miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por san
#1124193
Hola compañeros, esto es algo que medio controlaba pero que se ha borrado de mi mente. Me gustaria que alguien pudiera decirme que es un esc (variador) y un bec, y cuales son sus diferencias. Dicho esto, tambien me gustaria saber cual de ellos y en cual de sus versiones necesito para motor brusshles (que es otro tema que he abierto)
Gracias de antemano.
Un saludo.
#1124300
ESC (Electronic Speed Control) es el circuito que controla la velocidad de un motor electrico. Cuando le das mas o menos gas en la emisora, el receptor transmite las ordenes recibidas al ESC para que este puede controlar el motor.

BEC (Battery Eliminating Circuit) es un circuito que reduce la corriente de la bateria del motor para que esta misma bateria pueda ser utilizada tambien por el equipo de mando (receptor y servos), ya que la bateria por si sola seria demasiado potente para estos circuitos. Su funcion es para eliminar la necesidad de una segunda bateria solo para estos elementos, haciendo el aeronave mas ligero.

La mayoria de los ESC en el mercado tienen un BEC incorporado en su circuito, asi ahorrando el tener que poner dos circuitos independientes, y a su vez, reduciendo el peso mas todavia.

Cual necesitas para un motor brushless? pues el ESC es imprescindible ya que esto controla la velocidad del motor. El BEC digamos que oficialmente es opcional, pero realmente es imprescindible, para poder usar la misma bateria del motor para el resto de la electronica tambien, y asi no tener que poner una segunda bateria. Pero dado que la mayoria de los ESC llevan un BEC incorporado, comprando uno, ya tendras los dos. Lo que tienes que vigilar a la hora de comprar uno son las especificaciones de ello.
#1124326
ampliando un poco la respuesta, dentro de los circuitos de elimivnacion de bateria secundaria para alimentar el receptor/servos ( BEC), hay dos tipos de circuitos :
el primero usa un regulador lineal que baja el voltaje de la bateria con la que alimentas el motor (7,4 V en el caso que uses unas Lipo 2S o 11,5 si usas unas Lipo 3S ), hasta los 4,8 V o 5v que necesitas para que el receptor/servos funcionen correctamente, normalmente suele suministrar de 2A a 3A , este circuito disipa la diferencia de voltaje/amperios que consumen los servos/receptor en forma de calor ( en una diferencia de 10V y 3A de consumo , estaria disipando 30W , lo que una bombilla pequeña dentro del avion ) por lo que no es recomendable a partir de baterias 3S.
el otro modelo usa un circuito de corte de impulsos ( como el que alimenta al ordenador ) haciendo mas grandes o pequeñas las 'rodajas' segun necesite potencia el receptor/servos, este es mas eficiente con respecto a la energia consumida/calor generado y segun fabricantes les pueden poner nombres como S-BEC, UBEC, ...... para distinguirelo del anterior , suministran tambien mas corriente al no tener que disipar tanto calor ( unos 5A )

dependiendo de que tipo de modelos estas interesado podrias usar uno u otro , por ejemplo , para indoor/depron/pequeños veleros el primer tipo te serviria pero si intentas usar un modelo mayor, acrobatico con servos digitales el segundo es obligatorio

siempre puedes optar si no por alimentar el receptor y servos directamente a traves de una bateria auxiliar de 4,8 V como siempre, solo tienes que desmontar el hilo rojo que conecta el variador al receptor ( yo suelo abrir un poco el conector con un alfiler y lo pego hacia atras en el mismo cable con un poco de cinta aislante por si lo vuelvo a necesitar )

si quieres ejemplos de motorizaciones segun el modelo y peso, mira la pagina :
http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD
en la zona derecha tienes una zona que pone 'fast axi setup' eliges el tipo de modelo ( entrenador/acrobatico/planeador....) y el peso aproximadao y te realiza una seleccion del motor/bateria/ESC recomendado ( como AXI es una de las marcas de referencia, luego puedes encontrar facilmente motores/variadores 'chinos' mas o menos equivalentes :roll: )

saludos
Por roblej
#1124335
Desde que se me quemó un variador (por combustión espontánea :wink: ) justo antes de despegar, nunca he vuelto a usar BEC integrados (también los hay independientes, del tamaño de un variador de 20A + o -).

El pack de 4 elementos NIMH bien cargado antes de ir a volar (y renovado cada par de años o menos) es tu mejor amigo.
#1124341
roblej escribió:Desde que se me quemó un variador (por combustión espontánea :wink: ) justo antes de despegar, nunca he vuelto a usar BEC integrados (también los hay independientes, del tamaño de un variador de 20A + o -).

El pack de 4 elementos NIMH bien cargado antes de ir a volar (y renovado cada par de años o menos) es tu mejor amigo.
yo eso es una de las cosas que siempre me ha tenido un poquito preocupada, el factor calorifico de los BEC. Esa es una de las varias razones que decidi no usar un BEC incorporado en mi Nemesis cuando lo empiece (aparte de temas de montaje y desmontaje de la gondola de motor cuando decido volar de velero puro), sino un UBEC aparte, o las NiMH de toda la vida si el peso me lo permite...
#1124373
roblej, confiesa que es bueno para el alma :twisted: :mrgreen: :mrgreen: , ¿cual era la configuracion de vuelo del pobrecillo ?, nº de servos/tipo/bateria motor/capacidad de BEC :roll:


saludos :lol:
Por roblej
#1124477
Era un variador Hyperyon 50 Opto (que costaba un pasta ¿75$?) con el primer motor chino que compre (outrruner de 130gr. Y 1000kv.), 2 servos standard futaba 3003, 2 servos chinos de 20gr y un pack de 8 elementos NiMH de 3200 en un velero thunder tiger de 2 metros.

Aun recuerdo el humillo blanco saliendo de la cabina...
#1124558
¿ hyperyon OPTO ? ¿ los OPTO no llevan aislado el sistema de control de motor del de receptor con optoacopladores pera evitar que los pulsos de potencia provoquen interferencias en el receptor/servos ? , creia que esos obligaban a llevar bateria separada para receptor/servos, de todas formas 4 servos ya llevan un consumo de casi 2A aunque la bateria de 8 elementos de NIMH no esta al limite de lo que soportaria un regulador lineal :oops:

saludos
Por roblej
#1124606
Efectivamente, sukoi, con batería independiente. Las buenas costumbres son las buenas costumbres. No quise decir quesemestrozara el modelo, sino el peligro que representa llevar el sistema de navegación dependiendo del sistema de potencia, sobre todo cuando has visto "salir el humito por debajo de la puerta de tanhauser" :) :D :D :D

Un saludo
#1124619
hombre, yo tengo por aqui tambien mi pequeña coleccion de 'churruscados', pero dependiendo del modelo, a veces prima mas un aligeramiento de peso a la posibilidad de fallo ( siempre hay una posibilidad como dice murphy :evil: , y siempre sera la mas inoportuna :lol: :mrgreen: )

saludos
#1124620
no siempre en el momento mas inoportuno... A roblej le paso en el mejor momento... imaginate que le llegara a pasar en el aire, y que no se limitara a solo el ESC...
#1124625
si quieres ejemplos de churruscamientos, busca en la zona de barquitos, esos tiene un porcentaje de humaredas superior a los aviones, y cuando todavia usaban NiMh o NiCd , reventones de baterias muy chulos ( ahora solo fuman Lipos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

saludos
#1124630
de los barcos me lo creo... encima de todo lo demas tienes que añadir la humedad y con ello mayor posibilidad de cortocircuito, por muy aislado que sea el compartimento de la electronica.
Por roblej
#1124639
Epitaph escribió:... imaginate que le llegara a pasar en el aire, y que no se limitara a solo el ESC...
En un velero, el churruscamiento de variador o motor en el aire no suele ser grave. Muy mal tiene que estar la cosa para que no puedas aterrizar. No sé si un variador que no alimenta el receptor puede llegar a quemarlo. No parece probable.

Yo tengo un pack de batería con elementos AAA para llevarlo en veleritos pequeños y prescindir del BEC del variador incluso con variadores de 30A, que son los más pequeños que uso.

Llegué a hacer un pack desmontando una batería recargable de 9v. y cogiendo 4 de los 7 "elementitos" que la componen. Lo malo es que solo cargaban 250mA y los vuelos eran muy "cortitos"
#1135100
Hola :
Soy un novato y leyendo todo esto, me asalta una duda.¿Que consumo viene a tener un corchito con , por ejemplo, 3 servos y el receptor?¿Tanta chicha tiene que suministrar el BEC?
Estaba pensando en adquirir unos transistores 78XX , de esos que te bajan el voltaje de 12 al voltaje qu quieres y suministran 1 amp.¿Podrían servir para alimentar esos componentes?
GRacias
#1135149
si es un velerito y no haces 'burradas' en 3D :roll: , con un BEC normal te serviria ( ademas si lo alimentas con una 2S tienes menos peligro por calentamiento) , la solucion de los 78xxx que te dan solo 1A yo no la intentaria, por razones economicas ( te van a cobrar por los componentes sueltos tanto como un BEC comercial ) como practicas , te dara menos capacidad que uno comercial

por otro lado si no vas a llevar motor, yo le meteria el pack de 4,8 normal de NiCd que te quitara problemas


saludos
#1135180
pues si, si no llevas motor, lo mejor realmente (y se que MUCHOS van a decirme "pero que burra eres" y todo eso) es NiCd/NiMH. No tienes que empezar que si bolsas especiales para su carga ni transporte, ni que si estan balanceados bien o no, ni tener cuidado con su carga maxima y minima, ni nada de esas tonterias. La pones en carga por la noche en un cargador lento, al dia siguiente, te vas al campod e vuelo, la enchufas, y a disfrutar del paseo. Ni BECs, ni lios, ni "ay a ver si se me va a prender fuego en vuelo", ni vida corta porque es de mala calidad, ni Mickey Mouse a la vinagreta!!! O funciona o no... PUNTO!!
#1148693
en principio no, estarian los dos disputandose la regulacion del voltaje de alimentacion del circuito, mejor seria que inhabilitaras el BEC del variador, soltando el cable rojo del conector y sujetandolo contra el mismo cable con cinta aislante ( por si lo necesitas mas adelante ) , ¿ el BEC del receptor estaria tambien alimentado con la misma bateria de vuelo o es independiente, se podria inhabilitar ?

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!