miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por billy1995
#1359971
Hola,

Estoy buscando un velero polivalente de alas enchapadas y fuselaje de composite o fibra a poder ser, capaz de pinchar térmicas pero que se mueva alegremente por el cielo. El que encaja en lo que busco era el gem de topmodel pero se encuentra descatalogado desde hace algún tiempo. ¿Qué avión actual podría ser su sustituto?.


Gracias
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1359972
Antes de desaparecer estaba a un precio similar al joy2fly. Aparentaban tener características parecidas. Pero no estoy seguro. Es que hace algún tiempo estuve a punto de comprar el Gem y no lo hice, de lo que me arrepiento muchísimo por la polivalencia que parece ofrecer y vi este también.

Me quedo atento a respuestas más expertas que la mía. ..
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1359998
Con el Gen no te pierdes nada, tenían un fallo de diseño en el fuse y sabido por muchos era que el asiento de las colas no cuadraban con las alas.
Polivalente yo lo mejor que he tenido el Ion pro +.........siiiiiiii, ya se que muchos lo ponen verde, porque es caro, pero a mi como velero polivalente, lo disfruté a tope más de diez años, y aunque no es barato, su buen diseño, resistencia y buen vuelo, son indiscutibles.
Aquí en el foro se han barajado unos cuantos "sustitutos" al Ion supuestamente muy similares, pero, aparte que ninguno era con flaps, su única virtud a la larga, era el precio, el único con cierta similitud era el Gem pero tenía ese problema, seguramente alguna marca de las menos conocidas centroeuropeas especializadas en compisites, y ahora también asiáticas, tengan algo similar.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1360068
Fran_Martos escribió:Polivalente yo lo mejor que he tenido el Ion pro +.........siiiiiiii, ya se que muchos lo ponen verde, porque es caro, pero a mi como velero polivalente, lo disfruté a tope más de diez años, y aunque no es barato, su buen diseño, resistencia y buen vuelo, son indiscutibles.
Me sumo a la propuesta del Ion pro, el avión es excelente en cuanto a calidad y diseño, ya el Ion original era estupendo el pro le supera. Caro ? es una cuestión relativa y de perspectiva, es mucho más barato que algunos con peor desempeño y su durabilidad y disfrute en el tiempo lo justifican.

Del Gem no me pronuncio para no herir susceptibilidades .... :mrgreen:

EDITO: OJO con el Ion Neo :shock:
Última edición por pa22 el Dom, 06 Nov 2016 23:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1360084
billy1995 escribió:Que tal el Olímpicos o el slavia de topmodel?. Son de 2,3 m. Quizas excesivo...
Ambos son buenos aviones bien probados y el MH-32 hace un buen trabajo. La geometría del ala es prácticamente la misma solo difieren en el largo del fuselaje y los planos de cola, para mi gusto el Slavia lo hace mejor y aunque no se crea los 3cms. de diferencia del fuselaje son en la parte trasera lo que hace el momento de cola más largo y asegura mejor estabilidad y control.

Para este tipo de aviones 2,3 o 2,4mtrs. son bastante aceptables como polivalentes ......
luibsa escribió:Y el Benka
No lo conózco, se vé bastante irregular con las proporciones y en los videos con el motor apagado se vé que en algunos momentos mueve la cola como un pez, no es un buen indicador de estabilidad lateral ....... tampoco me fío de esos perfiles "SPECIAL" y el largo del fuselaje no le dá un momento de cola aceptable, para mi gusto es un avión bastante "sedado". OJO, es solo una opinión basada en consideraciones personales.

A ver que opina Fran que está más puesto con estos veleros.
#1360091
Bueno, a ver, partiendo de que no soy tampoco ningún "experto" , lo primero que habría que saber es que entiende el compañero con la expresión, "que se mueva alegremente", a la hora de buscar velero "polivalente".
Yo enseguida me he ido al ION, porque yo en un velero de ese tipo si que busco que si me aburro de termiquear, dentro de sus posibilidades, pueda volar ágil, pero ágil de verdad, por eso me gustaba el ION, porque sin ser un hotliner, tenia una muy buena retención de la energía, permitiéndote tomar altura, picar y hacer maniobras y pasadas rápidas "sin motor".
Para esto que comento, el Benka no me ha parecido que se mueva rápido ni picando a motor parado, de hecho se le ve algo patoso y lento de reacción, para gustos.
El Olimpic y Slavia parecen los sucesores del Gem, pero no cuestan ya lo que un Gem, son 220 eurazos, un ION cuesta 250, y si son como el Gem, vuelan bien, son maniobreros, pero yo he volado un Gem y ni de coña volaba como un ION..........un ION es mucho mas rápido a motor parado, silva mas :lol: , y a la hora de termiquear, pues lo hace bastante mejor, es un avión en su conjunto muy bien diseñado pero orientado a los que buscan un avión que corra si quieres, aunque puede volar lento, vamos, un velero de entrada a los hotliner, o Warmliner, si es eso u otra cosa lo que busca el compañero, eso lo tendrá que aclarar el.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1360100
Opino lo mismo, ¿caro?, a mi lo que pagan algunos por aviones de "corcho", me parece mucho más caro relación calidad/precio, pero bueno.
Por hariz
#1360102
Ciertamente. Han desaparecido los modelos en la banda de los 150€ que se han sustituído por corchos. Estos corchos van siendo mejores (El Heron es un chisme a tener en cuenta... para ser un corcho)
Esta evolución ha cambiado el panorama y convertido al ION en buena opción.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1360284
carloscp escribió:El Rusell de Hobbyking podría ser una opción? Me imagino que por 160€ será bastante peor avión que un Ion que cuesta unos 100 más.
El Rusell no es un mal avión, de hecho es de muy buena calidad y excelente rendimiento pero no es un avión polivalente siendo un "hotliner". Como avión para iniciarse en este tipo de vuelo es una buena elección pero si lo que se desea es polivalencia entendiendo esta como la posibilidad de contar con un avión que rinda aceptablemente bien en diversidad de condiciones y vuelo el Rusell no es el más indicado ..... tomando en cuenta que un avión polivalente o multi tarea nunca llegará a ser realmente bueno en tareas específicas, es ahí donde el Ion pro lo hace bien.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1360289
Gracias por tu opinión. Llegué a fijarme en él pero me apetecía algo que pudiera aprovechar una térmica, cosa que al Ion le visto hacer muy dignamente, y volar en ladera con poco viento. Y capacidad para hacer alguna figura. Aunque después de ver un Pikes Perfección haciendo ochos cubanos ya tengo claro que el problema no suele ser el avión si no el piloto...
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1360360
Pues yo el el hangar tengo un Gem y la verdad que muy contento, no me he dado cuenta del fallo de la cola y si lo tiene no afecta al vuelo.

Por llevar un poco la contraría con lo anterior, he podido volar dos ion ( el normal sin flaps ) de compañeros del club y la verdad había oído y ledido tantas bondades del vuelo de este modelo que me esperaba algo más. Supongo que tenia las expectativas muy altas. :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Por billy1995
#1360397
Con lo de alegre por el cielo quiero decir q no sea una pava, q sea divertido en llano.
Tuve un reverb de hk y lo perdía de vista en el aire quizá pq sólo tiene 1300mm de ala. Supongo q le cogí respeto a los hotliner por este avión. Llevaba un rg15 a 4s y zumbaba mucho, eso si, un tiralíneas. Por el tamaño casi era un pylon.
El ion me gusta mucho pero eso de no llevar dirección no es un handicap a la hora de volar en térmica?. Por otro lado el slavia pendiente de entelar el topmodel.cz sale por 180€ q son 80€ menos.
Estoy casi entre esos dos...
El ion me llama mucho.
Avatar de Usuario
Por billy1995
#1361227
¿Qué opináis de estos otros aviones?:

http://www.modellhobby.de/ART-HOBBY-Evo ... &c=13&p=13
Por el poco peso que tiene irá mejor en térmicas que otros vistos en este hilo pero he leído que es más delicado por eso mismo.


http://www.modellhobby.de/Airplanes/Sai ... &c=13&p=13
Este me encajaría bastante porque sería un Ion grande y con timón de dirección.

Por otro lado tengo la duda de si el diedro que tienen aviones como el Slavia de topmodel les hace ser más flotones pero menos ágiles
http://www.topmodelcz.cz/index.php?&des ... il&id=6861

Saludos
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1361228
No me siento capacitado para darte una opinión de estos aviones pero apuntaría un detalle. No creo que tener diedro haga al avión más flotón. Sin embargo es posible que hayan recurrido al diedro porque el avion tiene ese enfoque flotan y el diedro se lleva bien con los giros más planos de este tipo de avión. Más que una causa lo entiendo como un indicio de que pueda ser flotón.

Por otra parte, el perfil mh32 que tiene alguno de esos aviones es el mismo que monta mi ligero y flotón Astra. No es precisamente un avión que corra con unos 20 g/dm2. Tal vez en estos con más carga alar...

En todo caso hay gente por aquí con más conocimientos de aerodinámica como Alfredo. A ver si se pronuncian, porque sus opiniones suelen ser muy fundadas.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1361229
billy1995 escribió:¿Qué opináis de estos otros aviones?:

http://www.modellhobby.de/ART-HOBBY-Evo ... &c=13&p=13
Por el poco peso que tiene irá mejor en térmicas que otros vistos en este hilo pero he leído que es más delicado por eso mismo.


http://www.modellhobby.de/Airplanes/Sai ... &c=13&p=13
Este me encajaría bastante porque sería un Ion grande y con timón de dirección.

Por otro lado tengo la duda de si el diedro que tienen aviones como el Slavia de topmodel les hace ser más flotones pero menos ágiles
http://www.topmodelcz.cz/index.php?&des ... il&id=6861

Saludos
Bueno, tu mismo vas llegando a tus propias conclusiones, lo cual es muy interesante.

Ya vas viendo que cuando quieres algo de una minima calidad, las cifras van subiendo y superando a lo que cuesta un ION, otra cosa es que te guste o no.

El Evolution, por el poco diedro y perfiles si es mas o menos polivalente, pero por lo que he visto en los videos, la parte dinámica no es muy espectacular, pero no parece mal modelo en su sector, y a la hora de volar lento parece una pava.

El Presto es un clásico y del estilo al ION, el precio sigue subiendo.

Lo que comentas del diedro, estas en lo cierto, a mayor diedro, giros "planos" mas precisos y "seguros", siendo mas fácil y placentero de volar, pero la parte dinámica, e incluso la velocidad punta, pierden enteros.

Tema dirección, yo en aviones de este tipo tampoco la echo demasiado de menos, ya metido en el F5j y el F3k donde se va al rendimiento máximo a la hora de aprovechar las térmicas y perder la minima altura en los giros, ahi si me resulta casi imprescindible, pero en F3k hay gente que vuela "Rudderless", yo ya cuando vuelo veleros térmicos sin dirección, sigo usando la mano izquierda como si lo llevase, pero en aviones Sport sigo sin usarla casi, quitando para alguna caída de ala o alguna otra figura puntual, seguramente debería ejercitarla mas en esos casos.

Seguro que al final das tu mismo con el modelo que te apetece.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1361230
carloscp escribió:No me siento capacitado para darte una opinión de estos aviones pero apuntaría un detalle. No creo que tener diedro haga al avión más flotón. Sin embargo es posible que hayan recurrido al diedro porque el avion tiene ese enfoque flotan y el diedro se lleva bien con los giros más planos de este tipo de avión. Más que una causa lo entiendo como un indicio de que pueda ser flotón.
Bajo mi modesto punto de vista, el diedro no hace netamente mas "floton" al avión, eso depende de perfiles y cargas alares, pero si lo hace mas estable y "facil" de volar, cosa que yo he comprobado volando un Pike Perfection con 3 y 5,5º, la diferencia es bastante acusada y es el mismo modelo y avión.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1361231
Si por algo decía que hay gente más indicada...

En cuanto al diedro creo que opinamos lo mismo. No se si yo me expliqué bien. No por tener diedro flota más pero si facilita volar el avión cuando queremos hacerlo flotar. Así lo veo yo y creo que coincide con tu experiencia en esos Pikes que son aviones muy serios.

Aprovechándome un poco del hilo y ya que está en relación: al volar los pikes con las dos configuraciones aparte de la sencillez de hacer determinados giros has notado otras diferencias en el vuelo? Facilita o dificulta la detección de las térmicas? Con viento creo que se tiende a usar la configuración con.menor diedro. Me lo puedes confirmar? Lo reconozco, soy un f5jotero con mucho que aprender.
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1361255
Hola billy1985, sobre los modelos que comentas veo que la decisión esta entre dos perfiles.

El MH-30 y el MH-32. Son dos perfiles clasicos de veleros, el primero esta un poco más optimizado para la velocidad y el segundo es algo mas flotón pero tampoco esperes encontrar una diferencia muy grande entre los dos.

Según lo que te pida el cuerpo y las condiciones de tu campo de vuelo, si tienes buenas térmicas para engancharte MH-30 y si son flojas o difíciles de detectar casi mejor MH-32.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por billy1995
#1361348
Gracias por las aportaciones. Me están siendo de gran utilidad.
Me surge una duda a la hora de ver el ion pro y el Presto y es que aparentemente y en proporción la cuerda del ion parece muy superior a la del Presto con lo que variarían las características del vuelo. ¿Es una mala apreciación o es asi?.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1361352
billy1995 escribió:Gracias por las aportaciones. Me están siendo de gran utilidad.
Me surge una duda a la hora de ver el ion pro y el Presto y es que aparentemente y en proporción la cuerda del ion parece muy superior a la del Presto con lo que variarían las características del vuelo. ¿Es una mala apreciación o es asi?.

Gracias y saludos
Yo no he conseguido datos de cuerda y demás, pero no creo que varíen tanto las proporciones, para mi que es algo mas visual ya que no en vano el Presto tiene 60 cm mas de envergadura, la verdad que, por lo que he visto en videos y foros, me gusta bastante el Presto, tiene muy buena pinta para lo que cuesta.
carloscp escribió: Aprovechándome un poco del hilo y ya que está en relación: al volar los pikes con las dos configuraciones aparte de la sencillez de hacer determinados giros has notado otras diferencias en el vuelo? Facilita o dificulta la detección de las térmicas? Con viento creo que se tiende a usar la configuración con.menor diedro. Me lo puedes confirmar? Lo reconozco, soy un f5jotero con mucho que aprender.
Mis conocimientos técnicos no soportan una argumentación muy solida, pero yo creo que en esta especialidad el diedro ayuda a que los modelos sean en general mas estables, y mejoran los giros con dirección, detectan muy bien las térmicas, pero gracias al mayor diedro no adoptan trayectorias indeseables de forma permanente, tendiendo mas a volver al equilibrio y la estabilidad, tengamos en cuenta que el grueso de modelos de fabricantes clásicos como Nam, Samba, Vladimir, etc, son adaptaciones de sus modelos F3f o F3b, así que tendían a tener diedros algo escasos para la especialidad mas adaptados a las peculiaridades del remolcado a alta velocidad, aparte de soluciones constructivas necesarias para resistir los esfuerzos no necesarias para la practica del F5j.
Ahora parece que el mercado F5j va tomando mas peso especifico, y por ejemplo Samba esta a punto de sacar su primer Pike especifico para F5j con soluciones mas adaptadas a la especialidad.
En el caso de mi Pike yo no he vuelto a notar ninguna ventaja a volar con la bayoneta de menos grados, he probado a volar un día de viento con las dos y me quedo con la de mas grados, de hecho Samba en sus nuevos Perfection ya los ha sacado con bayoneta de 5,2º, por algo sera, y hay gente que vuela con 6 y hasta 7º.
Avatar de Usuario
Por Jotela
#1361403
Pues mira que ese perfil no lo he probado nunca pero en alguna entrada del foro lo pintan bien, al fuselaje del termik no tanto.

aeromodelos-vuelo-vela-f3/nuevo-proyect ... 20481.html

Para ese perfil a mi siempre me ha gustado el electra pro, creo que tiene un tamaño adecuado como polivalente y muy compacto para el transporte. Te puedes currar que las alas se desmontes en tres tramos y quitar la profundidad.



http://www.topmodel.fr/product-detail-4 ... -2-56m-arf

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!