miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1039220
tras venteitantos veranos y casi me encontraba ya rendido y de manera fortuita al mirar una foto veo un osiris 3000 y surge la magia unos contactos y por fin
podre tenerlo de nuevo tengo muchas ilusiones por que fue mi primer velero y para mi fue magico el primer encuentro de vuelo en ladera con gibraltar al fondo y yo solito con mi velero.
Por KIKEMG
#1039593
Hola, me alegro mucho por ti al tener el osiris yo estuve apunto de conseguir uno de una tienda que estaba liquidando todo la antiguo que tenia, pero al final no pudo ser uno de mi club se adelanto, y claro ganas por construirle ahora pues no tengo ya que estoy muy liado en otros proyectos, pero nunca se sabe quizás dentro de veintitantos veranos, lo mismo me hago uno.

Un saludo y que le disfrutes.
Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1039733
hoy esta en casa ,por unos dias parece que no an pasado los años regresa exsultante sobrado ,los del mercado no evolucionaron viven de las rentas y el nuestro "el españolito "sobrado de la inteligencia de los mejores veleristas de este pais ,que no lo tocamos ni le hace falta por que hay esta la magia de los artesanos de españa
Por KIKEMG
#1039800
Muy bien zapadorminador, haber cuando nos enseñas alguna fotos de la criatura.

Suerte en tu proyecto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1041302
El hijo prodigo esta en casa,por unos dias el pulso parece que me lleve a mil tanto tienpo y esfuerzo dan su fruto GRACIAS A UN AMIGO solo los amigos son capaces de dar una alegria como esta y no pedir nada a canbio ,YO TENGO UNO EN TOLEDO gracias desde el fondo de mi corazon.
Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1041686
la prueba es esta .
Adjuntos
IMG_0149.JPG
IMG_0149.JPG (15.57 KiB) Visto 3908 veces
IMG_0162.JPG
IMG_0162.JPG (15 KiB) Visto 3908 veces
IMG_0160.JPG
IMG_0160.JPG (14.53 KiB) Visto 3908 veces
Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1044092
hay un camino muy largo cuando se comienza , pero como el ave fenix el resurgir de sus cenizas este "españolito de pura zepa "les enseñara como despues de mucho no necesita de moderneces y su vuelo es como el de los mejores de EUROPA con sus años i sin cirugia de rejuvenecimiento.
Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1127024
pronto ,pondre los avances del "OSIRIS 3000" CUANTO CUESTA UN PARTO por tus propios medios
Avatar de Usuario
Por miguel pecino
#1295687
Pues gracias a dios ,encontré uno si si en su caja me parece mentira 35 años e tardado en repetir las fotos ya las pondré ahora no puedo por estar en el hospital pero enseguidita que salga las pongo OS va aencantar ( ya me quedan menos para tener mi sueño completo)
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1295701
8) ¡¡¡ Bravo Miguelito....!!!!!!!, si te hiciera falta tengo una cabina de acetato de repuesto para el Osiris...
Un saludete.
Manolo.
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1378000
Pues hace unas semanas en vi en el apartado de ventas un anuncio de un osiris 3000, la verdad es que es un modelo que tiene mas años que yo, así que solo lo conozco por alguna referencia puntual.

Pero es de los primeros veleros rc de Modelhob, creo que el avión de mayor envergadura que saco a la venta, todo un clásico de nuestra historia del aeromodelismo y diseñado por el valenciano Paco Cases que siempre he querido tener uno de sus diseños.

De modo que me he liado con el avión, pues después de 40 años en su caja ya le toca que alguien lo ponga en estado de vuelo.

Si algún antiguo propietario recuerda algún aspecto interesante soy todo oídos.Imagen

Saludos.
Adjuntos
IMG_6847.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1378019
Hola Migel:

No lo conocía. Qué experiencia esa de poner en vuelo veleros de antaño.

Esperamos fotos del progreso.

Saludos
Avatar de Usuario
Por ultimatetwo
#1378034
8) Muchos animos... esperamos con ansia el montaje de esa leyenda...ademas me gusta bastante que alguien prosiga el hilo que en su día abrió el amigo Miguel; gran enamorado de este modelo... que... seguro que aunque ya no está con nosotros... donde quiera que esté lo observará con alegría.
Un saludete.
Manolo.
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1378102
Pues dedicado a Miguel queda el montaje de este modelo.

Primero unos cuantos datos:

Este velero aparece como referencia de modehob en el año 1976 y se fabricara hasta 1980 con un total de 754 unidades fabricadas. Esta diseñado por F.Cases y J.Lopez, es un diseño de velero de ladera o térmico de dos ejes, ala de implantación media con un diedro de 7º con un perfil eppler 392 en la raíz y un eppler 387 en las puntas, que además disponen de torsión para evitar la entrada en perdida a bajas velocidades, la profundidad también es de costillas, completamente móvil, con un perfil Naca 0009 y dirección de costillas enchapada y tiene una superficie considerable. El fuselaje es de fibra de vidrio algo no muy común en los aviones de la época, con una cabina sobre elevada que le da su aspecto característico.



Bueno, comentar algunas cosas de cuando recibí la caja del kit. Me sorprendió el estado del material, por la caja si que han pasado peor los años pero el contenido esta todo perfecto, la madera esta como recién comprada. Toda la documentación en papel esta incluida los dos trípticos de instrucciones y además tres planos uno para cada ala y el del fuselaje. comentar que su propietario había comenzado su construcción y tanto los timones de profundidad como el de dirección ya los tenia prácticamente concluidos.


Saludos.
Adjuntos
IMG_6910.JPG
IMG_6909.jpg
IMG_6835.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1378154
Un Osiris ? :shock: EXCELENTE, mucho he escuchado para bien sobre el Osiris lamentablemente no hay mucha información y montajes menos. Hay tres aviones de Modelhob de los que poco se habla, el Osiris, el Dino y el Llanero ........ del Llanero sé que algún "boca chancla" en su momento emitió "opinión" que prácticamente lo sepultó pero del Osiris y del Dino la verdad muy poco o nada.

Si publicas la construcción aunque sea de forma parcial sería de agradecer no solo por lo histórico del modelo sino que realmente hay muy poca información.
Por Fernando Hernández
#1378156
Hola

Tuve un Osiris a finales de los ochenta. Lo construí conforme marca el plano.
Volaba muy bien. Iba con una cabana y con un motor COX de 1,5 cc. A pesar de que sólo llevaba profundidad y dirección el avión se desenvolvía muy bien en el aire. Tenía muy poca carga alar y cogía fácilmente térmicas.

El avión partió una semiala en una recogida con profundidad un poco brusca (no demasiado). El avión aterrizó sin la mitad de un ala. Lo arreglé y lo volví a poner en vuelo y al poco tiempo partió la otra semiala. Volví a arreglarlo y siguió volando muchos años.

Hace poco me regalaron unas alas del Osiris (sólo la madera) y un fuselaje de un avión que era muy parecido. Hice los estabilos conforme al plano original así como la deriva. De propina le he hecho alerones. Esto último me ha costado hacerlo bien porque, como sabrás, las puntas de las alas tienen una reviradura, lo que hace que el eje de los alerones no sea una línea recta sino dos. Esta deformación (Washout) no se podía quitar, por lo menos en mi caso...

Solución: Hacer dos alerones unidos con cinta adhesiva. El sistema funciona muy bien.

Estoy a falta de hacer la prueba de vuelo... El problema es que me falta pintarlo y no puedo hacerlo en casa... :?

Mis sugerencias:

1) Refuerza las semialas sin duda alguna. Pondría balsa con la veta vertical entre los listones principales por lo menos en 3/4 partes del ala. En mi caso al poner alerones he puesto más refuerzos por el peso adicional de los servos y la madera y pegamento que hay que poner de más. Aún así el peso añadido no es excesivo.

2) Si te gusta experimentar, ponle alerones como yo. Bueno, si quieres espera a que lo pruebe antes de liarte en un tema así, casi mejor... :D



Saludos.
Adjuntos
Osiris 1.jpg
Osiris 2.jpg
Por Fernando Hernández
#1378158
pa22 escribió:
Mié, 22 Nov 2017 13:43
Un Osiris ? :shock: EXCELENTE, mucho he escuchado para bien sobre el Osiris lamentablemente no hay mucha información y montajes menos. Hay tres aviones de Modelhob de los que poco se habla, el Osiris, el Dino y el Llanero ........ del Llanero sé que algún "boca chancla" en su momento emitió "opinión" que prácticamente lo sepultó pero del Osiris y del Dino la verdad muy poco o nada.

Si publicas la construcción aunque sea de forma parcial sería de agradecer no solo por lo histórico del modelo sino que realmente hay muy poca información.
Hola

Por si es de tu interés. Estoy reconstruyendo un Llanero 2:

http://velerosrc.blogspot.com.es/2017/0 ... ccion.html

http://velerosrc.blogspot.com.es/2017/1 ... aje-y.html

Saludos
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1378184
Hola Pa22, la idea es ir poniendo la construcción de este modelo poco a poco, tengo cosas ya adelantadas iré poniendo fotos. Del Dino alguna cosa me contó un compañero del club, poca cosa, que pesaba mucho pero que volaba bien. Sobre el Llanero me figuro que te refieres al articulo de Rc Model que comenta Fernando el su blog. Como caiga un llanero en mis manos lo pongo en vuelo por muy mala fama que le pusieran. El trio Osiris, Lanero y Dardo me gustaría tenerlo en casa.

Hola Fernando muchas gracias por las sugerencias, mi idea es dejarlo sin alerones pues no tengo ningún velero de estas características en el hangar y con alerones tengo unos cuantos. Con respecto a las alas lo que mas me preocupa es, que todas las uniones de los listones y enchapado están a la misma altura del ala según el plano, creo que esta puede ser la zona mas critica y tendré que reforzar algo.

Por otro lado, felicidades por el blog lo sigo con interés, suerte con tu Llanero que en menudo lío te has metido.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1378188
Fernando, GRACIAS por la info del Llanero y por el trabajo de restauración. El velero con las alas del Osiris se vé bien, el avión es bastante grande. La eliminación de la torsión (washout) en un velero con la geometría de ala y envergadura del Osiris no es para nada recomendable. Hay dos formas de hacerle latorsión a los alerones y dependerá del tipo de estructura, en caso de borde de salida macizo por lo general se satura la pieza del aleron con agua y se conforma sobre una superficie plana dándole la torsión con un sobrante de madera ajustado a los grados de la misma, En caso de estructura abierta (celosia) se replica la construcción del ala pero en los alerones y se les dá la torsión requerida durante la construcción. Hay casos enn los que se corta una porción de un ala para convertirla en aleron, normalmente se hace lo mismo que al aleron sólido y una vez seca la madera se repasan con pegamento todas la uniones. Si el ala es de foam laminado en balsa se tiene la opción de aumenta el área del marginal si es en balsa sólida y se lija conformando la torsión pero aumentándola ligeramente ya que solo la tendrá el marginal. En todo caso, es cuestión de probrar la forma como has resuelto los alerones. Muy buenas observaciones sobre el refuerzo de las semi alas, de lo poco que hay no había leído o escuchado nada sobre el tema en el Osiris, pero más vale prevenir que lamentar. Se agradece la infornción del Blog.

Lo de la pintura ni me lo comentes, tengo dos veleros en reparación, ambos en compuestos y al no tener el taller atemperado he tenido que detener la "recuperación" ya que solo falta la pintura pero con el frío la verdad es trabajar y perder materiales.

Jotela, ciertamente el Dino es un avión pesado como muchos de Modelhob y de la gran mayoría de las marcas para la época, hay otro avión de Modelhob del que poco se habla, el Uno, yo me enteré de ese avión hace bastante poco tiempo y tratando de "investigar" algo me encuentro que es una "versión" avanzada del Escuela pero con alas de foam laminado, para su envergadura es un avión BASTANTE pesado, con una cabina realmente extraña (estéticamente) y proporciones bastante asimétricas, es tan feo que valdría tener uno por la "diversidad". :lol:

Lo del Llanero lo sé por haber leído los artículos en su momento pero igual es de agradecer a Fernando presentar la información en el blog, si el avión realmente tenía algún tipo de falla a nivel estructural pienso que había mejores formas de presentar la información, a estas alturas pienso que de todo eso hubo fallas de ambas partes de otra forma no habría explicación para la producción del Llanero II con las modificaciones de perfil y estructura. Conseguir un Llanero ? no es fácil, Dardos hay muchos y es relativamente fácil de conseguirlos pero dada la circunstancia del Llanero no creo que hayan muchos y si los hay no los venden o piden mucho dinero.

Por referencia, cuanto pesa +/- el fuselaje del Osiris ?

Sé de uno que tiene un Dardo en orden de vuelo y por lo menos tres en recuperación :shock:
Por TIO JUAN
#1378191
Excelente iniciativa con ese Osiris Jotela, ...lo mejor seguirlo en el hilo que creo nuestro desaparecido compañero Miguel Pecino, Bravo!!!...
Segire atento con la construcción, te Felicito.
Adjuntos
OSIRIS 3000.jpg
Por Jesús Cardín
#1378199
El Dino y el Uno eran modelos pesados por un detalle primordial: sus alas de foam enchapado. Con ello se buscaba animar a los aeromodelistas a los que daba miedo entonces construir alar de tanta envergadura con tantas costillas.

El Uno, además, incorporaba un detalle que no habéis comentado: se trataba de una especie de modelo ARTF, pues aparte de traer de fábrica los principales componentes terminados incluía un recubrimiento adhesivo con la decoración impresa. Evidentemente tampoco era precisamente ligero pero simplificaba y aceleraba mucho el proceso de acabado, con un resultado mucho más vistoso que lo que los aeromodelistas neófitos podían siquiera soñar alcanzar.

Por cierto, y siendo el hilo sobre el Osiris, no he visto ninguna mención a su hermano pequeño, el Isis. Sobre éste y el Némesis abriré un par de hilos "sorpresa" dentro de poco.

Un saludo,

Jesús Cardín
Última edición por Jesús Cardín el Vie, 24 Nov 2017 8:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1378202
Hola Pa22, ciertamente que el UNO parece una versión agrandada del escuela pero mas tipo a los actuales ARF creo que las alas y el fuselaje estaban montados ya de caja listos para entelar, lo mas curioso es el morro, pensado para montar un motor de 2,49cc o dejarlo como velero algo que comprometía algo el estilismo del modelo.

Dardo tengo uno ya en casa, en perfecto estado de revista pero lo que no tengo es una ladera accesible donde pueda aterrizarlo con un mínimo de garantías.

El fuselaje esta en 390gr sin nada, 470gr a falta de instalarle la electronica contando; transmisiones, fundas de bayonetas, timón de dirección, cabina y pintado. Creo que puede quedarse por 1,6kg en vuelo.

Gracias por los ánimos Tío Juan. precioso el Osiris de la imagen.

Bueno continuando con el tema, al tener los timones ya casi listos les he puesto algo de masilla pluma y tras lijarlos entelados en un momento. el timón de profundidad esta enterado con oracover pero el de dirección es Orastick blanco que me encanta como se pone de bien. Con el tema de la profundidad ya entrare algo mas adelante que me esta dando guerra.

Saludos.
Adjuntos
IMG_6837.jpg
IMG_6897.jpg
IMG_6844.JPG
Avatar de Usuario
Por pa22
#1378207
Jesús Cardín escribió:
Jue, 23 Nov 2017 16:02
El Dino y el Uno eran modelos pesados por un detalle primordial: su ala de foam emchapado. Con ello se buscaba animar a los aeromodelistas a los que daba miedo entonces construir alar de tanta envergadura con tantas costillas.
Aparte de las alas en foam pienso que también la cantidad de madera y su grosor eran excesivos, del Uno solo he visto un fuselaje del kit y hay que ver lo que pesa.
Jesús Cardín escribió:
Jue, 23 Nov 2017 16:02
....... no he visto ninguna mención a su hermano pequeño, el Isis
Ahora que mecionas el Isis (uno de los "olvidados") llevo dándole vueltas a la cabeza, el fuselaje que muestra Fernando con las alas del Osiris no es de un Isis ? :shock:

Jotela, tienen buena pinta esos timones !!!
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1378216
tienes el plano del ISIS en 'hippocketaeronautics.com' en la zona de planos de MODELHOB, cambia la cabina y morro.

tuve uno en esa epoca, muy floton, aun con servos de los futaba 148 en morro y las baterias de NiCd 500, que en comparacion con lo actual era como meterle piedras, necesito como 150 grms de plomo en morro, el fuselaje de epoxy era bastante ligero, pero tenia un monton de agujeros de moldeo / intersecciones de trama de la fibra, la debilidad de las alas tambien, en la zona donde cambia de zona enchapada total a la abierta de costillas, supongo que por concentracion de esfurzos por el cambio de estructura, ahora unas tiras de carbono encima de los largueros de pino solucionarian el problema facilmente, la fijacion de la bayoneta a fuselaje, al tener el diedro doblado en la misma, hacia que solo pudieras poner hojeletes en la costilla de encastre del fuselaje, sin fijacion interior, por lo que en un aterrizaje menos acertado de lo normal, se giraba todo el conjunto de alas hacia adelante ... y al cabo de un tiempo hacia holguras .... ,hoy en dia, haria una cuaderna interior que tuviera tubo de montaje de bayoneta y esta en dos piezas ...
no se si el problema del que comentas de el timon de profundidad es el montaje del eje de giro, en el isis era igual, monte unas costillas de contrachapado, unidas interiormente por un taco de balsa fuera de la zona de giro del mando para evitar que se movieran y abriendo en la pieza de nylon de mando un taladro mayor, un tubo de laton que atravesara el timon, que recibiera el eje normal del elevador, para que no se soltara facilmente ( los dos ejes son paralelos, el de mando y el de giro ) doblaba las puntas un poco para que entraran forzados en los tubos de los mandos.

como nota, es el primer avion en el que esperimente flutter de alas :shock: , estaba entelado en solarfilm y en picadas empezaban a vibrar las puntas de ala con un ruido mas que preocupante :evil: aunque no me causo problemas, su fin fue mas bien el comprobar que no podia 'cortar pinos' :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1378287
Pues me da que le tiene un aire al fuselaje del Isis pero no me cuadran ni el diedro ni el timón de dirección.

Hola Sukoi gracias por las aportaciones, mira los problemas que he tenido con el tema de la cola ha sido principalmente tres. Por un lado la escuadra de mando de profundidad no coincidía con las medidas del plano y con los timones ya terminados he tenido que comprar otra mas larga y adaptar. Por otro lado al montar el conjunto la tensión que tienen las bayonetas de la profundidad es mínimo y se salen con mucha facilidad, me ha tocado eliminar el entelado y el epoxi de de las costillas para poder doblar los tubos de latón y pegarlos de nuevo. Para terminar uno de los timones tiene el borde de fuga algo revirado, creía que era problema del entelado pero para nada, lo he pintado con epoxi de 48h y con unos largueros de pino lo he intentado enderezar, no esta perfecto pero servirá.

Saludos.
Adjuntos
IMG_6900.jpg
IMG_6901.jpg
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1378289
Continuando, el tema de las alas he reforzado con epoxi y pino las zonas que mas comprometidas he visto pero las he montado con mucha facilidad, si me dan algún problema creo que montare otras sustituyendo el pino por carbono.

Saludos.
Adjuntos
IMG_6866.JPG
IMG_6871.jpg
IMG_6872.jpg
IMG_6873.jpg
IMG_6875.jpg
IMG_6879.jpg
IMG_6878.jpg
IMG_6877.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1378300
Vaya curro lo de los timones :( , por la referencia que hace Sukoi ya me parece constantes las fallas estructurales de las alas en ciertos veleros de Modelhob aunque contando con la calidad de madera que traían los aviones y sobre todo la fortaleza de los fuselajes ya fuésen de balsa o fibra es bastante extraño que presentaran fallas estructurales. Alguien sabrá que tipo de proceso hacía Modelhob para probar las estructuras ? Tuve la oportunidad de hacer una visita guiada en la fábrica de Carl Goldberg, y me llamó la atención un area de pruebas estructurales y para el momento estaban probando alas y aviones completos del velero Electra, del J3 aniversario, del Ultimate y algún otro que no recuerdo. La verdad se veían exigentes esas pruebas sobre todo con los aviones grandes ....... desde pesos para comprobar tensión hasta torsiones, vibraciones y en el caso del Ultimate las pruebas a los soportes de las alas y el tren de aterrizaje es para mí eran exageradas pero entiendo que aseguraban la calidad de los productos.

Las semialas del Osiris llevan "shear webs" en toda la envergadura ? pienso que la estructura se vé algo "delicada" incluyendo los horizontales para un velero de esas dimensiones, habrá que ver como resulta desempeño.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1378311
el problema, por lo menos lo que creo pasado el tiempo, con el modelo mio , creo que fue mas por el entelado en solarfilm y no lo bastante tenso, en dias de calor se arrugaba en zonas y esto podria causar que permitiera la flexion de las puntas de ala mas de lo debido.
un entelado mas 'tradicional' con papel japon o nylon / novavia lo habria hecho mas rigido torsionalmente, o uno con oracover bien retractilado, creo que es mas estable a temperaturas.

tambien decir que era el primero de esas dimensiones que montaba ... hace muchas lunas y con mucho mas pelo :oops: :lol:

posterior a el ya me fabrique un fuselaje de CIRRUS copia de el de graupner en madera ( vino un plano en la revista inglesa RCM & E ) con la misma estructura de alas y ese ya no me dio los problemas de flutter aun usando tambien solarfilm


P.D. IMPORTANTE, debido a la longitud del ala, tendras que unir dos secciones de los largueros de pino para tener uno de la longitud suficiente, haz una union rebajando en angulo lo mas agudo posible y procura que al montarlos en el ala, no te coincidan en la misma zona ( venia indicado en el plano, pero no esta de mas recordarlo por si acaso ..... las SHEAR WEBS, como dice PA22 tambien son una ayuda :wink:
Por Jesús Cardín
#1378316
pa22 escribió:
Sab, 25 Nov 2017 11:11
Tuve la oportunidad de hacer una visita guiada en la fábrica de Carl Goldberg, y me llamó la atención un area de pruebas estructurales y para el momento estaban probando alas y aviones completos del velero Electra, del J3 aniversario, del Ultimate y algún otro que no recuerdo. La verdad se veían exigentes esas pruebas sobre todo con los aviones grandes ....... desde pesos para comprobar tensión hasta torsiones, vibraciones y en el caso del Ultimate las pruebas a los soportes de las alas y el tren de aterrizaje es para mí eran exageradas pero entiendo que aseguraban la calidad de los productos.
¡Pues para las pruebas que hacían no tuvieron mucho éxito!

En mi caso el primer -y último, por ahora- modelo en el que sufrí flutter fue, precisamente, la Piper J3 de Carl Goldberg. Equipada con un ENYA 90 no había forma de despegar, a ningún régimen, en el que el borde de salida no se viese "borroso" y se oyese un acojonante zumbido mientras los alerones vibraban como consecuencia de la flexibilidad de sus sistema de horns de mandos (recuerdo que el modelo equipaba un único servo central y alerones largos fuera de escala).

En cuanto al Ultimate, todavía conservo el mío y he tenido que reparar 3 veces, justo, el soporte central del ala superior una de cuyos elementos se empeña en partirse por fatiga. Eso por no hablar que tanto el tren de varilla de la versión kit como el de dural de la RTF no están, ni medianamente, a la altura de su desempeño y tanto aquí como en Pekín -y en USA- prácticamente todos los usuarios los sustituimos por trenes de fibra o carbono.

O sea, que para tanta dedicación y trabajo...¡vaya éxito!.

En cuanto al procedimiento de comprobación de resistencia estructural en MODELHOB y para estos aviones, lo desconozco, pues entonces apenas tenía 8 años. Sí se que construían múltiples prototipos que utilizaban para pruebas de vuelo y lo se por que mi primer avión RC -creo que lo comenté hace años en otro hilo- fue el "Palanca" cuando ya tenía 14-15 años.

Este modelo era un prototipo del Némesis, en el que del Némesis solo tenía las alas, el estabilizador y de la deriva. El resto era una caja cuadrada con el plomo de centrado en forma de plancha abrazada y atornillada al morro (plano y cuadradote).

Me lo regalaron pues había terminado "su vida útil" y con él habían probado distintas alas con perfiles y plantas diferentes además de estabilizadores "todo móvil" y partidos. Una vez decidida la versión definitiva de las superficies ya hicieron las pruebas finales con un prototipo con el fuselaje definitivo, pero ese era propiedad de algún jefe de MODELHOB.

Mi palanca me duró años y fui dejando de volarle cuando heredé un Llanero con el fuselaje roto que reparamos mi padre y yo (nuestro primer trabajo en fibra y epoxy), acabando regalado a un buen amigo del club Sevilla Este que se empezaba a interesar en veleros y el vuelo en térmica.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
Palanca.jpg
¿Quién decía "con más pelo"?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!