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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1378662
Buenas, soy el nuevo!
Os comento mi experiencia y el problema que tengo.
Compro un avion chino para aprender a volar el wltoys f929 y estoy encantado mas o menos he aprendido a volar con el en dos o tres dias, eso si, rompiendolo todo y reparandolo tb todo, helice partida un par de veces , el chasis del avion tres o cuatro pero siempre reparandolo, parece mentira la de rajas que tiene y todavia esta todo simetrico y en su sitio, algun quebradero de cabeza con el estabilizador de vuelo porque el rebufo movia los cables y el avion se torcia en vuelo o vibraban los alerones. Todo eso me ha hecho ir aprendiendo.

La historia es que me ha gustado mucho y ya habia hecho algunos planeadores de goma y un ornicoptero de esos y todo ha terminado volando pero me flipé y me hice un Corsair de los de flitetest con la preparacion que viene en la pagina y es una bestia en comparacion al avion chino. He hecho pruebas en el suelo y todo parece correcto pero me da miedo levantarlo y reventarlo porque ya digo que pilla mucha caña para mi conocimiento (ya se que no son aviones para aprender pero esteticamente me gustan mucho mas que los entrenadores y soy muy atrevido :roll: )

Entonces, como ya habia hecho un spitfire en pequeñito con un motor de gomas, tambien de flitetest, para jugar con mis niñas, le puse unos repuestos que compre para el f929 y que no he tenido que usar.
Pues los servos que van integrados en el receptor y el motor con su helice. El avion planeaba estupendamente pero al darle motor se enroscaba demasiado y al suelo. Demasiado torque he supuesto despues de hacerle unas cuantas pruebas y ajustes. Opciones, la primera recortar la helice, pero me daba pena hacerlo porque ¿y si algun dia la necesito para el chino?, opcion dos, hacer el Spitfire a escala para ese motor y helice.
Anoche en un rato me puse con el foam y esta tarde he tenido un rato para probarlo. Todo correcto, ahora el torque ni se nota, el avion tiene potencia suficiente y se mantiene en vertical con el mando al 80%. Como aun no le he hecho tren lo tiro a mano y en cuanto empiezo a meter gas el avion sube mucho el morro. Y esta es mi duda, me imagino que tengo que bajar algun grado la incidencia vertical del motor ¿verdad? (o mentira).
Gracias por leer todo el ladrillo.
#1378675
Hola Proto!
Efectivamente, tiene pinta de necesitar unos grados de motor hacia abajo. Puedes probar a meter un par de arandelas entre el motor y la bancada, es fácil.

Yo del tren no me preocuparía mucho... para un avión pequeño es complicado despegar y aterrizar bien si la pista no es de cemento, así que de momento creo que te lo puedes ahorrar.

Y un apunte acerca de las hélices... nunca las repares! Las uniones nunca quedan bien y se partirán en el peor momento posible. Respecto a recortarlas, asegúrate luego de que queden bien equilibradas. Puedes ver cómo hacerlo en este hilo. Para ver el equilibrado te puedes servir desde de una barra del diámetro del buje de la hélice, a un equilibrador sencillo como este o uno más elaborado como este otro.

Una hélice desequilibrada mete vibraciones que pueden resultar desde en tornillos sueltos hasta partes que se rompen, dependiendo de la gravedad. Nada catastrófico en un avión de 300g, pero mejor ir cogiendo buenas costumbres :)

Ánimo y buenos vuelos con felices aterrizajes!
#1378681
Hola Capitan, más o menos intuia lo de bajar el motor pero como el modelo en todo lo demás va perfecto, queria una opinion con más experiencia que la mia, muchas gracias.
En cuanto a la helice reparada, lo hago con este motor que tampoco tiene una fuerza bruta:
https://www.banggood.com/Coreless-Reduc ... rehouse=CN
con los modelos que hago con foam que no tienen nigun tornillo a excepcion de los de las varillas de los servos, no he notado que vayan peor. La helice la reparo con epoxi y un pequelo vendaje conun papel fibroso que le da una fuerza muy grande y tambien se lo hago en la otra pala aunque no esté rota para que no quede desconpensada. Siempre habra un pequeño porcentaje de desequilibrio pero creo que es minimo.De momento me vale. Nunca se me ocurriria hacerlo con el Corsair que lleva un 2240-2330kv. Este motor el primer dia que lo probé al darle chicha desenroscó la helice y la tuerca salió disparada contra el techo como una bala he hizo un buen boquete, supongo que alguna ver os habrá pasado a alguno :lol:
#1378715
Hola de nuevo, ahora si que estoy hecho un lio :shock:
he estado probando el Spitfire de nuevo habiendole bajado un poco la incidencia del motor y ahora ocurre lo siguiente:
parto de la base de que el avion está equilibrado porque si lo tiro en orden de vuelo y no doy motor el avion planea perfectamente y aterriza planito unos diez metros sin encabritarse.

Ahora tiro el avion dandole un poquito de gas, lo justo para que tire un poco y en cuanto lo suelto pica y al suelo. A mi entender esto es sintoma de motor con mucha incidencia vertical negativa¿?

La segunda opcion ha sido darle mas gas al tirarlo y el avion sale hacia arriba bastante bruscamente. como si el motor estuviese con incidencia vertical positiva.

No se que puede estar pasando, he revisado a ver si al darle mas gas hubiese algna torsion en alguna parte y todo lo veo bien, en su sitio sin vibraciones anormales. Los servos tampoco varian su posicion al acelerar.

¿Alguna idea?
#1378717
Actualización onírica
He adelantado el centro de gravedad y parece que vuela mejor pero ahora si no doy marcha al motor o lo tiro apagado no planea y se va de morro.
¿Puede ser que el Spitfire no planee si no es con un poco de motor?
¿Puedo necesitar mas superficie alar para lo que pesa el modelo?
#1378750
Por todo lo que estoy leyendo sobre el centro de gravedad entiendo que el avión sin darle motor y a partir de cierta velocidad tiene que planear. Esto lo consigo.
Si hago caso al centro de gravedad del ala para equilibrar el avión tengo que adelantar mucho el peso, poner la batería casi en el morro y de esta forma el avión ya no planea y cae cual piedra sobre el motor.

Me gustaria poder tener esto claro antes de pasar al siguiente punto que seria la incidencia del motor ¿no?

Vaya lio!
#1378758
Hola, mi consejo:
1) Coloca el centro de gravedad de acuerdo a la geometría del ala. Imagino que el fabricante lo indica correctamente pero no siempre es así. Por si quieres saber más del tema: como-calculo-del-centro-de-gravedad-212828
2) Comprueba que el timón de profundidad esté perfectamente alineado con el resto de la superficie y, sobre todo, comprueba la incidencia del ala respecto del estabilizador horizontal. Venden en las tiendas del ramo medidores de incidencias y también puedes construirlo tu mismo. Si la incidencia del ala es negativa, ahí tienes el origen de tu problema.
3) Coloca el motor con un par de grados a derecha y a abajo respecto de los empenajes de cola respectivos.
4) Sigue los pasos de esta guía: http://radiocontrol.es/modules.php?name ... age&pid=27

Un saludo y bienvenido al hobby.
#1378760
Gracias Maka, le estoy echando un vistazo http://radiocontrol.es/modules.php?name ... age&pid=27 y responde a las dudas que planteo. Más o menos está todo dentro de la logica con la que he ido equilibrando el modelo con lo que si yo tiro el avion a velocidad de planeo con motor parado o ralentí y este planea y a partir de ahí voy subiendo la potencia del motor y el avión empieza a elevarse muy rápidamente tendría que bajar mas aun la incidencia del motor.
Ahora estará a un par de grados negativos, la tendre que bajar aun mas pero puede ser que haya que bajarla tanto?
En cuanto tenga un rato y lo pruebe os cuento el resultado de momento el puente me llevaré el f939 para relajar el cerebro de estos dias de quemar neuronas

Pd: he leido que hay motores que necesitan hasta 20 grados. mi duda es ¿si el motor que llevo pudiera ser demasiado potente y tire exageradamente del avion por ser demasiado ligero?
#1378764
Solo una opinión ...... entiendo que el spitfire del que tratan es un modelo de "motor" a gomas, no ? si es el de FilteTest la verdad no lo veo para motorizarlo ya sea el lanzado a mano o el de motor a gomas.

Si estás utilizando una motorización como la del f939 el manejo de las incidencias no es fácil dada la forma como el motor/reductora se montan en el avión.

Como indico, solo una opinión.
#1378767
maca, te contesto sobre tu mensaje
maka sagwena escribió: ↑
Mar, 05 Dic 2017 9:36
Hola, mi consejo:
1) Coloca el centro de gravedad de acuerdo a la geometría del ala. Imagino que el fabricante lo indica correctamente pero no siempre es así. Por si quieres saber más del tema: como-calculo-del-centro-de-gravedad-212828

El ala en el spit fire es eliptica y he calculado el cg y aunque seguro que exacto no es, estara dentro de los margenes ya que como os he contado el avion con todo montado planea correctamente con trayectoria descendente pero sin intentar subir ni caer en picado.

2) Comprueba que el timón de profundidad esté perfectamente alineado con el resto de la superficie y, sobre todo, comprueba la incidencia del ala respecto del estabilizador horizontal. Venden en las tiendas del ramo medidores de incidencias y también puedes construirlo tu mismo. Si la incidencia del ala es negativa, ahí tienes el origen de tu problema.

Una incidencia de ala negativa haria picar el vuelo del avion ¿verdad?, el mio al darle gas sube el morro y cuanto mas gas mas rapido lo sube. Así a ojo estan a cero grados los dos pero lo miraré mas detenidamente.
El timon de profundidad está alineado con el resto del estabilizador.


3) Coloca el motor con un par de grados a derecha y a abajo respecto de los empenajes de cola respectivos.

al darle gas vuela recto no se tuerce hacia la izda, solo va subiendo el morrete con lo cual solo deberia pensar en la incidencia vertical y corregir esta si todo lo anterior está ok

4) Sigue los pasos de esta guía: http://radiocontrol.es/modules.php?name ... age&pid=27

Un saludo y bienvenido al hobby.
gracias por tu ayuda
#1378768
pa22 escribió: ↑
Mar, 05 Dic 2017 13:45
Solo una opinión ...... entiendo que el spitfire del que tratan es un modelo de "motor" a gomas, no ? si es el de FilteTest la verdad no lo veo para motorizarlo ya sea el lanzado a mano o el de motor a gomas.

El modelo en cuestion es con el motor del f939, el de gomas fue una primera version en pequeñito pero ese era ingovernable debido al torque del motor

Si estás utilizando una motorización como la del f939 el manejo de las incidencias no es fácil dada la forma como el motor/reductora se montan en el avión.

Si es ese motor pero le he hecho una bancada cutrilla pero practica porque sabia que necesitaria poder cambiar la posicion en algun momento y aunque con la pistola de cola caliente pero mas o menos es comodo para cambiarle la incidencia al motor

Como indico, solo una opinión.
Gracias por tu opinion pa22, siempre se puede sacar alguna conclusion de observaciones ajenas.

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