miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por viper2003
#1286464
Después de haber sobrevivido al paso de 18 años y un incendio, vamos a darle una segunda juventud al que fue uno de mis primeros aviones. Desentelar el fuselaje que esta lleno de parches y ollin que no sale, revisar electrónica, cambiar el deposito(es de lata :D ), cambiar interruptores y siliconas picadas... se lo ha ganado.
Adjuntos
fokker.jpg
#1286858
fotitos que veamos la restauración :D
#1286971
El avión por lo que recuerdo volaba bastante bien. Te estoy habrando de hace casi 20 años que no le vuelo. El despegue lo único un poco mas critico pq tiende a zigdaguear pero vamos, el perfil de las alas es un Clark y asi q es una madre. Construyendo ligero no vas a tener problemas.

Bueno, pues nada, revisión a fondo de todo y me encuentro con que está peor de lo que pensaba. Tornillería oxidada, quiklicks que parecen del titanic...El receptor no me acordaba, pero es uno artesanal que compramos en kit en Inglaterra en 72 MHz !
El deposito de lata es entrañable, hecho a medida debido al poco sitio. Sale un oxido verduzco de los tubos, asi que habrá q cambiarle.

Con mucho amor y paciencia vamos retirando el solarfilm. No sale entero. Solo la parte de plástico trasparente. El colorante se queda pegao a la madera :oops: . Las partes empapadas en aceite con acetona y polvos de talco acabaran por volverse cristianas.
Van apareciendo achaques y cosas pero nada que no se pueda arreglar.
Adjuntos
fokker1.jpg
fokker2.jpg
2014-08-09-19.10.43.jpg
fokker4.jpg
fokker5.jpg
2014-08-09-21.18.45.jpg
#1287316
Pues igual me animo. Siempre he querido un biplano...

Ese deposito es una joya, jeje. Muchos aeromodelistas actuales no han construido nunca un avion y tu tienes un deposito y un receptor "home made "!
#1287363
Si, la verdad es que cuando desmontas un avión con tanta solera es como si abrieras la capsula del tiempo. Hace 20 años no existían los chinos ni muchas cosas de las que hoy son tan accesibles y había que ingeniárselas. La verdad es que estoy disfrutando.

Saludos
#1287758
Sigo progresando aunque no ponga avances pq es repetitivo, acetona, lija y polvos de talco y vuelta a empezar.
Alguien me podría mirar donde esta el centro de gravedad en el plano? tengo idea de que iba a 1/3 del ala de arriba pero no lo sé con seguridad. El plano que tenia está hecho carbón vegetal y por la red no encuentro na. :(
#1287787
Seguimos para bingo.
Hoy he rehecho la bancada de servos. Voy a poner unos pekeños de piñoneria metálica que dan 4kg a 6v :shock: .Queda el espacio justo para la lipo y el alimentador de bujía. La tapa de acceso al deposito ahora va con imanes de neodimio. He tenido que poner una agarradera que con la mano no había manera de sacarla jaja.
Otto el piloto espera impaciente con cara de sádico a que llegue el balsaloc para poder empezar lo divertido; entelar. :lol:
De mientras, a rediseñar las escarapelas para hacerlas en vinilo.
Adjuntos
fokker6.jpg
fokker5.jpg
2014-08-19-20.05.jpg
fokker3.jpg
fokker2.jpg
fokker1.jpg
escarapelas.jpg
#1288031
Hoy ha tocado tema de transmisiones y retocar algunas cosas. Seguramente muchos de vosotros habréis usado estas transmisiones: liston de balsa y flecha de madera recortada en los extremos. Si las vuelvo a montar seguro que irían igual de bien, pero ya metidos en harina vamos a usar materiales mas actuales. Toca paseo por decathlon a ver que encuentro. Lo han cambiado todo de sitio pero acabo encontrado la varilla de carbono adecuada. Debe tener 5 o 6 mm de diámetro por lo que una varilla roscada de 2mm entra al pelo con unas gotitas de ponciocrilato... pues a la saca !
Salidas de mandos rehechas y apoyo para poder entelar mas tarde con comodidad en el angulo del estabilizador.
Al haber quitado el oracover antiguo, el poro de la madera se queda como gomoso. Voy a darle balsaloc a todo el avión para que el oracover vuelva a pegar bien. Hay que aplicarlo y dejar que se seque totalmente, asi que hasta mañana.
Adjuntos
2014-08-21 19.59.09.jpg
2014-08-21 20.01.28.jpg
2014-08-21 20.02.39.jpg
2014-08-21 20.03.32.jpg
2014-08-21 20.04.43.jpg
2014-08-21 20.41.40.jpg
#1288588
Seguimos con las transmisiones y un poco de todo. Tema de mandos acabado. El ajuste fino lo dejo cuando haga el montaje definitivo con el avión terminado: cortar sobrante de tornillos, fijatornillos, contratuercas...
Sigo luchando con la carena para dejarla totalmente seca la madera. Hoy le toca sesión de talco a la parte de abajo que es curva y hay que hacerle una cama de talco por abajo con peso para que haga mas presión y absorba mas. Asi la dejare durante 3 o 4 días.
Primera mano de pintura muy leve para que no se descuelgue la pintura en la carena y tetones de las gomas. Parece que cuando empiezas a ver algo de color anima mas. Por cierto, el bote de pintura es la misma que se uso originalmente cuando se construyo... :roll:
Adjuntos
2014-08-26-20.53.jpg
2014-08-26-20.54.jpg
2014-08-26-21.17.jpg
2014-08-26-21.19.jpg
2014-08-26-21.24.jpg
#1288760
Pues me temo que no. He pintado hace 2 días y todavía muerde un poco :roll: . Puede ser por la humedad que hay en Santander. Voy a esperar un poco mas. A ver si no lo tengo que lijar de nuevo y empezar de 0 :evil:
#1289905
Al final hubo que amputar :roll: .Lo lijé y le di una pintura correcta. 3 manitas y como nuevo. He aprovechado para barnizar el compartimento de deposito, carena por dentro y demás.
Ahora llevo esta semana entelando. Soy bastante lento, cualquier cosa me lleva un monton de horas. El balsaloc esta dando un resultado muy bueno. Solamente con poner la pieza de papel y presentarla con un golpe de plancha, agarra que no veas.
Poco a poco voy avanzando. Como mandan los canones, entelar de atrás hacia delante para que el solapamiento del recubrimiento sea el correcto en el sentido de la marcha. Perdonar el desorden de la mesa :oops:
Adjuntos
fokker1.jpg
#1289933
ya coge color :lol: :lol: saludos atento a los avances
#1290028
Seguimos con el entelado, de las cosas que mas me gusta hacer.
Toca el lateral. Lo que suelo hacer primero es preparar la zona en las partes mas conflictivas: base de la cabana, tetones, hueco lateral para el escape.. Asi cuando después tengo que colocar el paño de entelado grande que cubrirá todo el lateral me resulta mas fácil. No quedan huecos por donde se pueda meter el aceite o que se vean los parches ya que están por debajo.
La plancha que tengo ya esta curtida en mil batallas. Se ha caído una pila de veces y todavía funciona. Le hemos adaptado un accesorio para llegar a las zonas difíciles. Se quita y se pone rápido con 2 tornillos que amarran en los agujeros donde antiguamente salía el vapor.
Pensando en el siguiente paso y dándole vueltas al burlete de la cabina he rebuscao por el taller algo parecido a un burlete. Silicona pintada no, tubo de neopreno se estropea con el glow. Cable de silicona negro de las baterías !. Es de los mas gorditos 8awg y una vez que lo abres en canal y le sacas los hilos de cobre es muy maleable. Parece que da el pego.
Weno, no creo que suba mas fotos hasta que este totalmente entelado ya que tampoco quiero aburrir con lo mismo.

Saludos
Adjuntos
2014-09-11-12.25.jpg
2014-09-11-13.19.jpg
plancha.jpg
2014-09-11-13.35.jpg
2014-09-11-13.35.jpg (11.26 KiB) Visto 2422 veces
cable.jpg
cable.jpg (10.38 KiB) Visto 2422 veces
2014-09-11-13.38.jpg
Avatar de Usuario
Por viper2003
#1290649
Estos días me he pegado un wen tute. La intención es poder acabarlo para probarlo el sábado y dependiendo como vuele, llevarlo a una exhibición el domingo para estatica o también pegarle un vuelillo.
El entelado prácticamente ya estaría, solamente queda de llegar las escarapelas esta semana. Electronica instalada y probada, indicador leds de estado de lipo, alimentado de bujía... no hay casi espacio pero no ha hecho falta usar la barra de uña pa meterlo todo :lol: .

Ya solo queda montar motor, transmisiones, depósitos y si dios quiere el sábado hago el "maiden".
Dios nos coja confesaos :roll:
Adjuntos
2014-09-17-20.33.jpg
2014-09-17-20.34.jpg
2014-09-17-20.31.jpg
2014-09-17-20.35.jpg
#1290955
El fokker olió el campo pero no volo por pekeños problemas técnicos :cry: .

Para la próxima semana será el reestreno cuando solucione unas cosillas
Adjuntos
2014-09-20-16.58.jpg
2014-09-20-16.59.jpg
Avatar de Usuario
Por viper2003
#1302810
Si, si que volo y la verdad es que bastante bien.
De todas formas si tuviera que volver a hacerle seguramente le meteria un motor eléctrico. Al ser tan chico le sentaría mejor.
Lo mas critico son los zigzagueos al despegue y que para aterrizar, al ser un biplano y con ese morro tan cuadradote se frena bastante, hay q traerlo un poco alegre. Volando es una madre y planea muy bien. Te vas a divertir.

Saludos
#1304937
Los planos no los tengo, Richtofen. Se quemaron en un incendio que hubo en el taller. No se si al ser tan viejo el plano ya estará liberado y colgado por la web. Si no prueba a contactar con Aerotec directamente para ver si te los pueden facilitar.


Saludos
#1324595
Buscando otra cosa me he encontrado los planos originales del forkker d-Vii que debio de adaptar aerotec. Es exactamente la misma construccion que recuerdo:

Ahi os lo dejo por si le quereis descargar.

http://outerzone.co.uk/plan_files_06/60 ... 73-537.pdf


Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!