miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1325141
Buenas chicos!

Acabado el Blanik, hay que sacar del baúl de los proyectos sin empezar algo...

Le ha tocado el turno a un Cirrus que tenia guardado.

Resulta que hace tiempo Graupner sacó a la venta un Cirrus a escala 1:4 con la cola En V, y al final fue descatalogado, pero conseguí un fuselaje, cabina y marco de la cabina a un precio inmejorable.

pasado el tiempo... descubrí que Paritech era el fabricante original de ese modelo y Graupner lo distribuía con licencia, así que pedí las alas (todas en composite) y alguna cabina de repuesto y alguna cosa mas.

Y direis... Y las colas??? por que no pediste las colas???

Pues por esto:

La versión que Paritech fabricaba era esta:
Imagen

Imagen

Mola y tal... es chula, pero en la realidad solo se hicieron tres de estos modelos con la cola en V, fué un modelo experimental.....

A mi el que me gusta es este:
Imagen

Con la cola en cruz... se fabricaron bastantes e incluso hubo algunas unidades en vuelo en España

Así que... colas no necesitaba... tendría que hacérmelas y ya de paso experimentar... que es lo que mola.

Por internet había descubierto hace tiempo que algunos fabricantes europeos fabricaban moldes fresandolos en conglomerado de madera de densidad media (MDF) y tratándolos adecuadamente para fabricar piezas en composites, así que ni corto ni perezoso, diseñé la cola del Cirrus a la escala necesaria y saqué unos moldes.

Una vez diseñado concienzudamente los moldes pasé a la parte guarra a la par que divertida...

Tarugo de madera que fué directito a la fresadora CNC a convertirse en serrín, y moldes claro...

Imagen

Primero desbaste

Imagen

Y después acabado con una herramienta mas fina:

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que así ya prometían... bastante buen acabado... El resto ahora era acabar con la porosidad del material.
Para ello aplicamos varias manos de Resina. La primera dando calor a la propia resina con una pistola de decapar a bastante temperatura, para así hacer la resina mas fluida.
Imagen
Cuanta mas capa demos y mas calor le apliquemos mejor... pues la resina penetra mas en profundidad "plastificando" la madera.

Una vez curada la resina aplicamos otra mano, pero en esta ocasión la resina ya no penetraba tan fácilmente.
Imagen

Una vez curada esta capa volvimos a dar una pasada de acabado:
Imagen

Una vez acabada se le dio una manita de lija fina, para preparar los moldes para la siguiente fase... realmente así ya valdrían dando unas cuantas manos de cera, se podría sacar una pieza de ellos y luego acabar las piezas a mano, pero quería experimentar algo mas....

Y si los pinto?

Pues eso hice... Primero fondo de carrocero:
Imagen

Luego pintadita en negro, con pintura de base poliuretano (la monocapa de los carroceros)

Imagen
En la foto se ven mates porque ya les había pasado una lija al agua del 1200.

Imagen

Luego 1500, 2000, y esponjas abrasivas del 2000 al 3500, siempre con agua y pulimento, y sale esto:

Imagen

Se podia haber pulido mejor, pues la pintura tiene algunas rayas de las lijas que no están pasadas con mucho esmero, pero... creo que las pruebas son ultra satisfactorias.

Ahora desmoldeante y a sacar unas piezas para implantárselas!

Pero eso todavía no está hecho... Obviamente he ido haciendo poquito a poquito todo el trabajo, hasta llegar a este punto.

Espero que os guste
Última edición por Jorge Medina el Jue, 27 Ago 2015 10:24, editado 1 vez en total.
#1325644
El problema del cola en V es que solo existieron dos... A parte me apetecía recrear el Clásico Cirrus de Graupner pero a una escala mas "moderna" Por cierto, tengo un fuselaje de "cirrus Clasico" quiero hacer el molde para poder sacar alguna copia y hacer que perduren en el tiempo jejeje. por otro lado nuestro Gran amigo Jesus Lopez tuvo uno como este, pero de los de montarse en el, y si me encuentra fotos del suyo, querría recrearlo.

Al lio! he sacado cosas de los moldes:

Así ha quedado.

Imagen

Una vista general del conjunto.

Imagen

Imagen

Como veis he dejado de molde hecho el rebaje para la varilla que moverá la parte móvil del elevador.

Imagen

Y pre ensamblado, obviamente hay que pegarlo a conciencia midiendo bien incidencias y perpendicularidad, pero encaja bastante bien.

Imagen

El peso del conjunto es de 150g lo cual creo que es perfecto! bien ligerito! para así poder aligerar algo el lastre del morro.
#1328323
Hombre! Yo cotilleando sobre el Cirrus y mira lo que aparece!!

Ese lo vi una vez al "natural" cuando lo presentaron y es una pasada. Aunque te diré que me gusta mas con cola en v. Es muy bonito, curratelo

De los moldes y las piezas no te voy decir nada jajjaja

Venga, nos vemos. Y dale fuerte, que espero poder verlo volar pronto

El troja
#1330002
Pues ya tiene deriva colocada!
Imagen

Imagen

Con ayuda del medidor de incidencias, el buen ojo, y un metro lo hemos ajustado bien a escuadra y con la incidencia adecuada. Como la deriva encajaba casi perfecta en el fuselaje, le hemos dado una capa de epoxi de 5min con microbalones y lo hemos colocado todo, mientras fraguaba hemos chequeado unas cuantas veces que estaba todo correcto.

Ahora toca rebajar la unión y colocar unas bandas de fibra para reforzar la encoladura, tanto por dentro como por fuera.

Ya se que no os traigo mucha carnaza pero algo es algo, para los que me seguís en mis proyectos espero que satisfaga vuestras ansias de saber mas jejeje, Gracias chicos, si cuelgo estas cosas en internet es porque se que hay gente que le gusta ver lo que hacen los demás y como a mi me gustaría ver a mas gente haciendo lo que hago yo pues comparto lo mío para ver si alguien mas se anima a meterse en estos fregaos jejeje. Gracias por los comentarios, son siempre bienvenidos!
#1330036
Ya falta poquito para verlo en vuelo.
Mientras tanto propongo un juego para ver los reflejos de los foreros:

Averiguar en menos de 7 minutos las trece diferencias que existen entre el taller de Jorge y el mio

Es posible que alguno no lo consigáis, pero no preocuparos, os lo he puesto dificil.
Adjuntos
DOPPY 007.jpg
#1331348
Pocos avances pero algunos.

He preparado un refuerzo para la zona del tren de aterrizaje, para una vez recortadas las portezuela del tren, dejar un reborde y que así cierren sobre un marco.

Primero forro con film la zona a usar de molde.

Imagen.

Coloco tres capas de fibra de vidrio de 170g

Imagen

Las impregno y remató con un pelable

Imagen


Y a dejarlo secar!
#1331458
Juande escribió:Y eso del Pelable ¿qué es lo que es? :?:
No es mas ni menos que una tela de nylon que después de laminar y dejar fraguar la resina, se pela (de ahi el nombre) para dejar una superficie texturizada y lista para que pegue bien.


Hoy he tenido otro ratito y me he puesto con la cabina.

Imagen

He preparado el tablero de mandos con una plancha de plastico. Con paciencia y la dremel he hecho todos los orificios necesarios

Imagen

Una vez forrado con vinilo con textura de piel, queda muy aceptable.

Imagen

Los instrumentos provienen de una página Checa que ofrece unos kits muy completos a buen precio.

http://www.aerocockpit.com

Imagen

Imagen

Imagen

El piloto va a ir comodisimo!

Imagen

Imagen

También he dado una primera capa de masilla y aparejo ala zona del empalme.
Tiene buena pinta.

Imagen

Y he preparado el ensamblaje de la rueda de cola.



Imagen

Esto no lo había enseñado antes.... Es la escuadra de mando de la cola. Así el servo irá en la cabina y con un tubo de carbono empujará esta escuadra y de ahí sale una varilla que ataca al estabilizador.... ¡Vamos lo de toda la vida! Lo único que la escuadra gira sobre un rodamiento para evitar fricciones.

Imagen

También me he liado con el tren principal.

Imagen

Imagen

Primero se dibujan los cortes. El rectángulo interior es el reborde que haré con la pieza que laminé ayer, y el exterior el corte que hay que hacer para las tapas.

Imagen

Imagen

El tren es el Fema mas pequeño que tienen en el catalogo, incorpora un amortiguador y se ancla sobre unos tacos de goma que hacen que el tren no quede rígido y amortigüe los barrigazos.

El amortiguador se ancla sobre una cuaderna en el lomo del fuselaje y los tacos de goma sobre una falsa cuaderna que se encola al fuselaje que todavía no he hecho, quiero hacerlo cuando tenga las tapas cortadas y vea bien cual es la localización exacta del tren. Luego con una regla de perfiles sacaré la forma de la misma.
#1331521
Juande escribió:Mia que el velero con esa cola en V es feo con cohgonnne, pero con el trabajo y el cariño que le estás echando acaba uno enganchado con el hilo
Juande, para gustos colores... A mi modo de ver es un modelo muy bonito, tanto el cola en V como el cola en + piensa que el original tiene sus añitos, concretamente es del 67, así que ha llovido bastante, y lógicamente tiene una pinta distinta a lo que se suele ver.

De hecho.. hubo un boom hace unos años que las casas comerciales solo sacaban maquetas de los ASW (24, 27, 29...) y por eso todo lo que no sea eso quizás nos parezca claro, ahora hay mas variedad por suerte!

A ver si este finde puedo darle otro achuchón y lo dejamos pintadito.
#1332439
Miguel Gil escribió:
Luego con una regla de perfiles sacaré la forma de la misma.
No la identifico bien (supongo esa que tiene muchos clavitos) tienes alguna foto ??? donde se consigue ????
Disculpa la tardanza! ando poniéndole los cuernos al Cirrus con Otra vedette de alas largas y no he tenido avances para postear as-i que te contesto a tu pregunta.

Efectivamente la regla de perfiles es la tipica de pinchitos:
Imagen

Esta en concreto creo que la puedes encontrar en la papelería técnica Sancer, era carilla pero en el mercado he podido encontrar alternativas mas económicas:

Imagen

Esta otra mas grande es de la Marca Powerfix, vamos.. la marca de herramientas del lidl. Como toda herramienta del lidl hay que esperar a que la pongan de oferta, aunque esta en concreto la pillé en un lidl factory por tres eurillos. Supongo que por internet se podrán comprar alternativas económicas, o sino, fabricar una regla de perfiles como la de los alambres es relativamente sencillo. Yo antes de tener estas herramientas, todas las formas las copiaba con una varilla de estaño plata gorda, la moldeaba sobre la forma a copiar y como es bastante rígida podia copiarla luego sin mucho problema.
Iñaki_asturias escribió:Esto ya va cogiendo cuerpo, si señor. Buen trabajo socio. Dale que tenemos ganas de ver mas :D

Aunque ya conocia la pagina (me refiero a los instrumentos) se os agradece y mucho que pongais los enlaces de donde conseguis las cosas.

Un saludo,

El troja
Troji, ya sabes que en cuanto tenga mas avances los compartiré gustosamente. Ando todavia con el tren, pero ya falta menos.

Lo siguiente es preparar los soportes de los servos de dirección y profundidad.
#1361803
Refloto el tema! Que estaba esto muy parado!

Poco a poco a ratillos he hecho algunas cosillas en el cirrus.

Imagen

Primero corté con un disco fino de diamante lo que serian las trampillas del tren.

Imagen

De la formita que laminé en la barriga del fuselaje, he recortado un marco para que asienten las trampillas del tren.

Imagen

Ahi esta presentado el marco en su lugar

Imagen

Y encolado con epoxi

Imagen

Una vez seco, presento las tapas para ver el resultado

Y nos movemos dentro del fuselaje!

Imagen

Para soportar el tren se utilizan dos cuadernas, una superior donde se ancla el amortiguador y una inferior que soporta el tren.
La superior me venia con el kit, pero la inferior.... tenia un sistema raro con un perfil de aluminio que no me gustaba nada, así que hice una cuaderna en contrachapado de 8mm. Saqué la forma con la regla de perfiles y lo encolé en su posición con epoxi, para luego reforzar con unas capas de fibra de vidrio.

Para las bisagras de la compuertas del tren opté por estas que vende Florian-Schambeck
Imagen

Son de acero inoxidable cortadas con laser, y la verdad es que si instalan super fácil.

Imagen

Solo hay que presentar unas camisas de bowden sobre el fuselaje con ciano y pegar las bisagras con ciano tambien a las portezuelas para luego reforzarlo todo con epoxi.
Imagen

Montamos todo y Voilá!

Imagen

Imagen

Ya está sobre su rueda!
Imagen

También tengo los estabilizadores operativos!

Ya queda menos! en breve os enseño como queda la instalación de los servos, y el mando de profundidad y dirección.

Ya tengo tambien dada una primera mano de pintura blanca al empalme de la cola, que en breve intentaré dar la mano definitiva para dejar esa zona lista.

Espero que os guste
#1361833
Jorge Medina escribió: Espero que os guste
Esa frase sobra, se da por hecho :lol:
Ya no recordaba este hilo. Muy buen trabajo y mucho arte resolviendo detalles de construcción e instalación. No solo cuentan las horas de vuelo, también las de taller.
Qué envidia los que tenéis sitio en casa para dedicar al hobby :wink:
Espero las evoluciones del Cirrus.
Saludos.
#1365617
Joe Así da gusto ehh!!!! Con estas cosas que me decís... A uno le salen los colores.

Siento no haber posteado antes, pero tampoco tenia mucho avance que enseñar:

Ya tengo todo mas o menos afianzado, me falta el servo de gancho y colocar cableados de las alas al fuselaje, receptor, baterias y centrado.

El tema es que para ver como quedaba lo monté....
Imagen

No estaba muy mal...
Imagen

Pero muyyy soso! Hay que darle vidilla!

Así que me puse a buscar decoraciones chulas por internet, no quería inventármela, porque en el fondo me gusta recrear aviones que existan o hayan existido si puedo:
Y encontré esta:
Imagen

Fué un felchazo... amor a primera vista jejeje

Así que me puse al lio!
Imagen

Con cinta de enmascarar estrecha, fui delimitando las zonas a pintar.
Imagen

Imagen

Imagen

Poco a poco con iteraciones sucesivas, peImagen[/img]ga y despega mide y remide, lo di por bueno.
Antes me había preocupado de dar una generosa capa de lija del 1500, para evitar sorpresas a la hora de pintar, en forma de siliconas o falta de adhesion.
Imagen

Voilá! creo que el morrito le da un buen toque, ademas la franja que se mete por debajo del fuselaje le da un toque distinto

Imagen

En la cola también tuve que intervenir, creo que con exito...
Imagen

y como no, en las puntitas de las alas tambien..

Imagen

Imagen

En cuanto pueda, haré el dibujo de las letras y matriculas en Cad para mandar a cortar en vinilo las mascaras para poder pintarlo, ya lo hice antes en un Ventus 2c y el resultado fué muy bueno.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si saco un ratillo.

Saludos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!