miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#867352
Hola a todos.

Antes de empezar, quiero daros las gracias a todos los que formais este foro por todo lo que con vosotros he aprendido, es la primera vez que muestro como construyo un avion, que sepais que todos los comentarios y criticas constructivas seran bien venidas (no seais muy duros porfa) :oops: .

Abro este post para mostraros la construccion del chato, es un diseño propio desde cero, es decir, he tenido que currarme hasta los planos, cosa que me ha llevado mas de un año, pero que ha merecido la pena, las piezas estan cortadas por laser en Wingspain, y en lo que llevo construido esta siendo un montaje muy rapido y limpio.

El modelo esta a escala 1:6 aproximadamente, con una embergadura de 1550 mm tengo pensado motorizarlo con un ASP 91 de cuatro tiempos, y espero y deseo que no suba mucho mas de los 3 kgm de peso.

Comenzamos con las imagenes, estos son los planos.
PICT2619.JPG
Aqui vemos las primeras piezas del fuselaje, por si alguien todavia no lo sabe, el corte por laser es la h****a (es como montar un puzle).
PICT2618.JPG
El cajon en donde van deposito, servos y todo eso que se suele poner.
PICT2622.JPG
PICT2623.JPG
Otra vista, donde va sujeta el ala superior.
PICT2625.JPG
Comienzo la parte trasera del fuselaje, La idea es montarla posteriormente en el cajon y poder comprobar la alineacion antes de pegarlo todo.
PICT2626.JPG
PICT2628.JPG
Y todo juntito una vez bien alineado.
PICT2630.JPG
Y por el momento esto es todo, en cuanto tenga mas avances los pongo.

Un saludo.
Por geebeer2
#867445
Hey amigo en primer lugar felicitarte por el curro ...todavia quedamos algunos locos de la madera ...solo comentarte que si me buscar por ahi...veras que comento que mi padre lo esta haciendo tambien a partir de un triptico y con algun plano de escala de vuelo libre...lo esta haciendo en 2 mts y ya tiene el fuselage muy avanzado y las alas inferiores....esta cone l tren y en breve empezara con las alas superiores...un saludo y a ver si nos ponemos en contacto...animo..bueno yo como veras si me buscas en este mismo foro de aviones a escala, estoy con el Gee Bee R2 de 2 m tambien ...la verdad es que los aviones gordos dicen mas ...un saludo
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#867452
Hola geebeer2.

Gracias por los animos, la verdad es que ya vi tu post hace algun tiempo, y me parece un trabajo impresionante el que haceis tu y tu padre. No tengas duda de que estaremos en contacto, seguro que necesitare ayuda porque siempre al diseñar el plano se quedan cosas en las que no piensas al dibujar.

Gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
Por solitario
#867538
Animo Alberto, tienes todo mi apoyo, :roll: :roll: y sobretodo acuérdate que a la hora de sacarlo del nido, allí estaré yo, tu solo te tendrás que limitar a cerrar los ojos y rezar, para eso están los amigos, que coño. :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo.
Carlos.
Avatar de Usuario
Por kajukembo
#867578
DIOSSSS, mi avion preferido. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Felicidades por el prollecto te seguire de cerca y gracias por compartilo con los demas.
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#867661
Carlitos no esperaba menos de ti, aunque si no te importa, este estreno es cosa mia, tu encargate de traer tila, valeriana, o como ultimo recurso una botella de wisky (ya sabes pa calmar los nervios). Lo de rezar se queda corto, una vela de las gordas a la virgen :lol: .

Hola kajukembo:

Gracias por seguir el post, yo estoy impaciente por ver fotos o un video del estreno de tu Corsair, que te esta quedando de fabula.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por solitario
#867841
Lo mejor wisky a palo seco :lol: :lol: :lol: , ya sabes, después vuelan solos, je, je. :evil: :evil:


Por cierto, ya pondrás alguna fotico del parato en cuestión, que yo ignórate de mi, todavía no se de que visó se trata(Intuyo que tiene alas, pero mas no se) :shock: :shock: :shock:

Carlos.
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#867960
El aparato en cuestion es este:
I-15_m1.jpg
Tendra la decoracion republicana, (hay que darle caña al fiat de Mario) :twisted: :twisted: :twisted: aunque no con los numerales que en esta foto aparece, eso lo tengo que meditar aun.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#869458
Hola a todos.

La cosa va lenta, pero se sigue abanzando, estos dias continuo con el fuselaje, colocando las ultimas cuadernas que daran esa forma de pera tan peculiar al chato.
PICT2635.JPG
la parte fija del timon de cola.
PICT2631.JPG
y aqui lo presento para ver como queda, esto va cojiendo color.
PICT2636.JPG
comienzo a poner los primeros largueros en la parte superior, son balsa de 3x5mm.
PICT2637.JPG
antes de terminar de cerrar el fuselaje con el resto de largueros, instalo las trasmisiones de los mandos.
PICT2638.JPG
PICT2639.JPG
PICT2640.JPG
Despues continuo con los largueros, la parte central del fuselaje longitudinalmente hablando, lleva largueros de 3x12 en balsa, en ciertas zonas son dificiles de curvar incluso mojandolos, asi que no queda mas remedio que realizar unos cortes en la zona interior, reforzando despues con ciano.
PICT2641.JPG
PICT2642.JPG
De momento hasta aqui puedo enseñar, ya he comenzado con la profundidad, pero eso es para otra estrega.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#870070
Hola Alberto,
!!!MAGNÍFICO TRABAJO¡¡¡
Enhorabuena por el diseño desde cero; estoy seguro de que las satisfaciones que te dará después de tanto trabajo, serán enormes.
Eso sí, el día que lo vayas a volar, te temblarán hasta las orejas :D pensando en todo el trabajo que le has dedicado :wink: .
Enhorabuena de nuevo, y aquí estaremos todos los días, siguiendo tu trabajo.

Un saludo,
Luis.
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#871749
Gracias Vicente y Luis por vuestros animos y por vuestra presencia en este post.

Me gustaria poder construir un poco mas rapido, pero mi trabajo y mis obligaciones familiares me quitan mucho tiempo (como a casi todos), asi que tranquilidad y paciencia.

Estos son los ultimos avances:

he terminado de colocar los largueros centrales del fuselaje, solo quedan los de la parte inferior, pero esos los terminare de poner cuando instale el patin de cola, el cual he pensado hacerlo funcional, pero primero lo primero.
PICT2660.JPG
PICT2659.JPG
Ahora es el turno del estabilizador, es con perfil simetrico en vez de plano, aqui todas la costillas en su sitio.
PICT2643.JPG
pego el borde de ataque y los marginales.
PICT2647.JPG
Como veis el alineamiento es cuasi perfecto.
PICT2650.JPG
y el enchapado de la parte central.
PICT2651.JPG
Esta quedando muy fuerte, mas de lo que pensaba...
PICT2653.JPG
asi queda con el brode de ataque terminado de redondear.
PICT2658.JPG
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#871757
con las plantillas para las partes moviles se puede ver la forma que tendra cuando este terminado.
PICT2656.JPG
asi es como queda presentandolo en el fuselage, esto se empieza a parecer al chato.
PICT2662.JPG
Respecto a lo que os comentaba antes del patin de cola de hacerlo funcional como el real, me baso en el tres vistas que utilice para los planos.
PICT2661.JPG
Tendra algo de amortiguacion no se si con un muelle o con una goma esto esta por decidir (se admiten sugerencias) :oops: , asi que he pensado en hacer la zona final donde sale el patin y van sujetas las riostras del estabilizador de taco de balsa.
PICT2666.JPG
Pero antes de ponerlo, hay que dejar el hueco para que entre el patin de cola hacia el interior del fuselaje.
PICT2664.JPG
tal que asi
PICT2668.JPG
despues le pongo unas tiras de contrachapado de 0.8 para reforzar esa zona antes de poner el taco.
PICT2669.JPG
cola, unas pincitas y a esperar que seque.
PICT2670.JPG
PICT2671.JPG
Mientras seca, voy a ponerme con el asiento del estabilizador, esta parte, es importante, porque el estabilo va con 2 grados de incidencia positiva y hay que procurar que la incidencia sea la correcta.

Presento las piezas en su sitio sin pegar, y compruebo que todo encaja bastante bien.
PICT2672.JPG
PICT2673.JPG
aunque hay que repasar con la lija para que ajuste al 100%
PICT2674.JPG
una vez marcado el sitio exacto, se pegan.
PICT2675.JPG
Y esto es todo por hoy amigos, hasta la proxima.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#871764
Hola,
Ya no entro mucho en este foro y ahora me he llevado una gran sorpresa al ver este trabajo.
Enhorabuena Alberto Jimenez, estas realizando un trabajo extraordinario y excelente diseño sobre un avión que nos encandila a todos.
Sigo a partir de ahora este hilo con gran atención.
Saludos
Avatar de Usuario
Por petronio
#871791
Lo mismo digo, un modelo que nos gusta a muchos y sobre todo estas llevando a cabo una construccion que aun siendo de tus primeras supera a muchos que llevan años en esto. Congratulations..

engaa
Avatar de Usuario
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#871814
No se que tienen los Polikarpov que me gustan tanto, asi que me uno a este post en primer lugar para felicitar al constructor por tan magnifico trabajo y en segundo lugar porque va a ser si no porque me entusiasman estos aviones.
Un saludo Juan Pedro
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#871846
Dios mio, :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: me habeis puesto tan colorao que parezco un gusiluz :D

Javier muchas gracias por tus palabras, debes saber que eres en cierto grado responsable de que iniciase en su dia este proyecto, segui con mucho interes la construccion de tu chato, y me gustaria (aunque me adelante mucho a los acontecimientos) que una vez lo termine, un dia nuestros aviones volasen juntos.

Petronio, que alguien que hace lo que tu haces, me diga lo que me has dicho, me deja sin palabras, gracias por estar aqui.Por cierto, ¿ya ha volado el Goblin? de ese estreno si puedes pon fotos o mejor un video :wink:

Juan Pedro, gracias a ti tambien por tus animos, te digo lo mismo que a javier estaria bien que volaramos en formacion.....algun dia :roll:

Saludos
Por KUKO
#872216
Alberto, muy buen trabajo. Por las fotos una construccion muy limpia, aunque participo poco, me tienes enganchado. Estoy deseando ver la siguiente remesa de fotos. Yo tambien soy un enamorado de los Polikarpov como Javier ( una enciclopedia ) y Juan Pedro, yo tengo un I-16 y el proximo sera su hermano el I-15. Mi mas sincera felicitacion tanto por la construccion como por el diseño.
Saludos a todos.
Última edición por KUKO el Lun, 28 Sep 2009 12:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por AlbertBcn
#872229
Siempre me gusta seguir los post de la gente que construye sus maquetas y este no va a ser una excepcion ya que yo soy otro fan de los Polikarpov :D .
No tengo experiencia en construccion, pero por lo poco que he visto, veo que tiene buena pinta.
Seguire el post con atencion de nuevos avances.

Animo y adelante!!
Por flubberaviador
#872233
Hola Alberto Jimenez a mi tambien me gusta seguir los post de la gente que construye porque aunque no lo parezca se aprende mucho yo tambien soy medio "constructor" y digo medio, porque viendo a gente como tu y a otra gente del foro que no me acuerdo ahora de sus nombres, es para quitarse el sombrero los trabajos tan bien realizados y eso es de agradecer y mas al esponerlo con todos nosotros sigue asi yo he visto volar el chato de Javier a ver si podemos ver el tuyo venga animo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por petronio
#872350
Alberto, al Goblin le he quitado el tren y le hare un patin como lo llevaba el real. Espero poder traermelo un dia para hacerle un "dolly", (un carrito de estos de despegue) y a ver si consigo que despegue asi.. video y fotos habra seguro cuando llegué el momento. Engaa
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#873668
Hola a todos.

Gracias Kuko, AlbertBcn, Flubberaviador por vuestros animos y elogios, me ayudan mucho para seguir con la construccion, que aunque algo lenta, seguro que llegara a buen termino.

Enga, enga petronio que lo queremos ver volar yaaaaaaaaa :shock: :shock: :mrgreen:

Estos dias no he podido avanzar mucho, pero esto es lo que hay.

Continuo con la zona del patin de cola, pegando el taco de balsa con su correspondiente pinza.
PICT2684.JPG
Despues de secar, unas pasaditas con el cepillo y asi queda.
PICT2685.JPG
Falta por lijar, pero lo hare cuando repase todo el fuselaje.
PICT2686.JPG
Ahora le toca el turno a la profundidad, primero los listones de la zona de las bisagras.
PICT2676.JPG
despues las correspondientes costillas por los dos lados.
PICT2678.JPG
ahora reforzamos el borde de fuga con tirillas de balsa de 1.5x3mm la idea es que aguante mejor la tension del solartex ya que posteriormente ahuecare la plantilla.
PICT2682.JPG
PICT2679.JPG
despues los cabstrips o como se digan, y los taquitos para embutir las bisagras.
PICT2681.JPG
se pone el refuerzo del horn de mando y se cierra el lateral interior, se ahueca la plantilla, y buala, asi es como queda el invento.
PICT2687.JPG
y asi es como queda la profundidad, antes de lijar y dejarla lista para entelar.
PICT2688.JPG
una vista de como queda colocada en su sitio, cada vez me gusta mas.
PICT2691.JPG
De momento esto es todo lo que tengo, estoy con el patin de cola resolviendo el sistema de amortiguacion del mismo, al final pondre un muelle, por aquello de que las gomas con el tiempo se pasan y se rompen, y teniendo en cuenta que esa zona del fuselaje va cerrada, creo que sera la mejor opcion.

Saludos y hasta la proxima.
Avatar de Usuario
Por JAVIERGM55
#873790
Alberto, te está quedando de lujo.
Me alegra reconocer que tiene detalles de construcción mucho mejor estudiados que en el que yo hice.
Una fotico, del proceso constructivo en sus hermanos mayores. :D
Saludos
chatofacha1.JPG
Avatar de Usuario
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
#875558
Pues Alberto ya me gustaria que un dia quedaramos todos los polikapovmaniacos y volaramos nuestros aviones pero eso es dificil pues somos uno de cada punta de España, pero por aficion no seria ya que somos bastantes los que nos gustan estos aviones y hay ya varios construidos y otros tantos en proceso de construcion, pero bueno vallamos por partes que en mi caso aun le queda bastante (esta algo parada la cosa) y luego despues de terminarlo hay que volarlo y que todo valla bien.
Mis animos para ti que vas muy bien y las mejor de las suertes con tu modelo.
Un saludo Juan Pedro
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#876598
Hola de nuevo.

Despues de las fiestas del Pilar, sigo con la construccion del avion.

Es el turno del ala inferior, con una embergadura de 1200 mm, es una construccion muy ligera que se compone de una zona central totalmente chapada y dos laterales, con largueros centrales en balsa dura de 5x5 mm, y cabstrips desde el borde de ataque hasta casi el final de la cuerda del ala.
PICT2777.JPG
PICT2779.JPG
los marginales los hice de cuatro capas de balsa de 1,5 mm y dandoles forma con una plantilla a la vez que mojando la balsa. No tengo fotos de este proceso, ni de la costruccion de la zona central del ala, porque me quede sin bateria en la camara, pero cuando haga los del ala superior las hare.
PICT2781.JPG
PICT2782.JPG
Despues el borde de ataque.
PICT2785.JPG
rebajamos la parte posterior del marginal, antes de forrar el B.F del extrados.
PICT2787.JPG
PICT2788.JPG
En este momento, cortamos las costillas de la zona de la raiz del ala para colocar el refuerzo que la une con la parte central y se pega todo junto.
PICT2789.JPG
Despues coloco los cabstrips del extrados, y se perfila el borde de ataque y el marginal del ala, para despues redondearlo y dar su forma definitiva al perfil.
PICT2791.JPG
PICT2792.JPG
Y aqui el ala lista para darle una pasadita de lija y forrarla.
PICT2793.JPG
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#876600
Ahora os muestro como hago los marginales de las alas, esta tecnica tiene un poco mas de trabajo que si pusiera una tabla de balsa con la forma, pero a mi me gusta lo rigido que queda asi, y aunque no lo creais muy ligero.

Primero una tabla sobre la que poder pegar, clavar, atornillar, aqui cada uno escoje, yo pego unos taquitos de balsa, siguiendo el dibujo del ala.
PICT2809.JPG
Corto unas tiras de Balsa de 1,5 mm con la anchura que la pieza requiera.
PICT2803.JPG
las habremos humedecido en agua previamente para que esten mas flexibles, despues encolamos, y las colocamos en nuestra plantilla.
PICT2810.JPG
PICT2811.JPG
Y despues de secarse este es el resultado.
PICT2812.JPG
Cambiando de tercio, en el fuselage no he podido avanzar gran cosa, solo he colocado una cuaderna en la zona donde va el ala superior, va con unos grados de inclinacion para facilitar el montaje y desmontaje del ala en el futuro.
PICT2769.JPG
PICT2770.JPG
PICT2773.JPG
Y esta.......... es que no he podido resistirme :D :D :D :D :D :D
PICT2774.JPG
Esto es todo por ahora amigos, dentro de unos dias massssss

Saludos.
Avatar de Usuario
Por AlbertBcn
#876601
Que Crack! Me ha encantado la tecnica que has usado para construir los marginales, como siempre todo muy bien explicado, paso a paso, detalle a detalle y eso hace que sea un gusto seguir un post de construccion (y a nivel personal me ahorras muchas preguntas que te haria de como haces tales cosas :lol: )

Animo Alberto! Que te estas haciendo un trabajo muy fino y bien hecho ;)
Avatar de Usuario
Por jaimerioco
#877076
Alberto, eres un artista, a ver cuando lo estrenamos. :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Por Alberto Jimenez
#877350
Gracias tocallo, na, manitas que es uno ya sabes :wink: :wink: , gracias de nuevo por tu apoyo.

Que tal Jaime, ja ja ja eso del estreno va para largo, recuerda que tienes pendiente un trabajito de pintura en el p-47, esta tarde te llamo a ver si puedes quedar y te lo paso yaaaaa :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: .
Que tengo muchas ganas de hecharlo a volar.

Saludos.
Por Juan Vidal
#877548
¡Excelente trabajo y precioso modelo!. Yo hasta ahora he callado, aprendiendo del maestro, pero es el momento de agradecerte que compartas con nosotros todo tu buen hacer, a pesar del esfuerzo que te costará sacar las fotos, editarlas, la explicación....
Sigo este estupendo y didáctico post con gran atención.
¡Gracias Alberto!. ¡Ánimo y adelante con el proyecto!.
Saludos: Juan.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!