miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Sitio donde exponer proyectos desde frames personalizados o en kit.

Moderador: Moderadores

#1266334
Muy buenas a todos, este es mi primer mensaje en este foro y ya os planteo un proyecto de alto nivel por el que necesitaré la ayuda de todos, por voluntad propia claro, los de esta web. :P


Comencemos (algo me dice que voy a escribir mucho pero hay que dejar todo claro para que me podáis ayudar sabiendo todo al 100%).
Estoy en proceso de creación de mi PFC (Proyecto de Fin de Carrera) y después de meses mirando y sopesando posibilidades me decanté por el que más me iluminaba los ojos y me apetecía echarle horas (Un PFC lleva meses de trabajo por lo que ya os hago saber que este proyecto es serio y con más razón para necesitar ayuda, aunque será la mínima posible ya que pienso leer todo y buscarme la vida como pueda pues de eso se trata). Mi proyecto consistirá en realizar el chasis de un multicóptero enfocado al trabajo de los bomberos, sobretodo al ámbito forestal ya que es donde más utilidad práctica tendrá un drone (al menos que veamos yo y los bomberos consultados), y someterlo a esfuerzos para ver que fuerzas es capaz de resistir antes de romper. Siendo así no tendría que construir, ni diseñar, ni programar, ni…. Etc todo las demás partes del multi. Solo sería chasis, cálculo de esfuerzos, verificar que cumple unos requisitos esperados y en cuanto a las demás piezas electrónicas sería elegirlas entre las ya existentes en el mercado y que cumplan con los objetivos esperados dentro de un rango de calidad y precio razonables, pues se supone que esto debe ser viable económicamente, y una vez elegido ese material hacer los cálculos teóricos sobre: el peso total y distribución (necesario para cálculo de fuerzas que soporta), autonomía y limites operativos de Tª, viento, etc…

Tengo unos objetivos previstos que deberá cumplir el multi (espero):

-Tendrá una cámara estilo FPV para su visualización sea por gafas o monitor en directo ya que su tarea principal será la de visualizar lo que ocurre en el entorno tales como: vigilar el frente de llama y el proceso y dirección del incendio; situación y posición del personal trabajando… junto con una cámara termica de pequeño tamaño como esta http://www.flir.com/cvs/cores/view/?id= ... &col=54726 con un diseño nuevo para su movimiento

- Transporte de material o dispositivos: diseñaré el chasis de tal forma que se le pueda poner un gimbal de los que hay en el mercado fácilmente para que el operario pueda ponerle una cámara térmica de gama alta, infrarroja, sensores de humo, toxicidad… etc según sea el caso y así ser el drone quien corra los riesgos y acto seguido se me ocurrió que ya que puede llevar algo ¿por qué no ya que puede llevar peso con el gimbal pues diseñar una bandeja para transportar material de urgencia? Como algún botiquín que se necesite y no se pueda transportar al lugar del accidente (manta térmica a algún montañero por ejemplo), algún alimento o cualquiera cosa que les surja en la emergencia siempre y cuando claro está que pese entre 2-4kg max. aunque creo que lo dejare en 1-3kg (según autonomía resultante). También estoy pensando en que le sea posible poner un gancho para hacer la misma función que la bandeja pero con un cable que pueda extenderse, estilo maquinas esas de coger peluches con un gancho (esto debo investigarlo aún más).


-Autonomía de 20 a 25 min (Sé que es muchísimo tiempo y cada vez que me informo y me informo veo que un tiempo bueno esta en 15 y a partir de ahí empieza a complicarse pero creo que no pido imposibles, creo.


Esas son las 3 cosas básicas que hay que cumplir, he estado mirando otros multicópteros también dedicados para los bomberos que están muy bien pero de los 3-4 que existen he visto todos fallan en algo: uno de Madrid tenía de todo y debido a eso solo 8 min de autonomía y eso es inaceptable, y otros simplemente pues eran un multi con una cámara fpv.



Aquí os pongo las dudas que ya no he podido resolver y cosas que he aprendido en este tiempo de investigación para que podáis ayudarme a resolverlas o corregirme en el caso de que me equivoque:

Generales:

-¿Qué cosas básicas debo tener en cuenta a la hora de construir el chasis de un multicóptero? Esta puede que sea la más importante de todas pues estos datos si uno no se los han dicho del boca a boca jamás podré leerlos, y he leído mucho. Me refiero por ejemplo a distancias/ángulos mínimas/máximos que debe haber entre ciertas partes del drone, por ejemplo según la web de Axi entre el motor y el variador debe haber un máximo de 150mm de cable… ese tipo de cosas. ¿Se os ocurre algo?

Frame:

- ¿Hexa u octocóptero? Sé que parece una duda absurda a estas alturas pero no es tan simple por lo que voy viendo en sus pros y contras. Lo primero es que por lo que veo los octo son muchos más estables y eso en un incendio con las grandes corrientes de aire es muy importante ¿Cierto? Los octo me permitirán subir más peso en el caso de transportar cosas pero ¿y la autonomía? Ya me he encontrado con mucha gente comentado que no es cierto que un quad dure más que un hexa a pesar de tener 2 motores menos ya que al tener más motores el hexa irá más suelto por lo que los motores no consumirán tanto y además el hexa es capaz de transportar baterías más grandes por lo que se aumenta aún más la autonomía ¿Pasa lo mismo en el caso de hexa vs octo? Siendo así lo más recomendable para mi seria el octo ¿Cómo lo veis señores?


Gimbal:
- Por lo que veo la mayoría son de la marca Photohigher y por lo tanto algo me dice que basarme en esos gimbals, aunque me queda concretar el modelo.


Hélices:

-Material de fibra de carbono será el ganador a menos que me recomendéis otro. Tamaño 14-18”x5” aunque lo calcularé con el “drive calculator” y/o ecalc.

Motores:

- El empuje debe ser como mínimo el doble del peso total pero en 3D, que entiendo que es lo más parecido al manejar un multicóptero debe dar 300-400wats/ kg

- ¿Cómo mirais la temperatura de los motores en la emisora o monitores? Lo digo porque no estaría mal, de existir, poner a cada motor un sensor de Tª y así ir controlando la temperatura de ellos ya que estarán volando en incendios y de 80º no deben pasar los motores como máximo.

Cámara:

- Hasta ahora la única que he visto guay http://www.securitycamera2000.com/produ ... html?=bqcx


y me callo ya! Que sino ni el tato va a leer este post ya otro dia seguire poniendo dudas y cosas.. siento de verdad el testamento pero libros más largos se han escrito!

muchsiisisisma gracias a todos pero más a quien se lo lea pero aún más a quien me ayude :) que hasta hace 1 mes no tenia ni idea de esto, salvo lo aprendido de coches teledirigidos durante los 16 años que los tengo, y tengo ya muchas ideas cogidas y claras pero obviamente os necesito, y como ya he leido por ahi podria decirse que tambien necesito un gabinete de crisis. :lol: :lol: :lol:
#1266337
Ufffff... Déjame que piense, demasiada información para un viernes.

Lo primero... Cuanto más ligero mejor y lo segundo, lo que pretendes cuesta mucho dinero
Lo tienes asumido?

Seguiremos...
#1266592
Joer xiquet!!! yo no puedo formar parte para tu gavinete de crisi :lol: :lol: debido a mi inexperiencia. Pero estaré a tento ya que se pueden sacar muchas cosas buenas... y de paso te subo el post :wink:
De todas maneras me voy a lanzar... :lol: Por lo que dices el chasis debería de ser de fibra de carbono, al igual que las helices que dicen que se notan un montón que sean rígidas y no de slowfly. A partir de aquí ya sería meterme en un berenjenal del que no sabría salir jajajajaj

Salut i suerte con el proyecto!!!!! :wink:
#1266628
Megaboeing escribió:Ufffff... Déjame que piense, demasiada información para un viernes.

Lo primero... Cuanto más ligero mejor y lo segundo, lo que pretendes cuesta mucho dinero
Lo tienes asumido?

Seguiremos...
ajajajajaja ya es lunes! neuronas al 100%!

sisi.. hare todo en fibra de carbono y ahorrare cada grama que pueda. El dinero es importante y no e simportante... es un PFC, por consiguiente es solo sobre papel, no lo voy a tener que fabricar en al vida real pero claro... tampoco puedo ponerme y alee un multi de 89.500€ porque eso no es viable por ningun lado pero vamos el dinero no tiene que preocuparnos :wink:
#1266631
Yo me he leido el post varias veces...

Muchas cosas quieres ponerle al multicoptero... hay que construirlo o se va a quedar en proyecto.

Porque el presupuesto puede llegar a las 5 cifras...y no lo digo en broma.
Por fiabilidad y la carga que pretendes esto tiene que ser un octocopter y con materiales
que no son de Hk asi que... Una bestia asi solo en baterias va a llevar entre 15000 y 20000 mAh
en 6s o mas, aun no me he atrevido a calcular nada.

Cuentanos algo mas...

Salu2
#1266644
a ver... ni se puede construir ni me lo puedo permitir, es un proyecto de final de carrera, lo construiré? sí, pero por ordenador unicamente pues de eso se trata: diseñarlo en 3D con el Autodesk y somertelo a fuerzas para estudiar su estructura.

Lo que dices de octo lo he estado pensando y creo que me compensa mas un hexa, te explico. Estoy al 80% de que lo hare X6 en vez de X8 por el tema de la autonomía, pocas veces el multi tendrá que llevar peso ya que su principal mision o mas común va a ser la de videovigilancia del incendio y personal asi que importa mas la autonomia que la fuerza, asi que no seria mejor diseñar un X6 y ganar digamos 10min de autonomia que perderlos por hacer un X8 para solo poder cargar 1kg mas?? por eso elegir hexa, como lo ves?


Demomento tengo pensado un nuevo diseño de un frame y FPV que nadie ha fabricado aun... me queda saber si hacerlo hexa u octo, ahora mismo estoy con las medidas de los platos y por lo que veo rondan los 210mm de diametro y 2mm de espesor.
#1266651
Yo me he decantado por un octo, por dos motivos:

En cuanto metas los datos de un octo y los de un exa en la calculadora,te daras cuenta que
no hay 10 minutos de diferencia en autonomia y con menos potencia por motor levantas el
mismo peso,forzando mucho menos la electronica de control,el motor y la pala.

Y la segunda y mas importante para mi es la seguridad, una controladora profesional moderna tipo
wookong o A2 podria salvar un octo en caso del fallo de un motor o más, segun el fabricante
Cosa que en un quad es accidente seguro y en un exa casi tambien...

Son datos a valorar, un aparato para misiones de este tipo,prima la seguridad propia del aparato
para que pueda ser fiable y no causar problemas añadidos a los que en teoria debe ayudar
a resolver...

Seguiremos
#1266657
si, habia valorado ya con anterioridad que un hexa es menos estable que un octo, y claro en los incendios suelen haber muchas corrientes de aire por los movimientos del calor y del oxigeno. Y como digo el unico motivo de poner hexa es por la autonomía, porque vamos a mi me da igual construir un chasis X6 y X8 que me cuesta el mismo trabajo :lol: . Por otra parte ya he leido muchos comentarios de eso que comentas, que no es cierto de que un octo tenga menos autonomia que un hexa con ejemplo de hexa contra quad. Siempre decian que claro un quad tiene menos motores pero sin embargo duraria menos que un hexa ¿por que? pongo un ejemplo:
tenemos un quad vs un hexa y 2 baterias, una de 4000mah a 500gr y otra de 7000mah a 650gr.

Todos decian que al quad subirle esos 150gr extra de la bateria de mas autonomia, los 4 motores van mas forzados por lo que a pesar de tener mas mah, exijes mas a los motores teniendo menos/igual autonomia que con la de 4000mah.
Pero sin embargo comparando luego con el X6 los motores iran mas sueltos para subir esos 150gr y, a pesar de tener 2 motores más consumiendo energia al poder ponerle baterias de mas capacidad sin que baje el rendimiento de los motores (es decir: el X4 con el peso de la de 4000mah los motores necesitan estar al 80% para subir y el X6 al 80% resulta que va con una bateria de 7000mah consiguiendo así mas autonomia.)
Esto es lo que he leido hasta ahora, otro cosa es que vosotros me digais que esto no es cierto porque lo habeis probado y por tanto me fio mas de vosotros.


Esto mismo lo pregunte en otro foro y me dijeron que no es cierto.. pero ya no volvieron a responderme asi que tengo la picha hecha un lio ajajaja
#1266670
Esto suele darse en aparatos pequeños,pero al aumentar de tamaño los pesos no aumentan
en la misma proporcion asi que busca el ecalc y empieza con las simulaciones...

Si no tienes que construirlo tu, mas razon para diseñar un octocopter :lol:

seguiremos
#1266793
la verdad es que si... no es problema mia que actualmente no exista la tecnologia para que un octocoptero no sea capaz de volar mas de 10 min, al igual que tampoco es problema mia que un hexa no sea capaz de subir 7kg. Yo estoy haciendo un frame y mi objetivo es realizarlo lo mejor posible, otra cosa es que no exista la tecnologia. Asi que lo comentare con mi tutor para que me confirme si el tribunal valora mas un hexa o un octo segun esto que comentamos.


Ahora mismo estoy mirando dimensiones y peso de todo lo que llevara el frame pues no puedo por ejemplo crea un chasis de 210mm de diametro cuando necesitaria uno de 300 para que cupiesen. Corrijeme o añademe cosas que debe llevar el frame y no he caido.

- Control de vuelo
-GPS (aunque muchos controladores de vuelo tienen uno incorporado ya)
-8x variadores
-Telemetría (esto según mi info y lo que he entendido de ella, es a lo que conectas todos los dispositivos para que se manden todos por la misma señal de radio al receptor, cierto?)
-2x baterias
-receptor
- Medidor de low-voltaje? esto aun debo leerme las especificaciones del flight control por si lo lleva incluido.


Y ya no se más, o al menos es todo lo que tengo anotado.


Y otra cosa que será el siguiente paso pero aprovecho:
¿que partes llevan antivibración? Normalmente estoy viendo que lo lleva la FPS y/o el gymbal pero.. ya está? porque he encontrado algunos en donde el flight control tienes antivibraciones e incluso la union de los brazos de los motores con el chasis. ¿Esto es caso excepcional o lo suelen llevar tambien?



muchsisisimas gracias, si al final me salvais la vida con este PFC os debere un par de cañas. ejejje :oops: :oops: :oops:
#1266812
La controladora se encarga de todo, estabilizacion y modos de vuelo del aparato
control de voltaje y conectando otros modulos opcionales la telemetria y navegacion
por way points.

Mirate la informacion de la wookong de DJI, es de gama profesional y muy simple.

La camara envia la señal de video a un modulo OSD el cual mezcla la señal captada por
la camara y la del propio osd conteniendo los datos de vuelo,coordenadas gps, altitud,
orientación,distancias,voltaje,consumo etc etc etc señal que captamos en tierra por un receptor
de video que nos muestra la imagen de la camara con la sobreimpresion de los datos anteriormente
mencionados.

Baterias, depende de la necesidad pueden ser, una,dos o las que sea necesario.
Depende de los calculos de peso y potencia necesarios para levantar el aparato.

Las vibraciones... Si no se trata de un aparato dedicado a filmacion profesional, con un buen
equilibrado de motores y helices es suficiente para controlar las vibraciones de la IMU de la controladora de vuelo.

Si lleva una camara para grabacion y control de los incendios o vigilancia, con una amortiguacion
entre el frame y el gimbal deberia controlarse buena parte de la vibracion, pero creo que esto
es un tema que hasta que no se pone en practica es imposible de preveer ya que influyen
muchos factores, resonancias, harmonicos y sintonias que pueden ser impredecibles.

Por cierto, yo no he dicho que un octo no pueda volar mas de 10 minutos...

Un par de cañas me parece poco :mrgreen: por lo menos una cena...

Saludos
#1266824
exacto! justo hace 20 min estaba leyendo las especificaciones y la info del wookong DJI y me he empapado de todo eso. Aunque bueno como ya digo lo que me importa son tamaños y pesos pero claro eso me implica fingir que eligo una controladora xD. ¿por cierto como sujetais las partes al frame? porque las profesionales y ademas las fotos que hacen no sale ninguna de la base, no se si van atornilladas al frame, con bridas o con cinta adhesiva...

Vale entonce siendo asi, telemetria no necesitare en el caso de la wookong, de cosas extra llevará una FPV con su gimbal y una camara termica pequeña con su gimbal tambien, eso de fijo aunque me gustaria que tuviera alguna entrada más por si se necesita conectar algo más en ciertas circunstancias. Siendo así conectaria eso al wookong o ya deberia poner otra telemetria exclusiva para las cosas extras?


Lo de baterias eso intuyo que sera el ultimo capitulo de mi proyecto y he dicho 2 porque todos los X8 que he visto llevan 2, y claro "si ves la barba de tu vecino cortar... pon la tuya a remojar"

Vale entonces solo pondre antivibraciones en el FPV y en la camara termica, para asi evitar el posible efecto gelatina y ademas queda mas profesional :twisted: jejeje

no necesito mas dispositivos de los queya he mencionado no?
ajajjajaja bueno bueno.. todo depende el trabajo de cada uno! caña, litrona, cena, casa en marbella....ajjaja :lol:
#1267667
buenas de nuevo a todos! estoy diseñando el gimbal para el FPV y me encuentro con un problema... y es que por ejemplo me he visto todas las santas camaras fpv que se me han ocurrido y por ejemplo aparecen en Pixim pero en muuuuuuy pocas aparecen las medidas y menos aun por donde se atornillan por lo que mi busqueda con la tonteria se me ha quedado en solo estas:
http://www.ikegami.com/cb/products/pdf/isda14.pdf
http://www.inmotioncctv.com/products/an ... amera.html
http://www.securitycamera2000.com/produ ... html?=bqcx

Y bueno tambien alguna que he visto en HK, y las de fatshark las cuales me dijeron que no valian nada. Bueno visto que solo me puedo basar en esas 3 para diseñarlo y se supone que tengo que diseñar un gimbal al que se le puedan poner varias marcas de camaras ¿podrias decirme o recomendarme algun modelo en concreto tipico y que sea bueno y que conozcais? asi tambien tengo esas medidas y lo hago lo mas standar posible.


Saludos!
#1267700
Veamos, para fpv no es conveniente montar la camara en un gimbal ya que no podemos
apreciar la posicion real del aparato al estar la camara continuamente estabilizada con lo cual
es mucho mas facil darse el porrazo. Esta camara deberia ir con un enlace de video independiente.

La camara que segun veo por ahi que se esta utilizando y da buenos resultados y
el precio es de risa ya la has puesto tu.

http://www.securitycamera2000.com/produ ... html?=bqcx

Para la filmacion seria conveniente una camara en hd y ya que no hay problema de presupuesto
pues un enlace en hd que acaba de presenntar DJI que aprovecha el enlace para la señal de video
y la de control (emisora rc) del multi.

Te propongo una gopro hero3 black edition y un gimbal zenmuse H3-2d o si lo prefieres un zenmuse z15 con una nex7. Tienes todas las especificaciones en la pagina de DJI.

Saludos
#1267808
Gracias por contestar :)

Lo que comentas sobre que a una FPV no es conveniente ponerle un gimbal me lo replantee lo primero antes de empezar con el gimbal y lo consulte ya que suponia que un gimbal ahi seria contrapoducente ya no que sabrias si el multi esta ladeado o no, pero me comentaron que para eso esta el OSD que te va diciendo todos esos datos y asi me lo recomendaron... y claro ellos son los que saben y yo soy un mero novatin :? Pero claro no es que yo haga un gimbal por amor al arte... me es mucho mas complicado o mas bien laborioso hace un gimbal que un soporte fijo, basicmaente seran unas 1-2 semanas de trabajo diario la diferencia con la tonteria asi que me dejas en ascuas ahora mismo ejejej

Respecto a lo que me recomiendas lo he de rechazar :oops: la primero porque la gopro es muy pesada y mas aun porque el gimbal solo es para la gopro y he de hacerlo lo mas polivalente posible pero no decarto que ese tipo de agarre me sirva de ayuda ;). El 2º ya si que no es viable por el excesivo peso tanto de la camara como del gimbal, he de reducir el peso al maximo en todo como si fuera un fanatico del fitness ejejej

A medida que vaya creando las piezas te las paso para que veas lo que va creando esta pequeña cabecita gracias a tu colaboracion y me digas "tio! flipante!! good job!" o "tio! flipante! es la peor mi*rd* que he visto en mucho tiempo!" jajajaja
#1267993
Para volar fpv no es nada recomendable el gimbal, por eso se llevan dos camaras.
Poder se puede, de hecho yo lo hago para filmacion,pero para volar y esquivar obstaculos
te repito que NO, es muy complicado y mas si quieres acercarte a un incendio.
Es muy bonito volar con la telemetria,horizonte etc pero que si estamos en un incendio
o afinas al maximo o te llevas un poste por delante...

Si planteas un octocopter, una gopro es ridiculo el peso que tiene y si piensas grabar es lo
que te recomiendo.
Sobre el gimbal no hay problema, puedes hacerlo tu y para cualquier camara de peso similar
a la gopro lo unico es que cada vez que se cambia de tipo de camara hay que
ajustarlo desde cero, tanto mecanicamente para el equilibrio en todos sus ejes y configurar electronicamente la placa Alexmos que es la que te recomiendo.

Saludos
#1268112
mmmm vale, tendre que hacerte caso aunque el gimbal me va tocar hacerlo si o si para la camara IR y que es exactamente igual que el de la FPV ya que tamaños de la camara son practicamente el mismo, salvo gopro que es mas grande que las otras por eso tampoco es que me haga mucha gracia.

Pero bueno... aun sigo investigando tamaños y dejando todo claro para diseñar el gimbal y mirare como poder tambien adaptarlo a una gopro. Alexmos dices?? perfecto! aun no tenia localizada una placa para el gimbal, ya que eso sera de lo ultimo. Empezare por el gimbal del ir y poner el fpv, luego el cuerpo y brazos, soporte para los motores, luego hare el chasis y queremos hacerle el maximo numero de huecos posibles para quitarle hasta el ultimo gramo posible sin que pierda resistencia el cuerpo entero con un programa de optimizacion de estructuras... pero del paso 1 a esto aun me quedara 1-2 meses de trabajo minimo... en menudo fregao me he metido oye! jajaja menso mal que se me pasan las horas volando :mrgreen:

edito: ademas s eme olvidaba que el gimbal se puede bloquear y así dejarlo como si fuera algo fijo al multi... asi que ya uqedaria a eleccion del que maneja
#1269094
uy! ayer escuchando la radio oí una noticia sobre multicopteros en al cual decian que estaba a la venta un tipo de multi el cual llevaba placas solares para ir aportando energia en vuelo y asi optener autonomias superiores a 1h y yo me quede a cuadros... ¿esto puede ser? porque no se yo si ese la energia necesaria para levantar ese peso extra de placas y tal compensa con la energia que pueda aportar, curioso si señor :cry:
#1274369
Seguramente escucharías por la radio que era un DRONE (que puede ser un avión y no un multicoptero). Dudo que un multicoptero con la poca base que tiene pueda tener las placas solares suficiente para poder dar tanta energía, sin embargo un Drone tipo aeroplano si podría tener en sus alas dichas placas solares.
#1280928
takash escribió:Seguramente escucharías por la radio que era un DRONE (que puede ser un avión y no un multicoptero). Dudo que un multicoptero con la poca base que tiene pueda tener las placas solares suficiente para poder dar tanta energía, sin embargo un Drone tipo aeroplano si podría tener en sus alas dichas placas solares.
Si es cierto yo vi las imágenes y era un multirotor, incluso colgaron un video en Facebook creo, si lo pillo os paso el enlace
#1280957
Mafo, si te sirve de ayuda yo tengo un Hexacopter preparado para levantar de 3 a 4 kilos sin problema de echo dicen que con la configuración que yo llevo, podría hasta con 8 kilos, pero me parece una temeridad sinceramente :roll:
Eso si tengo el tiempo limitado a 7 u 8 minutos como mucho, y digo como mucho por que normalmente estoy en el aire unos 4 o 5 minutos.

Llevo motores EMAX MT Series MT4114 340KV y con dos baterías de 5000 mAh en serie y dan 22,2 voltios, regulardores de hobbywing de 30Amp y hélices de carbono 15x5,5 que me dan un consumo a gas a fondo de 14,5 amp por cada motor. Pero que a medio gas deben de rondar los 8, 9 o 10 amp como mucho. El estabilizador es el Naza V2 pues me sirve por que el multi pues no pasa del metro de diámetro. Podría poner más baterías para alargar el tiempo de vuelo pero como dije antes voy de sobras con esto.
#1318389
hoooola a todos!


os acordais de mi? espero que si porque erais mi gavinete de crisis por aquel entonces. Bueno deciros que el octocoptero lo termine hace un par de meses y el resultado es una jodida bestia parda y el empezar fue gracias a vosotros. Solo necesite aclarar unas dudas para seguir con la maquina. Bueno pues tengo una duda ahora mismo, y un poco tonta ademas jajaja a ver tendre la presentacion dentro de poco del bicho en la universidad(recordad que e smi proyecto de final de carrera) y estoy aprendiendome el discurso y tal y cual y tengo un apartado donde menciono que el termino dron para los multicoteros esta mal dicho y hoy por curiosidad me ha dado por asegurarme de que no este divagando y ha cmabiado todo mucho en mas de 1 año!! cada uno dice una cosa, paginas y paginas que solo dicen morralla etc etc etc...

asi que os pregunto a vosotros, Oh sabios del rotor! esto es exactamente lo que iba a decir: "llamado multicóptero y no dron a pesar de que los medios informativos lo mencionen erroneamente así ya que un dron es todo aquel dispositivo volador o no que funciona de manera autonoma sin necesidad de pilotaje aunque sea a distancia, por lo que un multicoptero puede ser o no un drone."

me equivoco? he intentado buscarlo en el foro pero sin resultados....


ya si quereis os puedo publicar fotos de lo que he diseñado despue sde muuuuuchas horas, lo tenia pensado hacer pero ya despues de que me dieran la nota y tal.
#1318411
Hola, la definicion que has puesto:
"llamado multicóptero y no dron a pesar de que los medios informativos lo mencionen erroneamente así ya que un dron es todo aquel dispositivo volador o no que
funciona de manera autonoma sin necesidad de pilotaje aunque sea a distancia, por lo que un multicoptero puede ser o no un drone."
es correcta, un multicoptero manejado por radio y/o FPV sigue siendo un aeromodelo, no un dron, otra cosa seria que tuviera el mismo autonomia de vuelo por puntos de recorrido a los que llegar con referencia del GPS , otra cosa es que ademas de esto, para ayudar luego a la consecucion de objetivos ( revision de un area determinada .... ) pueda asumirse la ayuda manual de mando, pero solo a nivel puntual.
aunque es una linea divisoria muy fina :roll: , un multicoptero que tuviera estabilizador de vuelo y ademas un RTH ( vuelta a casa en caso de error por GPS ) ¿ seria un DRON ? :wink:
#1318419
vaalep gracias! seguire con lo memorizado pues.

Pues a tu pregunta al principio no seria un dron pero luego sí. La diferencia no tiene porque ser algo continuo en el tiempo sino por definicion asi que puede despegar como multicoptero y luego aterrizar volver a casa vuelto un dron.
#1321612
Bueno ayer mismo tuve la presentacion de mi Proyecto de final de carrera despues de más de año y medio y calificado con matricula de honor:-winner_first_h4h::-winner_first_h4h: gracias a los que resolvieron mis dudas iniciales y me hicieron comenzarlo.

Aqui un par de fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y todo eso si saber absolutamente nada de multicopteros previamente :)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!