te respondi,y decirte que sigo esperando poder vertre de nuevo, tienes mi direccion por si necesitas alguna cosa, osi te apetece venircon nuestro club Uboot del que soy su presidente a JONZAC nos queda alguna plaza ,si es asi y deseas informarte ponte en contacto conmigo, un saludo
#1189573
Lo primero, nada de disculparse, en todo caso que lo haga la gente que no aporta nada bueno ni a este foro ni a nadie.
Dicho esto,en nombre de mi Club Santander Naval RC y por supuesto en el mío BIENVENIDO.
Nos hace MUCHA falta gente joven con energía y conocimientos para que los de siempre no nos estanquemos.....
Ah, cuando pongas fotos con torpedos, misiles, etc, que sino es muy aburrido.
Paco Santander Naval RC
Por mcr90
#1189614
Gracias a todos por vuestras respuestas. Eso es Pedro, nos conocemos de un día que hablamos en el parque de las llamas y posteriormente del correo que te envié. Lo primero decirte que me parece de admirar los trabajos que haces y toda la ilusión que le pones a tus proyectos. Me encantaría ir a JONZAC con vosotros pero lamentablemente en esas fechas estoy de exámenes, aún asi, estaría encantado de ir un dia a ver mas detenidamente todas esas naves que has fabricado.
También dar las gracias a FLA por la ayuda que me brindó ayer y decirte que tranquilo, la tecnología punta no será mostrada en fotos jeje! :lol:
Paco coincido contigo y espero hacer que este post sea de todo menos aburrido, jeje! Además espero poder aprender algo de vosotros, los veteranos en el RC, que como he podido comprobar ayer, ofrecéis opiniones y críticas constructivas, siempre desde el conocimiento y con el fin de aportar y ayudar en lo posible.
Por mcr90
#1189694
Introducción:

Lo primero que es lógico pensar a la hora de querer diseñar un submarino rc es: ¿Cómo voy a conseguir que se sumerja/emerja? Rápidamente me dispuse a buscar por internet diferentes ideas y sistemas y analicé sus pros y sus contras:

Inmersión dinámica: La nave se sumerge gracias a la acción de una fuerza exterior, normalmente proporcionada directamente por un motor o por la acción de los planos de profundidad siempre y cuando el submarino se desplace a cierta velocidad. La flotabilidad del modelo no varía en ningún momento. Simplemente podríamos decir que forzamos la inversión de un modelo con una ligera flotablidad positiva.

Pros: Facilidad de realización, sencillez del sistema.
Contras: Linea de flotación muy poco realista, imposibilidad de sumergirse estáticamente, demanda contínua de energía para permanecer sumergido.

Resultado: No era lo que buscaba.

Inmersión estática: La nave se sumerge gracias a la variación de su masa o de su volúmen, atendiendo al principio de Arquímedes. En superfície, la masa del submarino es inferior a la masa de agua que desplaza, por lo tanto, obtenemos una flotabilidad positiva. Para sumergirnos, hacemos variar la masa de la nave, cargando agua del exterior en los tanques de lastre, de tal manera que la masa de la nave es ligeramente superior al volumen de agua que desplaza. En este punto, cabe destacar que un submarino sumergido es un sistema inestable que tiende a subir o a bajar. Ésto quiere decir que para que un submarino permanezca sumergido de forma estática, la masa de agua que desplaza la nave debe ser igual a la masa de la nave. Ésto es un aspecto importante a tratar, ya que debemos tener un sistema que sea preciso.

Pros: Realismo.
Contras: Dificultad de construcción y necesidad de precisión.

Resultado: A por ello!

Dentro del sistema de inmersión estática, podemos escoger entre varios mecanismos que cumplan los requerimientos.
Existen diversas maneras, normalmente hay muchos aspectos ajenos que te limitan y te hacen decidir entre un sistema u otro.
En mi caso, la nave es de casco seco, es decir, se trata de un solo casco y todo el interior del casco esta aislado del agua. Normalmente se suele utilizar un sistema de doble casco, es decir, un casco interior estanco en el que alojar todos los elementos que no se llevan bien con el agua y un casco exterior que es el que le da forma al submarino, pero que va inundado.

Finalmente mi decisión fue utilizar un sistema de inmersión estática mediante aire a presión.
Por mcr90
#1193145
Hola a todos:

Siento dedicar tan poco tiempo al foro pero la verdad que los exámenes mantienen ocupada la mayor parte del tiempo de mis días. :(
Os escribo para comentaros que tengo el submarino en proceso de desmontaje para corregir algunas cosas que con el tiempo ya no están como el primer dia y ya de paso aprovecharé para hacer una pequeña descripción de cada una de las partes y su funcionamiento, con fotos, materiales, datos técnicos... etc.
Voy a ratos libres, los pocos ratos que me agobio del estudio y bajo un rato a enredar al garaje.

Espero volver a escribir de nuevo pronto. Un saludo a todos!
Por mcr90
#1198161
Hola a todos:

Como lo prometido es deuda, hoy comparto con todos vosotros las imagenes de los diferentes componentes de mi submarino.
El modelo está dividido en 7 secciones, cada una de ellas con una función diferente.
El órden de los componentes será el siguiente: Todos los componentes van unidos al chasis y éste a su vez es la sección 4 del submarino. Partiré de ésta sección 4 y avanzaré hacia la proa. Finalizado el seguimiento hasta la proa, haré lo mismo hacia popa.

La imagen que se ve a continuación es de hace aproximadamente 4 meses. Actualmente el modelo ha sufrido unas cuantas modificaciones que ya os iré comentando, pero me ha parecido lógico subir esta imagen para poder seguir un poco mejor la explicación del ensamblaje del modelo.

Imagen[/URL]

Primeras pruebas:

Imagen[/URL]

Comenzamos:

Sección 4: Lastre (Chasis)

Imagen
Imagen

El núcleo negro que se observa se trata de una lata de plástico de pintura debidamente modificada que actúa como depósito de lastre del submarino. Éste depósito es capaz de almacenar 1 litro de agua.
En ambas caras del depósito, observamos dos discos de 120 mm que cumplen dos funciones principalmente: La primera de ellas es dar forma y rigidez al chasis y la segunda es mantener los esfuerzos del depósito provocados por las operaciones del lastre.
Finalmente el chasis se completa con las cuatro varillas de acero inoxidable mas sus correspondientes tuercas (también inoxidable), sobre las que irán montadas las diferentes secciones del modelo.

Ahora avanzaré hacia proa:

Sección 3: Energía.

La energía del submarino es suministrada por una batería de plomo-ácido sin mantenimiento.

Imagen

Los soportes de la batería van fijados a los discos. Están fabricados a partir de perfil de aluminio.

Imagen

El regulador 7805 suministra una línea de 5 voltios adicional a la línea directa de batería de 12 voltios, para equipos que funcionen a este voltaje como puede ser el receptor.
El otro componente que vemos ensamblado al disco es el interruptor de encendido.

Imagen

Sección 2: Depósito de aire comprimido.

Imagen

Está construido en acero y su función, como su propio nombre indica, es almacenar aire comprimido hasta una presión máxima de 8 bares. La presión normal de funcionamiento es de 5 bares, capacidad con la que tengo suficiente para 3 inmersiones seguras sin recarga entre ellas.

Inmediatamente después del depósito de aire a presión viene el disco de unirá esta sección con la siguiente mediante varillas de acero inoxidable. Para proteger las varillas, utilizo funda termoretractil, una solución barata y efectiva.

Imagen

Sección 1: Variador del CG del modelo.

Imagen

La función de éste dispositivo es variar el centro de gravedad del submarino durante la inmersión para conseguir un control completo del equilibrio estático del modelo.
La deslizadera esta construida con dos barras de bronce que le sirven de guía al soporte de las masas de plomo. Un servo, unido mediante un radio de bicicleta de inoxidable convenientemente modificado, controla la posición de la masa.
Me vi obligado a utilizar cable de par trenzado debido a la gran cantidad de ruido producido por el motor, éste afectaba en la estabilidad del servo y mediante el trenzado solucioné el problema.

Fin de la proa.

Ahora partiré de la sección 4 hacia la popa.

Sección 5: Compresor.

Imagen
Imagen
Imagen

El compresor está extraído de un compresor comercial de los que venden para conectar al mechero del coche. Se trata de un motor eléctrico que mueve un mecanismo biela-manivela que a su vez mueve un pistón y comprime el aire. Funciona a 12v.
Ésta sección dispone de un manómetro digital con capacidad de accionar un relé a una presión programada. De esta manera, evitamos un posible malfuncionamiento del compresor que nos ocasionara una explosión en el depósito de aire comprimido.

Sección 6: Control de válvulas y variador.

Imagen
Imagen
Imagen

La finalidad de ésta sección es controlar las válvulas del submarino y albergar tanto el variador como el receptor.
El variador es de fabricación casera. Se trata de un variador para motor brushed, con reversa. Soporta hasta 10A (sin disipar)fabricado con un coste realmente bajo.
Al entender cómo funciona un servo, uno se puede dar cuenta de como alterar su funcionamiento, apropiarse de la señal adecuada, amplificarla y controlar un puente H de transistores mosfet que a su vez, controlan el motor.

Imagen
Imagen
Por uboot
#1198281
Mario, al ver las imagenes veo el apartado de la bateria y me trae un recuerdo de cuando yo empezaba en submarinos.te recomiendo por tu seguridad que la cambies por una de las de gel hermeticas.esa que tienes devido a los gases que produce en compartimento cerrado y con motores electricos EXPLOTA.de ahi mis recuerdos tengo foto .por lo demas si me necesitas ya sabes donde localizarme . unsaludo
Por mcr90
#1198416
uboot escribió:Mario, al ver las imagenes veo el apartado de la bateria y me trae un recuerdo de cuando yo empezaba en submarinos.te recomiendo por tu seguridad que la cambies por una de las de gel hermeticas.esa que tienes devido a los gases que produce en compartimento cerrado y con motores electricos EXPLOTA.de ahi mis recuerdos tengo foto .por lo demas si me necesitas ya sabes donde localizarme . unsaludo
Muchas gracias por el consejo Pedro. Imagino que la explosión a la que os referis es debida a un rápido aumento de presión dentro del casco estanco por la generación inmediata de vapores al reaccionar quimicamente la bateria ante una demanda energética considerable, como puede ser la del motor.
En caso de ser asi, debido a la presencia de aire comprimido en el interior del casco, éste esta previsto de una válvula antiretorno que libera el exceso de presión que se pudiera producir en el interior en caso de fuga en el sistema, como medio de seguridad. En caso de generarse vapores de batería, funciona de la misma manera. Aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo en que una bateria sellada de gel sería una opción mejor. En su día no instalé una de gel por cuestiones económicas, pero desde luego que, siguiendo tu consejo, el cambio de batería a una de gel será la inversión mas prioritaria.

Gracias a todos. Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!