miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Seman
Bueno pongo este post para ver si alguien sabe o tiene alguna idea del porque de este oxido y me da alguna solucion para intentar evitarlo.

Ya emiza me ha dado algunas indicaciones del causante, que como bien dice puede ser la humedad del ambiente y cierto es que vivo cerca de la playa (a unos 100m) y siempre que he volado lo he hecho cerca de la costa.

El motor habra consumido como mucho unos 15 L de combustible de la marca Merlin Fuel Heli 16%.

Adjunto las fotos para que veais el oxido.
Adjuntos
Oxido cigueñal.JPG
Oxido Motor.JPG
Por Lucifer
Hola, nosotros en tenerife mucha veces tb volamos pegaditos al mar, el tema de que se oxide el motor yo se lo achaco mas a dejarlo con combustible dentro, y el nitor bajo mi punto de vista es el causante, pasate por el club y le damos un vuelito para que se le vaya el oxido :D Saludos
Por nicol
hola yo creo que puede ser de combustible a mi me paso
no te lo aseguro pero puede ser
Por Seman
Hola Lucifer, pues cuando acabo de volar para irme a casa siempre dejo el heli en marcha hasta que se consume todo el combustible y se para solo, asi que no creo q sea por dejar el combustible dentro.

Nicol, ¿te refieres a que el combustible que uso el malo?
Por Lucifer
¿cual estas usando?
Por enrique garcia dominguez
ese oxido se produce al evaporarse el combustible que queda dentro del motor.en coches,en helis soy novato y hago eléctricos,lo que se hace para evitarlo es después de rodar se desmonta la bujia o bien por el carburador y se hecha un "after run"de los que venden en las tiendas de modelismo.yo utilizo wd40 que va muy bien.después de ponerlo le das unos cuantos toques de arrancador y lo tienes listo.
Por moynet
Hola seman, pues la verdad es que es bastante curioso, que yo sepa siempre he visto oxidarse los rodamientos pero no el cigüeñal... :roll:

Prueba a cambiar de combustible, y lo de la humedad lo veo razonable.

SUERTE! ;)
Por Jesus Cerbilla
A ver si te puedo echar una mano...estoy pelao de verlo en coches rc, et explico, y no hey motor que se escape, a la larga casi todos pasan por ahi, y como el aceite sea un poco malillo mas liada la tienes, te cuento..el combustible que usasmos genera "agua", si has desmontado un motor despues del rodaje, notaras como que tiene agüilla, eso no es nada bueno, yo lo que ercomiendo es una limpia opr dentro despeus de cada vuelo, pero claro, es un coñazo, asi que recomendacion...no hace falta terminar el deposito, lo vacias y punto, cuando acabes de rodar, te coges un bote de buen afterrun, en tiendas de automodelismo lo encuentras, yo recomiendo tornado o crash, para mi los mejores..y echarle unas gotas al carburador y darle al arrandcador para que se engrase bien bien, y con eso olvidate de problemas..
Ah, el wd40 se merienda los motores, reseca las juntas.
No lo recomiendo...
Por nicol
hola . no digo que sea malo es por la razon de que el nitro aporta mucho ocxidante y si no va acompañado de un buen aceite se oxida, a mi me ocurrio eso
saludos
Por moynet
Otra posibilidad es llevarte aparte otro combustible compuesto sólo con aceite y achool sin nada de nitro y arrancar el motor por unos 30 segundos.

(Este fue un consejo que puso uno aqui en el foro)
Por emiza
el amigo Seman comenta que usa Merlin al 16% que yo recuerde nadie hemos tenido este problem de oxido con este combustible.

otro planteamiento que hace es que si ya que el motor es nuevo, le puede afectar este oxido al funcionamiento de su motor.

yo tampoco he visto nunca oxido en la parte del cigueñal bajo el carburador en ningún motor
Por moynet
moynet escribió:Otra posibilidad es llevarte aparte otro combustible compuesto sólo con aceite y acohol sin nada de nitro y arrancar el motor por unos 30 segundos.

(Este fue un consejo que puso uno aqui en el foro)
Bueno quiero aclarar dudas y no meter la pata o confusiones aunque para la mayoría sea evidente, que alcohol me referia al que usamos para hacer el combustible no el de casa... ;)
Por Seman
Entonces que debo hacer:

¿Preocuparme por el oxido e intentar poner algun remedio como el uso de afer run o algo similar o paso del oxido y sigo como siempre?
Por lokoxelrc
Yo creo que tendras que meterle mas caña al hyper :lol: :lol:
Por Seman
Bueno despues de pasar todo este tiempo pensando en el oxido del motor, me he decido a desmontarlo entero para ver realmente el estado del cigueñal y del motor al completo.

Gracias a las indicaciones de mi amigo moynet, he desmontado el motor y esta peor de lo que pensaba, aqui dejo las fotos para que opinies.
Adjuntos
IMAG0004.JPG
IMAG0003.JPG
IMAG0002.JPG
IMAG0001.JPG
Por moynet
Vaya seman, la verdad que no tiene muy buena pinta como está, y mucho menos despues de estar tan pco tiempo con ese motor, yo como te dije creo que va a convenir cambiar de combustible.

Pienso que podrás aprovechar sin problemas del motor todo menos los rodamientos. Pillate los cerámicos.

Un abrazo y suerte! :)
Por gaston
Pues yo creo que tiene que ver un poco con todo. Aunque en contra de todo el mundo :oops: , creo que tiene que ver mas con el ambiente que con el combustible.

Si vives cerca del mar, a parte de la humedad que pueda llegar a estar en el ambiente, tambien juega mucho la sal que halla en ella, que como bien se sabe, ayuda a la corroción.

Aunque esta teoria se vendria a bajo si el resto de las piezas de metal del heli estan impolutas. Si bien, estas piezas, por estar mas expuestas, se limpian frecuentemente una vez finalizado el vuelo, lo que ayuda tambien a evitar esta corrocion.

Si te fijas, las zonas mas afectadas del motor, son las que tiene mayor contacto con el aire. Las zonas que estan cubiertas o en contacto con otras (donde puede llegar a quedar algo de aceite), no estan oxidadas, o por lo menos, en menor medida que las las otras.

Tambien debe ayudar a esto, el hecho de que como has dicho, el poco combustible que queda en el motor, lo consumes dejandolo en marcha hasta que se para.

Esto, ademas de consumir el poco combustible que queda dentro del motor, tambien consume el aceite, desprotejiendo las pieza propensas al oxido. "En todo caso, si el nitro se evapora y ante ello produce oxido, el aceite no lo hace, (no se evapora) y queda resguardando esas piezas".

Yo te recomendaria que no consumas ese poco de combustible que quedase en el motor, pues al comsumirlo, tambien consumes el aceite que queda dentro y que en todo caso (aparte de lubricarlo), protegera las piezas propensas al oxido. (esto si no utilizas algun otro producto para ese fin, como te han dicho por ahi).

Pd. "Quizas el oxido sea mas por esta costumbre que tienes (de acabarte el combustible), que por otra"

Saludos............................Gastón
Por Jesus Cerbilla
cuanto tiempo lleva parado ese motor??? tiene pinta de que el combustible es malo, hay cantidad de humedad en el ambiente con el salitre, como bien dice gaston...pero parece como si hubiera estado mucho tiempo parado con restos de combustible, y ese rodamiento esta hecho migas, y si ese es el interior no quiero pensar como estara el exterior..toca pulidita y cambio de rodamientos macho..
Por Seman
Pues el motor no ha llegado a los 15 litros consumidos, es decir, aun esta en rodaje practicamente.

En cuanto a la cercania del mar, eso es lo que me han comentado los de merlin fuel, que si vuelo cerca o vivo cerca del mar debo usar un after run o el combustible merlin lube que tiene un % de aceite de ricino que se pega mas a las superficies. Esto me suena a escusa.

Pero el after run esta desaconsejado por los fabricantes de OS.
Por Seman
Aqui dejo lo que me han dicho los de Merlin con respecto al problema.

Buenos días,

En principio, nos sorprende bastante el aspecto del motor.
Principalmente porque es un motor con el que tenemos mucha experiencia,
ya que una buena parte de pruebas de combustibles de helicóptero que
hacemos las realizamos con su misma configuración: Raptor 50 y motor OS.
En este motor hemos consumido más de 90 ltrs. Y no hemos hecho
manteimiento correctivo alguno hasta le fecha. Este helicóptero ha
volado principalmente en Logroño y Zarqagoza, aunque ha hecho
exhibiciones en varios sitios más. Por otra parte después ese número de
lote que nos ha facilitado, hemos fabricado 4 lotes más, sin haber
recibido ningún comentario en ese sentido. El lote que nos facilita, se
ha distribuido íntegramente en España, Suiza y Bélgica.

Desconocemos si se encuentra cerca del mar, ya que es la única
explicación razonable que encontramos.

En cualquier caso le comentamos lo siguiente;

El combustible HELI 16 es totalmente sintético. Por ello, conviene, no
dejar ningún resto de combustible en el motor depués de volar. Si se
encuentra cerca del mar, es bastante recomendable añadir un after-run
después de cada uso.
Si este es su caso (nivel del mar), le recomendaríamos emplear el
combustible lube 16. El lube 16, ha funcionado muy bien en diversas
configuraciones de helicóptero. La diferencia fundamental es que incluye
una pequeña parte de aceite de ricino. El aceite de ricino no es un
atioxidante en sí. (Todos nuestros combustibles llevan una combinación
de antioxidanete para metales ferrosos y no ferrosos). Lo que sucede es
que el aceite de ricino, tiene una capacidad de humectación superior al
sintético e impregna mejor el interior del motor que los aceites
sintéticos. Con ello, se consigue una mejor distribución de los
inhibidores de corrosión en el motor.

Así pues en resumen, la recomedación es emplear "after run" o cambiar
por un combustible conteniendo ricino.

Quedamos a su disposición para cualquier comentario al respecto.

Saludos
Por Fornax
Buenas tardes!

Voto por el salitre y lo que entiendo una mala costumbre muy extendida.

Solución: Dejas algo de combustible en el motor (o sea aceite) o usas after run (que por lo visto OS no lo aconseja por las juntas tóricas) o echas una rociada de aceite ligero, comentaban el WD40 decir que en motonautica se utiliza y va de muerte.

Pero lo primero que desde mi punto de vista deberías evitar es dejar seco el motor y menos con el condicionante ambiental que tienes. Es sencillo el nitro y el metanol se evaporan en unas horas quedando como único residuo aceite... pensadlo por pura lógica no debería ser malo.

Saludos.

P.D: Algo que no dicen los de Melin es que el ricino en contacto con humedad "barniza" es decir, cristaliza.
Por mati1979
buenas, yo la verdad voy a ser totalmente sincero, desde que corria en 1/10 pista con autos, nunca vi un motor en excelente color como cuando uno lo saca de caja por primer vez despues de unos litros de trabajo, incluso usando combustibles que valian fortuna, siempre veìa ese color amarillento tirando a oxido. :roll:
Por moynet
Me he tirado un monton de tiempo consumiendo el combustible que queda en el motor despues de los vuelos pensando que tenerlo ahi es malo y a pesar de eso a mi se me están oxidando los rodamientos. teneis mucha razon logica cuando decís que es mejor dejar el combustible dentro del motor.

Asi que cuando tenga que pararlo antes de irme abriré la aguja de baja hasta que se ahoge :lol: :lol: :lol: (es coña ;) )
Por mati1979
hay quienes dicen eso y quienes dicen que hay que dejarlo con after run, quienes dicen que hay que consumirlo todo antes de guardarlo :roll:
Yo opto por el After Run y vaciarlo bien antes de terminar el dìa :twisted: .
Por Seman
Bueno, hace un par de dias les mande un correo a los de OS pues hoy he recibido la respuesta a mi pregunta, es la siguente:

Hello,

Thanks for your email!

We cannot exactly say what could be causing the corrosion in your
engine.

If fuel is left in the engine at the end of the day and no after-run is
applied, corrosion can result.

At the end of the day we recommend that you run all the fuel out of
your engine, as well as appling after-run oil down the glow plug hole
and down the carburetor opening.

Then, turn the engine over a few times to work the oil through the
engine.

I hope you find this information helpful. Should you have any further
questions or concerns, please do not hesitate to contact us at this
email address. (Please be sure to copy all previous emails into any
future questions.) You can also reach our product support technical
team at 217-398-8970, or via fax at 217-398-7721.

DID YOU KNOW that our web pages now all contain FAQs? (Frequently asked
questions) Please drop by and take a look! We hope you'll find the
information helpful and valuable to you.

Thanks Again,

Nick A.
Product Support

Me estoy volviendo loco, ahora me dicen que aconsejan after-run y que no dejes en el motor nada de conbustible despues de cada uso, que apliquemos el after run por el hueco de la bujia y por el hueco del carburador creo entender ("down the carburetor opening" esta parte no la entiendo muy bien), como cajaros hecho after-run por el hueco del carburador si no tengo axceso a el y para hecharlo en el hueco de la bujia hay que estar quitando la bujia cada vez q volamos.

Cada vez estoy mas confundido, en el manual dicen que no usemos after-run y ahora me dicen que si, unos dicen que hay q dejar combustible dentro del motor y otros que no, etc....
Por emiza
pillate una garrafita de COOL POWER AL 15% de nitro

usala completa volando normal el heli, cuando acabes la garrafa vuelve a desmontar el motor y lo observas. a ver que tal.

te digo cool power por que además lo puedes conseguir en http://www.helimania.es/ te lo mandan a portes pagados. y por que es de los mejores combustibles que hay.

no te marees demasiado con los after etc. todos gastamos los motores normalmente y sin meterles extras y se conservan aceptablemente bien

prueba el Cool y a ver que tal.
Por Cosmico
Fornax escribió:Buenas tardes!

Voto por el salitre y lo que entiendo una mala costumbre muy extendida.

Solución: Dejas algo de combustible en el motor (o sea aceite) o usas after run (que por lo visto OS no lo aconseja por las juntas tóricas) o echas una rociada de aceite ligero, comentaban el WD40 decir que en motonautica se utiliza y va de muerte.

Pero lo primero que desde mi punto de vista deberías evitar es dejar seco el motor y menos con el condicionante ambiental que tienes. Es sencillo el nitro y el metanol se evaporan en unas horas quedando como único residuo aceite... pensadlo por pura lógica no debería ser malo.

Saludos.

P.D: Algo que no dicen los de Melin es que el ricino en contacto con humedad "barniza" es decir, cristaliza.
Como haces para poner aceite after run por el carburador en un helicoptero ?

o se lo echas a través de la bujia ?

creo que hay una pieza de plastico que cubre el motor y que no deja meter mano para nada.
Pero si lo echas por la bujia no lubrica bien todas las partes.
Yo lo que hago al motor es sacar la bujia y echarle un poco de multiusos en spray para que no se oxide. Solo a veces pero casi nunca.

A parte de eso no entiendo como puede avaporar el combustible ?
Si dejas el carburador cerrado deberia quedar ahi dentro, nosé..
Por Fornax
Hola cósmico por alusiones,

Yo el after run lo echaba por el mismo macarrón bien con una jeringuilla bien con el propio biberón del after run. Digo que lo echaba porque después de leer la recomendación de OS dejé de hacerlo... Ahora alucino con lo que han contestado.

En cuanto a la evaporación es sencillo, un motor salvo en la fase de compresión no es hermético y raro es dejarlo en esta fase. Esto quiere decir que si metes dentro un elemento tan volátil como puede ser el metanol y el nitro la evaporación es perfectamente posible, está claro que no se produce en segundos como se produciría al aire pero es perfectamente posible.

La contestación de OS me deja un poco "asín", ya que el after run no es más que un aceite hidrófugo (como todos, por lo menos eso creo) yo lo uso en motonaútica junto con el wd40 pero son motores marinos y culatas refrigeradas por agua...

En cualquier caso yo no quemo los restos y uso un combustible made in home con buena materia prima... El motor está lustroso.

Saludos.
Por Fornax
Hola!

Seman, por curiosidad me ha dado por editar las fotos y meterle un poco el zoom y lo que llamas óxido no será aceite quemado en sucesivos calentones. Perdona si soy demasiado obvio pero es que ese color no me parece de óxido me recuerda más a las dichosas pintitas de los escapes. Insisto, lo digo como una posibilidad más y nadie mejor que tu para confirmarlo. ¿Has probado a rasparlo con una pinza de la ropa de las de madera?

Saludos.
Por Seman
Hola Fornax, no he probado lo de la pinza, pero ahora que comentas eso lo probare y a ver si sale. En principio algo de oxido si que tiene, no sera todo pero hay.

Con respecto a lo de los calentones, ¿a que te refieres?. Mi motor nunca ha pasado de los 100 grados (llevo el termometro de abordo). ¿Como se queda el cigueñal despues de quitarle las manchas que segun tu opinion pueden ser las causantes de las manchas?.

Mañana lo limpiare a fondo y pondre fotos.

Un saludo y gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!