miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

#987679
Hola a todos, desde hace unos dias que me estoy rompiendo la cabeza para ajustar correctamente los platos ciclicos de mis helicopteros, cada vez lo consigo un poco mas, sigo las instrucciones recomendadas de poner el EPA al 100% en todos los servos, los trim y subtrim a 0%, el D/R al 100%, el stick de la emisora en el centro, los brazos de los servos paralelos al suelo, todos los brazos del ciclico paralelos al suelo perfectamente alineados y las palas a 0º, arriba +10º pero abajo solo logro que quede a -6º,-7º, lo que ahora me hace pensar es que el ajuste inicial del swah es posible que lo tenga mal, tengo entendido que lo habitual es tenerlo al 70% y no lo he tocado, pero quizas para ajustar el ciclico seria necesario tenerlo en otro valor y no se si es a 0% a +100% o a -100% y una vez ajustado ponerlo a +70%.
Me podriais decir a que valor tengo que poner el SWAH para ajustar el ciclico...?
Gracias
#987736
Hola :D
xavicopter escribió:... todos los brazos del ciclico paralelos al suelo perfectamente alineados y las palas a 0º,
En esta situación los servos del cíclico deben de estar al 50% del recorrido.
Con el objetivo de que tengas los mismos máximos tanto positivo como negativo.
Despues ajusta el valor que quieras al 100%, con el SWAH (P), y tendrás :
Si tu valor máximo al 100% lo ajustas a +10, tendrás:
0% -10
50% 0
100 +10

Salu2
#987768
_Io escribió:Hola :D
xavicopter escribió:... todos los brazos del ciclico paralelos al suelo perfectamente alineados y las palas a 0º,
En esta situación los servos del cíclico deben de estar al 50% del recorrido.
Con el objetivo de que tengas los mismos máximos tanto positivo como negativo.
Despues ajusta el valor que quieras al 100%, con el SWAH (P), y tendrás :
Si tu valor máximo al 100% lo ajustas a +10, tendrás:
0% -10
50% 0
100 +10

Salu2
Gracias io, tal y como lo comento es como tu dices, el stick en el centro equivale al 50% del recorrido.
No si te he entendido bien, pero me parece deducir que si que he de poner el SWAH al +100%, regular todas las vieletas del ciclico para que me de los valores 0% : -10º, 50% : 0º y 100% : +10 y luego reducir el SWAH al 70% para que vaya el heli mas suave.
Gracias
#987790
Hola :D

No me he explicado bien.
Creo que tienes una emisora programable, te pongo un ejemplo de como lo haría yo, para tener una curva con topes -10º y +10º:
Tengo una emisora Futaba, pero seguramente todas las emisoras programable son parecidas.

1º Quito los brazos de los servos del ciclico.

2º En la emisora, en la curva de paso pongo todos los puntos al 50%, con esto me aseguro que todos los servos están a la mitad de recorrido en cualquier punto del recorrido del stick, tambien lo puedes poner en un punto, arriba o abajo, pero te tienes que asegurar que el stick está en esa posición.

3º Coloco los brazos de los servos perpendiculares a los links.

4º Ajusto el varillaje para tener un paso de 0º en las palas y plato no tenga inclinación.

Con todo lo anterior sabemos que al 50% de recorrido de los servos vamos a tener 0º de paso.

5º En la curva de paso, pongo el punto más alto (stick arriba) a 100% y el punto más bajo (stick abajo) a 0%.

6º Llevo el stick de paso arriba del todo, y comprobamos el paso

7º Si no tenemos +10º, nos vamos a la configuración del plato (SWAH) y modificamos el parámetro P (paso), hasta obtener +10º.
Con esto nos aseguramos que al 100% de recorrido del servo tenemos +10.

8º Bajamos el stick abajo del todo y comprobamos que hay -10º, si está bien hecho los debería de haber, pues es el mismo recorrido de 50% -> 100%, que de 50% -> 0%, pero con signo diferente porque al 50% había 0º.

Con ésto ya tengo ajustado los límites de la curva de paso.

Vamos a configurar una curva de paso de : -3º,0º,5º,7º,10º
En la curva de paso habría que poner los % de recorrido de los servos que se corresponda con el paso que queremos:
-3º ====== 35%
0º ====== 50%
5º ======= 75%
7º ======= 85%
10º ====== 100%

Si hacemos un pequeño cálculo mátematico : 100%/20 = 5%
20 (-10,...,10)
Cada grado de paso corresponde a 5% de recorrido

Espero no haberte liado mucho, es como lo hago yo, seguramente habrá formas más fáciles.

Salu2
#987890
Hola io, muchas gracias y felicidades, muy bien explicado, ojala hubiera encontrado antes un comentario tan completo y detallado como el que acabas de escribir, hasta me lo voy a imprimir para no olvidarme, añadire tambien el comentario de malaga30. No si habran otros sistemas de ajuste pero este me parece muy acertado. haber si de una vez ajusto bien los helis.
Repito, muchas gracias
Un saludo
#991475
Hola :D

Me alegro de haber ayudado :D :D .

malaga30 escribió: tambien habria que mirar que a 0 grados,tanto plato,tijeras y flibar esten horizontales :D
Perfecto. :D


Si en algún momento notas que +10º es insuficiente, puedes variar la relación de 5% por gradoa a un 3%.
_Io escribió: 5º En la curva de paso, pongo el punto más alto (stick arriba) a 100% y el punto más bajo (stick abajo) a 0%.

5º En la curva de paso, pongo el punto más alto (stick arriba) a 80% y el punto más bajo (stick abajo) a 20%.
_Io escribió: 7º Si no tenemos +10º, nos vamos a la configuración del plato (SWAH) y modificamos el parámetro P (paso), hasta obtener +10º.
Con esto nos aseguramos que al 100% de recorrido del servo tenemos +10.

8º Bajamos el stick abajo del todo y comprobamos que hay -10º, si está bien hecho los debería de haber, pues es el mismo recorrido de 50% -> 100%, que de 50% -> 0%, pero con signo diferente porque al 50% había 0º.
7º Si no tenemos +10º, nos vamos a la configuración del plato (SWAH) y modificamos el parámetro P (paso), hasta obtener +10º.
Con esto nos aseguramos que al 80% de recorrido del servo tenemos +10.

8º Bajamos el stick abajo del todo y comprobamos que hay -10º, si está bien hecho los debería de haber, pues es el mismo recorrido de 50% -> 80%, que de 50% -> 20%, pero con signo diferente porque al 50% había 0º.
_Io escribió: Vamos a configurar una curva de paso de : -3º,0º,5º,7º,10º
En la curva de paso habría que poner los % de recorrido de los servos que se corresponda con el paso que queremos:
-3º ====== 35%
0º ====== 50%
5º ======= 75%
7º ======= 85%
10º ====== 100%

Si hacemos un pequeño cálculo mátematico : 100%/20 = 5%
20 (-10,...,10)

Cada grado de paso corresponde a 5% de recorrido
Salu2

Vamos a configurar una curva de paso de : -3º,0º,5º,7º,10º
En la curva de paso habría que poner los % de recorrido de los servos que se corresponda con el paso que queremos:
-3º ====== 41%
0º ====== 50%
5º ======= 65%
7º ======= 71%
10º ====== 80%

Si hacemos un pequeño cálculo mátematico : 60%/20 = 3%
60%(80% - 20%) 20 (-10,...,10)

Cada grado de paso corresponde a 3% de recorrido, con lo que ahoramos podríamos a llegar a tener un paso de:

80% -> +10º
83% -> +11º
86% -> +12º
89% -> +13º
92% -> +14º
95% -> +15º
98% -> +16º
99.5% -> +16.5º

20% -> -10º
17% -> -11º
14% -> -12º
11% -> -13º
8% -> -14º
5% -> -15º
2% -> 16º
0.5% -> -16.5º

Ojito, ahora hay que tener mucho cuidado en no forzar la mecánica en cualquier posición del plato cíclico.


Salu2
#991489
cuando repare el mio ajustare el plato para que de 7º tanto en alaveo como en profundidad no se ni lo que da ahora y lo que pida eso pondré en el swah
#1001231
Al final no me ha quedado claro como deven de estar para configurarlos,yo los tengo todos los parametros en 50%
ale 50%
ele 50%
pit 50%
como devo de ponerlos para configurar para hacer unas traslaciones tranquilas y unas repuestas suaves,mi curva de paso quiero que sea la que poneis.
1. -3º
2. 0º
3. 5º
4. 7º
5. 10º
#1001258
Pues si, perfectamente explicado.
Yo solo quiero añadir una de cosa. Yo personalmente creo, al menos yo lo hago así, que con el pit del menú swash hay que conseguir tener un total de 24º entre el stick al 0% y al 100% (siempre que no se fuerze ningun servo) de tal manera que quede una curva de -12 / 0 / 12º. Si luego, si quieres poner 10º arriba (que me parecen un poco corto aunque sea para volar tranquilo porque siempre puede haber un momento de apuro en que necesitemos que el heli suba con alegría) pues le pones la curva de gas arriba lo que te pida con el medidor de angulos, que será mas o menos al 85%. De esta forma tienes mas margen de maniobra en el campo sin necesidad de poner el medidor de angulos.
Si tenemos -12º al 0% y 12º al 100%, sabemos que cada 10 puntos porcentuales de la curva de paso equivalen a 1,2º.
#1001272
Hola a todos aqui os pongo un archivo es un hoja de calculo, donde os favorecera la tarea a la hora de meter los porcentajes en las emisoras, el solo va cambiando incluye una curva para mejor comprobacion , un saludo
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

#1001286
atracatrenes25 escribió:Al final no me ha quedado claro como deven de estar para configurarlos,yo los tengo todos los parametros en 50%
ale 50%
ele 50%
pit 50%
como devo de ponerlos para configurar para hacer unas traslaciones tranquilas y unas repuestas suaves,mi curva de paso quiero que sea la que poneis.
1. -3º
2. 0º
3. 5º
4. 7º
5. 10º
aleron y elevador al 50% de inicio esta bien,ya le iras subiendo segun pida el cuerpo.
pit depende de si precisas aumentar o disminuir el recorrido del ciclico para conseguir grados.
yo para traslacion te aconsejaria ir bajando a -6º en vez de -3º. :wink:
ademas un tamano 500 ya autorota...
http://es.wikipedia.org/wiki/Autorotaci ... %B3pteros)
#1001294
Pero esque lo que no entiendo muy bien es que ganas o pierdes al mover estos porcentajes,¿mas recorrido de los servos,si yo lo pongo al 100% todos (ail,elv pit) ganare mas recorrido de servos y para que quiero mas recorrido,le doy mas tranquilidad al heli?.
¿Como hago para hacer mi heli mas tranquilo?
Y ya puestos otra cosa ¿a que revoluciones levanta un 450 con motor electrico?,por que se habla mucho de que un gasolina a 1500 ó 1800 rpm tiende a empezar a levantar ó tiene que levantar ¿y en los electricos de menor peso y menor pala?.
Joer como me enrrollo gracias por buestros apuntes.
#1001315
Hola :D
atracatrenes25 escribió:Pero esque lo que no entiendo muy bien es que ganas o pierdes al mover estos porcentajes,¿mas recorrido de los servos,si yo lo pongo al 100% todos (ail,elv pit) ganare mas recorrido de servos y para que quiero mas recorrido,le doy mas tranquilidad al heli?.
AIL (aleron)
El valor que pongas aquí influirá en la inclinación máxima lateral que tendrá el plato.
A mayor valor, mayor inclinación máxima con lo que tendrás más mando en el movimiento de alabeo.

ELE (elevador)
El valor que pongas aquí influirá en la inclinación máxima que tendrá el plato en el movimiento adelante atras.
A mayor valor, mayor inclinación máxima con lo que tendrás más mando en el movimiento de cabeceo.

PIT (paso)
Con este valor se varía los valores máximo de paso, será el valor de paso que tendrás al 100% en la curva de paso.
A mayor valor mayor paso (cuidado de forzar la mecánica).
En los post dónde se explica com ajustar una curva de paso, este es el parametro que se tocoa para sacar los 10º de paso.

Para variar la respuestas del heli, par que sea más tranquilo o agresivo, sube a bajas los valores de ail y elev hasta que te sientas cómodos con las reaciones, pero sin llegar a quedarte sin mando.

Los valores +/-, hara que los movimientos sean al reves, sólo se variará de signo cuando los movimientos sean contrarios.

Salu2
#1001368
atracatrenes25 escribió:osea cuanto menos valor ,mas se notaran los palancazos ,pues el mas minimo movimiento mas se notara en la reaccion del heli
No al contrario, cuanto menos valor menos se mueve el cíclco y por lo tanto mas tranquilo.
Pero ojo, eso es un arma de doble filo, porque igual que es mas tranquilo a la hora de moverlo, tambien es mas perezoso a la hora de recuperarlo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!