miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#70676
Por fin me pasaron el vídeo del dia de la prueba ya a formato wmv 4 MB, dura 2´30" lo podeis descargar de www.nurflugel.tk seccion planos, Horten 400

Podeis apreciar que vuela perfectamente sin necesidad de derivas ni ninguna otra superficie vertical.

Aterricé en el sembrado adrede, pues no tenia por aquel entonces quilla para proteger la hélice que pegaba en el suelo.

Si me llega a ver el propietario......
Última edición por Eduardo Nuñez el Vie, 21 Oct 2005 20:20, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#70736
BRAVO. :D
Avatar de Usuario
Por Michele
#70935
Vuelaaaa!!!

Felicidades Eduardo.

Por cierto: yo no soy escéptico. Después de seguir algunos de tus post y ver como te lo curras, estaba convencido hace tiempo de que esas "jorten" vuelan de verdad. La IV que ibamos buscando aún no ha prosperado. No sé si es por falta de tiempo o por la pereza que da semejante construcción.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#71337
Me refiero a esos que dicen que es completamente inestable, que solo funciona en el bombardero B2 porque va controlado por ordenador, y algunos kits que hay por ahi luego si te fijas, si llevan derivas o las ponen en plastico transparente.

Aqui no hay trampa ni cartón

Animate michele que mola mazo verla volar
Avatar de Usuario
Por Michele
#71347
Jaaaaaaa payo, pero es que no tengo tiempo.

Si gustar, me gustan un montón y sabes que llevamos tiempo mi colega y yo dandole a la cabeza con la Horten IV de 4 metros pero es que entre una cosa y otra nos liamos con chorradas y bueno, ya sabes a lo que me refiero.

No lo descarto.

A ver si pones fotos desde cerca.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#71421
En el album de fotos hay.


Y no, no se a que te refieres.
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#72755
Hola Eduardo.
Veo que te gustan las alas volantes, vuela muy bien tu horten 400, estos alemanes han sido pioneros en este tipo de aviones.
Te coloco unos enlaces que creo que te gustaran, por si te decides a hacer alguna :).

http://www.rbckits.com Seccion airplanes, especialmente el horten 13b, el P&V el 183 y el p20

http://home.planet.nl/~otten100/Ho229GG.html Este, aunque muy bonito, no lleva motor, es pa ladera.

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread143301/pg3

En cuanto a webs con planos de estas alas, esto ha sido lo mejor que he podio encontrar
http://www.bellimelgroup.com/products.htm

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por PIERNIFERO
#72863
BUEN DATO SOBRE ESE VIDEO ,YA MISMO LO BAJO . LES CUENTO QUE ESTOY ARMANDO EL PIERNIFERO DE REIMAR HORTEN EN 1/4 DE ESC. ,EL MODELO HXB,QUEL EL ARMO EN ARGENTINA.
AGRADECERIA CONSEJOS SOBRE EL VUELO DE LAS ALAS ,YO NUNCA LAS VOLE ,Y DE MANGAZO SI HAY ALGUN OTRO PLANO DE ALAS DE HORTEN ME GUSTARIA PODER TENERLO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#72969
Gracias por los links, ya conocía algunos. llevo mucho tiempo por ahí buscando informacion y cosas antes de aventurarme por mi cuenta.

Echa un vistazo a los articulos que hay en mi web, si tienes alguna duda, preguntame.

Si te gusta la construccion clasica pillate un plano de esos que te ha puesto Mr Flower.

Ya me cuentas.
Por wenglin
#73004
Hola, muy buen ala
Gracias por tus tecnicas.
Saludos. Rafa
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#73234
Piernifero, he escrito un artículo en www.nurflugel.tk en la seccion tecnica, llamdo Caracteristicas, ahi te explico un poco las particularidades del vuelo de alas volantes y Horten frente a modelos convencionales.


Espero q sea de tu interes
Avatar de Usuario
Por PIERNIFERO
#73877
Eduardo muy bueno el site ,y muy interesante tu articulo,vos me podes decir cual es el mejor punto para poner el gancho de remolque ,puede ser que sea un el CG ? . Te hago estas preguntas porque nunca vole modelos remolcados, siempre con motor,otro tema me podes aconsejar cual es la mejor forma de hacer los primeros vuelos ,donde yo vivo no tenemos laderas ,es todo llano, puedo remolcar el ala con algo tipo torno ?

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#74205
Te cuento hay varios metodos y cada uno tiene su particularidad.

Remolque con avion
El enganche (que tiene que poder soltarlo el propio velero) va en el morro. subes lo que el remolcador

Bungee o catapulta
es un gancho en el morro, se usa una goma muy muy potente, el avion sale recto (paralelo al suelo) a enorme velocidad, en cuanto se suelta, se tira de profundidad y sube casi a la vertical. Solo modelos de fibra y no muy grandes. subes sobre 100 m

Hi start
Tubo quirurgico y 3 veces mas de cuerda, se puede llegar en total a mas de 40m y subir por encima de 100, el gancho va un poco por delande del centro de gravedad, cuanto mas adelante menos sube pero mas estabe es y al reves, pero siempre por delante del centro de gravedad.

Torno electrico
lo mismo que el hi start pero aqui la ventaja es q siempre tira no como la goma q se le acaba la tension. se usa en F3B


A carrera
misma posicion que en hi start pero esta vez es solo cuerda, un ayudante corre con la cuerda sujeta y mientras se eleva el avion, se requiere un ayudante en perfecta forma fisica.



esto es una presentacion de las formas que hay las proporciones de cada una de ellas, potencia goma etc varia en funcion del modelo, hay buenas paginas que te lo explicarán yo tengo un hi star y uso de vez en cuando el remolque con avion, el sistema de suelta en el velero que esta en la portada es una tira de velcro que al mandar arriba hace que se separe de la parte que ate en la cuerda si te interesa te doy mas explicaciones
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#74437
Hola.
Motivado por este post me he puesto manos a la obra a diseñar (redibujar) unos planos para hacer un ala, despues de buscar, la que mas me ha gustado y que considero facil de hacer es la Horten Ho VII, para que todo quede mas o menos a escala y usar un par de 400 6v o 480 me ha salido de 1,4m.
He diseñado los planos para hacerla en foam de por ejemplo 20kg/m3 enchapando en madera de 1mm aunque no es totalmente necesario.
La torsion de las puntas la he sacado de la estandar en alas tipo zagi y comparando con un dibujo de los "planos" el avion original, en los planos me salian unos 7º y segun la prueba de eduardo mejor 8,5º, asi que he optado por 8º.
Usando baterias lipo (es lo que se lleva) 2s de 3100 he calculado un peso maximo de 600g sin enchapar, con un consumo de unos 20A con helices 5x4.3 (pico helice).
Una vez calculado el CG, he distribuido y seleccionado los componentes para que aproximadamente el CG quede en su sitio, a estas alas le suele pesar el culo al motorizarlas, es uno de los motivos por el que en el avion original (solo se fabricaron 2) el motor fuera dentro del ala con un eje hasta la parte trasera.

Bueno, os dejo una captura de los planos y una foto del original, creo que esta tarde podre ir a comprar corcho para hacerla.

Un saludo.
Adjuntos
Ho VII top.jpg
HoVII.JPG
Última edición por MrFlower el Dom, 26 Jun 2005 19:03, editado 1 vez en total.
#74523
Ojo, no te precipites.

Supongo que el plano en autocad tan fantastico que pones lo has hecho tu, enhorabuena.

Ten cuidado que en el marginal lleva un perfil simétrico, la razón es que actúa como estabilizador, asi que interesa que de una sistentacion acorde a la incidencia, asi que si pones un perfil que todavía sustenta a 0º para conseguir una sustentación negativa te hará falta mucha mas torsión, y por lo tanto genera mucha mas reistencia.

El perfil de la raiz esta bien, es el que yo usé el Horten 13%

El cálculo de la torsión es un tema complejo depende de estas variables:

Cuerda maxima, cuerda minima, alargamiento, peso carga alar, superficie alar, flecha, velocidad de crucero, coeficientes de sustentacion de cada uno de los perfiles, asi como sus coeficientes de momentos y su ángulo de sustentacion nula y coeficiente de estabilidad deseado del avion

Lo mas cachondo de todo esto es que no vale que de cuaquier resultado solo es correcto si da una torsion de entre 5 y 15 como mucho, dependiendo si es un avion rápido o lento. Si no da dentro de ese rango, toca variar algo y volver a repetir.

Los alerones solo tienen que llegar hasta la mitad de la envergadura al ser la parte central la que sustenta los alerones distorsionarian la sustentacion que genera

Ahí te paso las web se unos kits de la Ho-VII para que compares medidas y forma de construir

http://www.modellbau-steinhardt.de/ima/ ... envii.html
http://www.das-nurfluegelteam.de/h7_parkfly.html
http://www.dma.be/p/mash/electro/hov/hov.html
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#74557
Hola.
Gracias por los consejos, exceptuando la longitud de los alerones todo esta sacado de unos dibujos "originales" los he pasado a acad y he medido en el dibujo mas o menos 7º de torsion, pero como veo que has probado con 10º y crees que con 8.5º volaria la tuya bien, he optado por 8º ya que como digo, la medida es mas o menos.

El motivo de alargar los alerones es solo para poder adelantar el servo y asi adelantar el CG porque como sabes, suelen ser pesadas de "cola".
En realidad lo que he hecho es unir el aleron con el flap. Lo hare un poco mas corto.

Los 8º de incidencia del motor tambien es una medida sobre el plano original, en mi otra ala el eje del motor esta en linea con el eje del perfil central...

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Jue, 16 Jun 2005 20:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#74560
Los alerones tienen que ser como te digo, si te fijas en la foto del real, lo lleva asi, lo de dentro son flaps.

Y los perfiles? sale en el plano un autoestabe en el marginal?
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#74562
Hola.
Si, autoestable en el marginal, aunque casi parece un perfil semisimetrico. ¿no lo tienes asi tu?
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#74575
yo llevo simetrico, no has leido lo que te mande?
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#75153
Hola.
Eduardo, te has fijado que en el 1º link que pones de un tio que ya ha hecho una, el aleron es casi como el que yo dibuje.

Es cierto que el del 2º link es incluso mas corto que el del ala original en proporcion pero con mas cuerda.

Al final lo he dejado hasta donde acaba alado del flap pero le he dado algo mas de cuerda ya que en la orignal usa hasta el extremo y yo le he quitado un poco para facilitar la construccion.

Y una ultima dudilla, si observas el "plano original" de la VII se ve a la derecha la seccion del perfil donde va el motor, el eje de la helice tiene una altura con respecto al eje del perfil, en el dibujo de la vista frontal del ala se dibujan 2 circulos que supongo que muestran el radio de giro de las helices y cuyo centro no coincide en altura con la vista de perfil.
¿que altura tomo como valida?? en cualquier caso colocare el eje del motor a 8º con respecto al eje del perfil.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#75288
Hola.
Como un dia no muy lejano tendré esta ala, estoy practicando con la otra que tengo una mil 300 de las que salieron en aerotec, 1m, 280g, 2s lipo 1500, motor 280BB, pico helice 5x4.3, ESC casero. Ala cortada en FOAM de 10Kg/m3 y entelada con cinta de embalar.
Suelo volar a medio motor con ella ya que va bastante bien a esa velocidad, hoy he hecho un par de pruebas de velocidad, subo un poco y a favor del poco viento bajo a 45º con motor al 100% y COÑO empieza a zimbronear fuertemente arriba y abajo casi sin responder los mandos, hasta que no reduje la velocidad no paró...

Conclusion, demasiado flexible el ala y por lo tanto sensible al flutter, creo que enchapare la horten VII con balsa de 1mm.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#75380
Hola.
Mas dudas aun...
He estado leyendo aun mas, y obserbando fotos detenidamente.
Pues bien, supongo que conoces la web de Horten team, donde tienen entre otros el famoso ho IX v2, en una de sus fotos del VII

http://home.wanadoo.nl/dutch-horten-team/h7_2.htm
puedes ver somo el perfil del marginal es mucho mas fino que el 10%... asi por encima tal vez un 5% quizas... le he enviado un mail al respecto, haber que dicen, ¿que opinas tu?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#75609
Parece bastante fino, ten en cuenta que falta en enchapado y sera de balsa de 1.5, puede que ande por un 8.5%,
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#77476
Hola eduardo.
He leido en otros post tu intencion de hacer la Ho IX, creo recordar haber leido que la IX es basicamente de la misma construccion que la VII, como sabes la VII iva a ser para pulsoreactores pero las turbinas evolucionaron y los horten hicieron la IX para esos motores.
Te lo digo porque podrias hacertela tu mismo, estremos cortados en foam enchapados en balsa y el centro en costillas, no creo que sea demasiado complicado sacar los planos en acad con los tripticos, los perfiles y torsiones los conoces.

Como sabes yo saque casi todos los datos de un triptico, incluso sin saber nada de torsiones y demas le saque 7º, que despues puse en 8º despues de hablar contigo.
Por cierto y hablando de torsiones, un colega tiene un F16 ducted fan 90mm con OS91 y tiene una torsion bastante grande en el ala.

Te hecho una mano con los planos en acad si te hace falta.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#77577
Hola Eduardo.
Respecto a los perfiles y a la torsion he encontrado estan informacion interesante sobre la VII:

Outer wing panels were of the same aerodynamic shape as those of the H V. At the center line the section was 16% thick with 1.8% camber (zero Cmo) graded to 8% symmetrical tip sections. Wing twist was 5 degrees; 2 degrees linearly and 3 degrees parabolically distributed. The aircraft trimmed with elevons neutral at 260 kph (CL = 0.16).

Yo tengo 14% en el centro y 9% en el marginal.
En cuanto a la IX he encontrado esto:

Wing section at the junction with the center sections was 14% thick with maximum thickness at 30% and 1.8% zero Cmo camber line. At the centerline thickness was increased locally to 16% to house the crew. The tip section was symmetrical and 8% thick.
The jet engines were installed at -2° to the root chord and exhausted on the upper surface of the wing at 70% back from the nose.

Creo que te puede ser muy util si decides hacerla tu.
Te he hecho tambien una aproximacion a la envergadura, para que los fans esten en relacion con el ala, me sale una envergadura de 1,7m como minimo, lo que he hecho es pasar un triptico a acad y escalar hasta tener en el diametro de las toberas aproximadamente 75mm. Esto mismo he hecho con la VII para que el tamaño y de la helice y los motores queden proporcionales a toda la estructura.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#77661
gracias por tu interés.


El corcho de 10 es una mieeeerda, un amigo se hizo una zagi y yo una motorizada con un 480, y pese a tener unos largueros en carbono haciendo la A hacia flutter en cuanto tenia velocidad, ademas de ser muy imprecisa a los mandos.

Como tengo en los articulosen mi web y has visto en el test de la IX la torsion esta calculada para una velocidad, asi que hay que corregir tanto por encima como por debajo de la misma, de ahí se desprende que si para una velocidad de vuelo normal tienes que llevar los elevones levantados, es que falta torsion. Mas torsion reduciria el rendimiento por la resistencia que conlleva, pero es que llevar los alerones levantados lo perjudica aun mas. como puedes leer en:

http://www.nurflugel.com/Nurflugel/Pape ... paper.html

La envergadura para dos EDF de wemotec anda por el 1.80, los capullos, repito, capullos de wemotec venden un plano de la Ho-IX en su web, desde hace un año les llevo enviando correos electrónicos incluso un amigo que habla aleman les ha llamado personalemente y dicen que si q tienen mi pedido que se ponen con ello, pero nada.

Por este verano no voy a hacer nada, este finde termino un easy glider electrico, para darle caña al termiqueo.

Yo la idea que tenia de la Ho-IX era de construccion clasica, por aquello de acecarme uno poco de alguna manera al taller de los Horten.

Un amigo se pillo 4 wemotecs 480 para una cosa que no va a hacer, asi que me quedare con alguno unido a dos Mega 16/15/3 que temabien tengo, aunque solo un variador, ya se vera.

Pero vamos, que es algo que no quiero dejar.

Como veo que tambien te gusta el rollo te voy a pasar unos articulos de Reimar Horten de cuando estuvo en Argentina tras la guerra sobre sus modelos, incluída la IX en español. Una autentica gozada de leer.

http://www.twitt.org/subindex.htm#horten

Ahora ando con un programa que como es habitual está en alemán, lo que ocurre es que no te calcula la torsión como en lo que te pasé sino que tu pones los parámatros y te da la gráficas de de sustentacion resistencia inducida. pero claro ya hay que empollarse el rollo ese de la distribución de la sustentación en forma de campana, la eliptica que ya habrá visto por ahí, con lo que , sabiéndolo usar ya se pueden sacar cosas de alto rendimiento y no las chapucillas de andar por casa que me hago, pero eso ya es otro cantar......
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#77730
Hola Eduardo.
De esa misma web he sadado esos textos de torsiones y espesores :).

En cuanto el IX, lo dicho, si te puedo ayudar en algo, solo tienes que decirlo.
Si bien es cierto lo que dices de un aparato de andar por casa como por ejemplo la Ho VII que toy haciendo, pienso que no hace falta ser tan preciso, es decir mi parato no tiene la torsion calculada ni nada de eso y sin embargo va "bien", y si tubiera que trimar no creo que el decremento de rendimiento sea significativo para nuestros paratos.
Esta claro que mientras mas calculos mejor, mas seguridad de que todo saldra bien.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#77827
Hola Eduardo.
Bueno, bueno... he consegido unos planos del Ho IX, incluyendo afotos de construccion y demas, me ha costado, pues los archivos eran pa linux.
Personalmente creo que yo podria hacerlo mejor, y solo con ver que el tio que los ha hecho ha usado perfil simetrico en todo el aparato... se te pueden quitar las ganas de hacerlo, pero esque he encontrado otra web que vende los planos y muestran una captura de los mismos y se ve que han utilizado perfil autoestable tambien en el marginal.

Conclusion, cuando quieras te ago unos planos mejores y con las medidas que me digas.

Te dejo unas capturas de los planos que he consegido.

Un saludo.
Adjuntos
HoIX3.JPG
Cuadernas para los fans
HoIX2.JPG
Algunas costillas todas simetricas
HoIX1.JPG
Un poco liado la verdad
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#77859
Muchas gracias.

Con perfil simétrico tambien funciona la cosa, de hecho el requisito para el perfil de la parte central es que sea un perfil con un Cm0 muy proximo a 0, esto puede ser conseguido bien con un perfil simetrico, con lo que se consigue un vuelo mas acrobático o bien si lo que se quiere es sustentacion para un velero se tira de perfiles sustentadores, estos es con mas camber, pero como se van de Cm 0, por eso tienen un linea media en reflex.

Resumiendo si no es un planeador un simétrico también es buena elección, de hecho los hermanos Horten los usaron al principio.

Hace tiempo vi una pagina con planos para bajar, pero no me los abria el autocad.

de que pgina los has bajado?
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#77887
Hola.
No anote la pagina, pero probablemente sea la misma porque el acad tampoco me lo abria, pero al leer el log, era por un problema con las capas, que suele ser devido a la incompatibilidad con otros programas de diseño.
De hecho las capturas que he puesto estan abiertas con otro programa, un visor dxf, que por cierto he tenido que probar unos cuantos porque tampoco lo abrian bien todos.

Te envio los planos al mail, aunque siguen sin gustarme :).

En cuanto a lo del perfil... ¿crees entonces que para un modelo de este ala seria mejor simetrico??

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Sab, 25 Jun 2005 17:10, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!