miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Carolus
#1373958
Me he construido un Tiny Trainer para aprender a volar y lo he estrellado las dos veces que lo he volado... Para controlar el avión uso únicamente 2 canales (Pitch para subir y bajar y Yaw para girar) a parte del canal del motor, claro está.
Creía que esta configuración era más sencilla para iniciarse en el mundillo, pero... o soy yo muy mal piloto o no es tan fácil como había leído. :lol:

Pues bien, después de los dos siniestros me pregunto si no sería mejor construirme unas alas con alerones (las que tengo actualmente no tienen) de modo que controle el giro del avión mediante el Roll, pasando así del Yaw.

¿Qué me decís? ¿Con cuál me va a resultar más sencillo aprender a volar mi avión?
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1373960
Si vuelas solo es normal que rompas, no es fácil en un principio.. lo ideal es que te lo mire un compañero para ver si está bien y que te enseñe.De todas formas si es el modelo de flite test tiene, es pequeño y por consiguiente mas inestable .Si las alas tienen sus ángulos (diedro) es mas estable con dirección que con alerones, no lo toques.También puede ser que esté mal el centro de gravedad, algún ala reviradilla etc.., de todas formas estos aviones de tipo cartón plástico suelen rendir bastante menos que uno comercial de foam o uno de balsa.
.Lo de Roll o Yaw se usa para helicópteros, en aviones es timón de dirección, profundida y alerones o alabeo.
Por Carolus
#1373976
Sí, tengo el modelo de flite test con timón de dirección y profundidad, este:

Imagen

Y mi duda era si cambiando las alas para tener también control de alabeo iba a mejorar. Estas alas:

Imagen

El centro de gravedad lo tengo bien, lo he comprobado. Y también he comprobado que el avión planea, ya que lo lancé recto y lo aterricé bien. El problema viene al girar principalmente, ya que creo que quizá gira demasiado bruscamente el avión. Igual podría bajarle el recorrido que hace el timón de dirección para suavizar un poco los movimientos. Y además de eso también noto como que me da un poco de miedo subir alto el avión, y claro, al volarlo bajo es más fácil estrellarlo con poco que el avión baje...

Intentaré ajustar el timón de dirección y volarlo más alto y se veo que no puedo igual construyo las alas con alerones y vuelvo a probar.

Gracias por tu respuesta!
#1373977
.Si el diedro y el centro de gravedad está bien, si es mas brusco es porque tiene el estabilizador muy cerca del ala principal.Esto es lo que se llama momento de morro y cola, cuanto más corto sea el de cola será mas nervioso, y cuanto más largo el de morro le afectará más el motor.Si es así le tienes que dar menos mando a las deflexiones (mira el plano las que recomiendan).
https://gatovolante.wordpress.com/2015/ ... o-de-cola/
.¿Cuando le dás gas sigue una trayectoria recta?, si no es así además de ser nervioso, cada vez que das gás sube o baja mucho ( es típico de veleros), con respecto a los alerones ni los toques, ya que va a ser todavia más nervioso.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1373985
Yaw, Roll, Pitch es una cuestion de semantica entre ingles y español, Yaw= guiñada y el giro se hace sobre el eje vertical que cruza el centro de gravedad, Roll=Giro y se realiza sobre el eje longitudinal, Pitch=Profundidad se sube o baja sobre el eje lateral si se excede de 60 grados de viraje comienza a actuar como direccion. Para cualquier cosa que vuele se aplica el Yaw, Pitch, Roll ya que el movimiento es en tres dimensiones sobre los ejes x, y, z.

Por referencia Yaw=direccion o RUDDER, Roll=alerones, Pitch=profundidad o ELEVADOR

Los aviones que solo llevan direccion y profundidad son aviones mas "amistosos" para iniciarse, asi se hacia en la "vieja escuela", se comenzaba de esta forma y luego a alerones. El timon de direccion en un avion va conectado al tren de aterrizaje delantero (si aplica) para control en tierra y en el aire solo se utiliza para virajes o giros planos que requieren poca compensacion de profundidad o para realizar virajes coordinados que es iniciar el giro con alerones y dar direccion al sentido del giro para bajarle el morro al avion, por lo general, si el giro no es brusco no se necesita casi profundidad. La direccion tambien sirve para entrar o salir de maniobras acrobaticas o condiciones de vuelo anomalo como un "spin"

Las personas que aprenden a volar tienden a sobre controlar el avion con movimientos bruscos y largos de los mandos, cuando se vuela hay que mover muy poco los mandos para controlar el avion y en un avion como el tiny trainer debes ajustar bien el recorrido de los mandos y volarlo con movimientos suaves y lentos.

Ponerle alerones es una opcion pero sino has podido controlarlo con direccion se te va a hacer mas dificil volarlo con alerones, aun mas si realizas movimientos bruscos, rapidos y largos ......el avion no gira brusco, tus movimientos son bruscos, relajate y vuela :wink: Si quieres volar bajo, compra un heli o un drone ......
Adjuntos
AttitudePlane.png
AttitudePlane.png (10.2 KiB) Visto 1969 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!