miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por ivc26
#926123
tengo en mente hacer un pequeño barco con un motor brusless y alimentarlo con energia suministrada por unas placas solares... la idea es que en el jardin de la casa que hay un pequeño lago artificial haya un barquito silencioso dando vueltas cuando sea de dia.... la idea es que ni lleve baterias, que ande solo cuando haya luz.... la pregunta es... nunca use un brusless y he leido que tiene entrada trifasica... que necesito para llevar mi idea a buen puerto???...que pongo entre la placa solar y el motor... es buena idea???bueno muchas gracias de antemano y espero que no sean unas preguntas muy tontas...
Avatar de Usuario
Por rilos
#926451
No creo que sea descabellada la idea si tenemos en cuenta que la nasa llevo un cochecito teledirigido a marte y se alimentaba con energia solar....

No es por desanimarte pero hacer determinados montajes uno mismo se puede convertir en una empresa muy compleja, hay que manejar electronica, microprocesadores etc para poder llevar a buen puerto tu idea,

Los motores brusslhes no se inventaron para los avioncitos, creo los llevan los lectores de Cds y se alimentan con tres cables mediante pulsos de corriente sincronizados con el momento de giro del motor, en el caso de los motores de los Cd o dvd por mencionar un ejemplo para alargar su vida y evitar ruidos

salu2
Avatar de Usuario
Por jasoka
#926582
Me gustò mucho esta pregunta :D :D :D

Por el momento no tengo la respuesta exacta a tu pregunta, pero me parece que no ha de ser tan complicado el asunto. Pero si mi memoria no me falla ya vi ( en la red, en otro foro, que estoy buscando ) un coche con estas caracterìsticas.

Vamos por partes, el motor brushless, es alimentado por corriente , trifàsica ( como mencionas ) pero.... la corriente no pasa directamente al motor sino es regulada por un variador ( ESC ) y lo que hace este, dentro de sus funciones , es alimentar al motor de corriente, y eso ya està inventado.

A su vez el variador, es alimentado por una bateria ( de NiHm o Lipo o calquier otra ) por solo dos cables : uno positivo ( caliente ) y otro negativo ( masa )

En ese orden de ideas lo que hay que buscar es la manera de que le llegue corriente al variador desde las placas solares. ( No se si han visto esas lamparitas , que se ponen en la entrada de los antejardines - que se allimentas de luz solar durante el dia , y de noche alumbran el sendero de entrada de las casas , pues bien ese mecanismo , no es solo sino un par de celdas solares que alimentas a dos baterias NiHm, de las celdas salen un par de cables que van al sitio donde se alojan las baterias ) Lo que no sè, es como transforma la luz y calor del dia en energia elèctrica, yo me imagino que las celdas ya vienen construidas..........

Voy a seguir recopilando informaciòn........ de todas maneras con la ayuda de todos, estoy seguro que sacaremos adelante esta idea, que puede tener varias aplicaciones


Saludos
Avatar de Usuario
Por jasoka
#926630
Sigo buscando ....he encontrado:

1. Un celda solar ( celda fotovaltica ) da entre 0.6V y 0.8V, hay que armar un panel con un nùmero de celdas de acuerdo a las necesidades. ( Por ejemplo con 8 celdas darìan 4.8 V aprox, suficiente para alimentar un variador )

2. Hay dos maneras de conectar el panel solar, la primer manera y las màs fàcil es hacerlo de manera directa, para que trabaje el motor de manera continua mientras hay luz solar.

La otra forma es utilizar el panel solar, para captar y almacenar en una bateria la electricidad producida, para de esta manera utilizarla cuando se requiera, de esta forma hay que tener entre la bateria y el panel solar un regulador, que permita proteger la bateria de sobrevoltaje.

Acà dejo un video de un panel solar conectado a un motor convencional de manera directa
http://www.metacafe.com/watch/1211208/a ... _handmade/

Como ivc26 necesita es hacer un pequeño barco, debe escoger un motor de pocos KV con un consumo pequeño, y un variador igual, de bajo consumo. De acuerdo con la escogencia , calcular cuàntas celdas necesitaria.

Me avisas como te va... y esperemos otros aportes

Salu2
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#927259
Muy chulo el cochezito. :)

Me encanta la idea, y puede haber posibilidades, diseñar una instalación fotovoltaica no es nada dificil, y menos esa pequeña aplicación, lo importante es el correcto calculo y por lo tanto dimensionamiento.

Para esa aplicación yo me olvidaría del variador, reduciriamos bastante peso y también va fuera el receptor. Jasoka esas cuentas son muy optimistas, necesitamos saber el consumo del motor a potencia nominal, y la tensión nominal a la que trabaja, y la intensidad o potencia pico que proporciona cada celula o panelillo entero, esto es imprescindible :shock: , luego ya veremos cuantas ponemos en serie y en paralelo.

Como no tendríamos ESC, el motor debe ser de escobillas, y si puedes con reductora mejor, seguro que hay bastantes para barquitos. Si quieres motor BL se necesita ESC receptor y baterias que alimenten a tensión cosntante..

Luego, si vamos a poner baterias, hay que poner un pequeño regulador del sistema. Éste haría que todo funcionas dentro de unos parametros, y además protejería baterias y paneles.

A por ello.

Con este sistema te olvidarías de todo, el barquito navegaría siempre que hubiese luz solar, claro está. Y si pusieras baterias, ayudarían encaso de bajones, eso sí se descargarían por la noche.

BV :P
Saludos
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#927558
rilos escribió:No creo que sea descabellada la idea si tenemos en cuenta que la nasa llevo un cochecito teledirigido a marte y se alimentaba con energia solar....
si tienes en cuenta que marte casi no tiene atmosfera asi que llega mucha mas radiacion solar, es algo mas descabellado (sigue siendo factible)
jasoka escribió:
1. Un celda solar ( celda fotovaltica ) da entre 0.6V y 0.8V, hay que armar un panel con un nùmero de celdas de acuerdo a las necesidades. ( Por ejemplo con 8 celdas darìan 4.8 V aprox, suficiente para alimentar un variador )
como insinua jose luis, eso no es suficiente, no todo es cuestion de voltaje, hay que saber cuanto consume el motor que se valla a poner (yo creo que 25W sobraria por todos lados(5v y 5A)

lo mas sencillo seria, (lo he dicho en un post muy parecido, no se si tambien era tuyo) es poner un motor de escobillas tal cual a la placa solar, sin circuitos y sin nada, solo unos cables, si hay luz, gira, si no, no gira...

si nos pones las caracteristicas de las placas que quieres usar, te podriamos decir cuantas necesitas y como conectarlas. de motor yo creo que un 300 de escobillas te vale, o incluso uno de scalextric (lo que no tengo ni idea es lo que consume uno de scalextric, pero no seria muy dificil de medirlo, ademas, los motores de escobillas son baratos)
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#927680
Hombre miguelonete, cuanto tiempo, :roll: , me alegro de leerte. 8)

Pienso igual, como el cochezito del video, panel directo a motorzillo y a navegar. Y quizás un diodo para evitar que la fcem, pudiese dañar el panelillo. De germanio solo pillaría 0,3V.

5W para mover una pequeña hélice, o menos, un motorzillo de na, eso sí, debe mover la pequeña hélice sin problemas. Porque si fuera escaso,´habría una sobreintensidad.

BV :P

Saludos
Avatar de Usuario
Por sukoi
#927839
si quieres una idea ( sin escobillas y casi un brushless de ls nuestros :twisted: ) , coge un ventilador de una fuente de alimentacion de un PC y quitale las aspas, es un brushless autoregulado ( a piñon fijo :mrgreen: ) alimentado por corriente continua ( en los modelos buenos, los puedes encontrar a dos voltajes, 5 y 12 V ) , te evitaras toda la electronica asociada a los brushles trifasicos ( variador, circuito de control de servos ) y el tener que rearmarlo cada vez que te baje el voltaje por una nube :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por ZAGAT
#1367890
Hola a todos, quisiera preguntar si se puede hacer lo mismo, instalar paneles fotovoltaicos para un aeromodelo, es que soy nuevo en este hobie y quisiera ahorrarme lo de estar cargando las baterias para mis vuelos, no se si sukoi logro terminar su proyecto para así tener una referencia para el mio. Mi avión es el que les adjunto en la imagen para que se hagan una idea.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!