Mi Fresadora CNC

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Mi Fresadora CNC

Notapor Joaquin Ortiz » Lun, 04 May 2009 21:51

Buenasss

En vista de que unas cuantas personas se han interesado en la maquina, paso a detallar las características de la misma.

Esta construida en Aluminio y Acero ST37 y casi la inmensa mayoría de los tornillos son de acero inoxidable (acero con acero y humedad = fijatornillos de por vida :evil: :evil: )

La perfileria esta comprada en FRS-CNC, pero se puede encontrar fácilmente por Internet, y mas barato.

Las guías lineales y los patines son de aluminio de IGUS, la zona que hace contacto entre el patín y la guía es de un material plastico que no se desgasta, ni se emboza y si le echas un chorrete de aceite te dura dos vidas, no como los de bolas, puesto que no hay nada mejor que el polvillo del serrín para atascar las bolas.

La electrónica y un par de motores también los compre de FRS-CNC, pero cuando me llego vi, que era alemán, mas concreta mente de NC-STEP, así que dos controladoras mas que me hicieron falta y otros 5 motores, los compre de ahí, ahorrándome el sobrecargo por intermediarios.

La UNIDAD DE CONTROL esta formada por:

Un viejo Pentium 4 1,4ghz con 650Mb ram, las memorias a veces me daban problemas, que se solucionaban sacándolas y volviéndolas a poner, cuando entube harto, decidí comprarlas nuevas, así que mirando por Internet, vi que las de marca KINGSTON tenían garantía de por vida, lo que me dio que pensar, saque las tres y vi que el patillaje estaba un poco oscuro, cogí un algodón de los oídos, lo empape de limpiametales ALADDIN y frote los contactos, quedaron impecables y adiós problemas


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Una controladora para manejar los tres drivers que controlan los motores


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Tres drivers, uno por cada motor


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Dichos drivers llevaban unos disipadores negros muy bonitos, pero eficientes no eran demasiado, asi que compre tres disipadores para ordenador, los mas grandes que pude encontrar y los modifique un poco.

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Una cosa que me he dado cuenta es que ahora han sacado una tarjeta todo en uno, que te sirve de controladora para motores de hasta 3Amp, interface entre las controladoras y el ordenador y rectificador de la fuente de alimentación, vamos, que te ahorras dinero y espacio, ahora mismo, yo solo puedo hacer funcionar una de las dos fresadoras, puesto que solo tengo un ordenador y un juego de controladoras, y para hacer funcionar una u otra debería desmontar el cableado de una para conectar la otra, en cuanto tenga algo mas de dinero, esa sera mi próxima compra, junto con algún ordenador de segunda/tercera mano.

Y aquí fotos de la maquina

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En cuanto a software, solamente uso 2 programas, AUTOCAD 2006 y MACH3, los dos en versión Bytheface, no utilizo ningun programa para hacer las estrategias de corte, simplemente con el autocad hago las piezas teniendo en cuenta el diámetro de la herramienta que voy a usar, para que al cortar quede de la medida que yo quiero, y después agrupo los dibujos en capas, con lo que al cargar el DXF en el mach3, las primera capa es la primera en ser cortada, siguiendo el orden que yo le indique, así me ahorro aprender a utilizar otro programa y como solo tengo que hacer una pasada por corte...

Como se ve en la imagen, cada corte es de un color diferente, y en el desplegable se ve el nombre de la capa y el color de esta, con lo que si empezamos a cortar por la primera, la de color negro, empezamos por la figura central del conjunto de la izquierda, ademas de las "T", después le toca a la marrón, azul, verde, pasamos a las de la derecha, amarillo, otro marrón, otro verde...


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Y aquí mi unidad centralizada de captación de residuos producidos por el corte, vamos, un cajón con el motor de una aspiradora.


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La aspiradora funcionaba perfectamente antes de proceder a su conversión, algo que no convenció a su dueña... :roll: :roll: :roll:

La modifique para poder usar dos bolsas a la vez, puesto que se llenan muy rápido, Parece que le falta algo de pintura, así es, pero tengo pensado poner unos perfiles de aluminio, pero no se cuando...

saludoss
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Notapor harman » Mar, 05 May 2009 21:14

Hola, bonita maquina, y que envidia de taller que te has montado.
Supongo que el construir esta teniendo la convencional preparada para cnc sera por conseguir mayor velocidad?
bueno enhorabuena y especialmente me ha gustado el sacrificio que le has hecho a la aspiradora :lol:

un saludo
harman
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Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 05 May 2009 22:31

primero construí la casera para poder cortar madera, pero como me hizo falta hacer algunas piezas en aluminio, como los soportes de los motores, alojamientos de los cojinetes del eje Z...me compre la BF16 y la convertí a CNC, ademas de que la BF tiene un tamaño máximo para piezas de 200x100mm y la casera de 550x300mm, en cuanto a velocidad, la BF16 puede ir como máximo a 300mm/min para aluminio, en cambio la casera a 2500mm/min pero solo madera.
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Notapor harman » Mié, 06 May 2009 12:45

A 2500mm/min,todo de una pasada, no quema la madera? fresa de 2 labios?
yo con la mia solo consigo 900mm/min, quiza quite los husillos y cambie a correas como la tuya.
un saludo
harman
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Notapor Joaquin Ortiz » Mié, 06 May 2009 14:04

2500mm/min. es el máximo, normalmente corto entre 500-2000mm/min., en cambio los movimientos entre puntos en los que la fresa no corta si que los hago a 2500mm/min. Con husillo nunca conseguirás altas velocidades, puesto que los motores PAP están diseñados para dar mucho PAR a bajas revoluciones. La fresadora de aluminio es por husillo y a 150mm/min. no hay webos de frenar los carros tirando con la mano, ademas de que la salida del motor viene reducida mediante poleas, con lo que pierdes velocidad pero aumentas fuerza y como para cortar metal mejor no darse mucha prisa, normalmente el aluminio lo perforo con la fresa a 5mm/min. y lo corto a 100mm/min.

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La de correas si le tiras si que podrás hacer que pierda pasos, por eso la hice solo para madera.

En cuanto a las fresas, tengo de 1, 1.5, 2 y 3mm, todas de 2 labios, para cortar suelo usar la de 1.5, que es la que me permite menores radios interiores de corte sin sacrificar rigidez, pues la de 1mm se rompe con solo mirarla y los 6€ que cuesta cada una no es para estar haciendo inventos, ademas que las compro de Alemania y los portes son algo carillos para comprar solo un par.

La velocidad que suelo usar ronda los 5000rpm, suficiente para cortar de 500 a 2000mm/min sin quemar nada, no como el corte por láser, muy bonito, pero de lijar no te salvas.
Última edición por Joaquin Ortiz el Mié, 06 May 2009 23:22, editado 1 vez en total
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cnc

Notapor VICENTE66 » Mié, 06 May 2009 19:47

Hola, que tal?

Me parece una máquina impresionante la tuya y el trabajo que realizas es fenomenal.


Soy usuario avanzado del autocad en 3D y como muchos otros nos gustaria tener al lado una maquinita que vaya sacando lo que dibujas en trocitos de madera.... Pero a todos nos contiene el mismo motivo y por eso te formulo la siguiente pregunta.

Cuanto cuesta en € por componentes montar una maquina de calidad como la tuya.


Saludos y enhora buena por el trabajo.
Mis corchoaviones:
- Piper corchoavión
- Canadair corchoavión
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Notapor Joaquin Ortiz » Mié, 06 May 2009 20:31

como muchos otros nos gustaria tener al lado una maquinita que vaya sacando lo que dibujas en trocitos de madera....

Eso mismo pensé yo hace mucho tiempo :D :D :D :D

Te copypasteo lo que le dije a un forero por MP hace pocos dias:

Entre unas cosas y otras llevare mas de 2000€

Las guías y patines me costaron unos 500€, la perfileria de aluminio otros 200€, la electrónica junto con los motores, otros 500€, a parte de un montón de tornillos de inox, poleas, correas, cojinetes, fresas, el ordenador que ya lo tenia, muchísimas horas y cabreos... y muchas otras cosas.

También me compre una fresadora para hacer algunas piezas de aluminio que me hicieron falta, una QUANTUM BF16, que también convertí en CNC, y un torno, QUANTUM 210x400, el cual quiero pasar a CNC cuando pueda, parece un poco raro que me compre un torno y otra fresadora para hacer las piezas de la primera fresadora, pero a la larga me salia mas barato comprar la maquinaria y hacerlas yo, que mandarlas a hacer, y ademas si alguna vez necesito hacer algo ya lo tengo.

En total, llevare invertidos en maquinaria mas de 6000€ entre unas cosas y otras, pero bueno, como suelen decir, sarna con gusto no pica


Es un hobby caro, pero si te gusta, el precio no es lo primero que te miras

Saludoss
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Notapor VICENTE66 » Mié, 06 May 2009 21:46

Jo, yo que pensaba que por 500€ ls podría montar.

Pues nada seguiré cortanto corcho con hilo caliente y deleiandome con tu trabajo.

Saludos.
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Notapor Joaquin Ortiz » Mié, 06 May 2009 22:48

Todo depende de lo que compres y donde:

La estructura la he echo con perfiles de aluminio, pero hay quien la ha echo con cuadrado de acero soldado, planchas de aluminio...

Para el movimiento de los carros yo he utilizado patines deslizantes, pero hay quien usa barras calibradas y casquillos, que si son de un espesor considerable y longitud aceptable no tienen porque dar problemas, otros utilizan rodamientos sobre el perfil...

La electrónica es cara, pero hay opciones mas económicas, como hacerla uno mismo comprando los componentes, pues hay esquemas de drivers para motores PAP por Internet, lo que lleva la mía es esto:

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aparte de la fuente de alimentación, un trafo de 24vca 12.5Amp, un puente de diodos y muchos condensadores

sinceramente, creo que si tuviese que hacerme otra, seguro que con menos de 1500€ la sacaba, una vez sabes por donde tirar i por donde no.
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Notapor antonio collado » Mié, 06 May 2009 23:02

hola yo tengo tambien una fresadora cnc casera ¿donde compras las fresas?
Minititan ,,f15 edf, katana 30 cc en construccion, ultimate 50 cc, futaba 14 sg, maxrdron naza .fresadora cnc trabajando....
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Notapor Joaquin Ortiz » Mié, 06 May 2009 23:18

Las compro de Alemania

no se si por aquí cerca encontrare, pero como tuve que comprar la Kress, el soporte, las pinzas...pues me metí con las fresas, he mirado tiendas por España, pero no he encontrado nada por menos de 6€ y con esos diámetros, hasta tienen de 0.3mm,

No compensa si no vas a comprar bastantes, pues los portes son 17€

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Última edición por Joaquin Ortiz el Sab, 21 Nov 2009 11:12, editado 1 vez en total
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Notapor CARABIN » Jue, 07 May 2009 17:34

Gracias por abrir este hilo , muy detallada la información , me gustaría que nos dieras tu opinión de la de CENECÉ

http://www.cenece.com/FRECO.htm


Carabín
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Notapor Joaquin Ortiz » Jue, 07 May 2009 19:49

No lo se, pues no la he tenido en mis manos, lo único que te puedo decir es que antes de construirla pregunte las características y precisamente ese modelo, todavía espero que me contesten :x :x :x :x

en cuanto a lo que dice el anuncio:

Bastidor de aluminio muy robusto

Es el mismo aluminio que use yo, y es muy rígido, y buena elección.

Guías lineales con patines de recirculación de bolas sin holguras

Son la mejor opcion disponible en el mercado, sin olguras y funcionamiento muy fino, pero aquí hay que usar el coco, si los patines no llevan guardapolvo, todo el serrín en suspensión que no capture la aspiradora ira a parar a las guías, y por consiguiente dentro de los patines junto con las bolas, no se si puede llegar a dar problemas, en este caso mejor entrar en el foro y preguntar a alguien que haya comprado una y la use para cortar madera, pues el que las vende lo que le interesa es vender.

Transmisión por correas.

Lo mismo que uso yo, no tiene puntos muertos ni desgaste y si se rompe, por 16€/metro, en 10 minutos problema resuelto

Alta velocidad de desplazamiento.

Lo que comente antes, estos motores trabajan mejor a bajas revoluciones, y al llevar la polea acoplada directamente al eje sin reducción pueden sacar altas velocidades de avance sin perder pasos

Adaptable a cualquier fresadora industrial.

OJO, el motor fresador no viene incluido, en este caso, ni dremel ni parecidos, una maquina en condiciones es indispensable, pues el acabado depende de ello y por poco mas de 100€ no se debe racanear

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tiene el inconveniente/ventaja de que utiliza PINZAS en vez de portabrocas, inconveniente porque son caras, necesitas una para cada diámetro de mango de herramienta (mis fresas son de diferente diámetro de corte pero mismo diámetro de mango), ventaja, porque una vez sujeta la fresa con la pinza adecuada, no hay punto de comparación con un portabrocas.

Uno de los problemas que tuve con la fresadora para aluminio es que para sujetar las fresas utilice un portabrocas, no uno cualquiera, uno apropósito, y un par de veces sin darme cuenta la fresa se soltó por la vibración, dejándome unos bonitos surcos de 5mm de ancho y 1mm de profundo en la mesa, y eso solo se arregla sacando la mesa y llevándola a que la rectifiquen, y eso son muchos €€€ por una tontería

Motores de 400 pasos CeNeCe 23HR56 alto torque. Resolución 0,05mm

Los míos son de 200 pasos, traducido, divide los 360º de giro del eje en 200 movimientos. con mi controladora, según como la configures, puedo multiplicar esos 200 por 2, 4 o 8, pudiendo tener 1600 pasos por revolución, si los motores son de 400 pasos, tendría 3600 pasos por revolución, traducido, si el motor fuese de 200 pasos, el recorrido del eje entre un paso y el otro, haría avanzar al carro 0,4mm, pero con 1600 avanzaría 0,05mm, comparado con una sierra y un trozo de lija, me parece que nadie tiene tan buen ojo :wink: :wink:

Dimensiones: 800x540x80

La mía tiene 550x320x100 lo que te permite cortar como máximo piezas de 550mm de largo, 320 de ancho y 50mm de alto, si 50mm, pues los 100mm son teniendo en cuenta el material y la fresa, pues la fresa tiene su longitud y para pasar de un corte a otro ha de salir del material y pasar por encima de este sin tocarlo, así que si la quieres para cortar foam, ojo!!

Precio Kit: 1460 euros.

Electrónica no incluida, le puedes sumar otros 300-400€ por las controladoras, fuente...

La controladora que ellos venden, la C4 (105€), no tiene CHOPEO, indispensable para que los motores vayan finos, con lo que queda descartada, en cambio la C5 (245€) si, si te fijas, el precio ya se va por lo que me costo a mi la mía, controladoras e interface paralelo.

RESUMIENDO, la maquina si, la electrónica no, pues lo que yo tengo, si se quema una placa, la cambias, en cambio si es todo en uno, lo tiras todo :lol: :lol: :lol:

Tengo que empezar a resumir mis comentarios, seguro que mas de uno se duerme por la mitad :D :D :D :D
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Notapor Blanik » Jue, 07 May 2009 23:15

Admirable trabajo, :shock: , Hc130ME, el refran tiene una continuación, "sarna con gusto no pica" .........." y si pica no mortifica" :lol:
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Notapor juanditus » Vie, 08 May 2009 0:36

HC130ME escribió:Tengo que empezar a resumir mis comentarios, seguro que mas de uno se duerme por la mitad :D :D :D :D


no hombre,no, tu cuenta que estamos atentos :lol: :lol: :lol:

casi trescientas lecturas en cinco dias.... :shock: :shock: :shock:

creeme que no nos dormimos....estamos atentos :wink: :wink: :wink:

un gran y magnifico trabajo.
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Notapor TALA » Lun, 11 May 2009 10:00

Enhorabuena por tu trabajo. Yo ya he terminado la mia y estoy haciendo las primeras prubas para los ajustes iniciales. ¿Qué software estás usando?
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Notapor CARABIN » Lun, 11 May 2009 11:29

HC gracias por las explicaciones , ahora lo tengo algo más claro , lo que pasa es que estoy pensando en hacer la inversión o nó depende de lo que la utilices , también gente como tú podría dar servicio a unos cuantos para hacer cortes , AH se me olvidaba , me imagino que corta madera de balsa ,partiendo de que la plancha de balsa el tamaño es mucho mas estrecho , como sujetas la madera a cortar en su base para que no se mueva mientras realiza el corte? el canto que deja es bueno ,¿ ya lo has probado?
Gracias
Carabín
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Notapor Joaquin Ortiz » Lun, 11 May 2009 13:55

CARABIN escribió:HC gracias por las explicaciones , ahora lo tengo algo más claro , lo que pasa es que estoy pensando en hacer la inversión o nó depende de lo que la utilices , también gente como tú podría dar servicio a unos cuantos para hacer cortes , AH se me olvidaba , me imagino que corta madera de balsa ,partiendo de que la plancha de balsa el tamaño es mucho mas estrecho , como sujetas la madera a cortar en su base para que no se mueva mientras realiza el corte? el canto que deja es bueno ,¿ ya lo has probado?
Gracias
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Antes de poder usar la fresadora has de saber a utilizar el autocad decentemente, pues así como dibujes, así queda. Si tienes pensado en meterte con una, aunque solo sea para hacer un avión, veras que una vez la domines, te desesperaras por que caigan en tus manos mas planos para cortar, pues se tarda mas solo en pegar las piezas que en cortarlas, según el tamaño, en una mañana lo tienes todo cortado.

En cuanto a lo de servicio de corte, todo se puede hablar.

Solamente he cortado "contrachapeau de 3" pues es muy barato y en almacenes sale tirado de precio, solo conozco un sitio donde pueda ir in situ a comprar balsa y la verdad es que por lo que es, es demasié caro.

La forma de sujetar es, partiendo de un trozo de 550x320mm, lo pongo sobre la mesa centrado y con 4 grapas la grapo sobre la tabla de madera, entre la plancha a cortar y la mesa de madera tengo otro trozo de contra... para hacer de mártir, una vez este destrozado este, lo quito y pongo otro y así no me cargo la mesa.

El corte que deja es bueno, no perfecto, pues como ya dije, lo que dibujas es lo que corta, y los dibujos solo pueden estar hechos de lineas y arcos, con lo que todo lo demás ha de salir de ahí, No quiere decir que después de cortar tengas que echar media hora para repasar cada pieza, pues en la mayoría de casos, basta con pasar la lija una sola vez para dejarlo perfecto, ya sea para suavizar o para eliminar la pelusilla que se crea por todo el corte

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Notapor Joaquin Ortiz » Lun, 11 May 2009 14:25

y después de darle un repasillo, ya queda casi perfecta, solamente hay que lijar la pelusilla y poco mas

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Un día de estos que tenga solucionado el problema del cargador de la cámara de vídeo pondré un vídeo del corte.
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Notapor minoa3000 » Lun, 11 May 2009 22:33

hola HC130ME
eso si en una fresadora y no la mia :)))
da gusto ver gente en el foro con ganas de hacer las maquinitas que me gusta a mi .
e verdad te ha quedado de miedo ..
me quiero hacer otra presisamente con este tipo de perfileria...
pero sin hacer lo mismo que la otra , en esta quiero buenos motores guias lineales y tengo la c4 . esa ya vere .

ahora preguntas ...
las guias lineales va atornilladas al aliminio o a fijaciones dentro de los surcos ?
es que si es asi me gusta se ahorraria mucho trabajo de ajustes .

las guias linelaes tienen cubrepolvo o es que son tanajustadas que no lo dejan pasar .
en el eje z has usado una chapa de aliminio o es madera?

por ahora nada mas ....ya te seguire bombardeando :)))
espero que no te moleste...

eso si pon mas fotos de detalles poleas el husillo del z y video queiro video :)))
por pedir que no sea

un saludo y felicidades amigo
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Notapor antonio collado » Lun, 11 May 2009 23:01

aqui teneis un pequeño video de la mia..
http://www.youtube.com/watch?v=3-VeZSp9dj0 http://www.youtube.com/watch?v=rCHqDO4byY4
consigo una velocidad de 1300 mm por minuto.
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Notapor Joaquin Ortiz » Lun, 11 May 2009 23:32

minoa3000

El raíl de las guías lineales va sujeto en la canal de aluminio mediante tuercas cuadradas de métrica 4. en mi caso el raíl apenas sobresale 1mm por cada lado del canal, en este caso, casi que es necesario poner un suplemento, pero eso ya sera otro día...

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Los patines van justos pero lo suficiente para que corran finos, si te fijas en la foto, al lado del primer tornillo de abajo, sobre el raíl, hay como unas medias lunas, eso es la m*erda que arrastra el patín y al cambiar de dirección se queda ahí, lo mismo en los otros ejes

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esto es lo que hay debajo de la mesa

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El eje Z esta hecho por dos planchas de acero de 10mm, una es la que soporta la Kress y la otra la que aguanta todo el eje y lo fija a los raíles mediante los patines, en este caso el eje Z es con transmisión por husillo M14/3 trapezoidal, pues si fuese por correas, en el momento de cortar la alimentación de los motores caería a plomo y seguro que algo partía, lo único que tengo para que veáis la plancha trasera es el dibujo de autocad

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En los lados superior e inferior de la pieza rectangular van dos piezas de aluminio que hice yo con la otra fresadora, y es donde encajan los cojinetes axiales y el motor, dicha pieza va montada sobre los patines y es la que hace el movimiento X


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collado, tu maquina es muy silenciosa comparado con el escándalo que tengo que soportar :x :x :x

Saludoss
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Notapor minoa3000 » Mar, 12 May 2009 0:00

osea son tuercas cuadradas pero no especificas para ese perfil no?
en un principio pense que podian ser turcas que entraban con la misma forma de hueco . no si las ahi o si has optado por se mas facil conseguirlas :))
los perfiles horizontales y verticales como se enganchan? an lagun sitio veo alguna "L" pero en los de bajo no veo como los has enganchado.

un caosa que todavia no he entendido como se coloca los husillos a la placa donde va el motor , veo que sra un cojinete , como he puesto en la mia , pero ese cojinite va sujeto ala placa como ?
mi idea es hacerla con husillos y este es uno de los temas que mas dudas tengo .
por supuesto el motor a husillo con acoples profecionales (abandono los trozos de manguera de gas) :)))

un saludo
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Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 12 May 2009 9:12

Todo lo que he montado es especifico para el tipo de perfil, las tuercas cuadradas encajan en el hueco del perfil

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Para sujetar los soportes de los motores y la otra pieza del final de la correa he utilizado tornillos de M10 hexagomales, pero con otro tipo de tuercas, las "cabeza de martillo"

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son igual de anchas que la canal, la introduces con el tornillo y girándola 1/4 queda sujeta, en cambio las cuadradas necesitas entrarla por un costado del perfil y si tapas los lados del perfil ya no puedes sacarlas, he optado por unas u otras por el precio, las cuadradas porque iban una a cada 6cm del perfil, no se si habré puesto unas 50, y las otras porque si tengo que sacar algún soporte de los motores, tendría que desmontar media fresadora.

La unión entre los perfiles es mediante tornillos autorroscantes para dicha perfileria de aluminio, en cada unión hay uno y es suficiente y de sobra, las escuadras apenas hacen trabajo, un tornillo y una buena palanca para tirar y queda todo fuerte

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Todo el material lo compre de www.frs-cnc.com, pero también lo venden en http://www.alu-stock.es/catalogo/accesorios/resumen.html

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Notapor minoa3000 » Mar, 12 May 2009 11:14

perfecto eso buscaba , eso es mucho mas facil que la base que me hise de hierro , muy dificil de ajustar , soldar y mas problemas .
es como ikea :))))
en esta si los cortes de los perfiles estan bien cortados de beria quedar a escuadra todo.
es que teniendo los perfiles y tornillos montas la base en un dia .

esa de laustock me gusta . por lo menos para que gosas que aveces nos sabes como conectar , aqui ceca tenga a unos 20 km tengo una fabrica de aluminio bastante grande muyyy grande hace un un par de años compre alli tubos de 20 , seguro que tienen perfiles de esos , ellos fabrican y pitan .
vere aver.
de todas maneras estasgente sabes si envian ?
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Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 12 May 2009 13:37

Sastamente, fresadora IKEA, la estructura es un momento, después has de hacerte los ejes.

Si los perfiles están cortados a la medida correcta y completamente a escuadra, solamente has de hacer un agujero en uno de los perfiles para poder atornillar y listo, Los míos son para llave Torx 50, tiene la ventaja de que la llave se "clava" en la cabeza del tornillo y no hay peligro de joder la cabeza, con un trozo de tubo para hacer palanca y un poco de fuerza eso queda como una piedra, yo compre escuadras pero no las uso, pues con los tornillos sobra.

Los de alu-stock no creo que te pongan pegas, el dinero siempre es bienvenido venga de uno o de otro, y mas ahora que hay "crisis"
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Notapor CARABIN » Mar, 12 May 2009 14:25

Antes de poder usar la fresadora has de saber a utilizar el autocad decentemente, pues así como dibujes, así queda. Si tienes pensado en meterte con una, aunque solo sea para hacer un avión, veras que una vez la domines, te desesperaras por que caigan en tus manos mas planos para cortar, pues se tarda mas solo en pegar las piezas que en cortarlas, según el tamaño, en una mañana lo tienes todo cortado.


Gracias HC por todo tu trabajo , estas haciendo un buen hilo sobre ella ,tengo una duda:

Por ejemplo yo trabajo con planos normalmente a mano y tenía pensado que por ejemplo , unas costilla se pueden escanear y despues las paso a Coreldraw que es con lo que trabajo yo , las vectoriza y de aqui limpio lo que sobra y repaso la costilla , no sé si esta sería la forma idónea de trabajar o por el contrario tendría que dibujar todo desde el principio.
Por ejemplo , yo no sé si el caso tuyo en el plano del Canadair , ya esta en fichero compatible , y solo se trata de cortar, pegar y posicionar en tu hoja de trabajo o por el contrario , lo has tenido que dibujar desde el pirncipio.

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Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 12 May 2009 18:34

Yo solamente uso el autocad, los planos del canadair los tengo en autocad, como podéis ver a continuación, la parte media superior de la imagen son los planos originales, y la media inferior son los míos modificados.

Imagen

Una vez tengo listo lo que quiero fresar, junto todas las piezas en un recuadro del tamaño de la madera, voy colocando las piezas en diferentes capas para decirle al Mach3 por cual empezar y cual acabar y guardo el archivo como formato de intercambio .dxf,

Imagen


Que según la wikipedia, es compatible con estos programas

* Adobe Illustrator
* Alibre Design
* Altium
* ArchiCAD
* ArcMap
* AutoCAD
* Blender (usando un script de importación)
* Cadwork
* Cartomap
* Corel Draw
* DWGeditor
* Eye-Sys
* Google SketchUp
* Inkscape
* IntelliCAD
* Hevacomp
* Manifold System
* Maple 12
* Mathematica
* MetaCAM
* Microsoft Word
* Microsoft Visio
* Microstation
* miniPLAN
* Modo (software)
* OmniWin Cadnest
* Paint Shop Pro
* QCad
* Rhinoceros 3D
* VectorWorks
* RackTools
* Lenel OnGuard

Una vez tengo el archivo, lo cargo al Mach3, el cual también admite .bmp, .jpg, .hpgl y compruebo que las velocidades y la correlación de cortes es correcta, en este caso:

Imagen

herramienta numero 2
profundidad de corte -4mm
velocidad de corte 750mm/min
velocidad de penetracion de la fresa 250mm/min
velocidad de la Kress 1000rpm (esto no cuenta, pues no la controlo con el Mach3, sino con el dedo :lol: :lol: )

Como se puede ver en la foto, arriba a la izquierda hay una ventanita donde sale el dibujo a fresar, y a la derecha las lineas de código para el corte y en medio las coordenadas en que se encuentra la fresa

Imagen

Acto seguido, enchufo la aspiradora, la kress y le doy al START y a hacer ruido
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Notapor CARABIN » Mar, 12 May 2009 21:48

HC perfecta la explicación , pero por lo que veo esto es para un plano en que la fuente con Autocad o fichero compatible , pero en el caso de que tuvieras el plano físico y no el fichero ¿cómo lo harías? , ¿es mucho trabajo por ejemplo pasar estas piezas (te adjunto un fichero) a autocad para que lo entienda la fresadora?. No le hagas mucho caso a las piezas sólo se trata de un ejemplo
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Última edición por CARABIN el Mar, 12 May 2009 22:42, editado 1 vez en total
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Notapor Joaquin Ortiz » Mar, 12 May 2009 21:58

El Mach esta pensando..., la imagen es un poco mala, habría que estilizar un poco las lineas y borrar comentarios para evitar trabajo
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