miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es un foro exclusivamente para que los consumidores podamos debatir sobre productos, servicios, tiendas y marcas. Fundado el 25 de Enero del 2003.

Moderador: Moderadores

#928474
Sinceramente, creo que los tiros no van por ahí, es una mera actualización de cifras y de tipo de moneda, y encima parece que lo han subido respecto al año 92. Este era el artículo 34 antes de la modificación:

"Artículo 34. Importaciones de bienes de escaso valor.

Estarán exentas del impuesto las importaciones de bienes cuyo valor global no exceda del contravalor en pesetas de 14 Ecus.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:

1.º Los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC 22.03 a 22.08 del Arancel aduanero.

2.º Los perfumes y aguas de colonia.

3.º El tabaco en rama o manufacturado.

4.º Los bienes objeto de una venta por correspondencia."
---- CURIOSAMENTE, ESTA EXCEPCION LA HAN SUPRIMIDO. (casi todas nuestra compras podrían calificarse como de este tipo)

Dejo el enlace a la norma completa antes de la modificación: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 1992-28740

Conclusión, la Agencia Tributaria sigue teniendo esencialmente las mismas atribuciones que antes, pienso yo. Pueden ejercer su derecho de recaudar igual hoy que hace un año o diez.

Saludos,
#928488
Hay una diferencia, según me ha informado un amigo que trabaja en aduanas, una nueva Directiva Comunitaria (Todas las directivas son de obligado cumplimiento), obliga a todos los Estados miembros para evitar competencia desleal, a privatizar los servicios de correos, y a controlar a todos los productos importados, desde fuera de la Comunidad antes del 1-1-2011, y ya todos los países se están poniendo las pilas para que no los "coja el toro", y ya tenemos referencias de la aparición de nuevas empresas, que han empezado a controlar la paquetería.

Saludos
#929035
Pues será o no será pero yo he comprado anteriormente por importe mayor de 150 € y nunca me ha pasado por aduanas y ahora me acabo de llevar la sorpresa ¡¡¡... por un envio que se declara en 80 Dolares de Singapur. (80.00 SGD=41.9658 EUR) TENGO QUE PAGAR CASI 45 € ¡¡¡¡¡¡

ES UNA VERGÜENZA.. O NO ES UNA VERGÜENZA....

Hoy me han llamado desde DHL para comunicarmelo y pedirme autorizacion que pagar ese importe para retirar el paquete de aduanas, por lo visto esto a entrado en vigor el Martes pasado... que mala suerte jo... lo tendré mañana en casa, veremos a ver la factura a que corresponde..

Y lo que yo pregunto... esto es asi por cojo... o se puede reclamar??

Si no.... pues nada... a decirle a Hobbycity y similares que declare en el paquete 21 $ (siempre que sea algo pequeño) porque sino...... se nos a acabado el chollo Señores...
#929083
Ya se están poniendo las pilas, la factura del "chinito" no vale para justificar el precio, ya se saben bien el "truquillo", gracias a los comentarios al respecto en este y otros foros, te piden la copia de la transferencia, la del pago con tarjeta o la de PayPal, y ojo a los trueques vía Photoshop o similares, la broma puede salir bastante cara, y como dije antes, el cambio de actitud que afecta a todos los Estados de la comunidad, (no solo a España), viene obligado por una nueva Directiva Comunitaria, de obligado cumplimiento antes del 1-1-2011, ya han aplicado la Directiva, y es imposible traer paquetitos sin pagar los aranceles correspondientes, en Francia, Italia y Alemania, por ello ya HobbyK a puesto un almacén de ventas en Alemania, con unos precios diferentes, Jhonnys68 es difícil reclamar por algo que legalmente está establecido, en todos los países del mundo, pagar aranceles por los importaciones del exterior, lamentablemente es así.
Saludos.
#929131
Casañas, deja de dar por saco con el temita ya. No me hagas hablar más de la cuenta.

Yo acabo de traer 2 paquetes de HK y no me los han parado. Esa ley nueva es para adecuar el nuevo IVA que sube ahora y demás.

Y la factura del chinito, si es como regalo (GIFT) no puede haber Paypal, ni transferencia ni nada. Yo declaro con la factura del "chinito" cuando me lo paran. Más de EEUU que de China. Una factura que coincide con lo declarado no tiene por qué despertar sospechas. Y si es factura, pues es un documento perfectamente válido para declarar. ¿ Quien dice lo contrario ?
#929179
Domínguez, seguro que no tienes la menor idea de lo que dices, en el foro se ha repetido muchas veces, que lo que piden en aduanas es el comprobante de pago, argumentando que no les vale para nada la factura del "chinito", saben que ponen menos precio del valor real, con respecto al control de los paquetes no he dicho que sea inmediato, pero sí que según me ha informado un amigo que trabaja en aduanas, dicho control será ya exhaustivo a lo largo de este año, por si no lo sabes a ti te pueden regalar lo que quieran, pero no por ello tu estas exento de pagar el canon correspondiente, por supuesto que una factura es un documento válido, cuando coincide con lo que has pagado, pero no cuando la factura es de 30$ y los documentos que acreditan el pago: transferencia, pago con tarjeta o Paypal que son los documentos que te piden, son por valor de 200$ por ejemplo, son muchos los pequeños paquetes que vienen a diario de China, cargados entre otras cosas de relojes, gafas, bisutería, etc. con valor en el mercado de miles de euros, y todos ponen (GIFT), y por eso crees que los de aduanas los dejan pasar, si están ya pasando en correos los paquetes por scanner, no seas iluso.

De todas formas yo he puesto la información que tengo, a disposición de los compañeros del foro, yo seguiré importando como he hecho desde hace muchos años del extrajero, a mi también me entergaron hace dos días tres paquetes de HK, y no me los han parado, hoy he recibido uno de mucho valor de Australia, y tampoco me lo han pararado.

Se me olvidaba, me gustaría mucho que hablaras más de la cuenta.
Última edición por manuelcasaas el Mar, 09 Mar 2010 20:54, editado 4 veces en total.
#929278
Hola a todos, no tengo ni idea del tema aduanas, hace mas de un año que compro a los chinos y nunca me han parado nada en la aduana, por lo que comentais ahora pondran mas impedimentos, pero si el limite para no pagar son las compras inferiores a 150€, pues se tendremos que realizar dos pedidos o los que haga falta con tal de no superar el limite. Personalmente nunca he superado en un solo pedido esa cantidad. De todas maneras siempre he leido que con DHL casi siempre pasaba por aduana.
Un saludo.
#929289
Según tengo entendido, y mi experiencia lo confirma, las empresas de mensajería tipo DHL, UPS, FEDEX y similares, lo pasan TODO por aduanas, asi que cuando pides algo a través de ellas sabes que te va a tocar pasar por caja.

Un saludo.
#929493
Hola a todos,
llevo años haciendo decenas de pedidos a China, Usa, Canadá, ... etc paises no comunitarios y jamás me pararon un paquete en aduana, pero en las dos últimas semanas me han parado los dos que me han llegado y he tenido que pagar, por montos inferiores de los que anteriormente había hecho a la misma casa, y era por correo certificado. Os puedo asegurar, que algo está cambiando. Y respecto a las dudas que puedan surgir en la Aduana con la factura, me consta que tienen medios más que suficientes para comprobar los precios reales: tan sencillo como entrar en la página del proveedor y poner las referencias de los artículos, y no vale decir que es el proveedor quien puso mal los precios. A propósito por falsa declaración, con mala fe demostrada, la sanción es de las buenas.

Un saludo,
Luis.
#929608
Sin acritud y sin ánimo de molestar, estamos sin querer escribiendo un "manual de como no pagar aranceles e IVA", del que podéis estar seguro que la Agencia Tributaria se enterará echando leches. Aparte de que nuestra obligación es pagar 8) , de verdad creo que algunas cuestiones deberían debatirse en mensaje privado y no en público en el foro, por aquello de no dar ideas...
saludos,
#929623
José Manuel escribió:Sin acritud y sin ánimo de molestar, estamos sin querer escribiendo un "manual de como no pagar aranceles e IVA", del que podéis estar seguro que la Agencia Tributaria se enterará echando leches. Aparte de que nuestra obligación es pagar 8) , de verdad creo que algunas cuestiones deberían debatirse en mensaje privado y no en público en el foro, por aquello de no dar ideas...
saludos,
no creo que sea eso, lo que si debiamos poner es como hay que hacer la compra para que legalmente nos salga lo mas barato posible, que eso no es engañar a nadie, ni cometer ninguna infraccion, es decir si como dicen que la compra es inferior a 150 euros no tienen que cobrarnos nada en aduanas, no se comete ninguna infraccion si hacemos compras inferiores a ese precio, lo que si hace falta es saber como hay que hacer las cosas..
#930548
collado escribió:
José Manuel escribió:Sin acritud y sin ánimo de molestar, estamos sin querer escribiendo un "manual de como no pagar aranceles e IVA", del que podéis estar seguro que la Agencia Tributaria se enterará echando leches. Aparte de que nuestra obligación es pagar 8) , de verdad creo que algunas cuestiones deberían debatirse en mensaje privado y no en público en el foro, por aquello de no dar ideas...
saludos,
no creo que sea eso, lo que si debiamos poner es como hay que hacer la compra para que legalmente nos salga lo mas barato posible, que eso no es engañar a nadie, ni cometer ninguna infraccion, es decir si como dicen que la compra es inferior a 150 euros no tienen que cobrarnos nada en aduanas, no se comete ninguna infraccion si hacemos compras inferiores a ese precio, lo que si hace falta es saber como hay que hacer las cosas..
Muy bien collado dime como como hay que hacer las cosas para hacerlo bien y no tener problemas en la aduana tengo que hacer un pedido a HK,

Gracias y buenos vuelos
#930574
TREXTER escribió:
collado escribió:
José Manuel escribió:Sin acritud y sin ánimo de molestar, estamos sin querer escribiendo un "manual de como no pagar aranceles e IVA", del que podéis estar seguro que la Agencia Tributaria se enterará echando leches. Aparte de que nuestra obligación es pagar 8) , de verdad creo que algunas cuestiones deberían debatirse en mensaje privado y no en público en el foro, por aquello de no dar ideas...
saludos,
no creo que sea eso, lo que si debiamos poner es como hay que hacer la compra para que legalmente nos salga lo mas barato posible, que eso no es engañar a nadie, ni cometer ninguna infraccion, es decir si como dicen que la compra es inferior a 150 euros no tienen que cobrarnos nada en aduanas, no se comete ninguna infraccion si hacemos compras inferiores a ese precio, lo que si hace falta es saber como hay que hacer las cosas..
Muy bien collado dime como como hay que hacer las cosas para hacerlo bien y no tener problemas en la aduana tengo que hacer un pedido a HK,

Gracias y buenos vuelos
Si, por favor, quien tenga claro cuales son los procedimientos habituales para importar productos de paises que no pertenecen a la CE(dentro de poco nos dará igual porque nos van a echar de la CE ;) ) que lo indique aqui.
Simplemente necesitaría saber cual es el arancel a pagar sobre compras de productos relacionados con el aeromodelismo. Si uno quiere declarar el 100% del valor de la compra o no, eso es cosa suya.
Hace tiempo que perdí el acceso a la pagina de Taric y no puedo hacer la busqueda yo mismo.

Saludos,
#930662
Muy bien collado dime como como hay que hacer las cosas para hacerlo bien y no tener problemas en la aduana tengo que hacer un pedido a HK,

Gracias y buenos vuelos[/quote]

yo realmente no se como hay que hacerlo correctamente, solo quiero decir que quien lo sepa pues que lo diga, yo solamente se lo que se escribe por aqui, en ebay habia como un foro de preguntas que se le hacia a un señor de aduanas donde se les preguntaban las dudas para hacerlo bien pero eso ya no esta actualizado.
#930708
Tranquilidad señores, no es algo tan fácil, para decirlo exactamente habría que conocer el arancel de aduanas con cierta amplitud y eso es algo que sólo los profesionales del tema (agentes de aduanas e inspectores) conocen al dedillo. Por lo que yo he podido ver, se tributa sobre la suma de precio pagado más portes, algo así como un 4% de arancel, y sobre el total (precio+portes+arancel) se aplica el IVA (ahora el 16, dentro de nada el 18). El problema es que ahora pretenden colarnos además la gestión casi obligada de un gestor de aduanas (Speed Trans creo que se llama el de Madrid) que te cobra unos honorarios con unos mínimos bastante altos por hacerte los trámites (se habla por ahí de 40-50 euros).
Me temo que algo está pasando, porque yo ayer fui a Correos a por un certificado, y como me conocen bastante de recoger paquetes de China e USA, me comentaron que de repente había bajado de un modo espectacular la entrada de paquetes de estos países. Me temo que es porque están retenidos en aduana, a la espera de que la gente reciba las cartitas de Speed Trans.
Si alguien pudiera confirmar esto empezaríamos a ver por dónde va el tema. Otra cuestión que habría que intentar aclarar es si es preceptiva la intervención del dichoso Speed Trans. No voy a entrar en la polémica del "yo he pagado por que me lo manden a casa", porque los honorarios son por gestión en la aduana, lo que yo planteo es qué pasa si yo digo "no gracias, NO me haga ninguna gestión de aduana, yo voy personalmente a la aduana a hacerla". Yo pienso que nada ni nadie lo puede impedir, pero la verdad es que no lo tengo claro, y de momento no tengo ningún pedido en marcha para poder experimentar.
Por cierto, lo que dije en un mensaje anterior de que no hagamos un manual de cómo defraudar a Hacienda viene porque un compañero empezó a hacer comentarios sobre "malabarismos con los valores declarados", que luego sabiamente editó, pues consideró que era una cuestión a ventilar en privado. Nada más.
Se agradecen comentarios o experiencias sobre el tema.
Saludos,
#930788
Cada uno puede hacer su propia Declaracióon de Importación, pero, para hacer esto, tienes que saber hacerla, y te aseguro que no es nada fácil sin conocer el procedimiento aduanero y arancelario. De eso se encargan las empresas de Tránsito (transitarios) que te cobran un dinero por la gestión, como te cobrar las asesorias, por cualquier gestión que les encargues. Para eso están las agencias Transitarias. Otro problema de hacerla tu mismo, es que si está mal hecha, te multan, y como ya he dicho anteriormente, como descubran mala fe en la declaración, la sanción puede hacer que se convierta " la torta en pan". Yo particularmente, si tengo que hacer declaración prefiero que me la hagan ellos mismos; te ahorras tiempo (y según que agencia, dinero).
La solución para importar mercaderias, hoy en día que todo está informatizado, es comprar el producto, que te hagan la factura CIF (Coste, Seguro y Flete) que es la suma del coste REAL del producto, del Seguro (si hubiese) y del Flete, y listo. Si aduana te dice que tienes que pagar de acuerdo a la ley pues a PAGAR, y dejarse que si juguete, que si regalo, que si precio falso, etc..
Si yo trabajo en aduanas y veo un pedido de HK que me parece que no se ajusta a la realidad, entro en la página de HK, y miro su precio y su flete y ya se si me están engañando. Y quien dice HK, dice el resto de proveedores, pues el 90% de lo que importamos se compra por internet.

Como referencia, mi última importación de USA: CIF=296,52$, Total aduana(incluye declaración)=46,5 € . No recuerdo el cambio aplicado, pero bueno, es una referencia.
296,52 x 4% = 11,9 / 296,52 + 11,9 = 308,42 / 308,42 x 16% = 49,3 $ /, el resto hasta 46 € gastos de gestión ( unos 10 €).

Un saludo.
Luis.
#930955
José Manuel escribió:... Otra cuestión que habría que intentar aclarar es si es preceptiva la intervención del dichoso Speed Trans. ...
Saludos,
No, en la aduana de Barajas , hay un mostrador de aduanas y a la derecha la ventanilla de SpeedTrans, tu vas al mostrador , no a SpeedTrans, , entregas el aviso, la factura y el justificante de paypal y esperas, el funcionario te saca la liquidación hecha, el resto te lo explican.
Los funcionarios tienen medios para verificar tus papeles, por lo que yo he visto son muy pacientes con los compradores que tratan de colar la milonga, pero si la cosa se atasca sale la inspectora y te pone las pilas.
#931183
No creo que se acabe el chollo de ir a comprar fuera, ahora que siempre cuando llegue aqui nos tocara pagar.

saludos.
#931192
Buenas.

Sabia que el tema estaba sobre la mesa y que tarde o temprano se nos acabaria el chollo.... Pero ya se nos ha acabado???
Tendran suficiente personal para atender los miles de paquetes que llegan de todas partes y parar uno a uno y avisar
uno a uno al cliente para que venga a recoger el paquete?
La verdad es que lo dudo.... Y mas teniendo en cuenta como funciona el personal de correos ( a la velocidad del rayo )

Asi que una de dos, o hacen la vista gorda para evitar terribles montones de paquetes apilotonados y asi evitar un pollo importante
o dos, pasan de todo, que se les acumule lo que sea y a nosotros que nos den morcilla si nos llega el aviso de recogida 3 meses despues....
Por desgracia me temo que lo segundo sera lo que triunfe.

Asi que me parece que en breve nos tocara pringar y pagar bastante mas de lo que vale el producto. Ya sea por aranceles o por ese fantastico 200% de mas que nos cobran nuestras queridisimas y solidarias tiendas del hobby en España que tanto se preocupan por sus clientes....

Pero no perdamos la esperanza, seguro que los chinos encuentran algun ingenioso sistema o metodo para seguir vendiendo sus productos a Europa ( O seguimos siendo el norte de Africa? ).

En fin gente.... Que es una lastima porque nuestro hobby estaba en un buen momento y en aumento, pero gracias a nuestro gobierno y a la ya mencionada solidaridad de nuestras tiendas del hobby pronto volvera a ser un hobby minoritario y solo para gente con pasta....

Salud

oscar
#931208
Pues mira, como todo esto viene de una Directiva Comunitaria, los de HK (que de tontos no tienen nada) han abierto un centro de distribución en Alemania. :roll:
De momento sólo sirven a Alemania, Francia Inglaterra, Holanda y Dinamarca, pero seguro que pronto lo harán a toda la CE (hace un par de semanas eran sólo Alemania y Francia).
Si entras en su página verás que algunos productos figuran dos veces y la segunda más caros y con la aclaración "DE Warehouse".
Pagar, pagaremos lo que nos corresponde porque serán importados por ellos, pero ni un céntimo más para darle de comer a los "parásitos". :twisted:
#931242
rgava escribió:Pues mira, como todo esto viene de una Directiva Comunitaria, los de HK (que de tontos no tienen nada) han abierto un centro de distribución en Alemania. :roll:
De momento sólo sirven a Alemania, Francia Inglaterra, Holanda y Dinamarca, pero seguro que pronto lo harán a toda la CE (hace un par de semanas eran sólo Alemania y Francia).
Si entras en su página verás que algunos productos figuran dos veces y la segunda más caros y con la aclaración "DE Warehouse".
Pagar, pagaremos lo que nos corresponde porque serán importados por ellos, pero ni un céntimo más para darle de comer a los "parásitos". :twisted:
Eso me parece muy bien,y espero que lo hagan pronto,el poder comprar a esta jente y que se jodan los parasitos.
No te extrañe que cuando las demas tiendas vean que sus pedidos hayan bajado,inventen algo para que esas ventas
no bajen,,,,,,,,y espero que cojan ejemplo pronto.

un saludo. :wink:
#931379
m9002 escribió:
rgava escribió:Pues mira, como todo esto viene de una Directiva Comunitaria, los de HK (que de tontos no tienen nada) han abierto un centro de distribución en Alemania. :roll:
De momento sólo sirven a Alemania, Francia Inglaterra, Holanda y Dinamarca, pero seguro que pronto lo harán a toda la CE (hace un par de semanas eran sólo Alemania y Francia).
Si entras en su página verás que algunos productos figuran dos veces y la segunda más caros y con la aclaración "DE Warehouse".
Pagar, pagaremos lo que nos corresponde porque serán importados por ellos, pero ni un céntimo más para darle de comer a los "parásitos". :twisted:
Eso me parece muy bien,y espero que lo hagan pronto,el poder comprar a esta jente y que se jodan los parasitos.
No te extrañe que cuando las demas tiendas vean que sus pedidos hayan bajado,inventen algo para que esas ventas
no bajen,,,,,,,,y espero que cojan ejemplo pronto.

un saludo. :wink:
Me parece bien, pero yo preferiría que tiendas españolas o al menos europeas, tratasen de importar productos OEM de RC a un precio competitivo para que pudieran tener las ventas que no tienen y que podrian tener.
Los RCAdictos de toda la vida se gastaran los € en los productos de calidad como siempre lo han hecho y los demas seguiremos comprando productos OEM que estamos comprando y aunque sea a un precio mas alto (un 20% aprox.) lo haremos generando algo de negocio a distribuidores de la CE.
Solo es mi opinion al respecto.
Saludos y felices vuelos,
#931384
ALBERTHAMON escribió:....
Me parece bien, pero yo preferiría que tiendas españolas o al menos europeas, tratasen de importar productos OEM de RC a un precio competitivo para que pudieran tener las ventas que no tienen y que podrian tener.
Los RCAdictos de toda la vida se gastaran los € en los productos de calidad como siempre lo han hecho y los demas seguiremos comprando productos OEM que estamos comprando y aunque sea a un precio mas alto (un 20% aprox.) lo haremos generando algo de negocio a distribuidores de la CE.
Solo es mi opinion al respecto.
Saludos y felices vuelos,
Es que, si comparas los precios de HK DE con los de ciertas tiendas locales y otras de muchos años en Europa como Lidinger, ya no hay tanta diferencia.
Desde mi punto de vista, el punto débil de las tiendas locales que tienen buenos precios es la poca variedad de artículos.
Cada vez que quiero comprar cosas, tienen dos de las tres que quiero.
#931854
Pues yo estuve ayer en Correos-Aduanas (mi primera experiencia :x ); lo que ví cuando llegué a la ventanilla de aduanas es que te recojen un "pantallazo" del carro de la compra de la página web donde has comprado (en el pantallazo tiene que aparecer la tienda donde compras), además de tener que entregar el justificante de pago (recibo PAYPAL o similar).

A parte de que te preguntan qué viene en el paquete (el funcionario que a mí me tocó sabía bastante de RC :shock: ); te sacan el finiquito* -que depende del valor del paquete- y te tienes que desplazar a una oficina de Caja Madrid o La Caixa, que no se encuentra muy lejos de allí (en el gran edificio de Carga Aérea).

Una vez has pagado (con la copia mecanizada), la entregas en Aduanas y te sellan el "vistobueno" y tienes que recoger el paquete en la otra ventanilla -la de CORREOS-; no tuve que ir para nada a la ventanilla de SPEED TRANS S.L.
En CORREOS también tienes que pagar por recoger el paquete (4,41 € en mi caso).

* Según llegas a la ventanilla, ves un cartel que anuncia sobre la nueva Ley de Aduanas 2/2010 de 3 de marzo de 2010, para adecuar la subida del IVA a las tasas y valor de productos importados; en resumen advierten de tres baremos:
HASTA 22 € .... exentos de arancel e IVA.
DESDE 23 A 149 € .... sólo está obligado a pagar IVA.
SUPERIOR A 150 € .... hay que pagar el arancel sobre importación e IVA.

**ARANCEL 4,70%
*** IVA 16 %
#931880
para ir a recoger el paquete a aduanas tiene que ir el destinatario del paquete en persona? supongo que con una autorización podria ir cualquiera. Lo digo porque tal y como parece que se estan poniendo las cosas, prefiero pagar un paquete desde barajas a mi casa mas una cuota a algun compi del foro que este en paro, antes que darles 25 a los de speedtrans. Por lo menos el compi se lo curraria, y no habira que darle el dinero a el porque si(como a los de speedtrans). aqui entraria que el compi fuese legal y esas cosas, pero bueno, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Yo mando un mail al compi, con la autorizacion firmada, y una transferencia(o pago de paypal, o x) y el va, hace la gestion, y con las mismas, cuando recoge el paquete en barajas, lo reenvia desde la misma oficina de correos. ¿Que os parece?
Del mismo modo, si ya sabemos que nos va a tocar pagar, la solucion sera que dejemos de hacer los pedidos individualmente, y hacer un pedido cada x tiempo de todo el club, asi los gastos fijos (factaje, speedtrans, correos...) se dividen entre mas gente...
un saludo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!