miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1329340
que programa es ese que usáis para el diseño .

un saludo
Avatar de Usuario
Por Jose E Palacios
#1329414
juan jose boullosa escribió:que programa es ese que usáis para el diseño .

un saludo
Hola

Ese programa en concreto no es de "diseño", lo que hace es generar un fichero de corte de alas en tramos.
Se pueden utilizar muchos programas que ayudan mucho a confeccionar un avión. Antes se dibujaban los perfiles a mano, con calculadora como mucho.

Yo diseño los veleros y luego los optimizo con el programa XFLR5 http://www.xflr5.com/xflr5.htm, una especie de túnel de viento, que es gratis.

Después utilizo el DevWingFoam http://www.devcad.com/eng/default.asp y antes el Profili http://www.profili2.com/eng/default.asp para dibujar el ala y generar ficheros de corte.

Por último ese fichero generado lo utiliza el programa Mach3 http://www.machsupport.com/ y se entiende con la máquina CNC de hilo caliente para cortar los tramos.

Y poco más.
Por cierto, todos los programas son originales, con sus correspondientes licencias.

Saludos
José Enrique
Jerez
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1330736
Visto lo bien que van y que Miquel ha echo moldes y piezas del SUPRA, me estoy montando un made in Home, este sistema de hacer parte y que te suministren los campeones es bastante mas llevadero y espero los resultados sean buenos, espero sacar el Supra por 1300 gr en vuelo .
Tambien lo de hacer alas en fibra es complicado pero no mas dificil que los demas, to es ponerse y remangarse :)

un saludo
JJBoullosa
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1330790
Si miras mi blog lo esoy intentando poner todo, son muchas foto y pondré un vídeo de como enfibrar las alas por este método facilisimo y de buen acabado , sobre todo lijero
http://rcvortices.blogspot.com.es/?m=1
Me pillas cortando los flaps


Un saludo
:o
Adjuntos
IMG_20151027_185220_866.jpg
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1330795
Vale, después de cenar me pongo a ello. Yo también ando cambiando mandos en el ala de un velero para
eliminar en todo lo posible las holguras de las trasmisiones.
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1330796
Ha las holguras , las holguras se ha intentado tanto eliminar eso ajustes con juego :lol:

Estoy probando un sistema que copie a Miquel baldi, que a el le queda de vicio ya veremos como me queda a mi.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1330807
Gracias , iremos haciendo , quiero probarlo el próximo mes , tenemos una pachanga en pla de vent, te puedes venir y competir o ver los modelos y rendimientos

Un saludo
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1330817
Pla de Vent es una de las visitas que tengo en mente desde hace tiempo por su fama y el nivel de sus pruebas, y desde el Cto. De España de esta modalidad, donde conocí a Joan Perez,, con más interés, pero me temo que no será inmediato. Es el problema de estar en el extremo opuesto de la península. En todos casos agradezco el ofrecimiento.

Asi que de momento tendré que seguir los avances en tu avión a distancia. De cara a la próxima temporada debo sustituir mi limitado Astra, y lo que más me atrae es hacer un Supra, así que tu blog es de gran interés para mi, que por desgracia no tengo a uno de los "maestros" por aquí. Tal vez siga algún buen consejo que me ha dado uno de ellos y me haga con algo montado de momento, pero el objetivo de hacer mi Supra no lo abandono.

Que vaya bien la construcción y que te de buenos vuelos! Espero llegar a verlo.
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1330821
Gracias, si miras la clasificación del internacional de este año de pla de vent, verás que Juan Ramos, Miquel baldi, francés mora y alguno más , pero sobre todo estos, varias veces campeones de España en varias modalidades de F5j llevaban un supra hecho por ellos , cre quedaron 3,4y 5

Creo que ahora mismo un modelo de más de 1400 gr esta out por no decir menos peso aún.
El mercado de 2mano es interesante pero aún caro, nuevos el Máster por precio, de ahí para arriba para mi prohibitivos y prohibidos


Un saludo, Joan perez y compañía son unos craks, tengo la suerte esta
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1331916
He visto en tu blog que el modelo está acabado y con un peso estupendo. Ya lo has estrenado?

Yo de momento me he hecho con el Pulsar 3600 de un amigo, modelo que no estaba dentro de mis planes pero que me dará buen juego mientras me lanzó a la construcción de un Supra. Sobre los modelos comerciales suscribo totalmente lo que dices. Del Máster para arriba, prohibitivos.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1332270
Buenas,

Este es mi Supra HM. Es el original de MDrela, con algunas adaptaciones para aligerar.
2015-03-22 11.53.03.jpg

Pesa 1250 gr. y de momento me ha dado grandes satisfacciones, desde la construcción hasta el vuelo.

Para ir aportando ideas al hilo, os muestro también como estoy haciendo los horns de la transmisión. Es una adptación de las que lleva el Kappa. Quedan completamente escondidas y sin holguras. El único inconveniente es que tienen poco brazo de palanca y que cuestan un poco de instalar pero a mi me funcionan muy bien.




Miquel
Adjuntos
DSC_0076.jpg
Unos trozos de UD de 200 gr, una varilla de 1,5 y cinta de pintor
DSC_0079.jpg
2015-09-20 21.43.48.jpg
Última edición por Miquel el Vie, 13 Nov 2015 23:39, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1332447
Hola Miquel,
lo vi volar y ganar en el Master: Impresionante, y me parece fabuloso que nos cuentes detalles sobre la construcción.
Siento que las imágenes no se puedan agrandar porque a simple vista no soy capaz de hacerme a la idea de lo que nos quieres explicar, he llegado a pensar que más que horns eran bisagras, pero seguro que estoy equivocado.
Cuando puedas nos aclaras,
Saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1332466
Si, bueno, las fotos no son muy afortunadas. Hoy he hecho esta que espero se entienda mejor.
DSC_0084.jpg
Alguna información más:

El típico montaje para hacer el boom: palo de billar, destornillador a pilas, cinta de vídeo, vaselina....y ir probando hasta que sale bien !!!

Os recomiendo estos dos vídeos. A mi me han ayudado mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=F-QQwfpjiqM

https://www.youtube.com/watch?v=lj4AaVYTHCI
Adjuntos
2014-07-23 19.10.20.jpg
2014-07-23 19.28.03.jpg
dos capas de UD de 80 y una de Carbono de 93 gr. Por debajo Fibra de 25 gr.
2014-08-02 22.38.16.jpg
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1332900
Buenas noches, de nuevo por aquí.
JJ Bullosa ya me he mirado el blog unas cuantas veces y he tomado buena nota de las fotos. De todos modos quería si fuera posible
hacerle desde aquí a M. Baldi una consulta sobre el enfíbrado de las alas, ya que tengo unos núcleos de Supra cortados desde hace algún tiempo y viendo vuestros modelos me están entrando otra vez las ganas de montarlo, aunque la idea de base es hacer el modelo sin animo de entrar en competición. El que solo os pese alrededor de 1200 es un gran reto. El porex es blanco, de 35 kg/m3, y por lo que leo parece ser que es el que empleáis.
Bueno nada mas .
Saludos
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1332911
Buenas noches,
La verdad es que hay mucha información en la red sobre el proceso de laminado de los núcleos de porex. Os pongo el enlace a un video que a mí me ha orientado bastante:

https://www.youtube.com/watch?v=7FVO9WqKqB8

Por mi parte, y buscando la adaptación de la técnica al F5j, os explico mi manera de proceder:

Larguero: al principio hice un larguero con núcleo de balsa con la veta vertical y con el carbono laminado a parte. Después de pegarlo enrollaba todo el conjunto con fibra. Las fundas para las bayonetas reforzadas con hilo de kevlar. Muy fuerte pero muy laborioso y pesado. Después de varias evoluciones he acabando laminando el carbono directamente sobre el núcleo en el que simplemente marco con lija el alojamiento del UD de carbono. Layup, en el central 2 capas de Ud 200 gr en el extradós y 1 capa en el intradós. En los laterales solo le pongo una arriba y abajo.

Laminado: También he ido haciendo muchas pruebas, al final me quedo con una capa Carbono de 93 gr en el Dbox, y fibra de 50 + 25 gr en el resto, en los tramos laterales solo con fibra de 50 + 25 gr. Se puede aligerar quitando la fibra de 25, pero la superficie queda muy sensible a las rayadas. Hay que prever la caja de servos, los refuerzos de horn y la bisagra que yo hago en peel ply.
Para cerrar la juntura del ala pongo una costilla de balsa de 4 mm.

Mylar: Hay diversos materiales que se pueden utilizar. En general y en función del grosor conseguiremos que se adapte mejor a las curvas y borde de ataque a costa de un acabado un poco peor en las laminas más delgadas (yo estoy usando lamina de pvc del que se utiliza para imprimir planos con un acabado satinado y también he usado papel sulfurizado), y un mejor acabado, brillante y más liso, pero con más dificultades para cerrar en el borde de ataque, en las laminas mas gruesas como la comercial Mylar de 0,3 mm.

Por supuesto también hay que disponer del equipamiento para hacer el vacío y para dar calor para el curado de la resina. Para esto yo uso una manta eléctrica, que me resulta mucho más practico que las cajas con bombillas o resistencias que he visto que usan algunos.

También aconsejo empezar por una pieza pequeña, como una profundidad o dirección, y tener todo muy pensado y preparado antes de hacer la mezcla de la resina. Ah, en este apartado recomiendo sobretodo utilizar resina de curado lento. Yo en concreto uso una de 2 horas de tiempo de trabajo.

Animaros a todos a la autoconstrucción. Con paciencia y un poco de dedicación se consiguen grandes resultados.

Saludos
Miquel
Adjuntos
2015-01-06 12.50.37.jpg
Marcando el alojamiento para el larguero de carbono
2015-09-21 17.34.01.jpg
Uso esta herramienta para hacer agujeros en el alojamiento del larguero y asegurar su fijación. Tambien podeis ver el alojamiento de la bayoneta.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1332939
Gracias, Mquel por los detalles. Los videos que mencionas ya los conocía y los tengo mas que repasados. Quiza no me expresé bien al nombrar los detalles de enfibrado, me referia en realidad a las otras precisiones que haces respecto a las capas de fibras/refuerzos en carbono que empleais. Ahora las cosas me quedan mucho mas claras. Gracias de nuevo.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Juande
#1332944
Muchas gracias Miquel,
muy interesantes tus explicaciones y ahora he entendido bien el sistema del horn.
Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1334205
Gurriato , Baldi es el Maestro, :roll:
Las alas del blog eran de porex blanco ahora hare ores de este mas rigido, mas facil de trabajar y menos refuerzos que hay que poner

gracias un saludo y dale altajo
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1357791
Ostras , no me acordé de poner el resultado del Tajo.
Vuela de maravilla , nunca he tenido nada parecido ,tardaré años en sacarle lo máximo, espero aprender mucho y cada concurso creo mejoró, muchos ya tienen un Supra también por lo que se ve la habilidad manual y reflejos de vuelo de cada piloto, no hay lugar para escusas, los que ganan es por los dedos..jejr :lol:
Adjuntos
IMG_20160501_094617.jpg
IMG_20160501_094555.jpg
Avatar de Usuario
Por Juande
#1357939
Enhorabuena Juanjo por ese Makinón,
ya era hora de que disfrutaras fabricando un pájaro competitivo.
Ya solo te queda entrenar, que contra los jubilatas no hay quien pueda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1357949
Gracias , juande en cuanto tube este harán modelo no baje de los 4300 puntos en la liga catalana, el primero en torno a los 4800 , casi todas las elcance los 4500 , este sábado tenemos la última del año , a ver si mejoro algo.....pero me tocan siempre los campeones.....el nivel es alto...en general el nivel español es alto ++
Por cierto, en noviembre empiezo a montar otro para 2017 , mejor concursar con 2 :)

Un saludo
#1364651
Un nuevo modelo de 50gr que se presentó en una prueba de altimetro, el "Daedalo" de José Enrique
IMG_20170129_131243.jpg
Daedalos
El nuevo de Coronilla
IMG_20170129_131251.jpg
Modelo y constructor
Y el de Rafael Jimenez, su J-FORCE
IMG_20170129_131213.jpg
J-FORCE
Espero que se animen a poner algo mas de ellos ...
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1367191
juan jose boullosa escribió:Gurriato , Baldi es el Maestro, :roll:
Las alas del blog eran de porex blanco ahora hare otras de este mas rigido, mas facil de trabajar y menos refuerzos que hay que poner

gracias un saludo y dale altajo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!