miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por poli28
#1103390
Hola compañero, soy un profano en el mundo de las turbinas, vuelo helis y algun que otro corchito, pero tu trabajo de montaje de este jet, me ha dejado impresionado y desde aqui quiero darte la enhorabuena por ello, me suscribo a este hilo con mucho interes. Gracias por compartirlo.
Por M-Garcia
#1103748
Hola de nuevo y Felices Fiestas a todos los que seguir el hilo.


En breve subiré las últimas fotos de la terminación del avión pero ahora quiero corregir un error que he cometido en la colocación de los horns en los Flaps.


Resulta que un forero que tiene el mismo modelo de viper, me llamó la atención sobre la colocación de los horns en los Flaps y comprobado por mi, ha resultado que tiene toda la razón y por tanto mi agradecimiento por su advertencia.

Cuando coloqué tanto los horn de Alerones como de los Flaps, lo hice para que los agujeros de los mismos coincidieran con la bisagra, es decir, con la unión del ala.

Respecto de los alerones están bien montados porque la deflexión es muy pequeña y no afecta, pero no así de los Flaps que tienen una deflexión de unos 60 a 70 mm. He comprobado que una vez accionados los flaps el servo no ejercía toda su fuerza por la proximidad del horn a la unión del ala y con la mano era fácil vencer la fuerza del servo, por esa razón he cortado los horns y los he colocado de nuevo pero al revés de cómo los había colocado y alejándolos un poco de la línea de la unión con el ala y una vez accionado he comprobado que ahora el servo ejerce toda la fuerza.

Las dos primeras fotografías muestran la colocación de los horns incorrectos y la tercera corregido el error.


Creo que era importante aclarar ésta cuestión para aquellos que pretendan en el futuro colocar los horns en los flaps. Posiblemente algunos no estén de acuerdo y consideren que el agujero debe ir en la unión, pero si hacen la prueba comprobaran que el servo no ejerce fuerza si se coloca cerca de la línea de unión.
Adjuntos
100_3790ab.JPG
100_3796ab.JPG
100_3927a.JPG
Por M-Garcia
#1104565
Hola de nuevo

En estos días al tener un poco más de tiempo libre le he dado el último empujoncito he terminado prácticamente el montaje, solo queda compensar el avión con la turbina y hacerle los agujeros a la bancada.


He considerado, que lo más adecuado es que todo esté en un mismo lugar con el fin de evitar el peso de los tubos y facilitar la alimentación del motor por la cercanía al depósito.

He colocado una válvula en el circuito para seguridad y evitar arranques en caliente. La he colocado antes de la bomba y no he utilizado la válvula de bolas festo porque antes de la bomba no soy partidario de colocar festos y en su lugar he colocado una válvula que tiene conexión por pitorro. Como la salida del Hopper y la entrada de la válvula son de diferente diámetro he colocado un reductor.

Como podéis apreciar por las fotografías el circuito es de lo más simple.

El circuito de los depósito es en serie de modo que, primero consume el depósito auxiliar y después el principal. Las dos ventajas que tiene este circuito es que se consume hasta la última gota de combustible del depósito auxiliar y vamos a tener la seguridad de que al hopper no le va a entrar aire, por lo menos, hasta que el combustible llegue a la mitad del depósito principal. Si lo colocamos en paralelo siempre cabe la posibilidad de que entre aire al hopper por uno u otro depósito y nunca vamos a consumir todo el combustible.

En la plataforma central he colocado dos conectores MPX, uno para la batería del motor y otro auxiliar para otra batería únicamente para conectarla en el arranque. El cable de la batería al motor se lo he puesto de una buena sección porque comprobé que un cable con sección pequeña da muchos problemas a la hora de arrancar el motor.

La Ecu la he colocado junto al depósito, lo más cercana al motor para que los cables que salen de la turbina lleguen a la Ecu y no tener que poner extensiones para ahorrar peso, sobre todo el cable de encendido que va del motor a la Ecu que como he dicho es de bastante sección.

El desagüe del depósito tiene la particularidad de que tiene tapón para evitar fugas en el transporte, aunque esa particularidad lo hacen que sea bastante caro.

Unas fotografías para ilustrar el comentario.
Adjuntos
100_3935a.JPG
100_3939a.JPG
100_3946a.JPG
100_3947a.JPG
100_3950a.JPG
100_3951a.JPG
100_3952a.JPG
100_3953a.JPG
100_3960a.JPG
100_3961a.JPG
100_3965a.JPG
100_3967a.JPG
100_3971a.JPG
100_3972a.JPG
100_3973a.JPG
100_3977a.JPG
100_3978a.JPG
100_3979a.JPG
100_3983a.JPG
100_3984a.JPG
100_3985a.JPG
Por M-Garcia
#1106256
De nuevo estoy aquí para dar por terminado el montaje del Viper.

He colocado la turbina en el punto donde el avión queda compensado con hopper lleno. El centro de gravedad se encuentra en la bayoneta, según me comentan algunos que tiene este modelo.

La distancia que he dejado entre la entrada de la pipa y el cono de salida del motor ha sido entre 30 a 35 mm, que es la que utilizo siempre con la Merlin 90. Jetcat aconseja en sus manuales, según he podido ver, 20 mm, A ésta distancia coloqué el motor en un F16 pero después lo separé hasta 35 mm y observé que el avión iba más rápido y mejor.

El peso del avión en orden de vuelo con hopper lleno y depósitos vacíos es de 11 Kgr

Los reglajes que le he dado:

Dirección: 30 mm
Profundidad: 20 mm
Alerones: 20 mm
Flaps despegue: 35 mm
Flaps aterrizaje: 70 mm
Exponencial en alerones y profundidad 35%:

Espero que el hilo haya servido para contribuir con algunas ideas al montaje.

Unas fotos
Adjuntos
100_3992a.JPG
100_4000a.JPG
100_4001a.JPG
100_4013a.JPG
100_4021a.JPG
100_4022a.JPG
100_4023a.JPG
Por MireLaia
#1123496
Buenas noches, gracias por tu post.
He montado un avion idéntico con tus reglajes de mandos.
¿Lo has probado ya?
¿que tal responde?
¿has variado algo?
¿Donde ha de estar el CG?
Por cierto tienes el manual de la valvula de aire?
Yo tengo una identica y no me aclaro con la programacion de las compuertas!! Me estoy volviendo loco! Solo me falta esto para acabar y volar!
Puedes ayudarme?
Luis
Por M-Garcia
#1123562
Hola Luis

El avión no lo he volado todavía por falta de tiempo, solo he arrancado el motor y funciona muy bien.

No he modificado nada.

El CG, según me han comentado algunos que tienen éste modelo está en el centro de la bayoneta central, no obstante yo para hacer el primer vuelo se lo he puesto en el filo delantero de la bayoneta, ya habrá tiempo de ir retrasándolo.

El manual de la válvula creo que esta en la página de airpower, sino puedes encontrarlo, buscalo con el google.

Al principio cuesta un poco, pero luego es muy sencilla de programar, para hacerte con ella, debes manipularla hasta que conozcas todas sus funciones.

Yo la tengo programada, creo recordar en M2, con ésta función, una vez que los trenes están fuera, las compuertas se cierran, es evidente que la compuerta delantera no se cierra porque hace tope con el tren delantero, pero eso no te debe importar. Cuando el tren se va a cerrar, las compuertas se abren y una vez retraído el tren se vuelven a cerrar.

También la puedes programarla para que las compuertas no se cierren, pero corres el riesgo de que en pistas sucias, le entre arenilla a la turbina por la compuerta.

Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar


Saludos.
Última edición por M-Garcia el Mié, 29 Feb 2012 8:05, editado 1 vez en total.
Por M-Garcia
#1129928
Hola de nuevo.

Vuelvo para mostraros una mejora que le he hecho al modelo.

Para sujetar las alas al fuselaje, el Viper lleva un tornillo que hay que apretarlo por el interior de cada compuerta y resulta un poco engorroso e incómodo tener que meter un destornillador cada vez que apretamos o aflojamos el tornillo y estaba un poco cansado de tanto destornillador, así que con un trozo de madera le he hecho una cabeza al tornillo y el resultado es lo práctico y cómodo que resulta apretar o aflojar el tornillo con la mano, puedo decir que la presión que hacemos con ésta cabeza es muy superior a la que hacemos con un destornillador.

El sistema es introducir el tornillo en la cabeza haciéndole muecas para que no se salga y pegandolo como se ve en las fotografías.
Adjuntos
100_4029a.JPG
100_4031a.JPG
Por MireLaia
#1147983
Para el que le interese, lo estrene el mio la semana pasada con el setup que ha puesto el dueño del post y va perfecto.
La unica diferencia con el mio es que yo he puesto un poco menos de flap para despegar.
Exponencial 20% en radio futaba.
CG y recorridos idéntico
Una madre de avion.
Saludos
P.D. Gracias ELADIO GONZALEZ por tu ayuda, por introducirme en el hobby y por tu consejo permanente.
Gracias tambien al dueño del post.
Por M-Garcia
#1152551
Muy buenas

De nuevo estoy aquí para mostraros un par de reformas, sin importancia, que le he hecho. Lo he reformado porque no terminaba de gustarme que la conexión del depósito principal y del auxiliar tuviera un tubo tan prolongado, tampoco me convencía mucho que el filtro estuviese horizontalmente ya que siempre le quedaba alguna que otra pequeña burbuja de aire, así que lo he colocado en sentido vertical. También he corregido la conexión entre el depósito principal y el auxiliar acortando el tramo de tubo y he cambiado la llave de paso por una festo pero se la he colocado después de la bomba. El tubo que sale del hopper a la bomba también se lo he acortado


Saludos.
Adjuntos
100_4041a.JPG
100_4042a.JPG
100_4044a.JPG
100_4047a.JPG
100_4048a.JPG
Por M-Garcia
#1212193
Hola pere

Tienes razón yo pienso como tú que no es necesario el filtro, el hopper lleva ya su filtro, yo se lo coloqué porque tenia varios filtros y quise aprovecharlo, pero creo no es necesario.
#1218853
Felicidades por tu modelo, yo tengo el Viper jet S es el que usa EDF pero le puse una Jet Central Super Bee con dos litros de kero y vuela de maravillas, debo de haberle hecho unos 100 vuelos y aunque está medio aporriado porque es mi primer jet debo decirte que el Viper en todos los tamaños son una delicia.
Ayer en el evento Manecojet ví el Viper de 2 m y quedé enamorado asi que me matriculé con uno, por lo mismo te exijo que nos muestres un video de tu avión en vuelo :wink:

Saludos desde Chile
#1220382
Hola M-Garcia, yo tengo un viper identico al tuyo comprado a Carlos Reyes y e seguido a raja tabla el montaje que tu as ido facilitando en este pots, ya lo tengo casi acabado y mi pregunta es: el CG como lo debo de sacar, cogiendo el avion de cada punta del ala y tiene que quedarse recto o inclinado hacia adelante...... Un saludo.
P.D. Me dijo Carlos que si tenia alguna dura no dejara de consultarte.
Por M-Garcia
#1220506
Hola de nuevo.


Como veo que la gente se interesa por el hilo, voy a subir una par de mejoras que le hice al avión, no tienen la mayor importancia pero puede ser interesante para algunos.

He cambiado el sistema de llenado del combustible, antes lo hacía directamente al hopper y ahora desde el tapón, es mas cómodo y presentable ya que resulta que en ese sitio lleva el avión real el llenado de combustible, de la otra forma corría el riesgo de que se soltase por la presión de la bomba el tubo y me inundara el avión de keroseno.

La otra reforma ha sido, sustituir el labio de la pipa por un embudo ya que de esta forma, el avión queda más protegido del calor.

Por ahora nada más, cuando el tiempo me lo permita iré montando el viper 2,60 metros y subiendo fotografías.

Saludos.
Adjuntos
100_4735a.JPG
100_4736a.JPG
100_4737a.JPG
100_4739a.JPG
100_4741a.JPG
100_4743a.JPG
100_4744a.JPG
100_4746a.JPG
100_4124b.JPG
100_4128b.JPG
100_4129b.JPG
100_4130b.JPG
Avatar de Usuario
Por ojales-TBS
#1220782
El mio cuando lo recivi traia el unbudo, y lo de la toma me parece una buena idea lo siento pero te la copio,gracias que esta MARCA DE SKYMASTER FABRICA ESTO SENSACIONALES AVIONES DISTRIBUIDOS POR EL SEÑOR CARLOS REYES UNA BELLISIMA PERSONA AL CUAL TENGO PENSADO COMPLARLE TODOS LOS MODELOS DE TURBINA. Un saludo.
Por M-Garcia
#1221462
Hola ojales

Para mi es un orgullo que alguien copie el trabajo, para eso subo las fotos al foro, pero puestos a copiar debes de copiarlo cuando esté terminado, aquí te dejo un par de fotos por si te gusta
Adjuntos
100_5153a.JPG
100_5155a.JPG
Avatar de Usuario
Por ojales-TBS
#1221693
Hola M-Garcia ante todo gracias por dejarme copiar pues es mi primer avion de turbina que monto, ya que el boomeran que tuve lo compre de segunda mano. Como el viper todavia no lo e acabado no te preocepes que te seguire al milimetro tus acabados o transformaciones. Un saludo.
#1229758
Hola amigo, te comento que ayer me llegó mi Viper el cual es maravilloso.
He estado buscando bastante info para asegurarme de que lo que hago está bien, hasta ahora todo va OK, en dos días ya tengo montados los estanques y el servo de la rueda delantera y ahora me preparo para montar el servo del timón.
Yo compré el kit de servos SAVOX SC-1256TG que vende Skymaster, estos servos son de 16 kg en 4.8V.
El jet que vuelo actualmente es un SABRE F-86 que usa una turbina Rabit y un servo ALIGN DS-610MG (9.6 kg en 4.8V y 12 kg en 6.0V) en la rueda de dirección, al principio tuve muchos problemas en los despegues y aterrizajes los que casi me cuestan el avión y en tres ocaciones saqué los trenes de cuajo porque al momento de despegar o al aplicar los frenos en el aterrizaje el modelo se descontrolaba, al principio creí que eran los frenos los que no funcionaban adecuadamente, luego de cambiarlos pensé que era una desalineación de los trenes luego de las reparaciones.
El modelo no lo podía hacer carretear por la pista en forma adecuada, siempre me oscilaba y tenía que corregir con el trim.
Finalmente decidí cambiar el servo de la rueda por uno de mucho mas torque, puse un Hitec de 18 kg en 4.8V y 24 Kg en 6.0 V.
Ahi cambió totalmente el modelo y nunca mas tuve problemas, lo que mas rabia me da es que destrocé las alas por un detalle tan idiota.
Viendo tu post veo que vas a usar un Hitec-5645MG el cual es similar al servo que usé yo, perdona que te recomiende que lo cambies por un servo de mas torque, mirando mi Viper veo que es mas grande que mi F-86 por lo que dudo incluso de ponerle mi servo SAVOX.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!