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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por battousai
#908530
Bueno pues he decidico bruslear el twin, con el siguiente motor:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Outrunner

variador:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... duct=10195

bateria:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=9265

helice:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ller_8x6-E

Tira una vestialidad (lo he probado en tierra sujetandolo con la mano), pero con menos de un minuto con el gas un poco mas de la mitad, el motor se pone ardiendo, no se puede tocar con la mano de la temperatura que coge. He probado con un motor solo, cambiandole la bateria por una de 1500 mah, a cambiarle el variador por uno de 30 a de la marca mistery, quitandolo de la bancada por si habia algun tipo de rozamiento, pero sigue igual. Sin helice no se calienta, y con una 6 x 4 se calienta un poco, casi no se aprecia. Entonces he pensado que tiene que ser de la helice, pero en mi campo de vuelo hay un compañero que tiene los mismos motores, con un variador turnigy de 40 a y las mismas lipos y cuando da un vuelo, nada mas aterrizar le toco los motores, y estan totalmente frios, como si no hubieran funcionado.

Alguien me puede decir que es lo que le puede pasar??
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Por sukoi
#908533
las helices que e recomienda el fabricante para unas 3S, son las 7x4, las 8x4 son un poco demasiado , las recomiendan para unas 2S, bajale las helices de tamaño y notaras la diferencia.

saludos
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Por battousai
#908535
si he pensado en comprarles las 7x4 para las 3c, como recomienda el fabricante, pero porque no se calientan los motores de mi compañero siendo iguales??
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Por sukoi
#908545
FACTOR DE CARGA de la hélice ( indice de potencia consumida por una helice a unas revoluciones determinadas )

Factor de carga = Diámetro * Diámetro * Paso * nº de palas / 2

si te estan recomendando una 7x4 para 3S , esta helice tiene un factor de carga de = > 196
si montas una helice 8x6 tendras el factor de carga en => 384 que es muy desproporcionada sobre la anterior.

si quisieras una helice para andar por ejemplo mas rapido con la misma carga, con la formulita te podria salir por ejemplo una 6x6 que tendria un factor => 216,
es un poco mayor pero no tan desproporcionado como la que habias montado.

saludos
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Por battousai
#908613
El utiliza la 8x6, y va bien, de hecho yo compre el mismo motor porque vi volar su twin con esa configuracion.

Aparte de la helice puede haber algo mas?? Como cableado, o conectores?

Mañana ire por las helices 7x4 y hare las pruebas, ¿debe ser normal que se caliente un poco?
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Por sukoi
#908657
que se caliente un motor hasta una temperatura de unos 40º 50º ( incomodo para tocar pero puedes mantener la mano en el ) puede ser normal o posible, mas temperatura de esa no es nada recomendable, se empiezan a degradar los imanes y de ahi a fundirse el motor hay un paso.

aparte de la helice, como no sea que te ha tocado la 'china' con el motor, no le veo otra explicacion ( ¿que los lleve mejor refrigerados por ventilacion en carena ? ), pues en la misma web de hobbycity ya te comentan que la recomendada es la 7x4 con 3S, el que las baterias sean de mejor o peor calidad, que el variador sea de una marca u otra dentro de la misma potencia (Amperios) o el cableado no te van a influir en el calentamiento del motor ( bueno, para ser totalmente cierto, si tu colega tiene unas baterias malas, el variador le hace mucha resistencia interna, usa conectores de leroy merlin y el cableado es de un diametro muy fino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: le entraran muchos menos amperios al motor y por ello no se calentara , incluso no se moveria :twisted: :twisted: )


saludos

P.D. ya que he mencionado la carena, la ente suele ponerla mas bien por razones esteticas, pero tambien cumple una funcion en la refrigeracion del motor, siempre has de procurar que la zona de salida de aire de la carena sea de un tamaño por lo menos dos veces mayor que la de entrada ( el aire caliente se dilata, ocupa mayor volumen, y por ello se te puede bloquear si no puede salir lo suficientemente rapido )
Última edición por sukoi el Dom, 17 Ene 2010 21:33, editado 1 vez en total.
#908659
Madre mía pensaba que aguantaban más o.o

En automodelismo usamos motoracos que aguantan 70 y 80ºC sin despeinarse. no es recomendable, pero no les pasa nada.
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Por sukoi
#908664
depende del material magnetico, los de cobalto aguantan mucha mayor temperatura y los buenos de coches tienen un apellido muuuuuuuy largo comparado con estos , por el precio que estamos comprando ahora, no se puede esperar muchas maravillas de ellos, si no no habria la diferencia que hay entre un lehnner, neu, axi etc..... con un turnigy, himax .......

saludos
Por Gustavo Carreño
#908667
Perdon por la pregunta, pero el colega dice que lo ha probado "en Tierra", o sea que haciendo una fuerza que no hará en el aire. ¿Puede tener eso algo que ver?
Saludos
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Por sukoi
#908680
hombre en tierra siempre va a tener menos flujo de aire de refrigeracion que en el aire y en el aire, una vez que coge velocidad el motor va menos 'cargado' ( es normal tener una subida de entre 200 a 300 rmp de la lectura en tierra a estar volando )

pero de todas formas, si va un poco 'cargado' de helice, los motores electricos admiten un monton de tamaños distintos, una cosa es estar funcionando en la parte 'dulce' de la potencia del motor y otra forzarle un poco aunque pierdas rendimiento, pero dependiendo del tamaño de esta le estaras haciendo consumir una potencia u otra para mantener sus revoluciones de construccion y si te pasas es cuando viene el exceso de calentamiento

saludos
#908793
He estado comparando, y la unica diferencia es el grosor de los cables, el tiene cables de 2 mm y yo de 1mm, los tipicos rojo y negro de altavoces. Mañana en cuanto monte las helices de 7x4 os comento el resultado.

no he querido probarlo en vuelo por miedo a quemar los motores y con la temperatura que alcanza no puedes mantener el dedo puesto.

Muchas gracias

saludos
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Por battousai
#908988
En la temperatura no le afecta porque he probado a conectar los motores directamente a la bateria, sin pasar por el cable en "y", que es el que esta hecho con esos cables.
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Por rilos
#908998
Por que se calientan los motores... dare dos respuestas una sencilla y otra mas profunda.

1º se calientan "demasiado" por hacerles funcionar fuera de rango de consumo de corriente, y este consumo dependera de el voltaje aplicado y de la helice montada, es decir si un motor dice 3S helice 10x5 hay que respetarlo y no montar 11x5, ese mismo motor posiblemente se le podra montar helice de 11x5 con lipo de 2S. Y lo que en definitiva cuenta es la corriente maxima.

¿que es la corriente maxima? es como la velocidad maxima de un automovil, donde se puede llegar en alguna ocasion pero no es recomendable por que te cargas el coche en dos dias, Es decir es donde no debemos llegar y es el dato que nos facilitan los fabricantes chinos que incautamente se utiliza reventando los motores.

Pensemos en que la corriente maxima de un motor es de 30 A, deberemos de funcionar a 22 A en continuo para no cargarnos el motor, si nos fijamos en marcas como AXI especifica muy bien esos parametros, puede interesar para un velero de competicion aligerar el maximo en motor y componentes que 60 segundos aguantan un maximo, pero no es la norma a seguir.

Los motores chinos tienen una corriente maxima (cuando los quemas) a la que no hay que llegar, y no hay que confundir con la corriente maxima continua que sera del orden del 70% de la maxima. con asegurarse mediante un amperimetro, llamese pinza o watimetro de que estamos dentro de rangos no pasa nada.................

2ª explicacion menos evidente

Tenemos en fisica la ley de joule que viene a decir algo asi que los conductores electricos se calientan en medida de su calibre y de la corriente que circula por los mismos, ojo no de la tension, por eso las torres de transporte electrico tienen alta tension, para minimizar las perdidas debidas a la corriente.

El cobre tiene una resistencia especifica, que es menor que la del aluminio o del hierro y mayor que la plata, cuanto menos es esa resistencia especifica mejor es el conductor, hay investigaciones en lo referente a los superconductores, pues debido a ese efecto se calienta el motor, los componentes se calculan para que esos calentamientos sean los minimos, y claro se dimensiona una corriente maxima pico (30 A) y una corriente maxima continua (22A)

Que necesitamos un motorizacion que consuma 35 A pues necesitaremos un motor que soporte eso normalmente, configuracion del motor, diametro y numero de las espiras etc

¿que sucede cuando un motor empieza a calentarse? pues que segun aumenta su temperatura a su vez es peor conductor y por ende aumenta mas su temperatura, que gracias a la refrigeracion se mantiene estabe dentro de unos rangos de temperatura y consumo.

¿como deteriora el calor a un motor? las espiras de cobre van recubiertas de un esmalte especial que las hace estar aisladas, este esmalte es finisimo pero con altas temperaturas comienza a quemarse provocando cortocircuitos entre las espiras lo que hace que se caliente mas terminando por destrozar el esmaltado y depende de los casos hasta el mismo cobre.

Salu2
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Por rilos
#909022
Imaginemos un motor en cullas caracteristicas pone, 2 - 3 S helice 9x5 corr max 15 A

Podriamos alimentarlo con 5 V solamente? , si la tension es la maxima no la minima, mas tranquilo iria, tampoco desarroyara casi nada con 5v

Le podemos poner helice 8x5, 5x5 incluso sin helice? si la helcie es la maxima, le puedes montar helices mas pequeñas, otro asunto es que no logres que nada vuele con helice 5x5 en este motor

Le podemos montar una helice mayor? con 3S mayor de 9x5 no, pero con 2S seguramente si una 10x5, habria que comprobarlo con un amperimetro...

Variara la probabilidad de que un motor se queme debido a su ventilacion y temperatura exterior? Por supuesto, un motor sin ventilacion a 40 º a la sombra tendra mas probabilidades de fundirse que ese mismo bien ventilado a 5º C del mes de enero

Hay diferentes calidades de cobre y esmaltados?, imagino que si y no se en que medida afectaran al resultado final, lo que si es cierto que si se tienen en cuenta los parametros que nos facilita el fabricante y no nos importa montar un motor de 20 gr mas y gastarnos unos euros mas sera esa la diferencia entre el exito y el fracaso de nuestra motorizacion mas que las calidades antes expuestas

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