miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1378219
Bueno chavales, pues parece que entre mañana y el domingo habrá algunas ventanas de 10km/h o menos, así que he cargado el Murena y he dado por concluida la programación de la radio. Me ha llevado 18 minutos (según el crono de la emisora) ajustar todo a partir del reglaje del Bulero, así que por ahí tiempo récord.

No sé yo si la incidencia del estabilizador, cuadrada con las letras de TopModel en horizontal, es la buena, pero veré qué pinta tiene con todo montado en el campo, cogiendo un poco de distancia respecto al avión, que en casa me pilla todo muy cerca.

Un par de detalles que me faltaban por compartir. No tengo herramienta para doblar en Z las varillas, así que he usado unos accesorios de MPJet llamados, creo "snap clips", tipo estos:
Imagen

El resultado es este; he fijado los servos con cinta de doble cara por el interior, con una capa de cinta con fibra por el exterior:
IMG_1158 (1280x960).jpg
IMG_1159 (1280x960).jpg
Y para terminar, como tenía algo de vinilo adhesivo por ahí, le he dado un aspecto más "morénido" :)
IMG_1160 (1280x960).jpg
El ojo creo que lo cambiaré, las mandíbulas me parecen graciosas.

Espero traer en breve buenas noticias!

Una duda... pesando 1kg, ¿bastará lanzarlo a mano con impulso para ver el trimado, o lo engancho directamente al bungee con poca tensión?
#1378220
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 23 Nov 2017 22:16
Una duda... pesando 1kg, ¿bastará lanzarlo a mano con impulso para ver el trimado, o lo engancho directamente al bungee con poca tensión?
Para verificar el trimado/balance lánzalo a mano

Los snap clips son una buena solución pero para hacer una Z no necesitas herramientas específicas ...... me estoy poniendo realmente viejo. :?
#1378232
pa22 escribió:
Jue, 23 Nov 2017 23:00

Los snap clips son una buena solución pero para hacer una Z no necesitas herramientas específicas ...... me estoy poniendo realmente viejo. :?
Yo sí que me hago viejo, que no fui capaz de hacer la Z suficientemente cerrada para mi gusto y tenía holgura... usé dos alicates, uno redondo en la zona del doblez, y otro normal para hacer fuerza. Imagino que con un tornillo de banco lo podría haber hecho mejor (por cierto, se admiten sugerencias para el futuro), pero en la última mudanza no lo puse en el taller.

Saludos!
#1378238
No eres lo suficientemente viejo si lu fuéses utilizarías pinzas de punta fina en lugar de alicates :lol: ..... solo necesitas de una pinza y muy poca fuerza, a ver como hago un video para mostrarte, son dos dobleces y poco más de 30 seg. :wink:

La varilla es de 1mm o 2mm ?
#1378240
2mm. Y gracias por ofrecerte! Ya imagino que es una tontería, pero lo intenté dos veces, y como no me salió y tenía los snap clips... pues p'alante por la calle del medio :) No quería andar doblando y desdoblando, me daba miedo que a la tercera me quedase con la varilla partida en la mano, así que preferí la "cirugía controlada".
#1378243
Gracias Maka!

Tienen buena pinta... aunque creo que saldrán un pelín más pesados que los snap clips. Por el precio, los echo a la lista de deseos para el próximo montaje :)

Había visto también por 6€ estos alicates para doblar, por si le sirven a alguien, pero me echaba un poco para atrás el peso para el envío. A ver si me los encuentro en la ferretería del barrio...

Imagen
#1378273
Vamos al grano :)
IMG_5273.JPG
IMG_5218.JPG
IMG_5222.JPG
IMG_5278.JPG
IMG_5291.JPG
En el lanzado a mano parece que iba bien, un poco nervioso en profundidad (¿o sería yo?), así que he puesto el bungee y he sacado 5 lanzamientos antes de anochecer. Conforme a la previsión, muy poco viento, pero muy cruzado... así que lanzando en diagonal a la pista, pero sin más complicaciones. Es un campo pequeño y con matorrales varios alrededor, así que me ha tocado pescar el paracaídas un par de veces, pero sin más.

He ajustado sobre todo el trim de profundidad, con el que está claro que me tocará jugar un poco más. En el segundo lanzamiento he puesto flaps al soltarme, sin efecto visible en cabeceo. Desde ahí los lanzamientos los he hecho con flaps. En el tercer lanzamiento he puesto el reflex para probar, y ahí si me ha hecho falta compensar con profundidad. He estado jugando un poco, pero siento que me queda tocar un poco más. Cuando esté cómodo os contaré las mezclas definitivas.

No me he animado a meter el freno... pero lo haré en breve, porque el bicho no quiere bajar los dos últimos metros.

He estado cómodo en todo momento, al avión se porta bien, y aunque he tratado de ir despacio no he conseguido meterlo en pérdida.

¡Gracias por haberme acompañado hasta aquí!
#1378278
Que buena pinta tiene en el aire !!! en lo particular no me gusta comparar aviones, cada uno está diseñado según se quiera pero el Murena se vé mucho más puesto que el Bulero y se vé elegante y sólido en vuelo.

Lo del trim de profundidad, si está con el movimiento indicado revisa el balance, muchas veces salimos con balance neutro por no decir "culón" y la profundidad y dirección son más sensibles no así de alerones ...... en todo caso, la mayoría de los cola en T son sensibles de profundidad.

Como vá el ratio de planeo ? que tiempo se mantuvo en el aire ? lo de bajarlo los últimos metros es "normal" en esa geometría de ala y al S3021 le gusta el efecto "suelo" así que a acostumbrarse, sino mira como el avión sonríe :mrgreen:

En hora buena por la compra/montaje/vuelo del avión, gracias a tí por haberlo compartido. :wink:
#1378310
pa22 escribió: Como vá el ratio de planeo ? que tiempo se mantuvo en el aire ? lo de bajarlo los últimos metros es "normal" en esa geometría de ala y al S3021 le gusta el efecto "suelo" así que a acostumbrarse, sino mira como el avión sonríe :mrgreen:

Pues... he subido el único vídeo, que corresponde al primer despegue y vuelo de reglaje. Duró sólo 1 minuto en el aire, y casi todo en efecto suelo. Conseguí bastante más altura en los siguientes despegues, y eso que iba con viento un poco cruzado, así que espero poner más vídeos dentro de 10 o 15 vuelos con mayores duraciones.



Además de tocar el avión, tengo que jugar un poco con los bungees que tengo por aquí, a ver si con goma más elástica saco más altura. Paracaídas creo que voy a cambiar por uno más pequeño que tengo por ahí. También me pide el cuerpo retrasar el gancho 5mm. Pero claro, la pista donde vuelo es la que es, así que sólo tengo 80m disponibles para el hi-start estirado. Tendré que refinar mi técnica para sacarle partido :)
olóriz.JPG
Lo dicho, muchas cosas por mirar y probar, pero con la impresión de tener un avión noble y dócil. El Bulero hasta que le cogí el punto era bastante cabrito, sobre todo bastante crítico en el centrado. Aquí supongo que irse 2mm con el CG en la enorme cuerda que tiene no es tan importante.

Ya os seguiré contando...
#1378349
Alfredo se vé bien en rendimiento bajo, trata de no usar tanto aleron y vé con dirección para que los giros sean más planos. Se nota la sensibilidad de profundidad bastante, sobre todo para bajarlo, ajusta el EXPO para ralentizar un poco el movimiento.

Quizás lo mencionaste, cuanta elástica estás usando ? diámetro ? estás usando una extensión de cuerda ? que tan larga ? Te pregunto porque el avión realmente sale bien.
#1378374
Hola Juande! Gracias por el comentario!

Alfredo, efectivamente, hace falta menos alerón... en los otros vuelos lo hice mejor, y espero seguir mejorando, je je. Pero en base y final prefería tener el giro más controlado para el aterrizaje, y me pudo la costumbre de los aviones motorizados.

De profundidad ya metí un 20% más de expo. De todas formas, en el vídeo iba metiendo trim a la vez que manejaba (en la primera mitad del vídeo) y ajustaba; en la segunda parte del vuelo, cerca de tierra, levantaba el morro para recoger antes de tocar... y se iba para arriba :) Lo dicho, espero ir depurando el ajuste de la profundidad, y desde luego ajustar el freno (ambos alerones arriba) cuanto antes. Yo todo feliz girando en final pensando que me lo dejaba en los pies... y vaya paseo me tocó darme!! Un poco de butterfly me hubiera alegrado la tarde. También trataré de agarrarlo en la mano algún día, cuando tenga más confianza.

Goma, usé la de silicona azul de Hobbyking, 10m de 8mm de diámetro exterior y 6mm de interior. Con la báscula de pesca busqué unos 4kg-5kg de tensión; aunque luego cambié de sitio por la dirección del viento, creo que no me desvié mucho en tensión. Además llevo 30m de dyneema. De lo que medí luego, calculo que estiré unos 30-35m, así que en total 10+35+30=75m. En los siguientes lanzamientos, con flaps caldos unos 3mm y tirando de profundidad, subió más vertical, y silbaba un poco el hilo en los primeros segundos, quiero pensar que porque estaba haciéndolo mejor.

La suelta, en todos ellos muy noble y sin cosas raras, como en el vídeo. La goma estaba siempre recogida a unos 3m de la estaca, así que supongo que caería vertical. Como el viento venía cruzado unos 30º, el paracaídas estaba siempre a unos 15m fuera de la pista, aprovechando la zona con más cardos en cada ocasión :D

Además de esta línea, tengo la que usaba con el bulero, que está hecha con dos tramos de goma de silicona roja también de Hobbyking unidos a 20m de hilo grueso de pesca, que es lo que usaba con el Bulero, pero que me dio la impresión de que sería menos útil para este primer lanzamiento. Está en cola probar esta configuración. Pero esta mañana se ha puesto a llover.

También tengo "bungee" tipo pulpo cubierto de tela trenzada, 70m, pero eso no cabe en mi campo. Algún día tengo que probar el lanzamiento "pura goma" :)

Lo dicho, que iré probando cositas y os iré contando. Antes de la fecha probable de parto, 15 de diciembre. Todas las confianzas puestas en el puente de la Constitución, y que no se adelante la paternidad.

Saludos y buenos vuelos,
#1378589
Hola de nuevo!

Anteayer no hizo viento... así que a mediodía salí pitando del curro, agarré un bocata y me fui a volar en lugar de disfrutar del clásico menú del día. Cuatro o cinco vuelos muy agradables, aunque con un susto final. Y vuelta al tedio de la oficina con una sonrisilla.

Para los despegues cambié de técnica después de haber visto unos cuantos vídeos, y coloqué el avión vertical bloqueando el brazo estirado. Todo un acierto, sale perfecto hacia arriba y gana altura rápidamente. Estaba usando la goma azul de hobbyking, creo que con algo más de 5kg, aunque no lo medí. Despegue con flaps de 4mm, dándole un pelín de elevador para subir más. Siempre llegué arriba con tensión, y un pelín antes puse un poco de morro abajo y reflex. Pero nada de zoom ganando 10m más, tengo que seguir practicando porque salía sin ganar velocidad ni altura. Eso sí, ni color con el despegue del vídeo del primer día. Aún creo que le puedo poner 10m de línea adicional y no estirar tanto, tengo que probar. Pero no creo que me pase a la goma roja, para 500g de avión iba bien, pero para este creo que me quedo corto.

Por cierto, le he pegado a la gorra un velcro para poder poner la HDWING cam y sacarme vídeos yo solo, para luego repasar y corregir. O que me corrijáis, que me temo que para esto uno solo aprende poco y despacio.

El susto llegó en el último (claro) aterrizaje. Estaba sobre la línea de arbustos al oeste de la pista porque antes había pillado por ahí algo para mantenerme, aunque no subir. En un momento dado pegué un bajón, supongo que por llegar al límite de ascendencia y meterme en la succión. Me asusté y tiré para la pista, pero aunque al principio pensé que no llegaba, resulta que me pasé. Giré rápido y bajo... y metí el ala a como 1m de altura.

No pasó nada catastrófico, aunque las alas se aflojaron. La varilla del timón de dirección se dobló en la unión del adaptador roscado, supongo que porque había metido mal el alicate y hay una concentración de esfuerzos ahí. Repasando la zona también me parece que no salía recto del todo.
IMG_1174 (1280x960).jpg
También se giró un poco el elevador, clavándose el tope en la madera. Esto lo tenía que haber previsto ya...
IMG_1177 (1280x960).jpg
He enderezado la varilla del timón, y he añadido dos tubos de termorretráctil, uno corto y rígido para llevarse un poco la rigidez del fin de la varilla roscada, y otro más elástico y largo para añadir un poco más de rigidez pero sin pasarme. No creo que sea la solución ideal, pero por lo menos es una solución reversible. No descarto meter otra varilla nueva en el futuro. O alguna otra solución... se aceptan ideas!
IMG_1179 (1280x960).jpg
En el elevador he metido un casquillo de latón hecho con tubo de 3mm de diámetro interior, y he rellenado por donde faltaba con balsa con la veta en vertical. He pegado todo con ciano fino, que también he inyectado con una jeriguilla medio cm alrededor para darle un poco de rigidez adicional a la madera.
IMG_1178 (1280x960).jpg
Con esto y un bizcocho... listo para volar de nuevo.
#1378837
Ayer le pegué sus buenos 45 minutos de vuelos, hasta que el sol se puso justo en la zona de suelta y preferí recoger, que dos veces me solté a ciegas y no era plan. En un par de vuelos sí pillé algo de térmica y aguanté tres minutos y medio :) Los demás... pues no tanto. Al repasar los vídeos he visto que la cámara estaba desenfocada, y encima apuntando al sol... pues algo se salva, pero no sé si merece la pena la molestia de subirlos al youtube.

Sí tengo interés en ir subiendo a ver si me podéis hacer de tutores a distancia. Aquí nadie se dedica a esto y creo que a lo autodidacta el aprendizaje y corregir errores será lentísimo. Estoy empezando a mentalizarme de no girar con alerones, aunque alguna vez cuando se ha enroscado de más los he metido en dirección contraria al giro para aplanarlo.

Y me fijé en que en el borde de ataque hay dos agujeros en la zona del encastre, que tienen pinta de ser el alojamiento de las varillas misteriosas:
Capitán_Pattex escribió: Aprovecho para pedir a vuestro ojo experto que busque en el plano dónde pueden ir estos redondos de carbono de 3mm... están en la bolsa, pero no se me ocurre dónde deberían ir.

Imagen
Voy a probar a instalarlas; me tocará hacer dos agujeros en la zona de apoyo del borde de ataque en el fuselaje para alojarlas, pero creo que merecerá la pena para centrar el ala durante el ensamblaje en campo, y para darle un poco de rigidez. He notado que, tal vez por no apretar los tornillos a tope (siempre me da miedo, plástico contra metal), a veces el borde de salida queda desplazado de la línea de unión del molde del fuselaje. Es como un mm, pero supongo que con los vuelos irá cogiendo holgura.

Buenos vuelos a todos!
#1378838
Indicas el diámetro OD pero no el largo, en la lista solo aparece como "centering pin" un redondo de acero de 3mm x 30mm (pieza 2-21) que según es para el centrado de los bordes de fuga. Hay una pieza de 5mm x 170mm para el centrado del ala (pieza 24). Por lo demás no aparece ninguna referencia a redondos de carbono de 3mm, no recuerdo que velero de TopModel lleva o llevaba elásticas en lugar de tornillos para sujetar el ala, mide el largo de esos redondos y compáralos con el ancho del fuselaje donde en teoría se ponen esos soportes para las elásticas e inspecciona los agujeros en el ataque que indicas y verifica la profundidad y sobre que están soportados ....... no creo que sean de ahí porque algo tan importante no es referido en el manual de montaje no tiene sentido :(

Lo del vuelo que estás realizando, hay "recursos" en la red para este tipo de vuelo pero son eso "recursos", el vuelo en llano con bungee o torno depende mucho de la zona y las condiciones, lo que puedo recomendarte ya te lo he indicado, virajes planos y amplios con dirección y poca profundidad, encara al viento pero recuerda que aunque te aumente la ascendencia te baja la velocidad, vuela en 8 pero vé moviendo el avión para buscar alguna térmica, no hagas patrones circulares sobre tí y el área de vuelo a no ser que vayas a aterrizar y solo usa alerones para compensar por ráfagas y cuando estés dentro de la térmica, deja que el avión vuele y trata de entender lo que te dice ..... los aviones "hablan" otra cosa es que no escuchemos o no les entendamos. :wink:
#1378844
Gracias por los consejos! Desde luego, escuché al Murena bien clarito decirme "déjame así", y él solito dio cuatro vueltas en la térmica sin tocar los mandos. También estoy empezando a escuchar al campo de vuelo, hay bastantes milanos por ahí y ya sé un par de sitios donde recurrentemente se ponen a dar vueltas. Pero cuando yo voy por ahí no pillo, jeje.

Os iré actualizando con lo de los redondos de carbono; en el plano desde luego no están.

Y ayer también me di unos pateos alrededor de la pista, y creo que puedo meter 20m más de línea. Probé a cambiar los 30m de dyneema por 30m de nylon monofilamento pero no noté diferencias.

Saludos,
Alfredo
#1378981
Hola!
No he dedicado mucho rato al Murena esta semana... pero he encontrado estas fotos de las gomitas que he usado para dejar ordenados los alargadores de los servos del ala. En los cables del ala en sí he enrollado gomas del mismo color. Fácil y práctico.
Un saludo!
Adjuntos
IMG_1192.JPG
Gomas en los servos
#1388238
Hola a todos,

Lo que son las cosas, hace algo más de un año os pregunté por primera vez qué comprarme tras el Bulero, con el que había volado irregularmente unos diez años. Hoy, tras tener el Murena 9 meses parado, he tenido el primer vuelo en el que he disfrutado como un enano. Y digo vuelo porque con el tiempo que tenía entre pañal y pañal, y con la cantidad de térmicas en el Club Cormorán, con un solo gomazo he tenido toda la diversión que necesitaba para hoy :)

Llevo unas semanas termiqueando mal que bien todos los domingos con dos veleros en extremos distintos, el ELF (un DLG de 100g, 1m y 2 canales) y el Heron (una espuma de 2.5m de Multiplex con motor, flaps, crow y festival de mezclas), tras unos meses en que a falta de pies en el terreno he estado leyendo y viendo vídeos. Creo que han sido semanas muy productivas, pero sobre todo satisfactorias, porque ha habido tanta térmica que lo difícil era no pillar. He estado probando tanto a leer térmicas abajo, y enroscarme a lo loco con el ELF, como que en lo alto de nuestro campo manda sobre todo el viento de las montañas, que también es poderoso y te deja llevar el Heron hasta perderlo de vista.

Así que hoy, viendo que a pesar de las previsiones de la semana parecía que la cosa iba a estar bien, he preparado el bungee y el Murena. Unas cacas con llanto no previstas han retrasado mi salida, de lo que luego me he alegrado. En el Cormorán ha habido mucha gente hoy, pero al llegar yo ya estaba casi todo el mundo recogiendo, así que no ha habido pegas a la hora de ocupar toda la pista con la goma. Y albedo por todas partes, la cosa prometía. Sólo quedaban volando dos drones que me la han cedido amablemente.

El viento entraba un poco cruzado y he soltado el avión regular, se ha ido un poco de lado y he pensado "ya está, ahí se queda la mitad de mi energía"... luego mientras subía el avión iba como muy plano; he apuntado un poco hacia abajo, pero aún así he aguantado un buen montón de metros antes de soltarme. "Será esto el famoso zoom que no sabía hacer". Al soltarme... no he tenido que hacer mucho más. Había térmicas en todas las zonas donde había probado en otras sesiones, y parecía que no iba a terminar de subir nunca.

Me he venido arriba y he hecho un par de loopings. Bastante bonitos, diría yo. En el tercero he parado a la mitad y me he quedado en invertido, aguantando con un poco de palanca. Fácil. Al salir me he acordado de la "prueba del picado" de Drela, y he visto que el centrado no está nada mal. He vuelto a subir y he probado un tonel. O algo parecido, porque aquí el avión ya está fuera de su terreno. O tal vez el piloto...

Otro par de subidas hasta que no me daba la vista, aerofrenos y meter el ala en espiral para conseguir perder altura. Ni con esas quería bajarse. Creo que he dado ocho o nueve vueltas en espiral con el trapo fuera para bajar desde la altura donde hubiera entrado el pasado invierno. Y los últimos metros me he metido en diagonal para no comerme la pista. He tenido que esforzarme en no usar los alerones, lo reconozco, y al aterrizar he quitado todos los exponenciales en los tres dual rate del timón, que me parecía que no mandaba suficiente.

Va a ser verdad eso de que los veleros de 2m rinden bien, no había estado tan cómodo con el ELF, ni con el Heron, ni con un Elektro Junior que saqué un día a ver si lo vendía. Ni con el Bulero, por cierto, que fue siempre bastante caprichoso.

Total, que me he acordado mucho de todos los que me habéis acompañado en esta aventura, y le he pedido a Eolo que os lleve al menos al mitad de la diversión de hoy para el próximo día que salgáis a volar :) A ver si el coleguita del Mavic me pasa el vídeo del despegue, y algo del vuelo, que creo que me ha estado siguiendo... aunque la verdad ha sido muy respetuoso. Y no se ha cabreado nada cuando el paracaídas ha cambiado de dirección y casi le cae encima :)

Buenos vuelos y felices aterrizajes!!
Por TIO JUAN
#1388241
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 26 Ago 2018 18:46
Hola Tio Juan!
Pues... en realidad las laderas de El Perdón me pillan hasta más cerca de casa... en cuanto termine el termiqueo de este verano aprovecho un domingo que sople Norte (lo normal aquí)... y engaño a algún camarógrafo para que veáis qué tal se porta.
Saludos!


Parece un buen sitio, y tiene un buen Acceso por lo que veo, disfruta cuando vallas, ...a mi me pilla mas lejos. :mrgreen:
#1388878
Hola cuadrilla!

Con esta semana de lluvias se han alineado los planetas, he terminado de fijar estanterías, y esta mañana `[escrito el domingo, publicado el lunes] madre e hija se han quedado muy roques, así que he conseguido sacar un par de productivas horas en el taller. He aprovechado para aplicar uno de vuestros consejos en otro hilo, y embutir tuercas en la madera soporte del gancho soporte. Como desde donde está el gancho sale cómodo y se supone que cuanto más atrás, la subida será más agresiva pero más eficiente, quiero poder probar a desplazar el gancho sin andar preocupándome de perder tuercas o arandelas M2 en el campo. O por lo menos preocuparme menos :)

Para la tarea he usado, además de las tuercas M2, alicates de punta larga, berbiquí de mano con broca para madera de 4mm y para metal de 2mm, y un conjunto de tornillo-tuerca-arandela de M2 para ayudarme con el posicionamiento.
01 IMG_1596 (2304x1728).jpg
Herramientas utilizadas
Como no tenía muy claro si la cosa iba a funcionar, he empezado por hacer una prueba por delante del gancho actual. Primero, sobre la línea central, y dejándome espacio por delante y por detrás, he metido el berbiquí de mano con la broca de madera un par de milímetros.
02 IMG_1580 (3500x2625).jpg
Taladrando el primer agujero de prueba
Sobre el orificio central de la punta de la broca de madera he vuelto a taladrar con la broca para metal de 2mm unorificio pasante, atravesando la fibra:
03.jpg
El agujero hecho hasta la mitad de la madera, más o menos.
Por el exterior he pasado el tornillo, tuerca y arandela usados como posicionador, dejando bastante rosca libre.
04.jpg
Posicionador desde el exterior.
Por el interior he enroscado la tuerca que quedaría "cautiva" y la he llevado al tope enroscando con la mano. Las tuercas M2 tienen, nominalmente, 3.8-4mm de "ancho de llave", y 4.3mm de diagonal, así que para meterla hay que empotrarla. Si fuera de Bilbao lo haría a martillazos, pero con el espacio disponible y para asegurar que queda bien alineado, lo que hice fue usar la tuerca del exterior para que el tornillo hiciera de husillo tirando de la interior vuelta tras vuelta.
05.jpg
Empotrando con ayuda de un alicate
Una vez dentro, he hecho un poco de palanca, y otro par de vueltas. Fácil y fino!
06.jpg
Tuerca alineada
07.jpg
Tuerca empotrada
Como quedé contento, me decidí a poner otras tres ya en plan industrial.
08.jpg
Los tres alojamientos para las tuercas
Ya había dejado unas posiciones marcadas, pero quería meter una más... así que pensando en el poco espacio que hay de todas formas, he ido poniendo los agujeros "a ojímetro". Por el lado "tuerca" ha quedado peor que por el lado "exterior"
09.jpg
Los tres orificios
Bastante homogéneos, cada 5mm, ahora además de a 30mm del CG, puedo poner el gancho en campo a 25mm, 20mm y 15mm, además de a 40mm.
10.jpg
Nuevas distancias al CG
Ya metidos en harina, he cambiado la tuerca original por otra empotrada por el mismo sistema
11.jpg
Aspecto final
Para empezar he movido el gancho dos agujeros (10cm) hacia atrás. Pero al ir apretando, resulta que la tuerca se sigue desplazando :shock: ¿Cómo lo veis? ¿Será que al hacer a ojo la profundidad me he pasado? ¿Si sigo apretando me saldré por el otro lado (malo será...)? ¿Le pongo algo de ciano fino para que se cuele por los recovecos y cierre el paso?

De momento, por el exterior creo que voy a pegar una tira de placa fina de fibra de vidrio de 0.2 o 0.2 (no sé lo que tengo por ahí) para evitarme también la arandela exterior, y que no se clave la tuerca en la fibra del fuselaje.

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestras ideas!
#1389176
Hola a todos!

El sábado me llevé el avión al campito a probar distintas configuraciones de bungee... y resultó hacer bastante más viento que la previsión. Llevaba la HDWING CAM en la gorra, así que puedo compartir con vosotros... he tenido que bajar la resolución, que mi portátil ya no da de sí para estos volúmenes de vídeo.



La segunda mitad está grabada volando más cerca... al principio se ve demasiado cielo para mi gusto, pero es lo que hay con los medios que tengo :) Tio Juan, hacia el 8:30 hay unas pasadas de lado a lado de la pista que sin ser ladera, casi lo parecen.

De lo de interiorizar que con viento las térmicas se inclinan, y si te salen tienes que tratar de pillarlas "aguas arriba", me temo que se me queda pendiente del otro día.

Con el bungee de 10m azul de hobbyking + 40m de hilo me quedé corto para el espacio disponible en el campo; el de 20m de tubo rojo con 30m de hilo va casi perfecto. A la hora de alargar, ¿vosotros meteríais 10m más de goma, o 30m más de nylon? A ojo diría que con el rojo salía con unos 4kg de tensión, y con el azul unos 7kg. Todo muy poco científico.

Del sistema de enroscar el gancho en campo, poco que contar; se aflojaba un poco pero fui un cafre y seguí dándole vueltas a mano en lugar de hacer contratuerca en condiciones aunque fuera con un alicate. Creo que en el próximo día de taller mojaré de vaselina 5 tornillos, los pongo cada uno en una tuerca, y embadurno todo por dentro de epoxi para que no se muevan las tuercas.

Con ganas de que llegue este domingo, que otra vez pinta bien :)

Gracias a todos y un saludo,
Por TIO JUAN
#1389178
:D Bravo Alfredo, el Murena y tu, ...dais para mucha diversión, que rato mas Bueno, ...te Felicito. :P
...Sobre el tema de empotrar las tuercas y en mi opinión, deberías a ver utilizado las que tienen Garras, las que tienes puestas de ese modo al final se sueltan.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!