miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por cybermensaka
#1370164
Hola a tod@s. Tengo un problemilla con un ala buffalo fx79 de 2 metros en la que he montado un sistema fpv. En principio el problema podría ser electrónico pero he observado que este ala es muy crítica con el CG. El tema es que la primera vez que la volé le puse 2 baterías de 5200 mah 4s y planeando sin motor en un giro me cayó en barrena y se llevó un buen golpe. Enseguida me di cuenta que con tanto peso no era una buena idea planear con ella y mucho menos virando, así que después la he volado con una sola batería de 5200mah 4s muy adelantada en el morro y ha volado de lujo, respetando el centro de gravedad que viene en el manual.

Pero ahora viene lo que me deja un poco desconcertado. Este fin de semana le he montado un sistema de fpv que le ha puesto algo más de peso. Pero nada del otro mundo para este ala y la he volado con la misma batería de siempre de 5200 mah 4s y respetando el centro de gravedad y era casi incontrolable. Cabeceaba hacía arriba o hacia abajo al sobrepasar el centro de gravedad. Adelanté bastante la batería porque la mayor parte del peso del sistema fpv va detrás del CG y observé que incluso en tierra poniendo 2 dedos en los puntos donde tengo el CG marcado, el balanceo en equilibrio era un poco brusco. Total que al final el ala acabó en el mar y rescatarla fue una odisea además de que probablemente se haya jodido toda la electrónica y de que pillé un disgusto espectacular...

Bueno, ahora mi intención es salvar los muebles y reconstruirla pero todavía no sé que le pasó aunque estoy casi seguro que el CG tuvo mucho que ver y mi pregunta es si alguno tiene este ala y como ha distribuido el peso de las baterías porque ya he leído en algún foro que las ponen justo sobre el CG y ponen contrapesos en el morro para equilibrarla. Algo que a priori me parece una tontería pero viendo de que modo balancea adelantando mucho la batería lo mismo tiene lógica.

A ver si podéis echarme un cable con este tema porque miedo me da volverla a levantar del suelo...

Muchas gracias de antemano y saludos.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370165
Las alas de por sí son bastante críticas con el CG. Si se volvió muy loca, ¿cabría la posibilidad de que se soltara algo en vuelo? Las veces que he tenido problemas parecidos, en alas y en aviones convencionales, al final me he encontrado la batería suelta del velcro o cosas así.

Siento el disgusto, y mucho ánimo con la vuelta a puesta en vuelo :)
Avatar de Usuario
Por cybermensaka
#1370175
Cuando se estrelló iba rápido y fue un picado muy brusco hacia abajo y no tuve tiempo de reaccionar. Por lo que no tengo claro si se soltó algo o hubo un fallo de radio o de la electrónica de la controladora de vuelo o simplemente había adelantado demasiado el CG. Pero antes de eso la tuve que bajar 2 veces porque amorraba mucho y cuando rectificaba profundidad levantaba brúscamente y era muy difícil de mantener estable. Era un vuelo similar al que había experimentado en alguna ocasión con alguna ala con un centro de gravedad demasiado atrasado, pero sin embargo picaba hacia delante.

Así que al final adelanté la batería al máximo, puse exponenciales en el elevador y la trimé un poco hacia arriba. Cuando salió de la lanzadera lo hizo bien y voló estable hasta que picó de golpe hacia abajo por razones que desconozco. Pero en tierra antes de despegar y al ponerla en equilibrio en su centro de gravedad el típico balanceo que haces hasta que se queda en equilibrio era brusco. Vamos que era más difícil buscar el equilibrio. Entonces deduzco que podría ser que al estar la batería muy adelantada y llevar bastante peso detrás aunque esté en su centro de gravedad correcto es muy posible que al inclinarse se descontrolase más facilmente.

Seguramente lo que digo es una tontería pero al leer en algún foro que le ponen una batería justo encima del CG y otra más adelantada pensé que debía de haber algún motivo para ello y como no encuentro una explicación a lo sucedido he posteado aquí a ver si alguien tiene experiencia con este ala o le ha sucedido algo parecido.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370179
No creo que tener los componentes te haga el sistema más inestable, me parece que debería ser al contrario. Alejar la masa del centro de gravedad te dará más momento de inercia y más estabilidad. Piensa en la barra que llevan los funambulistas en la cuerda floja, lo que hace es alejar la masa del centro y por eso dan estabilidad. De todas formas, ¿cuánto pesa tu Buffalo en orden de vuelo? ¿No será que te entró en pérdida?

Dices que llevas controladora; ¿puedes contarnos algo más de ella? ¿Qué modelo, qué ganancias llevabas, qué pruebas habías hecho? Es por ir descartando posibilidades. También estaría bien saber qué mezclas y recorridos llevabas en la emisora. ¿Estás usándole los flaps (las superficies interiores) como elevador y los alerones puros (las superficies exteriores), o llevas mezcla de "ailevators" (delta)?

Vamos a ver si conseguimos evitar otro aporrizaje :)
Avatar de Usuario
Por cybermensaka
#1370326
La controladora es una FY41ap lite. El sistema de radio un inmersionrc diversity como receptor y con el módulo jr en la radio que es una flysky th9x "liberada" con el software 9xr. El sistema de radio un transmisor Boscam tx58 de 32 canales en 5,8ghz y de 2W. La cámara una sony. No recuerdo el modelo y la perdí junto el transmisor de video y la batería en el fondo del mar.

La controladora iba con el GPS en marcha y el sensor de velocidad pero volaba en el modo RC. Es decir, que en teoría no estaba haciendo nada. Las ganancias al 50%. Era el primer vuelo con todo el sistema y la idea era hacer las primeras pruebas. Anteriormente la había volado con un receptor normal de la flysky a pelo sin controladora ni sistema de video. Después del primer vuelo en el que vi que no iba fina, le bajé las ganancias en ELEV al 40%, pero seguía igual. El día anterior había ajustado y revisado todos los parámetros de la controladora y había probado el modo ABM y funcionaba correctamente. Antes de volarla reinicié el sensor de viento y el de altura para asegurarme que no arrancaba con datos erróneos y los mandos respondían correctamente. No usaba Flaps y llevo mezcla en emisora igual que en la controladora. Cuando se estrelló iba muy rápido. No pudo entrar en pérdida y fue un picado rápido hacia abajo sin tiempo a nada.

Por todo ello estoy bastante desconcertado. Creo que el aporrizaje pudo ser porque se soltara un anclaje del ala o a lo mejor fallo electrónico. Pero lo que me deja parado es que con el receptor flysky voló bien y cuando monté toda la electrónica y la volví a volar no era nada estable. Pero en tierra los mandos respondían bien y el movimiento era el correcto.

De todas formas y leyéndome a mi mismo... seguramente algo monté mal.. porque iba bien con el flysky...

Bueno... de momento he reconstruido el corcho y la electrónica que recuperé está enterrada en arroz. Igual tengo suerte porque la batería se desprendió en el impacto y es muy posible que cuando la electrónica se mojó no hubiera corriente. Ayer desmonté todos los componentes electrónicos y los rocié con un spray para limpiar circuitos electrónicos y le dí con un cepillo de dientes eléctrico para limpiar bien todo.

Si salvo la electrónica lo volveré a intentar, pero si no la salvo me retiraré del fpv de largo alcance hasta que me toque la lotería...

En la próxima prueba probaré primero con el receptor flysky y si vuela bien montaré el diversity a ver que. Y poco a poco iré añadiendo componentes a ver como afectan...

Es posible que este domingo pueda volarla otra vez a pelo con el flysky. Si os parece bien os cuento a ver que pasa. En teoría si vuela bien no debería de ser un problema de CG.

En cualquier caso gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370361
Bueno, 2W de vídeo es bastante caña, la verdad... si no llevabas bien separados los componentes y las antenas pudo darte interferencia. Cuando empiezas a subir controladoras y FPV conviene ir repitiendo las pruebas de alcance en tierra cada vez que montas una cosa nueva, por si las moscas.

Ánimo, calma, y ya nos irás contando cómo va la vuelta al vuelo. Yo me piñé con un FPV Raptor en 2013 y acabo de ponerlo en vuelo de nuevo...
Avatar de Usuario
Por Collogui
#1370464
Hola:

Si para salvar la electrónica solo la has rociado con el spray limpiador y frotado con un cepillo de dientes, dudo que así puedas eliminar toda la salitre. Yo lo que haría sería sumergir lo antes posible toda la electrónica en alcohol isopropílico que desplaza al agua y éste alcohol se evapora rápidamente sin dejar ningún resto que pueda ocasionar oxidación.

En las relojerías es lo que hacen cuando te entra agua de mar en el reloj, desmontan el circuito electrónico y lo sumergen en isopropílico para eliminar salitre y agua, luego lo retiran dejan que se evapore y vuelven a montar todo. La cuestión es que no pase mucho tiempo antes de hacer esto y la salitre llegue a comerse alguna de las pistas del circuito o dañe alguno de sus componentes.

Un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
Por cybermensaka
#1370487
Desmonté toda la electrónica y rocié con un spray de la marca CRC para limpieza de circuitos y le di con un cepillo de dientes eléctrico. Lo hice varias veces y luego lo dejé en arroz otra vez. El viernes lo volví a conectar todo y funcionaba perfectamente excepto el sensor de aire que marca datos erróneos. Estoy contento porque en principio está claro que saltó la batería antes de mojarse la electrónica pero cierto es que me preocupa que no quede del todo limpio y que en unos días se acabe fastidiando. ¿estás seguro que puedo usar alcohol isopropílico sin dañar los circuitos? el tema es que ahora tengo que volver a poner la cobertura de plástico termorretractil a los componentes además de pasta térmica al disipador del variador y si realmente funciona no me cuesta nada hacerlo antes y la verdad es que con el cepillo de dientes no llegaba bien a todos los rincones.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370491
No creo que el isopropílico vaya a hacer ningún daño. Se supone que es lo más suave que puedes usar para limpiar...

Leyendo por ahí he encontrado gente que después de hacer operaciones así, con cepillado y tal, que recomiendan darle una capa de barniz en spray. Cualquier tipo, desde el de los chinos del barrio hasta el que te sobró de pintar la valla del jardín.

Me alegro de que haya funcionado casi todo!
Avatar de Usuario
Por cybermensaka
#1370777
Bueno, ayer volé de nuevo mi Buffalo fx79 y la verdad es que no tengo buenas sensaciones. La volé solo con el receptor de flysky y una batería de 5200 mah 4s con su centro de gravedad a 90 mm del borde de ataque como indica el fabricante. El tema es que seguía teniendo un vuelo brusco que no me gustaba nada. Con esto ya descarté que el problema que tuvo fuera de la controladora o del centro de gravedad. Al acelerar picaba bastante, así que trimé un poco de profundidad y subí los exponenciales en ELE al 50% y el cabeceo desapareció y mejoró bastante pero seguía picando al acelerar. Total que la bajé y mientras un colega la aguantaba observé desde atrás que uno de los flaps estaba un poco deformado hacia arriba. Recuerdo que fue acelerando cuando se precipitó de forma brusca hacia el lado de ese flap. Así que con la mano lo calenté un poco y lo rectifiqué con cuidado y voló bastante mejor, pero no me acaba de convencer. Es muy grande y pesa demasiado y creo que le falta sustentación para el tamaño que tiene. Cuando viro tengo que darle gas porque cae bastante y con todo el peso que ha de llevar y volando con las gafas no me da confianza. Antes de la buffalo volaba con un VOYAGER de MODELCOMBAT y es una pasada la sustentación que tiene ese ala y lo bien que vuela y creo que las expectativas que tenía en la buffalo no se han cumplido. Total, que esta semana voy a mirar bien los flaps y acabaré de pulir las reparaciones para que quede bonita y sin cicatrices. También quiero ver que la incidencia del motor sea la correcta. Seguramente una incidencia incorrecta del motor y la pequeña deformación de unos de los flaps provocaron el accidente.

¿alguno me podéis dar algún consejo sobre la incidencia del motor de este ala?

Mientras tanto montaré mi FY-41AP LITE en la VOYAGER y luego decidiré si me quedo con la buffalo o me la vendo.

Por ciento compré un Spray plástico para barnizar la electrónica. Ha quedado todo muy bien. Casi parece más nuevo que cuando la compré...

Gracias de antemano y saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!