miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 20 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1337306
Hola compañeros.
Vengo del foro de Aviones y Helicópteros. Disculpad si pego alguna patada a "vuestro diccionario de coches"... :lol: :lol:
El caso es que he sacado del baúl de los recuerdos un coche Nikko para mi hijo pequeño. Como suele ser habitual después de 30 años, no tengo el tx.
Era un coche comprado en Suiza, con un sistema de transmisión 4x4 curiosísimo (lleva barras de transmisión de las ruedas traseras motorizadas a las delanteras sin motorizar). Costó en aquellos años 30.000 pts. En aquel momento debió ser el último grito en tecnología rc.
Bien, como no tengo tx, he desmontado el coche para buscar el cristal del rx, pero.... no hay!!!!... no hay receptor, sólo una tarjeta con un circuito impreso, llena de diodos, resistencias y demás... pero no veo por ningún lado un cristal intercambiable o algo que me indique la frecuencia de trabajo.
Adjunto una foto del circuito.
¿Podéis echarme una mano?.
Un saludo a todos.
Adjuntos
IMG-20160108-WA0003.jpg
#1340431
Hola,

La gente no te contesta porque sabe mucho de modelismo pero no de electrónica.

Yo tengo varios coches Nikko (recuerdos de mi adolescencia) que conservo con cariño; también he estudiado Teleco.

Según la foto, la placa no tiene un zocalo donde insertar el cristal (a no ser que esté por el otro lado). Tampoco se ve un cristal fijo soldado en la parte de radiofrecuencia.

Esta placa receptora se sintoniza por un par bobina-condensador para marcar la frecuencia.
La emisoras de este tipo de receptores suele ser de 27,145 Mhz (banda 4) o tambien podría ser de 40,685 Mhz si lo compraste en el extranjero. Pero no te vale cualquier emisora de esa frecuencia.

Hay que saber si el control es digital proporcional o todo-nada; lo más seguro que es Todo-nada.
Tienes que mirar la referencia de circuito integrado decodificador e igual te puedo ayudar, pues la
emisora tiene que tener el circuito integrador codificador que va parejo a este. Nikko fabrica sus propios circuitos codificadores, entonces la emisora tiene que ser Nikko.

Solo el que caso de que sea digital proporcional, podrías probar una antigua emisora Futaba de AM.

Saludos.

Imagen
#1341011
Gracias korreka.
Con tus explicaciones me he enterado perfectamente. Tienes razón, lo que me extrañaba era que no se viera el cristal por ninguna parte, ni extraíble ni soldado.
Intentaré comentar de lo que me había enterado antes de que me lo explicaras tú. Antiguamente, Nikko y los demás fabricantes, conseguían "construir" diferentes canales haciendo que el Tx, que aunque técnicamente emitiera a 27.145 Mhz, variara esa frecuencia de emisión para que la placa recibiera distintas subfrecuencias en función de la orden dada desde el Tx. Así a lo bruto y a mis cortas luces electrónicas, si el emisor mandaba 27.155 Mhz el coche giraba a izq, si mandaba 27.135 Mhz el coche giraba a dcha... y así con el resto de comandos, marcha adelante, atrás, acelerador... etc...
Esto es algo muy parecido a lo que tú acertadamente comentas.
Gracias y un saludo.
#1341325
Pero al final, ¿has arreglado el coche Nikko? Si me dices la referencia del circuito integrado que está en la placa o el modelo de coche, igual te puedo decir que tipo de emisora tienes que buscar.

Exactamente, no usan subfrecuencias para cada función Todo-Nada (marcha atras, adelante, girar, etc) sino que la función va codificada en número de pulsos y/o anchura del pulso. Mira las imagenes de ejemplo obtenidas con un osciloscopio que tengo a la salida del codificador. Lo puedes ver en mi blog: http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/

MARCHA ATRAS
Imagen


MARCHA ADELANTE Y DERECHA:
Imagen

Si te fijas, en un periodo de 30milisegundos, se manda 4 pulsos y la información de la función está en separación de los pulsos. Esta señal se modula en AM y quedaría una cosa tal que así (mi osciloscopio no tiene ancho de banda suficiente para ver bien la señal):

Imagen
Última edición por korreka el Lun, 20 Jun 2016 10:15, editado 2 veces en total.
#1341482
No, no... lo dejé por imposible... el coche es un Nikko Super Fox 4WD. Tendría que volver a desmontarlo para ver si la placa tiene algún número...
#1341503
Si miras por internet aparecen dos modelos de mando:

Uno que es la frecuencia genérica de 27, 145 Mhz:

Imagen

y otro en que tiene una de las 6 bandas antiguas: 26.995 BROWN-1 / 27.045 RED-2 /
27.095 ORANGE-3 / 27.145 YELLOW -4 / 27.195 GREEN-5 / 27.255 BLUE-6

Imagen


También puede ser que te valga con un mando de palancas con turbo de esa epoca:

Imagen

Si sabes frances, puedes preguntar en este foro:
http://nikkoevolution.fr/forum/89926/he ... ionID=6350


Saludos.
#1341831
Siempre puedes pasar de esa placa y adaptar un variador brushed y receptor modernos a ese coche... es la opción mas rápida y viable que veo, ya que como comentan, esa radio no es de "onda continua" y solo emite cuando mueves cualquier palanca como casi el 100% de las de juguete. Necesitas sacar el cable del servo de dirección, un par de cables para el motor y ya esta
#1341874
Quizá sea más rápido y fácil y no demasiado caro... sí... gracias compis.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!