miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pinolere
#1349233
Hola a todos de nuevo,hace ya algunos meses que estoy metido en otro proyecto, y que como todos pues a ratos va avanzando. Este proyecto es el POND RACER, seguro que muchos de vosotros lo conoceis. Este es un avión que se construyó allá por el año 1991, para participar en las carreras de la Reno Air Race, por desgracia tuvo una vida muy corta, de sólo dos años, ya que en septiembre del 93, y por el fallo de un motor, el piloto Rick Brickert tuvo que hacer un aterrizaje forzoso y por desgracia murió en él. Después de este accidente se abandonó el proyecto.
Hace tiempo que conocía este avión, hasta que me hice con un plano y comencé a construirlo, creo que es un modelo que es raro verlo en los campos de vuelo, y por eso me gusta por su rareza.
A día de hoy ya lo tengo bastante avanzado en la construcción, y aunque no he sacado muchas fotos iré poniendo las que tengo poco a poco :mrgreen:
El plano lo escaneé y lo dibujé en Corel para luego pasar las piezas a la fresadora :D :D
A medida que las ponga iré comentado alguna cosa, y a los que queráis preguntar algo también.
Pues aquí las primeras fotos.
Adjuntos
pond_1.jpg
pond_2.jpg
Empezamos por la construcción de las góndolas de los motores
pond_4.jpg
pond_5.jpg
pond_6.jpg
pond_7.jpg
pond_3.jpg
Comienzo de la parte central del fuselaje
pond_8.jpg
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1349714
Siguiendo con la construcción aquí van unas pocos fotos más,siguiendo con la parte central del fuselaje, y parte central del ala.
Adjuntos
fuse_1.jpg
fuse_2.jpg
fuse_3.jpg
cen_1.jpg
cen_2.jpg
Avatar de Usuario
Por seven
#1349722
pues si que es raro, raro y dificil de construir, suerte con el proyecto!!
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1349745
Bueno Seven más que raro yo diría que no es muy visto,comparado con un modelo tradicional,esa es alguna de las cosas que me gusta. En cuanto a la construcción es prácticamente igual a la de cualquier modelo.
Un poco más adelante ya iré explicando algunos problemas que me han salido en la construcción de las góndolas,así se hace más ameno este post,que va a ser como una serie por fascículos :D
Avatar de Usuario
Por unomás
#1349780
Pues sí que es grandote, ¿qué envergadura tendrá?
Las cuadernas del fuse son de contrachapado normal, no? recortadas a mano y segueta?
Me gusta mucho por lo diferente del modelo.
Te sigo en el proyecto para ver cómo lo vas sacando adelante.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1349795
Que tal unomás,las cuadernas y demás piezas estan cortadas con fresadora,a mano se tarda mucho,jaja,prefiero invertir ese tiempo en dibujarlas.
La envergadura es de 1500 mm,casi igual que el largo del fuselaje, que es un poco más largo. Efectivamente las cuadernas son de comtrachapado de 3 mm,de Leroy Merlin.
Este modelo lo ha diseñado un alemán,y el plano se publicó en la revista FMT.
Os dejo unos enlaces de los primeros vuelos,como se ve,no es un modelo que sea facilito de volar,es bastante rápido y nerbiosillo,si no se tienen los mandos bien ajustados,otro problema que seguramente me encontraré será con el centro de gravedad,ya que está en un punto específico,y no admite nada de juego,a ver como sale,esa es mi principal preocupación.
https://youtu.be/Zill8Mn980k
https://youtu.be/LLufZc4j38M
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1349815
Felicitaciones!
Has elegido un modelo precioso para construir!!!
Yo lo tuve en mente mucho tiempo y he llegado a dibujarlo en CAD para montar 2 motores glow.

Que motorizacion usaras, electrica?

Adelante, te sigo!!!
Avatar de Usuario
Por unomás
#1349822
Al ver los videos que pone pinolere me sonaba ese diseño al del avión real "voyager" que dio la vuelta al mundo en el 1986 pilotado por Dick Rutan and Jeana Yeager (hija del legendario Yeager).

https://www.google.es/search?q=rutan+vo ... 39&bih=586

https://en.wikipedia.org/wiki/Rutan_Voyager

Resulta que el Pond Racer y el Voyager están diseñados por Burt Rutan, hermano del que pilotó el Voyager. Al que por cierto saludé en persona en Madrid en una conferencia sobre su vuelta al mundo.

Con tan poca cuerda y envergadura en la alas, parece un pelín crítico de volar. Aunque en los videos parece que se mantiene muy bien en el aire.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1349832
Gracias unomás por la información, no sabía que ambos aviones fueran diseñados por la misma persona, comparando ambos aviones se intuye los gustos aeronáuticos de este hombre, jeje.
En este enlace está la historia del Pond, por si alguien quiere saber algo más,está en inglés. https://en.wikipedia.org/wiki/Scaled_Co ... Pond_Racer
En cuanto a los motores serán eléctricos, el modelo de los videos tiene montado Hacker A40, el problema es que los motores salen saladitos unos 126€, y son dos :? , así que he buscado en HK otros alternativos al A40, que más o menos tienen las mismas prestaciones, pero mucho más baratos, cuando llegue el momento ya pondré la foto respectiva :)
Pichi_Arg mira este video, un Pond con motores, se me ponen los pelos de punta sólo con el sonido que hacen, https://www.youtube.com/watch?v=SKjmhuc4oww, yo estaría estresado durante todo el vuelo, al minio despiste y lo rompes, jeje.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1349849
Un vuelo espectacular!!!
Un modelo de los que me gustan volar; difícil, critico y rápido!

Donde dices que has conseguido el plano???
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1349853
Si Pichi ese video ya lo conozco, creo que es la presentación del modelo en una festival ( messe, en alemán), precisamente es ese mismo el que estoy haciendo, el plano es de ese.
El plano se puede conseguir en la página de la revista FMT.
este es el enlace http://shop.vth.de/catalogsearch/result/?q=pond+racer.
Además se puede comprar el kit, cortado por laser,la cabina y las tomas de aire de los motores, así también las dos revistas que traen los planos, y fotos de la construcción. Claro que hay que tener en cuenta que las revistas están en alemán.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1350200
Buenas otra vez compañeros, otra semana más siguiendo con la telenolela :D. Primero un par de fotos resagadas que encontré olvidadas a las anteriores imágenes, y seguimos con la siguiente sección del fuselaje.
Adjuntos
cen_2a.jpg
pond_7a.jpg
pond_7b.jpg
pond_4a.jpg
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1350207
Aquí empiezo con la construcción de la segunda parte del fuselaje, la primera es la góndola del motor. En principio corté las cuadernas según el diseño del plano, y me puse a construir, armé la primera pieza del fuselaje y la acabé, pero al final decidí hacerla de nuevo, pero modificada, me explico.
Como veréis en la foto, el fuselaje es cuadrado, y todas estas esquinas hay que quitarlas y redondearlas, bueno me puse a ello, trabajo que lleva bastante tiempo y lija por un tubo :? .
Cuando tuve acabado el primero me puse con el segundo y lija a mogollón otra vez, y ahora os preguntareis porqué los hice de nuevo. Bueno en primer lugar tuve el problema de que las cuatro esquinas debían de quedar iguales, cosa que por más que lijé y lijé no me quedaban iguales, y para colmo las dos partes del fuselaje, el lado derecho y el izquierdo se notaban las diferencias en la curva.
Al final que los dos lados del fuselaje no me quedaban iguales, y eso era una chapuza, por lo que no me quedaba otra opción que el plan b.
Lo que hice fué redibujar las cuadernas pero esta vez con la curva ya hecha, y luego empezar la construcción otra vez desde cero, también tuve que modificar las tablas de los laterales que ahora eran más pequeñas en altura.
Comencé la nueva construcción, y ahora si que parecía ya otra cosa, las curvas por el método de toda la vida, varilla a varilla funcionaba mucho mejor, y el lijado final de acabado se reducía al 90% por lo menos. :D
Este trabajo me llevó algunas semanas pero valió la pena. Bueno ahora la primera tanda de fotos, y hasta la próxima semana con otro capítulo, y el resto de fotos del fuselaje.
Adjuntos
corel-foto.jpg
Aquí se puede ver el cambio en el diseño de las cuadernas, el original y con la curva hecha.
fus_1.jpg
fus_3.jpg
fus_2a.jpg
Este es el primer fuselaje con las esquinas, mucho curro de lija y desbaste.
fus_2.jpg
Las nuevas piezas ya con la curva hecha.
fus_4.jpg
fus_5.jpg
fus_6.jpg
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1350216
Son esas cosas que hacemos de ansiosos que somos...una vez hechas nos decimos porque no lo habiamos decidido antes...soy uno de esos.
Valio la pena cambiar el plano...de esa forma te quedara mucho mas parecido al real.
Buen trabajo!
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1350679
Hola a todo el mundo una semana más, con otra tanda de fotos, no hay que comentar nada nuevo, son más fotos del fuselaje.
Adjuntos
fus_7a.jpg
fus_7.jpg
fus_8.jpg
fus_9.jpg
fus_11.jpg
fus_12.jpg
Por antonio dc
#1350815
Eso tiene una pinta estupenda y el modelo precioso,animo con el proyecto
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1351188
Esta semana seguimos con las fotos de construcción del ala, es bastante sencilla, pero aquí he hecho un invento con la bisagra del alerón.
Se me ha ocurrido cambiar la bisagra de plástico de toda la vida por otra cosa, he hecho algunas pruebas en trozos de balsa y el resultado es bastante bueno a mi parecer.
He cogido unas tiras de tela de parapente y se las he puesto pegadas con resina epoxi por debajo del extrados, así de esta manera cuando este el ala pintada sólo queda recortar el alerón y doblar, como se hace con las alas de fibra de vidrio de los planeadores, creo que es un invento que saldrá bien, pero mejor verlo en fotos.
Adjuntos
ala_1.jpg
ala_2.jpg
ala_3.jpg
ala_4.jpg
ala_5.jpg
ala_6.jpg
ala_7.jpg
ala_8.jpg
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1351669
El proyecto ya va cogiendo forma, unas cuantas fotos más, y hasta dentro de tres semanas, tocan vacaciones :D :D
Adjuntos
fus_13.jpg
fus_14.jpg
fus_15.jpg
fus_16.jpg
Avatar de Usuario
Por unomás
#1351690
Una duda sobre las bisagras de los alerones.
Cuando cortes el alerón ¿cómo harás para no cortar la tela del extrados?
Me dirás que con mucho cuidado :D , pero veo el trabajo un poco "delicado".
Por otro lado, lo del abisagrado de tela es una solución interesante.
Por lo demás, el proyecto te está quedando divino :D :D a ver si le das el último achuchón en vacaciones.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1352068
Pues si, hay que cortar con cuidado, hay que cortar la capa de fibra, porque ahora que está el cascarón hecho, hay que forrarlo todo de fibra de vidrio de 50 grs., y después queda la balsa, así que hay un poco de margen, pero este es el último corte, previamente hay que hacer primero los cortes por el intradós.
Hay que aclarar que le he puesto dos capas de tela, he hecho pruebas con una capa y queda bien, pero le he puesto dos por si acaso :( .
La técnica que hay que hacer, es simple. Primero sobre la balsa en la zona donde va a ir colocada la tela hay que dar previamente una capa de resina muy diluida para que empape la balsa, y de esta forma crear una base para que agarre la tela, porque no hay que olvidar que es bastante lisa.
Luego a la tela hay que hacerle pequeños huecos, yo utilizo una chincheta de esas para los tablones de anuncios de corcho, con la finalidad de que la resina traspase la tela para que haga cuerpo con la otra, la primera hay que dejarla secar :wink: al final otra capa de fibra sobre las dos capas de tela.
De esta manera es como lo he hecho, el resultado parece bueno, ya pondré alguna foto :D , después de las vacaciones jeje. De todas maneras esto es un invento, el uso me dirá si sale bien del todo, o no.Anímo a la gente que se hagan unas pruebas también y así comentamos los resultados, obviamente no será un método que sirva para todos los tipos de aviones. También lleva más trabajo que colocar una simple bisagra, pero el acabado de los alerones es más limpio, igual al de los veleros de fibra.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1353252
Otra vez de vuelta, se acabaron las vacaciones, y hay que seguir con los proyectos. Las alas están ya acabadas a falta de la decoración y las tapas del hueco de los servos, las bisagras han quedado muy bien, y hacen su función perfectamente, espero que sigan así, jeje
Ahora me voy a poner con la pintura del fuselaje y más tarde con la cabina, así que aún queda curro.
Adjuntos
ala_9.jpg
ala_10.jpg
ala_11.jpg
ala_12.jpg
ala_13.jpg
ala_14.jpg
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1353253
Pinolere, eso te esta quedando de 10!
De a poco se va acabando, nunca se debe olvidar de que esto es un hobby, como tal, se hace cuando se puede y quiere.
En nada y menos lo tenes volando!
:wink:
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1353254
Pues si Pichi, tienes toda la razón, hasta aquí es donde más o menos llevo el proyecto hasta ahora, de aquí en adelante iré un poco más despacio, ya que lo voy haciendo a ratos, ahora un poco más por las noches le puedo dedicar tiempo, el problema es que si lo dejas por mucho tiempo luego te cuesta más arrancar. Aparte de eso también también estoy en otro proyecto con un compañero de vuelo, y hay que sacar tiempo para los dos, jeje, a mi me faltan horas al día algunas veces.
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1353255
Tranquilo!
Si te agobia entonces no es hobby...
De a poco hombre...de a poco...y veras como todo llega!
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1353763
Siguiendo con el trabajo, esta semana tocó mucha lija y pintura, el resultado quedó bastante bien, algún fallito por algún lado quedó, pero para haberlo hecho unas cuantas veces nada más, estoy contento con el resultado, como dice el refrán "cortando huevos se aprende a capar", jeje :D
Con esto terminado, ahora es el momento de montar piezas, motores, hélices, etc, aparte de material que aún no tengo, y lo iré consiguiendo poco a poco, no tengo prisa.
Como siempre las fotos de costumbre.
Adjuntos
pin-1.jpg
pin-2.jpg
pin-3.jpg
pin-4.jpg
pin-5.jpg
pin-6.jpg
Avatar de Usuario
Por Pichi_Arg
#1353777
Excelente!!!!
Que buena pinta tiene compañero!!!
En nada y menos lo tienes volando :wink:
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1354057
Siguiendo con el proyecto esta semana he tenido tiempo de poner los motores. En principio quería montar unos Hacker A40, pero son muy caros, así que busqué el equivalente o más parecido en HK, y me decidí por este, es un poco más bruto, pero... ( NTM Prop Drive Series 42-48 650KV ), al mismo tiempo los variadores también son de HK, por eso de aprovechar los gastos de envio, jeje ( YEP 80A (2~6S) ).
Para el conjunto propulsor le he puesto dos pares de hélices cuatripala, una de las cuales la del lado derecho es envertida, las hélices así como todo el conjunto es el sistema "varioprop" con regulación del paso de la hélice, todo comprado en ramoser. Los conos de las hélices con de Topmodel de 115 mm.
Los servos van a ser Hitec 125 mg, y KST DS 125. El tren de aterrizaje es de aluminio de 147 mm de largo, y lo compré hace tiempo ya, y no me acuerdo donde :(
De momento es lo que hay para poner, lo esencial :D . Y como siempre u par de fotos.
Adjuntos
acce-1.jpg
acce-3.jpg
acce-4.jpg
acce-5.jpg
acce-6.jpg
acce-7.jpg
acce-8.jpg
acce-9.jpg
acce-10.jpg
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1355886
Hola de nuevo, vamos a seguir con una pequeña actualización. Llevo unas cuantas semanas en las que apenas he tenido tiempo de hacer nada, pero algo he podido hacer.
Ya tengo acabada la planta motriz, las tapas del fuselaje, y estoy en pleno proceso de hacer el molde de la cabina, para luego termoformarlo en plástico, no vea la de lija que hay dar para hacer el dichoso moldito. Como siempre unas pocas fotos. Las próximas cuando se pueda, jaja.
Adjuntos
helic_1.jpg
tapas_1.jpg
cabi_1.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!