miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Iscariote
Hola a todos.

Bien, pensaba el otro dia en tunear mi Falcon. Se me ocurrieron dos caminos, a saber: aumentar la capacidad de la bateria mediante la adiccion de otro/s componentes (eliminando a cambio el contrapeso del morro), y sustituir la batereria original por un montaje LiPo. Revisando el foro no he visto ningun post sobre esto ultimo, asi que no sera viable.

Ademas, me gustaria saber como aumentar el radio de accion de la emisora. Supongo que emitiendo con mas potencia, asi que contemplo la posibilidad de usar una F6 EXA que tengo, totalmente nuevecita. ¿Podre intercambiar de sitio los cristales?

Espero vuestras opiniones.
Por eoliko
Hola Iscariote,

Siento decirte que casi ninguna de tus propuestas son viables.
El conjunto electronico del Falcon es muy exclusivo y al no tener un variador convencional no te permitira usar lipos. Ten en cuenta que el "variador" del Falcon es para baterias NiCd por lo que descartamos la alimentacion con Lipo ya que estas necesitan un variador especial.
El conjunto electronico funciona en una banda de frecuencias distinta a la utilizada en aeromodelismo. Tu Falcon trabaja en el rango de 27Mhz y en aeromodelismo se usa el de 35Mhz. Por lo tanto la emisora que propones no podra ser usada con el Falcon principalmente por este motivo aunque hay otros mas impedimentos que no vienen al caso.
Lo unico que te podria dar un poquito mas de vigor a los motores del Falcon es la adiccion de un elemento a las baterias actuales pero supongo que los terminarias achicharrando y perderias el Falcon en vuelo...
Lo del alcance de tu Falcon no lo entiendo porque yo lo he llegado a tener a una considerable altura (lo veia con dificultad) y lo maniobraba sin problemas. Revisa la antena.

Saludos,

EOLIKO
Por laude
Hola,

Si tienes una F6XA nueva, seguramente también tendrás su receptor. Si te compras un variador (con uno de 6Amperios va sobrado) un par de servos de 6 o 9 gramos, un par de transmisiones e incluso la batería lipo, pues ya lo tienes todo.

Se trata de añadirle superficies de control en la cola (Deriva y Profundidad) y de esta manera transformas un juguete en un aeromodelo. ¿que te parece?

Visita el post "Falcon Tunning" de este foro y verás muchas formas de hacer esto. Incluso puedes hacer como OriolRC y montarle un servo más para poner alerones y tener un modelo de tres ejes.

Cuida mucho el peso y sobre todo el centro de gravedad. Con esto el falcon volará de cine y tendrás un avión para aprender de verdad. Si a ésto le sumas la facilidad para encontrar recambios... IDEAL.

Por supuesto, esto no quiere decir que recomiende comprarlo para hacer esto, pero si ya se tiene es una forma sencilla de iniciarse en el vuelo y en el "bricolage aéreo".
Por eoliko
Estoy con laude,

De hecho el consejo te lo da uno de los gurus del Falcon. El Post que comenta de FalconTuning tiene incalculable valor y entre el, OriolRC y algunos tuneros mas aportan grandes ideas para hacer del Falcon un chulisimo avioncete para aprender a volar con mandos.
Siguiendo ese hilo o me pondre a tunear mi Falcon el mes que viene.
Ya informare en el foro del proyectillo.

Animo,

Saludos Laude, segui de cerca vuestro magnifico hilo sobre el Falcon.

BBVV a todos,

EOLIKO
Por Iscariote
Gracias por vuestra participación.

Para Eóliko: El caso es que la Futaba, que yo sepa, no usa 35 MHz por nada, sino porque tiene un cristal con esa frecuencia. ¿No es factible intercambiarlo? ¿Con qué emisoras los usa la gente que le mete servos?

Gracias Laude por descubrirme este post. No busqué lo suficiente. Cómo se nota que el Falcon es, de largo, el avión más vendido de todos. A partir de ahora mis preguntas irán al post de Falcon Tunnig
Por laude
Hola,

Como dijo Jack el destripador: "Vayamos por partes"
Manuel Pascual escribió:Hola Laude, no encuentro el post "Falcon tuning"

Seguramente lo estarás escribiendo bien, o sea "tuNNing", pero el título del post está ligeramente castellanizado "tuNing". Te paso el enlace:
viewtopic.php?t=18102

Manuel Pascual escribió:
pero como se que eres experto en tuneado falconero te comento:
No, si al final entre Eólico y tú me vais a sacar los colores...... :oops: muchas gracias y comenta, comenta ....
Manuel Pascual escribió:
Me he hecho con un minireceptor de 4 canales y un par de servos mini para tunear un falcon metiendole timones de profundidad y direccion. También

tengo los demas herrajes (cuilings, horns, varillas etc.).
Seguro que te irá bien con ellos, pero procura meter el mínimo peso posible en la cola, porque sino tendrás que añadirle mucho peso en el morro para dejar el avión "centrado".
Manuel Pascual escribió:

Tengo la duda de como alimentar los dos motores originales (pues pienso usarlos para no desvirtuar demasiado el hecho de que es un falcon a fin de cuentas). El receptor original alimenta estos motores a través de un interruptor electrónico con unos transistores de conmutación que dan "todo o nada". Dependiendo de la posicion del stick da corriente a los 2 motores a la vez, o a uno u otro en los giros. Pero ahora, con el minireceptor que me he agenciado, no tengo esta posibilidad, y no se como lo habeis resuelto los que, como tu, ya habeis pasado por la experiencia. ¿le has metido mando proporcional a los motores del falcon?, si es así, ¿que es lo que necesito, y de que caracteristicas?
Sí, le he metido control proporcional. Para ello necesitas un regulador de velocidad (ESC, variador, ... lo llaman de varias maneras) para motores de escobillas de unos 6 amperios. En realidad los dos motorcillos andan por los 3A máximo de consumo a 8.4V, pero el regulador va a ir dentro del fuselaje y no va a tener ventilación, así que mejor que sobre. Yo tuve un jetti de 6A y me iba bien. Se lo quité pq necesitaba uno pequeñín para un ala rhino que tengo y ahora le tengo uno de 18A que tenía por casa y va igual de bien. Mira en el foro de compraventa y cualquiera te servirá.

Los motores van conectados en paralelo a la salida del regulador, o sea, cable + con cable + y al + del variador y cable - con cable - y al - del
regulador. Es decir, ambos motores irán a la par según le des al stick del gas.

El cable + y el cable - de cada motor los tienes que averiguar a pelo. Coges una pila normal y corriente tamaño AA o similar y se la conectas a uno de los motores. Girará suavecito pero será bastante para ver que empuje el aire hacia atrás del avión, si no fuera así le das la vuelta a la pila. OJO, no lo hagas con el pack de baterías, el motor arrancará con mu mala leche e igual te cortas con la hélice. Es pequeño, pero matón. jeje

Miras que polo de la pila tienes a que cable y ya sabes con qué polaridad se lo tienes que conectar al regulador.

Un buen sitio para colocar el regulador es sobre la bancada de los motores, debajo del ala, ahí entra justito y no lo llevas dándose golpes dentro

del fuselaje. No tiene ventilación, pero con esas potencias tampoco la necesita.
Manuel Pascual escribió: y si lo tienes en plan de todo o nada, ¿como gobiernas los motores?. Es lo unico que me queda por aclarar antes de meterme en faena. Agrasdeceria

mucho tus comentarios.
En plan todo/nada yo no te lo recomiendo, aunque se podría hacer utilizando un interruptor para controlar desde el receptor de los que venden para

poner luces en el avión o cosas similares. Incluso hay montajes caseros por ahí sueltos, pero yo creo q es mejor hacer las cosas bien.

En el hilo Falcon Tuning tienes fotos de donde colocar las cosas y tal, pero si tienes dudas tu sigue preguntando.

Por cierto, cúrrate o compra una batería de 7 u 8 elementos de tamaño AAA o 2/3AA (que te quepa en el morro), pq sino al subirle el peso al conjunto

vas a estar muy pillado de potencia.

Yo he intentado ponerle una lipo 3s de 1800mA/h que tengo por casa, pero toda la estructura del avion se pone a resonar, además que con 11.1v los

motores se ponen casi al rojo, por lo que no te lo recomiendo. En cuanto a una lipo 2s, 7.4V me parece poco.
Por RaDoN
Mucha pasta para gastarse en un falcon no???
Por laude
Mucha pasta cuesta todo si nos ponemos así, pero la gracia está en que todo lo estándar que compres te servirá tanto para el Falcon como para posteriores inventos.
Por laude
Hola Manuel,
Manuel Pascual escribió:Hoy ya he localizado una tienda donde tienen el variador de 6Amp. a 19 euros, no se si será buen precio.
Por supuesto que sirve, aunque a mi me parece un pelín caro. Ya puestos ahí, por 25€ o así seguro q podría aparecer alguno de 18-20A que te sería más útil para futuros bichejos. De todas formas mírate todos los días el foro de compraventa que seguro q aparece algo mejor de precio. No te de miedo, éste foro funciona de maravilla, yo ya he comprado mogollón de cosas, receptores, variadores, servos, etc.. y siempre genial.
Manuel Pascual escribió: Como es fin d semana y no puedo ir por el variador hasta el monday, me he entretenido esta mañana en volar mi Wing Dragon de 4 canales y por primera vez me he marcado unos loopings, rizos y vuelos invertidos que he vuelto mas contento a casa que un mariquita con lombrices, ¡que pasada!, pero lo del tuneado del falcon me corroe vivo y tengo que hacerlo.
Ja ja, me alegro que te vaya bien con ese bichito jaja, pero no abuses tanto de tu suerte y de momento confórmate con llevarlo como dios manda: horizontal, estabilizado, giros suaves, control preciso de trayectoria y velocidad e intentar aterrizar como si fuera un mega avión de motor térmico y necesitaras aterrizar en pista. Con esto se hacen mogollón de dedos y se evitan muchas roturas al pasar a ese vuelo sport que tanto ansias... :twisted:
Manuel Pascual escribió:

Por cierto, antes de leer vuestras experiencias, ya tenia una idea sobre otro sistema de abisagrar partes móviles. Lo experimentare y ya te dire que tal me ha ido.
No te preocupes, eso ta tirao!!!
Manuel Pascual escribió: saludos y buenos vuelos en Asturias que guapina yes!
Jaja, si al final toda España se está Asturianizando un poquitín jeje y eso que hay muy poca gente que hable bable en Asturias!!!

Venga ánimo, verás como sale todo bien.
Por laude
Manuel Pascual escribió: Tras la lectura de las experiencias vuestras, saco en coclusión que hay que evitar que el CDG se vaya demasiado para atrás, así que el receptor lo he instalado en el espacio que hay detrás del respaldo del compartimento de las pilas.
Comprobarás que el receptor no pesa un carajo: da igual dónde lo pongas, no lo vas a notar. De hecho después de cargarme uno tras un duro encuentro con la verde pradera, lo instalé atrás del todo, debajo del ala y fué perfectamente bien. Ahora lo vuelvo a tener adelante, pero sólo por cuestiones de organización del espacio.

En el cdg lo q más influye es el peso de la cola, pues tan atrás un mísero gramo te puede obligar a meter 10 en el morro. Y también las baterías, que cuanto más adelante mejor.
Manuel Pascual escribió: El pack de 7 pìlas de 950mA tipo AAA me cabe estupendamente sin rebajar nada del poliexpan ese que trae original. (te recomiendo los packs con pilas AAA de 950 mA, dan mejor resultado que esas otras que encontraste en una tienda en Gijón, yo también las he usado pero A)son mas caras y B) no las tienes en todas partes)
Yo uso las 2/3AA por dos motivos principales: primero que tienen más capacidad de descarga, por lo que la tensión cuando das gas cae menos y los motores tiran más además de calentarse menos (las AAA siempre salían como pa freir huevos sobre ellas). Segundo por que con esa forma me permite tener el peso más adelante en el morro y me viene mejor para el cdg. Además estas son de 1A en vez de 950mA jeje.
Como ventaja adicional al tener menos resistencia interna las puedo cargar a 2A en media hora sin cargármelas. El pack AAA que tenía murió tras intentar cargarlo a 1A...
Manuel Pascual escribió: Mira la foto para que te hagas una idea de como va el receptor. Va superprotegido con una especie de espuma bastante dura que saqué del embalaje de un reloj, es lo que se ve en color azul oscuro.
Jeje, misma espuma que estoy usando yo ahora en el mío... Por cierto, veo que es un receptor de indoor, ten cuidado pq el alcance es bastante limitado...
Manuel Pascual escribió: El estabilizador de cola no tengo decidido si lo haré mixto o todo en balsa. ¿el que hiciste tu es del mismo tamaño que el original de Falcon?, porque me parece por las fotos que es algo mas grande. Lo que si haré en madera será el empenaje vertical.
Yo hice de madera ambos estabilizadores, y sí, aumenté hacia atrás las superficies móviles. La deriva para tener un poco más de mando de dirección, aunque no es necesario a mi me gusta para hacer un poco el canelo. La de profundidad lo hice principalmente para tener unidos los dos trozos a ambos lados de la varilla de carbono pq tuve problemas con el eje de plástico que había metido, que al final lo metí de aluminio. Las agujas para tejer que venden en los chinos vienen de muerte jajaja. Por cierto, cuida mucho el ángulo en que abisagras la deriva, fíjate que en la original está inclinada hacia detrás, hazla idéntica. Al estar inclinada ayuda bastante a que el avión se incline al girar mejorando el comportamiento mucho.
Manuel Pascual escribió: Tengo intención de pasar, si puedo, el cable de la antena por dentro del tubo de carbono. El equipo va en 40 MHz, que ya se que no es frecuencia usada aquí, pero no es preocupacion para mi.
:!: MUCHO CUIDADO :!: Ni se te ocurra meter la antena en el tubo de carbono!!!! El carbono es conductor y por lo tanto apantallará la antena. Si juntas eso con que tienes un receptor indoor, el resultado puede ser catastrófico. En cuanto a los 40 MHz tienes la ventaja de que es difícil que coincidas con la frecuencia de alguien en los campos de vuelo.
Por jguegon
Para quedarte tranquilo con el receptor, haz una prueba de alcance, en compañia de un amigo, y os alejais a ver si responde a los mandos correctamente.
Por Oriolrc
Buenas

Llego el otro padre de la criatura. Habéis abierto un hilo de tuneo del falcon sin avisar, eso no se hace jaojaojaoja

Bueno, el otro día puse como último post del falcon UN VIDEO para que se animara la gente, os lo pongo también aquí.

Por lo demás de lo que he leído, os puedo decir que el falcon tunning es un bicho que vuela por naturaleza le hagas lo que le hagas. Yo no se demasiado de electrónica, pero con material reciclado de otros fracasos monté este trasto con 3 ejes y aprendí a volar.

Ahora vuelo con un raven a las mil maravillas, sin muchas florituras, pero me aguanto en el aire.

Saludos, suerte y preguntar lo que queráis.
Por Kraliv
Olá desde Portugal,

Sou Kraliv, sou Português e...também estou modificando um Falcon. :roll:

Aqui estão umas fotos da alteração do meu Falcon :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Falta fazer as alterações no Leme e na Profundidade e colocar os Horn's

:P

salud2
Última edición por Kraliv el Mié, 17 May 2006 15:52, editado 4 veces en total.
Por Oriolrc
Bienvenido a este foro y a este hilo. Esperamos con ganas tus modificaciones para ver como trabajais en portugal

Saludos
Por Kraliv
Olá,

Muchas gracias :lol:

Editei o post anterior, para subir algumas fotos.

salud2
Por Kraliv
Manuel Pascual escribió:Laude, no te olvides de comentarme hasta que punto el receptor indoors limita el alcance. Desde que me lo avisaste no he seguido haciendo nada.
:cry:

...

No se si el deprom que lleva es demasiado fino para meterle los horns y aguantará bien el tirón de las varillas. Habrá que probarlo.

saludos

Olá Manuel,

- O receptor indoor terá um alcance de cerca de 300metros:!: (+ ou -)

- Em relação ao Leme e Profundidade, estou fazendo uns em balsa , :wink:

salud2
Por Crash
Hola a todos, si habeis leido el hilo sobre el precio del falcon sabreis que me lo acabo de comprar y este fin de semana he realizado mis primeros vuelos, la verdad ya estoy deseando meterle mano. Primero de todo al tema de las baterias creo. Que ideas me podeis proponer, si fuera posible indicad el coste aproximado, soy estudiante y pobre por consiguiente :P

Saludos!!!
Por Oriolrc
Buenas, me alegro de tu éxito. La verdad es que el falcon con cola es muy bonito de volar, planea casi como antes, pero lo llevas donde quieres.

Por lo de colgar el video.

Lo mas fácil es que vayas a http://www.youtube.com, te tienes que registrar como usuario, y luego hay una opción por ahí para subir los videos.

Yo el mío lo tengo en el espacio que me da ya.com, pero los últimos videos ya los he puesto en YouTube, ya que es fácil, rápido y el espacio es ilimitado, y no hace falta usar un cliente FTP

Creo que cada video puede ocupar un máximo de 100 MB o 10 min, o sea que para nuestros menesteres ya nos sirve, y además es gratis.

Una vez colgado de da el link, que lo tenerías que postear aquí.

Saludos.

PD: Si tienes algún problema no dudes en preguntar.
Por Oriolrc
Ves probando distintos nombres, ellos te proponen algunos cunado el tuyo ya esta registrado creo.

Yo me registre sin problemas

Saludos
Por Juanje
Manuel, ¿puedes poner fotos del Falcon TV? ¿donde has comprado la camara?
Por galle
hola amigos, soy un novato,he aporrizado varias veces mi falcon :x y un tornado que esta desguazado. :oops:
estoi aprendiendo mucho en estos foros de miliamperios, podriai enviarme mas informacion de como utilizar la electronica del falcon para sacarle 5 canales, gas profundid direccion etc gracias
Por Galern
galle escribió:hola amigos, soy un novato,he aporrizado varias veces mi falcon :x y un tornado que esta desguazado. :oops:
estoi aprendiendo mucho en estos foros de miliamperios, podriai enviarme mas informacion de como utilizar la electronica del falcon para sacarle 5 canales, gas profundid direccion etc gracias
A ver si te puedo ayudar desde mi novatez aguda :P
La electrónica del Falcon no es mejorable por si sola. Necesitas comprar emisora, receptor, variador y servos. Vamos, casi too :P, solo reutilizas el avión en si y los motores (que bastante gente tambien los cambia...).
Por galle
Galern escribió:
galle escribió:hola amigos, soy un novato,he aporrizado varias veces mi falcon :x y un tornado que esta desguazado. :oops:
A ver si te puedo ayudar desde mi novatez aguda :P
La electrónica del Falcon no es mejorable por si sola. Necesitas comprar emisora, receptor, variador y servos. Vamos, casi too :P, solo reutilizas el avión en si y los motores (que bastante gente tambien los cambia...).
Por galle
valla esto de las nuevas tecnologias aún no lo controlo,
Galern, perdona que insista, pero en algún lugar de estos foro he leido que los circuitos del transmisor y receptor tienen unas patillas deshabilitadas, que habilitandolas se puede conseguir las funciones de dirección y profundidad. intentare encontrarlas y te lo comento
Por Galern
galle escribió:valla esto de las nuevas tecnologias aún no lo controlo,
Galern, perdona que insista, pero en algún lugar de estos foro he leido que los circuitos del transmisor y receptor tienen unas patillas deshabilitadas, que habilitandolas se puede conseguir las funciones de dirección y profundidad. intentare encontrarlas y te lo comento
Pues mira que leí muchisimo y de eso no vi nada. Si encuentras algo avisa (yo tengo un Rhodas, que espero sea igual...), que vendría genial para usar la electronica vieja para algun engendro :D
Por Cpt_Morgan
hay en el mercado variadores para todo tipo de baterias. yo tengo uno, compre primero NiMH y ahora en cambiado a LiPo, y el variador es el mismo.
Por galle
en el tema falcon tuning en la pag 13 y lo publico mjaher, esta bien expliado pero yo necesitaria mas datos, ¿como amplificar la señal para conectar los servos o el esquema completo del circuito..
de todos modos esto de momento a mi se ma va de las manos soy demasiado novato primero tendre que ser capaz de volar sin estrellarme :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!