miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Caleron
#718934
Os voy a plantear una cuestión. Tengo instalado en el avión una serie de luces y circuiteria que se alimentan de una pila de petaca pequeña de 9 voltios recargable, de NiMh. Ya que tengo esta pila, quiera sacar de ella un terminal que alimente también la luz del morro, que consta de una bombilla normal (la de las linternas) de 3 voltios. La pregunta es que para adaptarlo a este voltaje debo colocar una resistencia ¿de cuántos omhios?

La electrónica es una asignatura pendiente en mi vida…
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#718958
haria falta saber tambien la resistencia interna/consumo/potencia de la bombilla.
Por Caleron
#718977
miguelonete escribió:haria falta saber tambien la resistencia interna/consumo/potencia de la bombilla.
Buena pregunta !!!

La resistencia, la podria saber con un polimetro...
El consumo, ni idea...
La potencia, menos aún....

Es una bombilla normalita de linterna ¿Y si voy probando con una resistencia variable hasta que luza "normal"? Claro que este método puede ser catastrófico.
Avatar de Usuario
Por Juancar
#718982
El problema es que la resistencia probablemente variará con la temperatura, de manera que si la mides apagada, obtendrás un valor diferente a cuando esté encendida y caliente.
Lo suyo seriá medir el consumo de la bombilla cuando está encendida alimentada por 3V, pero si no puedes, lo mejor es ir probando con una resistencia variable, empezando por un valor alto, de manera que la bombilla ni se encienda, e ir bajando hasta que luzca de forma normal. Si en ese momento mides el valor de la resistencia variable, tendrás la solución.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#719034
Caleron escribió:Os voy a plantear una cuestión. Tengo instalado en el avión una serie de luces y circuiteria que se alimentan de una pila de petaca pequeña de 9 voltios recargable, de NiMh. Ya que tengo esta pila, quiera sacar de ella un terminal que alimente también la luz del morro, que consta de una bombilla normal (la de las linternas) de 3 voltios. La pregunta es que para adaptarlo a este voltaje debo colocar una resistencia ¿de cuántos omhios?

La electrónica es una asignatura pendiente en mi vida…


Por que no pones un LM 7803 y te quitas el problema,no creo que esa bombilla pase de 1 Amp.


Saludos
Avatar de Usuario
Por jguegon
#719107
Pues por lo que dices, puede ser una de esas bombillitas de gota de lente.
de vidrio.

Lo que tu llamas una bateria recargable de 9 voltios, creo que es una bateria de 8.4 voltios de NiMh.

Puedes coger la bombilla, y ver la intensidad que debe circular por ella.

Normalmente, debería estar marcado en su cuerpo de latón por ejemplo 3V 250 mA, o algo así

Cuando sepas la intensidad que debe recorrerla, se puede hacer un calculo con la ley de ohm, nos lo dices , y cualquiera te lo podrá calcular, aplicando esta formula : R=5,4/Intensidad

siendo R, la resistenca en ohmios
5,4 los voltios entre sus extremos (de la resistencia)
y la intensidad que has de averiguar, en amperios.

Por otra parte, yo usaría directamente leds blancos de alta luminosidad, pero eso es otra historia.

Saludos
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#719113
puede ser tambien una batería de 9v, del estilo de las de los mandos a distancia

Imagen

lo cual es mas logico, por que pesan menos.

si tienes un polimetro, seguramente este tenga amperimetro, conectas dos pilas normales de 1,5v en serie, y estas a la bombilla, intercalando el polimetro, con eso puedes medir el consumo.
Avatar de Usuario
Por xerex
#720859
juan ruiz escribió:
Caleron escribió:Os voy a plantear una cuestión. Tengo instalado en el avión una serie de luces y circuiteria que se alimentan de una pila de petaca pequeña de 9 voltios recargable, de NiMh. Ya que tengo esta pila, quiera sacar de ella un terminal que alimente también la luz del morro, que consta de una bombilla normal (la de las linternas) de 3 voltios. La pregunta es que para adaptarlo a este voltaje debo colocar una resistencia ¿de cuántos omhios?

La electrónica es una asignatura pendiente en mi vida…


Por que no pones un LM 7803 y te quitas el problema,no creo que esa bombilla pase de 1 Amp.


Saludos
hola!!!

Siento corregirte, el lm 7803 no existe.

Caleron: Para este circuito, utiliza el lm1117T 3.3

da de salida 3.3V y 1 Amperio, suficiente para tu circuito.

Saludos!!!!!
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#720880
xerex escribió:
juan ruiz escribió:
Caleron escribió:Os voy a plantear una cuestión. Tengo instalado en el avión una serie de luces y circuiteria que se alimentan de una pila de petaca pequeña de 9 voltios recargable, de NiMh. Ya que tengo esta pila, quiera sacar de ella un terminal que alimente también la luz del morro, que consta de una bombilla normal (la de las linternas) de 3 voltios. La pregunta es que para adaptarlo a este voltaje debo colocar una resistencia ¿de cuántos omhios?

La electrónica es una asignatura pendiente en mi vida…


Por que no pones un LM 7803 y te quitas el problema,no creo que esa bombilla pase de 1 Amp.


Saludos
hola!!!

Siento corregirte, el lm 7803 no existe.

Caleron: Para este circuito, utiliza el lm1117T 3.3

da de salida 3.3V y 1 Amperio, suficiente para tu circuito.

Saludos!!!!!


Lo siento me confundi a ponerlo queria decir Lm7833,que da 3,3 V

http://www.google.es/search?hl=es&q=reg ... scar&meta=


Saludos
Avatar de Usuario
Por rilos
#720887
Los datos, dices que tienes una bombilla de 3 V, yo de tu comenzaria por buscar una que se acercase mas a los 9 V de la pila con los vatios deseados, por que cuanto mas te alejes mas energia desperdicias, pudiendo iluminar mas.

Te das una vuelta por la ferreteria y encuentras una bombilla de 6 V y 0,5 W y pretendes alimentarla con una pila de 9 V intercalando una resistencia.

W=U x I ; I = W/U , 0.5 W/ 6 = 0.083 A

0.083 A sera lo que DEBA circular por ese circuito, tanto por la resistencia como por el filamento de la bombilla al estar en serie en un circuito de 6 V

Como el que tenemos es de 9 v la resistencia se debera de comer 3 V con una corriente de 0.083 A

I= U/R ; R= U/I = 3 V/0.083 A= 36 homios

la potencia de esta resistencia debera ser:

W= U x I = 3 V x 0.083 A = 0,25 W es decir 1/4 W


Te vas a la tienda de electronica y le pides una resistencia de 36 homios y de 1/4 W, posiblemente no tendran esa exactamente y es posible que te de dos para poner en serie, si es de 40 homm no pasa nada.

Y de paso le pides algunos leds blancos los mas potentes para que los vallas probando..

Salu2
#721137
Una solución más sencilla que consume menos es poner 3 diodos blancos de alta luminosidad en serie.

Estos diodos consumen unos 20 mA a 3 V . como la pila es de 8,4 te quedaran 2,8V por diodo. y un consumo de unos 10 / 15mA total.

Con esto no tienes que poner ninguna resistencia.

PD recuerda que tienen que ser diodos blancos de alta luminosidad los normales no te valen.
Por fbforos
#721288
Juaaaaaan,

creo que los últimos de 5mm a 0,40 + IVA la unidad. en Conectrol. Después he comprado unos de 3mm un poquillo más caros, pero creo que no pasarón de 0,55 o menos

consumo suponiendo pila 9V

Diodos
15mA de consumo - 0,135mW

300mA lampara 2,7W

Capacidad de la bateria de 9V NiMH alrededor de 200mAh.


Creo que el Euro y medio merece la pena. (Seguro que le cuesta mas el transporte de ir a comprarlo
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#721327
fbforos escribió:Juaaaaaan,

creo que los últimos de 5mm a 0,40 + IVA la unidad. en Conectrol. Después he comprado unos de 3mm un poquillo más caros, pero creo que no pasarón de 0,55 o menos

consumo suponiendo pila 9V

Diodos
15mA de consumo - 0,135mW

300mA lampara 2,7W

Capacidad de la bateria de 9V NiMH alrededor de 200mAh.


Creo que el Euro y medio merece la pena. (Seguro que le cuesta mas el transporte de ir a comprarlo
Joder me quede atras,lo mio era verdes o rojos,decir blancos (alta luminoxidad ) quiere decir una pasta por diodo,por tres mucho mas de lo que vale el transistor o regulador como quieras llamarle,no era por otro motivo.

Saludos y espero no confundir a nadie.
Por fbforos
#721338
bueno es que el euro nos engaña, que entre 80 y 100 pelillas por un diodo led no es una ganga.

Aunque sea lo mismo 0,5 o 0,6 parece menos.

¿no?
Avatar de Usuario
Por xerex
#721348
hola de nuevo,

Una cosita, tened en cuenta que los diodos led tienen un angulo de proyeccion y los de alta lunosidad lo tienen muchisimo mas acentuado. En cambio en una bombilla su angulo de proyeccion es de 360º quitando la parte del casquillo.

Hay que tener en cuenta tambien esto para lo que desea hacer caleron.
En el caso de los led solo los vera casi de frente a ellos. :(

Saludos.
Por fbforos
#721451
Con 3 LEDs puede jugar bastante en cuanto al angulo de iluminación. Es cuestión de que los pruebe dandoles distintos angulos a cada uno de ellos y decida si le gusta o no.

Con 200mA de capacidad de bateria y teniendo que alimentar otros sistemas va a tener para poco si le pone una lampara que consuma 300mA.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!