miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por lluis
#1369143
Hola, si estoy satisfecho de este montaje​. Siempre me ha gustado el Twin Star y para fpv lo veía idóneo. Esta modalidad de radio control también me está absorbiendo, combina optimizar el RC y la electrónica, PC y aplicaciones, antenas, etc ... Tengo los veleros aparcados desde hace tiempo.
No pretendo hacer distancia, simplemente volar con seguridad en el palomar , despegues y aterrizajes, en definitiva pasarlo bien sin angustias.
Quedamos por privado para vernos junto con Raúl.
Saludos
#1375725
Hola Lluis (y los demás),
He comprado una semi-maqueta del OV-10 Bronco de 1.2m, un bimotor que me ha gustado desde canijo. Tiene doble deriva y dos servos en la cola, con lo que cada "boom" o fuselaje trasero funciona básicamente como un avión independiente. Además tiene dirección en la rueda delantera, con lo que nos ponemos en 9 canales de servo.
Imagen

Tengo por ahí también una micro APM y quería aprovecharla para liberar canales de la emisora y de paso tener telemetría y estabilización. Más adelante, quizás aprender a programar despegue automático desde el suelo, ya que tiene tren triciclo y las hélices lejos del suelo...

Mi idea es usar un cable en Y (o cableado equivalente) para las dos derivas, pero por lo demás llevar canales independientes para cada alerón, motor, y elevador, y uno más para la dirección de la rueda delantera. Total, los 8 canales de la APM 3.1. En las últimas versiones del Mission Planner te deja usar dos canales para motor, y es una de las cosas que me gustaría emplear para rodar por la pista con dirección y empuje diferencial, que por lo que he leído es muy práctico.

Tengo una Futaba 9 CAP que en 2.4GHz se me queda en 8 canales, y si la uso sin mezclas pensaba asignar del canal 1 al 4 con los canales típicos de control (AIL/ELE/THR/RUD), y el canal 5 para la rueda delantera (o tal vez una mezcla RUD->CH5). Me quedarían 3 canales libres para cuando me sobre tiempo (je je) montar un pan-tilt en la cabina, y cuando me sobre dinero (je je je) trenes retráctiles.

Ahora, mis dudas:
- Si sabéis si con la APM 2.7.2 de Hobbyking soportará los dos motores, o como se quedará seguramente con el firmware antiguo (no PIXHAWK) no podré hacerlo
- Si creéis que programando en la emisora una mezcla tipo Rueda -> Motor1 15%, Rueda -> Motor2 -15% pasará por la APM sin sorpresas.

No es un proyecto que vaya a iniciar pronto, y por eso no he abierto hilo específico, aunque quiero hacerlo más adelante. Pero creo que lo que hayáis aprendido con el TwinStar seguro que me sirve.

Gracias por vuestras opiniones!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1375745
Capitan Patex, sobre el tema FPV poco puedo aportar sin embargo sobre el avion un poco mas. Yo tuve ese avion (el camo) ya hace unos años y hay algunos puntos a indicar. Aunque el avion trae control de direccion en tierra NO tiene los timones de direccion "utiles" a no ser que hagas una modificacion para hacerlos moviles. Si lo vas a motorizar electrico lleva 2 Esc y debes restar 2 servos que irian a los motores glow, los servos "individuales" en cada "Boom" son AMBOS para profundidad ...... en total requieres 2 servos alerones, 2 servos profundidad, 1 servo direccion en tierra y 2 Esc, en total los cuatro canales 5 servos. Siempre que lleves por lo menos 60% de acelerador el avion va bien, por debajo de eso es un ladrillo, yo lo llevaba con 2 Turnigy G15. Me vi tentado a ponerle retractiles pero no lo hice por el trabajo y peso adicional que implicaba. Un bimotor electrico es donde se hace mas patente la perdida de potencia segun se consume la bateria ...... :(

Es un avion bonito y relativamente facil de montar pero al vuelo no hay que relajarse y menos a baja velocidad.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1375752
Hola Alfredo (yo también soy Alfredo) ;)

Gracias por los apuntes, pero al menos la versión que yo tengo sí viene con los timones de dirección habilitados, con Bowden desde la zona del ala en el boom. 2 servos de alerones, 2 de profundidad, 2 alerones, 2 ESC, dirección... me salen 9 canales. Como quiero meter el empuje diferencial mi idea es sacrificar los rudder independientes y usar sólo un canal con el cable en Y.

Tengo dos servos Dymond D47 por ahí que quiero poner por dentro del estabilizador horizontal para manejar el timón de profundidad modificando un poco para dejar la cola desmontable, a ver a dónde llego con eso. Lo de los trenes, pasito a pasito... de momento tengo jaleo con el Murena ;)

La duda en este punto, antes de sacar el soldador, es ver cómo se puede aprovechar la estabilizadora para ahorrar y mezclar canales.

Buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1375755
Excelente que tenga los timones de dirección operativos, yo compré el mio en nitroplanes en 2009 o 2010 y no traía los timones activos. De hecho me atreví a intervenir porque en la foto que colocaste se ve claro que los timones de direccion estan fijos si se mueven pegan con la profundidad por eso yo no hice la modificacion.

Imagen

Originalmente queria el de eStar que aun vende Espirit Models pero era una pasta ....... ahora esta mas "barato" http://www.espritmodel.com/estar-ov-10-bronco-kit.aspx

Bueno, a los de ustedes que es el tema FPV :wink:
#1375803
[...........
Ahora, mis dudas:
- Si sabéis si con la APM 2.7.2 de Hobbyking soportará los dos motores, o como se quedará seguramente con el firmware antiguo (no PIXHAWK) no podré hacerlo
- Si creéis que programando en la emisora una mezcla tipo Rueda -> Motor1 15%, Rueda -> Motor2 -15% pasará por la APM sin sorpresas.
...........
Hola C. Pattex, no he probado, mejor dicho ni mirado, el uso de motores independientes, pero la idea me gusta.
No entiendo lo de las mezclas que comentas, pero las salidas 5, 6, 7, 8 de la APM hacen lo que les definas. Pueden repetir funciones como lo típico del segundo alerón y con opción con o sin input de radio por ejemplo. Mira el parámetro RC5_FUNCION y verás las posibilidades.
Saludos
Por fendrich
#1380193
"Uso fotos de mis apuntes como orientación, más que alargarme en palabras.

Si se quiere usar un solo cable de conexión entre RX y APM, se puede hacer en el CH1 y puenteando las señales de C2 y C3. La APM sin necesidad de hacer ningún cambio de configuración en el M.P., interpreta funcionamiento PPM al puentear C2 y C3 de la entrada RX.
Actualmente hay marcas de radios que ya disponen de receptores con entrada serie PPM: "

APM PRO 7.JPG
[/quote]

Hola Lluis, aprovecho este post anterior para preguntarte si sabes que pasaria con el Fail Safe en caso de utilizar la conexion por PPM puenteando los canales C2 y C3 como mencionas en tu explicacion
La pregunta viene por que mi emisora T9X tiene la opcion de receptor por PPM pero como no conseguia hacer entrar el Fail Safe me vi obligado a cablear por demas y usar un receptor standard. Si me pudieras explicar como funciona esta parte seguramente el proximo montaje lo haga como tu dices
Desde ya muchas gracias

Un saludo, a ver si algun dia coincidimos en el club
Fendrich
Por lluis
#1380219
Hola, no has de tener ningún problema mientras la asignación de salidas sea que el C3 lleve el motor.
Es decir, lo usual es tipo futaba/multiplex/hitec:
1-alerón
2-profundidad
3-motor
4-dirección
y a partir de aquí ya varía más, pero para el caso no es importante.
El failsafe en la APM se activa por el C3 del motor, para ello hay que conseguir que el RX envíe unos 950 mS cuando no reciba señal desde el emisor, y el resto de canales en posición neutra (1500 mS)
Después en el M.P. ajustar el valor algo por encima de los 950 mS tal como explico más arriba.
En PPM funciona exactamente igual, lo que debes tener es la configuración correcta del canal del motor.
Saludos
#1380568
lluis escribió:
Vie, 22 Sep 2017 23:52
[...........
Ahora, mis dudas:
- Si sabéis si con la APM 2.7.2 de Hobbyking soportará los dos motores, o como se quedará seguramente con el firmware antiguo (no PIXHAWK) no podré hacerlo
- Si creéis que programando en la emisora una mezcla tipo Rueda -> Motor1 15%, Rueda -> Motor2 -15% pasará por la APM sin sorpresas.
...........
Hola C. Pattex, no he probado, mejor dicho ni mirado, el uso de motores independientes, pero la idea me gusta.
No entiendo lo de las mezclas que comentas, pero las salidas 5, 6, 7, 8 de la APM hacen lo que les definas. Pueden repetir funciones como lo típico del segundo alerón y con opción con o sin input de radio por ejemplo. Mira el parámetro RC5_FUNCION y verás las posibilidades.
Saludos
Hola Lluis,
Por si llevas el cableado independiente, puedes probar lo siguiente por software:

SERVO7_FUNCTION = 73 # para el motor izquierdo (asumiendo que es el 7)
SERVO3_FUNCTION = 74 # para el motor derecho (asumiendo que es el 3)

y luego configurar RUDD_DT_GAIN=10 para un 10% de mezcla de dirección a gas. O un 75% para garantizarte la barrena plana :D

Parece que es sólo a partir del firmware 3.8.0 según la wiki, así que mientras siga anclado en APM no podré probarlo. O tal vez sí... ya os contaré en el hilo del Bronco.

Cuéntame si lo pruebas...

Buenos vuelos!

Alfredo
Avatar de Usuario
Por facoba10
#1422766
Que lastima que me haya llegado ahora mismo el tema del montaje del Twin, tan solo hubiera dejado hueco para montar una bateria de 5.000 mah, por lo demas esta impecablemente montado y Raul es un figura en esto del Fpv desde hace añozs.
Por Franciscoht
#1423699
Hola buenas,soy nuevo en esto tengo uno que me han pasado y trae los motores con escobillas pero no trae variador,que variador me valdría y que batería le podría poner.un saludo
Por lluis
#1423700
Si no cambias los motores necesitas reguladores "brushed" es decir, para motores con escobillas. Son los originales del kit probablemente.
Una bateria lipo 2S de 3000 mah. puede ir bien.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!