miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1015220
Hola a todos!

Hace unas semanas me regalaron un minicessna y me gustaría ponerle un motor brushless! Esta es la idea que tengo. Por favor corregidme porsi dig oalguna burrada!! ;-)

Veréis: el receptor es compacto y viene montado en el juguetito y es muy sencillo. Por un lado tiene la conexión a la batería y por el otro tiene la conexión de dos hilos al motor.

Utiliza una batería 2s 180mah aunque tengo una también de250mah. En caso de que al cambiar el motor y poenrle variador el consumo amentara mucho, podría ver la posiblidad de ponerle una bateria de más carga.

He medido voltaje que va al motor con el gas a tope y me salen los 8,3 de la batería y si mido la intensidad de corriente puenteando con el polímetro uno de los hilos que va al motor me marca 0,4A (no sé si estaré midiedo correctamente).

Mi intención es ponerle un variador de unos 6A en la salida del receptor que va al motor y conectarle un motor brushless micro de unos 6A máximo.
Como el receptor no tiene BESC, alimentaré el receptor por un lado y en paralelo el variador por otro.

Se puede hacer lo que comento? que me recomendáis?

Por otro lado he visto que para micromotores es dificil encontrar el acople para la hélice con ejes de 1 o 1,5mm!! algun consejo?

gracias!
#1015266
Hola Marcos!,

gracias por tu respuesta!

antes de meterme en escoger el motor y demás m gustaría saber si lo que quiero hacer es posible. Estamos hablando de que el minicessna tiene un circuito receptor y a su vez tiene los servos incorporados en el mismo.
Mira aquí!
http://www.nineeagle.com/product_view.asp?pid=43
http://www.nineeagle.com/part_view.asp?nid=303

Antes de hacer nada me gustaría asegurarme de que no me voy a cargar este circuito. Es por esto que me gustaría saber qué voltaje suele haber en el canal del motor de un receptor tipo futaba o spektrum cuando le das al gas a a tope. Seguramente sea algo estandar para todos los varidores.

Yo he medido en el conector de mi receptor y cuando le doy gas a tope marca los 8,3v de la lipo 2s. Como lleva un motor de contínua con escobillas, supongo que regulará la velocidad reduciendo este voltaje.

La idea es estar seguro de que si le conecto ahí un variador como si se conectara a un receptor.. no quemaré alguno de los dos elementos.

No sé si me explico! sino dímelo que hoy estooy un poco espeso! ;_)
#1015823
No sabes cuanto te lo agradezco Marcos!!!! Voy a ver si leo un poco y pido un poo de ayuda..Por cierto ´has medido alguna vez el voltaje que hay en el canal throttle del rcptor cuando ledas gas a tope?

Esto quizá me podría dar una pista!

gracias !!!!!!!!!
#1016208
Hola:
Pues yo no soy un gurú ni nada parecido. No soy electrónico y tengo poca idea del asunto. Por esa razón yo uso directamente el Rx AR6400 que tiene un variador brushed incorporado pero que puede ser programado para usar un variador brushless externo, sin mayores problemas. De hecho tiene un zócalo para conectarlo directamente.
Es cierto que este Rx funciona con 1S (3,2-4,2 V) pero hay quien le pone una 2S intercalando un diodo entre el variador brushless externo y el RX para minorar el volaje de la corriente suministrada por el variador al Rx. En Rcgroup hay ejemplos para esta configuración 2S http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=896564
2_Cell_Wiring.jpg
En segundo orden de cosas no creo que sea tan sencillo como lo has pensado. Los motores brushless funcionan en cierta medida como si fuesen de corriente alterna, trifásicos, y las señales suministradas a cada uno de los 3 cables van en pulsos, necesitan ser controladas y no creo que un puenteo directo sea la solución.
http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Motores_Brushless
http://users.tinyworld.co.uk/flecc/4-po ... 031102.swf

Mira este hilo. Muestra cómo alguien ha hecho la conversión de un brick de Parkzone para funcionar con un motor brushless http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=896564. Si te fijas ha sacado un cable (juraría que soldado a un FET del receptor) hasta un aparatejo exterior que es un coversor. El diagrama del cableado es como en esta foto de abajo
converter_diagram_291.jpg
El conversor (que por lo visto son 15$ del ala) sigue el siguiente cableado (como la foto de antes pero un poco más explicada)
install-diagram-full;init_.jpg
Yo no puedo ayudarte más. Sólo puedo remitirte a ese foro de RCgroups donde SÍ hay gente que sabe mucho y que ha hecho (y enseñado cómo lo ha hecho, que es lo importante) y donde la información que hay sobre todo lo que quieras es brutal y hasta apabullante.
Yo no me atrevo a hacer ese tipo de cosas. Mi habilidad soldad¡ndo esos micro cables es la suficiente como para churrascar todo el aparatejo.
Espero haberte ayudado. Si te decides a hacer la modificación pon muchas fotos amigo, así aprendemos contigo.
Por cierto ¿0.4 A de consumo?. Supongo que sin carga (sin hélice). Mídelo con carga, así sabras el consumo de ese motor con esa hélice (la que hayas elegido). Por cierto también, yo creo que si enganchas la batería por dos puntos al Rx lo vas a freir.
Juan
#1016280
Juan! he aprendido muchísimo con tu explicación, no sabes cuanto te lo agradezco. Aunque tengo un poco de cacao en la cabeza!! :) , a versi poemos ir aclarando concetos...

Lo del motor trifásico en alterna más o menos lo tenía claro. Yo pensaba que la intensidad de corriente del variador era siempre fija con un máximo establecido por el variador para no quemar el motor, atendiendo a la corriente máxima que podía suministrar a su vez la batería. Y por otro lado que el motor cosumía en función a las RPM y a la carga del rozamiento. Siempre he pensado que si conectas una fuente de alimentación de continua a un aparato eléctrio y, siendo el voltaje de salida el mismo que usa el aprato, si la fuente no es capaz de suminitrar la intensidad que consume el aparato pues vamos mal. Pero si por el contrario la fuente es capaz de suministrar más intensidad de corriente de la que el aprato necesita, éste seguirá utilizando sólo la que necesita, sin necesidad de quemarse. Otra cosa es que la fuente consuma más de la red eléctrica, que es probable que sí sea así. En nuestro caso no tengo ni idea de si el variador siempre suministra este máximo de indica y luego el motor consume el función a las rpm o velocidad de los pulsos enviados, o si por e contrario es capaz de varíar la intensidad de corriente además de las señales de pulsos. Que gran dilema!

Si he entendio bien, todo esto que hemos comentado es el comortamiento electrico entre el variador y el motor. Una duda: ¿Entonces El tema de los pulsos donde se origina? ¿En el receptor o en el variador?


El recepor que estoy utlizando es muy parecido al de spektrum,ya que también dispone de un variador ESC incorporado. Pero ojo! es un variador de tensión contínua!! ya que el motor que viene con el avioncillo es un escobillas de contínua de dos hilos. Y lo que tengo claro también es que si le doy gas y mido con el polimetro en esa salida queva al motor,ocurre que varía la tensión entre 0 y 8 voltios que es justo lo que es capaz de entregar la batería. Asi que yo aquí no tengo pulsos por ningún lado... Y tampoco sé a ciencia cierta si este cicuito ha sido pensado así. Quiza´en alguna parte del circuito estén los dichosos pulsos. . .

Entonces... en un receptor como el que comentas... la salida directa que tiene para el motor (su variador incorporado) ¿es también un variador para motores con escobillas de dos hilos?

En cuanto a la intensidad medida (0,4A) efectivamente era sin hélice. haré más puebas.. voy air recopilando inormación a ver si puedo hacer algo y os vy informando. En cuanto a l alimentación del receptor... sigo en otro post que esto me hace cosas raras... :D
#1016282
Tenía entendido que hay varias formas de alimentar a un receptor. Desde el propio variador o desde la batería directamente. Y que si lo alimentabas desde la batería diectamente tenías que descnetar uno de los hilos que hay entre el variador y el receptor. También tenía entendido que hay variadores que permitían alimentar al receptor y otros que no. Partiendo del caso que usemos el propuesto de Trurnigy 6A,éste tiene 3 hilos para conectar al receptor. Pero debo dejar conectado sólo e que recoja la infomación de variación de veocidad. (sea cual sea) y desconectar el qu alimenta al receptor.

Qué opináis?

Mientras busco más infomación aver si alguien más nos puede aportar más información
#1016286
Con hélice puesta puede variar el consumo entre 0,6 A (sin hélice) hasta 1A . El receptor se llama NE770B RX-04

Voy a ver si enuentro info, por lo que veo ha dejado en la placa tiene algunas terminaciones en las que se podría soldar algún cable o componente, quizá por allí alla aguna clave.
#1016290
Según he leído Parece que el tema de los pulsos se origina en el emisor, se multiplexan los canales y luego se modula mediante una potadora en el caso de emisoras analógicas y luego el receptor la demodula y la vuelve a convertir en pulsos de 0-5v. Parece que estos pulsos tienen un duración determinada para indicar la posicón del servo. En el caso del motor no s´si será igual. Supongo que sí.

Imagen
#1016351
Bueno finalmente he conectado el osciloscopio en busca de algun tipo de señal parecida a pulsos que variara n función al gasque le diera en la emisora..

Pareceque he encontrado algo.. aunque no tiene mucha forma cuadrada y la señal parece un poco sucia parece que sí varía con el gas.
Es una señal de unos 0,05 a 0,08voltios pico a pico,por lo que para probarla con el variador seguramente tocaría amplifiarla.

Poco gas
Imagen
un poco más
Imagen
a l mitad
Imagen
mas de la mitad:
Imagen
a tope:
Imagen
Última edición por waverider el Sab, 22 Ene 2011 19:57, editado 1 vez en total.
#1016352
Da la sensación tambien de que la señal está invertida. Pero estaba midiendo bien... Parece que los pulsos pueden llegar a tener unos .20 ms por lo que parece que cuadra!!. Si os fijais en la base de la señal según le voy dando gas la parte horizaontal de abajo va creciendo..
Es posible que la tecnología que usa este receptor no sea tan clara como la de un futaba, por lo que seguramente tocaría hacer un circuito intermedio que convirtiera en una señal que el variador entienda bien..
#1016392
Bunas noticias...he encontrado un comparador dentro del circuito.. lo que hace es cnvertir la señalque teníamos antes en algo más limpio
las imagenes son de menos gas a mas gas!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cual es el problema? que quiero eliminar la corriente continua que hay en este punto y dejar solo la señal PWM.

Con un diodo o algo asi?
#1016403
¡JODO QUÉ NIVEL!
Yo me quedo calladito y espero los resultados de tus investigaciones. Me gusta la gente que se lo curra y que explican lo que hacen, aunque para los legos como yo sea casi como leer chino. Te felicito y te animo a seguir.

Sólo insisto en que he visto en varios hilos que para que el variador brushless entienda la señal que le está enviando un brik "todo en uno" (preparados para motores brushed) es necesario un conversor para pasar la señal PWM o PFM a una señar PPM. Esepero que este circuito te sea de ayuda por que para mi es como intentar leer un jeroglífo egipcio
Copy_of_Copy_of_PWMtoServo.jpg
Ya me gustaría ayudar más pero esto está muy lejos de mis escasos conocimientos.

Juan.
#1016409
Yo voy aprendiendo sobre la marcha con mis limitados conocimientos de electrónica Javi. Yaquí estamos para comprtirlos!

Lo del oscloscopio es muy util para estas cosas! hay programitas gratis por ahí qe conectsla tarjeta de sonidodel pc para usarla como osciloscopio.

El caso es que esa última señal son 2Vp y con el tiempo de pulso variable entre 0 y 0.5ms lo cual parece una seña muy apropiada.

Ya he visto que si mido entre el negativo de la btería y ese pin tengo esa señal alterna sin corriente continua por en medio.

Me parece una señal muy apta para conctar al variador, en todo caso qizá haga falta amplificarla un poco, pero antes quiero probar a conectar el variador. me quedaría saber lo que has comentado de conversión PWM o PFM A PPM, esto no lo tengo nada claro,

Segun he leido po ahí las señales que necesitan los variadores son PWM como la que tenemos en las capuras del oscilocopio.

No sé si alguien nos lo podrá aclarar.

salu2
#1016412
Sabes cual es la diferencia entre ambas ??

PAM – Pulse Amplitude Modulation
Modulación por amplitud de pulsos
PWM – Pulse Wide Modulation
Modulación por ancho de pulso
PPM – Pulse Position Modulation
Modulación por posición de pulsos
#1016451
para los motores de escobillas si es PWM , al variarle el ancho del pulso le 'engañas' al motor haciendole creer que esta recibiendo mas voltaje y lo vas acelerando ( aunque siempre el voltaje de pico del pulso es el mismo, el de la bateria de alimentacion).

el de los servos si se podria tambien 'asemejar' al PWM ( es un pulso de anchura variable entre esos 0,3 ms y 2,0 ms que poniais en el ejemplo de movimiento del servo, pero..... entre pulso y pulso tiene un espacio vacio de 50 ms, que es lo que tarda el multiplexado de los canales en cerrar el ciclo de señales a cada uno de los otros servos y mandarle el refresco de señal ), creo recordar que la famosa tienda mencionada tantas veces tenia un convertidor o ESC que se podia conectar directamente a la salida del receptor del motor de escobillas para hacer esa transformacion de control de brushless, si no recuerdo mal, el uso era para convertir los helicopteros de walkera antiguos ( que venian con un motor 300 de escobillas ) a brushless, tambien podrias optar por la conversion total :roll: , microreceptor, servos lineales de 1gramo, variador estandar como el que mencionas ¿? que es la opcion que creo que se usa para convertir los famosos COX


saludos
#1016487
sukoi escribió:para los motores de escobillas si es PWM , al variarle el ancho del pulso le 'engañas' al motor haciendole creer que esta recibiendo mas voltaje y lo vas acelerando ( aunque siempre el voltaje de pico del pulso es el mismo, el de la bateria de alimentacion).
el de los servos si se podria tambien 'asemejar' al PWM ( es un pulso de anchura variable entre esos 0,3 ms y 2,0 ms que poniais en el ejemplo de movimiento del servo, pero..... entre pulso y pulso tiene un espacio vacio de 50 ms, que es lo que tarda el multiplexado de los canales en cerrar el ciclo de señales a cada uno de los otros servos y mandarle el refresco de señal ), creo recordar que la famosa tienda mencionada tantas veces tenia un convertidor o ESC que se podia conectar directamente a la salida del receptor del motor de escobillas para hacer esa transformacion de control de brushless, si no recuerdo mal, el uso era para convertir los helicopteros de walkera antiguos ( que venian con un motor 300 de escobillas ) a brushless, tambien podrias optar por la conversion total :roll: , microreceptor, servos lineales de 1gramo, variador estandar como el que mencionas ¿? que es la opcion que creo que se usa para convertir los famosos COX
saludos
Muy interesante la explicación sukoi y gracias por corroborar lo de las señales en los motores con escobillas. Y los motores sin esbollas la señal es PPM ¿verdad?

Convertidores para transformar la señal de un brick todo en uno para escobillas y que pueda funcionar con un variador externo para "sin escobillas" he visto en este sitio que sale en el hilo que he mencionado al principio (http://thesteve.ca/walkera/) y que efectivamente es para Walkera; también lo he visto en la tienda de Bob Selman ( http://www.bsdmicrorc.com/index.php?productID=868); en la página de Oversky http://www.overskyrc.com/index.php?gOo= ... oodsid=103.... y en más sitios http://www.alebproducts.com/proddetail.php?prod=esc051

Como waverider lo que quiere es cacharrear y hacerlo él mismo (lo cual es muy loable) le toca buscar por la red circuitos, PIC, porgramacios de esos PIC,... que de seguro encuentra. De hecho arriba le puese un circuito de uno que lo había hecho pero par 12V. En este sitiio hay alguien que lo ha hecho con el Walkera y pone circuito, programación... http://translate.google.com/translate?h ... b-konze%2F; más http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=744929....

Venga, suerte con la búsqueda de información. Paciencia que seguro que algo interesante encuentras.
Juan.
#1016621
Bueno finlmente he decidido comprar este:

http://www.heliguy.com/Electric-RC-Heli ... Converter/

Es lo más barato y cerca que me salía en gastos de envio,

qué os parece?

Tanto post para descubrir la pólvora... bueno por lo menos creo que hemos aprendid muchísims cosas! :mrgreen:

Os pasaré las mediciones hechas a través del nuevo adaptador!

Weight 2 gram
All-up Weight 27g
Dimension 23x 13x 4.5mm
Brushed PWM Input Less than 10V, PWM frequency auto detection
Power Supply 5V, +/-10%, from BEC of the brushless ESC
Signal Output 5V Pulse, pulse width range 1-2mS, 1.5mS mid-point


y no creo que tega problema con mis 2s ;)
#1016623
si te podria valer ( ten en cuenta el voltaje maximo que admite de entrada del receptor/control de escobillas -> 10V ) , tiene la ¿ventaja ? de estar alimentado por el BEC del variador del brushless.

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!