miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por silbo
#1259257
Tengo una emisora futaba 14 con telemetria pero todaavia no la he conectado. Creo que con el receptor puedo conocer directamente el voltaje de la lipo pero no se como es el cable. ¿alguien me puede dar una pista?. También quiero saber si hay algun sensor que me indique los miliamperios consumidos. No lo veo. Gracias.
Por Jesús Cardín
#1259267
El receptor, el dato que te va a dar -de serie- es el voltaje de alimentación del propio receptor y de los servos, ya venga la alimentación de una batería o de un BEC.

Para conocer el voltaje de la batería de propulsión, puedes utilizar 2 accesorios dependiendo del voltaje máximo de la misma:

Para uso general (hasta 70V): http://www.modelimport.net/marcas/futaba/410116100.jpg

Para voltajes hasta 100V: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXCWHC&P=7

Este último aún no está disponible en España.

Para intensidad de corriente, FUTABA aún no dispone de sensor, ROBBE sí pero no puedo confirmar la compatibilidad con FUTABA FASSTEST pues no dispongo de documentación de esa gama de productos:

http://www.robbe.de/stromsensor-150a.html

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por juan-
#1259270
La entrada de voltaje externo es directa hasta 70 V.(Por el conector específico) el accesorio del cablecito es un conector miniatura y un microfusible de 200, 300 mA por si las moscas, yo me los hice porque no los había en la tienda, me salieron por 1,50 más o menos.

El de 54,99$ es para montarlo en el SBUS2.
Avatar de Usuario
Por silbo
#1259563
Gracias por responder.
Entonces para conectar la lipo el receptor puedo conectar al enchufe de equilibrado de la lipo con este enchufe
Adjuntos
Conector-pcb-JST-XH-5.jpg
Avatar de Usuario
Por silbo
#1259565
sigo escribiendo
me sigue haciendo falta el cablecito de futabacon la resistencia. ¿me podeis indicar el tipo de enchufe que me hace falta para el receptor? a ser posible de esta tienda que les quiero pedir otras cosas.http://www.tormodel.com/catalog/index.p ... h=25_51_25
Juan por favor me puedes poner una foto del cable que haces tu. Para ver como colocas la resistencia, que imagino que podre comprar en alguna tienda de suministros electrónicos? Otra cosa ¿estas contento con la emisora y la telemetría? ¿en que la usas?
Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Por juan-
#1259587
El kit del conector lo tienes en las tiendas o te lo pueden pedir porque lo trae el importador de Futaba.
De todas formas hay que montarlo, viene con sus instrucciones, creo que no se pasa de precio...

Yo lo encontré en ebay, pero he perdido la información, se usa en minihelis para conectar la batería y el accesorio no es una resistencia, es un fusible.

La telemetría yo creo que hay que usarla en su justa medida porque te distrae del vuelo propiamente dicho, al principio es curioso, he subido 400 m. voy a 120Km/h pero al final es siempre igual, y las alarmas te acojonan, porque como siempre las colocamos en plan conservador terminan sonando aunque no haya peligro real...Pero bueno hay que avanzar, lo que sea útil sobrevirá.

En la foto del receptor solo uso el cable positivo ya que el negativo es común cuando llevas regulador o BEC.
2014-01-23 15.32.21.jpg
2014-01-23 15.28.20.jpg
Por Makinero.
#1259688
estoy por ver si la emisora 10J va a usar nuevos receptores T-FHSS esto ya es el colmo todo lleno de incompatibilidades... :shock:
Avatar de Usuario
Por Fedestrone
#1303553
Makinero, me podrias decir donde compraste los cables y los microfusibles?.

Gracias
Por paco/caa
#1306249
Hola, Buenas Tardes
Estoy pensando comprar una Futaba 14 sg, para usar en turbinas EDF por la telemetria.
La pregunta es, se puede saber los miliamperios que quedan o que ha consumido, en la bateria lipo de 12s5000 ?
Si es asi, que se necesita,
Gracias
Paco
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1306262
Existe un sensor para la medida de la corriente, que es soportado (seguro porqué lo he probado), por la Telemetry Box, que da consumo instantaneo y mAh consumidos acumulados.
http://shop.rc-electronic.com/ROBBE-FUT ... 678&p=2403

Lo que no puedo garantizar es que la 14SG, lo tenga implementado, aunque en el enlace que te he puesto, parece que si.

Current sensor 150A - Product description
Current sensor with remaining capacity indication for FASSTest telemetry system.
For optimizing R/C model drives and reliable indication of battery remaining capacity. Potential-free measurement of load current with solution of 0.1 ampere. Integrated flight battery voltage metering ensures early indication and alert when battery running out of voltage. With reset button. For current measurement one lead from battery to controller must be separated and soldered to the internal sensor pads.
After software update suitable for FASSTest telemetry transmitters as well as for Telemetry-Box 2.4 GHz FASSTest (Item no. RF1666).

Parece que es necesaria una actualización de los transmisores con telemetria FASSTEST. Yo desde luego tuve que actualizar la telemetry box y el mismo sensor para probarselo a un compañero del club.
Lo que necesitarias es lógicamente la emisora, un receptor 7008 SBT, el sensor que he puesto arriba y alguno más si quieres para medir RPM, Temperatura, GPS, Etc.
Por Mariotehommel
#1341174
Buenas noches compañeros de vicio quería preguntar dos cosillas:
1 me compre el cable original futaba por qué no sabía que existían el cable y fusible por separado, ¿me podrían facilitar donde comprarlo? (Solo lo encontraba en USA y me da vergüenza decir cuánto me cobraron por bobo)
2 tengo una t10 j y el menú del voltaje de la lipo es exactamente igual a la 14sg, ¿qué voltaje aproximado tengo que poner para que me avise con lipo a de 3s y 2200ma? O si por lo contrario tengo que ir probando hasta que él heli pierda sustentación?

Agradecería la respuesta sobre todo a la 1 pregunta por qué me la hicieron muy bien :oops: :oops: :cry:
Saludos y buenos vuelos....
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1341190
Como ya sabrás, hay dos formas de medir el voltaje de una batería externa en tu emisora. Una manera es con el sensor correspondiente, mediante SBUS, midiendo hasta 100V. El sensor cuesta varias decenas de €. Por otra parte puedes usar el cable con fusible conectado en la entrada específica y que permite hasta 70 V según Futaba. Hasta aquí la información sin más que la propia Futaba da en sus instrucciones o al menos así lo entiendo yo.

En este foro se ha comentado en alguna ocasión que fuentes de Futaba recomiendan la primera opción. Desconozco si es así, pero la segunda figura en sus propios manuales.

Si te decantas por ésta opción, mucho más barata, puedes encontrar el cable con fusible en tiendas españolas por cantidades que rondan los 10 € y pueden alcanzar incluso los 13 o 14. Buscando un poco en la red encontrarás el mismo elemento por apenas 2 € puesto en casa (te aseguro que es así pues lo he hecho 2 veces) y aparentemente sin ninguna diferencia, si bien desconozco la especificación del fusible suministrado en ambos casos. Apenas lo he usado aun por lo que no puedo poner la mano en el fuego por su durabilidad. Como nunca recuerdo donde hice la compra, acabo de meter en eBay "futaba voltaje" o "futaba external voltaje cable" y encuentro varias entradas con productos desde poco más de 3 €, 2,69 € más 0,60 de gastos de envío (te aseguro que yo los he llegado a comprar por menos de 2€ en casa). Prefiero no poner enlaces aquí para que nadie puede objetar nada, si tienes dificultades te paso alguno por privado.

Suerte!
Por Jesús Cardín
#1341218
Se pueden utilizar los dos accesorios indistintamente e, incluso, a la vez para medir varias baterías en el mismo modelo (con el sensor SBS-01V y el cable de voltaje exterior usados a la vez se pueden medir hasta 4 baterías simultáneamente).

Yo he utilizado personalmente el cable exterior para controlar el voltaje y avisarme en un ducted fan eléctrico (He-162 Salamander), alimentado con batería de 3S 2.200 y, efectivamente como dice Mario, la alarma la configuré inicialmente demasiado alta, por lo que decidí guardar los datos de telemetría en la tarjeta y luego, en un Excel, ir comparando los valores de voltaje referidos a la posición del acelerador y el tiempo de vuelo.

Ese es el sistema adecuado para definir un valor de alerta realista, pues si le pones uno demasiado alto por seguridad la alarma se activa al poco tiempo de vuelo al dar aceleraciones rápidas; por contra, si pones una alarma baja te juegas quedarte sin potencia e incluso dañar la batería provocando su hinchamiento.

En mi caso, opté por un valor de alarma medio (3,9V si no recuerdo mal) y un crono de tiempo de unos 4 minutos que era cuando la batería bajaba a 3,9V con el acelerador a medio gas.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1341232
Gracias por tu respuesta Jesús, que completa con una información interesante la cuestión de la alarma que a mi se me había pasado. Por curiosidad, que voltaje en tierra tenían esas baterías? Es que me parece mucho ese 3,9 en vuelo, pero se positivamente que tu sabes mucho más de esto que yo.
Por Jesús Cardín
#1341239
Recién cargadas 4,20V por elemento.

Inicialmente programé la alarma a 4,00V por elemento para dejar un margen para el caso de un pico de consumo, pero eso hacía que saltase apenas llevando un minuto de vuelo al acelerar de 1/3-1/2 a tope antes de hacer una trepada o un looping. Sin embargo, cuando volvías a cortar gas la alarma se desactivaba.

A medida que el vuelo se prolongaba, por supuesto, saltaba con más facilidad y tardaba más en desactivarse.

Al comparar los datos en el Excel se apreciaba claramente cómo al acelerar -sobre todo si se hacía brusca o rápidamente- bajaba el voltaje pero luego, al volver al régimen de crucero la batería se recuperaba.

Llegué, incluso, a probar con la alarma a 3,7V por elemento pero en ese caso y como era de esperar la alarma no se activaba nunca hasta casi el final del vuelo, pero en el Excel se apreciaba que si forzabas el acelerador a esas alturas del vuelo podía algún elemento hasta bajar a 3,6V ó 3,5V momentánemente con el consiguiente riesgo de estropear la batería.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1341249
Si, cargadas no dudaba que seria a 4,2V pero descargarlas sólo a 3,9 es lo que me parece algo conservador. El 3,7 que mencionas dices que, bajo consumo, dejaba que la batería al dar gas pudiera bajar hasta 3,6 o 3,5 y esos valores te parecen peligrosos. Es lo que me llama la atención porque es un tema que me preocupa bastante y hace no mucho participé de una conversación en que otros compañeros eran bastante más exigentes con sus baterías aparentemente sin problemas. Lo cierto es que mi tendencia es a ser conservador y creía que lo era cuando al medir en tierra la tensión tengo habitualmente 3,7-3,75 V pero evidentemente en consumo será algo menos y seguramente ronde los valores que tu evitas (no tengo dato de esto porque aún no he usado de manera "operativa" la telemetría)..

Pero por otra parte actuando como te comento el cargador me dice que apenas he usado algo más del 50%.

En otro orden de cosas, cuando dices que ves los datos en Excel, te refieres a datos extraídos de la telemetría de la emisora? Se guardan en algún sitio y se pueden descargar?

Saludos.
Por Jesús Cardín
#1341260
Carlos, tienes toda la razón y es que se me empiezan a notar los años. Como los datos los he escrito de memoria, resulta que los referenciaba al voltaje nominal de las Li-Pos y no al voltaje mínimo.

- Cuando hacía referencia a un valor de alarma medio, quería decir 3,4V y no 3,9V.
- Cuando hacía referencia a un primer valor de alarma, quería decir 3,7V y no 4,00V.
- Cuando hacía referencia a un valor de alarma extremadamente bajo, quería decir 3,00V y no 3,7V y los valores peligrosamente bajos que se podían leer en el Excel llegaban a 2,8-2,9V momentáneamente.

Lamento el error.


Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1341264
Se me olvidaba lo de los datos Excel.

Efetivamente, las emisoras FUTABA que incorporan lector de tarjetas SD entre los parámetros de la telemetría incluyen el intervalo de registro de datos y la opción de qué interruptor -o mando- se desea utilizar para empezar y terminar de grabar datos. Eso sí, depende del modelo de emisora encontrarás estas opciones en un menú u otro.

Los modelos más sencillos T6K y T10J con telemetría pero que no disponen de ranura para tarjeta no tienen opción de guardar los datos y la telemetría queda para uso en tiempo real.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por lejias
#1381517
Buenas he leído vuestros post y he encontrado esto y mi pregunta es si nos sirve para la futaba 10j, básicamente te quiero conocer el voltaje de la batería de propulsión ya que vuelo solo eléctricos.
Cable de retorno de voltaje ca-rvin-700 para FUTABA T10j r7008sb 14SG 18 mz
https://banggood.app.link/DvacmlB7BK
Adjuntos
Screenshot_20180217-170705.png
Este es el que he visto.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1381786
Yo llevo con mi 10 J unos parecidos, pero no ese mismo. si no lo veo mal, parece que el conector de un extremo podría ser el que se enchufa al receptor 3008SB pero el otro no me parece que sirva para enchufar a la batería. Los que yo he comprado (2) no traen más que un conector y el otro extremo o bien lo sueldo a los cables del ESC o le pongo un conector para enchufar al puerto de equilibrado de la batería.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!