miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Luis76
Hola a todos, antes de nada presentarme ya que soy nuevo por aqui.

El tema es que tuve un golpe con un Raptor 30 hace tiempo y en el golpe el motor se quedo acelerado como 15 o 20 segundillos hasta que pude pararlo.
La reparacion no ha sido mucho, patin, palas y tubo de cola, al volver al campo y tras varios ajustes aparentemente el heli vuela sin problemas y sin vibraciones extrañas que era mi miedo.

Sin embargo pasa una cosa extraña cuando bajo el motor de vueltas, aproximadamente a un 30% de gas y si lo hago gradualmente, suena como un ruido como si algo rozase o golpease en algun sitio, se menea todo el heli , da algun coletazo y aparentemente el motor revoluciona al sonar los golpes, son 2 o tres golpetazos y a ese regimen, por debajo o por encima no hay ningun ruido raro y el heli vuela sin problemas aparentemente aunque voy acojonado :?

Puede que se haya jodido el embrague en el golpe y a ese regimen no tenga suficiente inercia para enganchar??
Última edición por Luis76 el Mié, 25 Jul 2007 8:36, editado 1 vez en total.
Por saturndj
Se te habrá destemplado la masa de embrague.
En vuelo escuchas que el motor ahora suena más o menos?
Por Luis76
A un regimen medio alto de motor no noto nada extraño, ni sonidos raro ni vibraciones.

Es solo al reducir gas gradualmente y llego a ese punto, si reduzco mas rapidamente apenas se nota.
Por saturndj
Intenta hacer una curva de gas más progresiva y mira también el paso que llevas en esa posición del stick.
Por Luis76
Tras varias pruebas la cosa seguia igual incluso iba a peor ya que los ruidos los empezaba a hacer a cualquier regimen de motor y tras desmontar medio heli y verificar que el embrague y demas estaba en perfecto estado me he centrado en el motor........hehehe......con deciros que he quitado la bujia con la mano creo que es suficiente :oops:

Madre mia y yo volando el domingo como si tal cosa, casi empiezo a practicar las autorotaciones antes de lo esperado :lol:

En fin al menos le he hecho una buena revision :P, gracias por las respuestas Saturn.

Saludos
Por saturndj
Me alegro mucho que al final sea la bujia. Siempre que haces una revisión te quedas más tranquilo.
Por Luis76
Sigo igual...pense que seria la bujia pero al apretarla bien me di cuenta de que sigo con el mismo problemas
Tras varias pruebas me he dado cuenta de que la vibracion aparece cuando las palas se ponen a 0º, me pasaba en el modo normal ( preaceleracion ) pero hoy probando en el idle1 que tengo -9, 0, 9 me pasa igual al pasar por el 0.....la sensacion es como si el embrague patinase a golpes, lo he desmontado aunque aparentemente el ferodo de la campana esta correcto y la masa del embrague tambien en ese punto tengo 60% de gas en idle1 y 35% en modo normal, estoy un poco desesperado, alguna idea de que puede ser?

Deciros que le he cambiado tambien el eje transversal y el flybar, el principal aparentemente no tiene ninguna desviacion.
Por moynet
Pues yo tuve un caso parecido hace tiempo y fue tambien por una piña. Resulta que el heli cayo en un sitio blando pero boca abajo y el motor se quedó acelerado un poco, despues de repararlo estuve volando otra vez y escuchaba un ruido bastante extraño....

...lo paré y comprobé que cuando le daba con el arrancador con la mano parecia como que rozara con algo, desmontando el motor me di cuenta que al caer el motor se quedó acelerado y consiguió aflojar el ventilador, entonces el cigüeñal rozaba con el carter.

Ese fue mi caso... SUERTE!
Por Luis76
Bueno pues ahi va un pequeño video de lo que me hace el heli a ver si alguno me puede decir algo.

http://www.youtube.com/watch?v=VRTiErnbaXQ

El rateo que se escucha lo hace siempre cuando el paso de las palas es 0º indistintamente del regimen de motor que lleve, si llevo mas gas pues lo hace mas exagerado, en el video he puesto el idle1 y llevo 60% de motor en ese punto de la curva
Por Luis76
Nadie puede darme alguna idea de por donde buscar??

He demontado hasta el ultimo tornillo del heli y no veo nada raro, roto, gastado, roces, holguras......empiezo a estar desesperado. :cry:
Por fenestrone
la verdad que es un pelin raro, no sera cosa del combustible que uses o una mala carburación?
auque saca humo parece como si quisiera marirse, y si realmente el embrague resvalara, se aceleraria en lugar de aminorar las rpm, no se, a ver que te dice la gente.
Por jairojaviervelandia
Hola luis, yo tengo 2 helis raptor 50 un titan y un SE, el Titan con motor OS y va de maravilla, el SE con motor OS y hace exactamente lo que hace el tuyo, yo lo acelero y sube bien pero cuando le bajo grados para frenarlo suena como en el video, da la sensacion de que se pasara de vueltas pero yo llevo governador. No es el embrage, ni la campana, ni el ventilador ya que yo los he probado con el otro raptor 50.
hace dos semanas note que al abrir la aguja de alta el sonido se volvia mas frecuente, entoces la cerre y quedo menos de una vuelta, como 3 a 4 clicks por debajo de una vuelta y dejo instantaneamente de hacer ese sonido, pero la semana pasa me volvio a ocurrir entonces le cerre mas pero casi se me apaga el motor en un tic-toc,por lo cual no vole mas y todavia no he probado ha ver si esta demasida cerrada la aguja o que?

El problema ya me tiene desesperado si alguien sabe alguna otra solucion le agradeceriamos no ayudara
mi correo es jairojaviervelandia@hotmail.com

Luis prueba lo de cerrar la aguja de alta y me comentas gracias...
Se me olvidava luis, no se te olvide revisar todos los tornillos del heli por que este problema hace vibrar mucho el motor y me a soltado en varias ocasiones la bujia, el escape, y hasta la tapa del cilindro.
Por Luis76
Empiezo a pensar que puede ser un tema del motor, hoy le cambio el ferodo del embrague aunque no lo tenia mal , pero por probar..

Es cierto que llevo la aguja bastante cerrada, 1 vuelta, y aun asi sigue hechando una buena cantidad de humo y no parece calentarse en absoluto, el motor es un OS 37 y el combustible que uso es el Helimix 16% de Modeltechnics.

Tambien quiero meter el motor en bancada, supongo que no habra problema en meterle una helice de avion y probar en bancada, si alguno sabe algo al respecto de probar los motores de heli en bancada se lo agadeceria, he visto que el motor es demasiado estrecho para las bancadas de motores 40, supongo que al ser de heli varia asi que no se muy bien en que tipo de bancada lo puedo sujetar, en cuanto al la helice tengo po casa una 10x6 de un 40 no se si se podra utilizar para probar.
Por jmlf0946
Has revisado el eje principal del portapalas y el spindell??? El principal, aunque dices que aparente esta bien, lo mejor es lo desmontes y lo hagas rodar sobre un cristal y ahi te daras cuenta si realmente esta bien.
Por Luis76
Ya he cambiado los ejes menos el principal que ha hecho klilometros encima de la mesa de cristal del salon y no tiene ningun defecto ni desviacion, esta perfecto.
Por FernandoTitan
Has ajustado los tornillos de la culata del motor?
Por jairojaviervelandia
Luis no montes el motor en una bancada, primero cierrale la aguja de alta sin miedo, tu mismo has notado que el motor no se calienta para nada, y estos motores son de alta temperatura, prueba primero eso vas cerrando lo subes y si te hace el ruido lo bajas y cierras mas hasta que se te normalize. El sonido es sin duda del motor ya que yo tengo otro helicoptero y lo he probado en ambos.
Por Fornax
Buenas noches,

Viendo el vídeo me inclino por pensar en dos cosas...

Primera la carburación y soy de opinión contraria a lo que se ha comentado, tiene problemas por falta de alimentación no por exceso independientemente de que se caliente o no. Revisa siliconas interiores y abre el tornillo de alta al menos vuelta y cuarto.

Segundo que tengas en one-way estropeado y se bloquee, no queda más remedio que desmontar la campana del embrague y comprobarlo.

Pero en cualquier caso me inclinaría a pensar que es un problema de carburación para mi ese motor va demasiado fino, claro que no lo tengo delante pero en el vídeo me da esa sensación.

Espero que se solucione pronto tu problema.

Saludos.
Por fenestrone
una preguntilla nada mas: por ahora solamente a hecho estacionarios o alguna vez lo as llevado a mas del 70% en traslación? lo comento porque da la inpresion de que tienes la aguja de bajas mas bierta de lo habitual y la de altas mas cerrada de lo habitual y por decirlo de algun modo, elcruce de agujas hace que en ese punto se produzca un empobrecimiento de mezcla
Por fenestrone
Luis76 escribió:
Es cierto que llevo la aguja bastante cerrada, 1 vuelta, y aun asi sigue hechando una buena cantidad de humo y no parece calentarse en absoluto, el motor es un OS 37 y el combustible que uso es el Helimix 16% de Modeltechnics.

.
siguiendo con lo que te decia antes: seguro que si abres la aguja de altas 1 vuelta y cuarto o asta una vuelta y media no te hara tanto rateo, y posiblemente sera mas tosco a la hora de ganar vueltas el motor, dandote señales de que deberas cerrar algo la aguja de bajas.

tu motor ahora mismo no se calienta porque en la trancision de 50% hacia 0% se enriquece la mezcla y se enfria por la cantidad de sopa que le entra.

cuanto % de curva de gas tienes programada en modo normal para el arranque? mucho mas de 20% esque le entra demasiada sopa a relenti, y eso con el alta no se regula.

espero haberte ayudado algo, y tranqui, que todo se arregla en esta vida tarde o temprano. :wink:
Por Luis76
Gracias por vuestras respuestas, he cambiado el ferodo del embrague por si las moscas y tras desmontar absolutamente todo el heli tornillo a tornillo, incluido el motor y no observar nada raro lo he vuelto a montar con todo el cariño y cuidado del mundo, esta tarde probare a ver que pasa pero me da la impresion de que el problema puede venir por la carburacion como comentais ya que uso un combustible distinto al que usaba antes de la piña, por si acaso le he cambiado tambien el deposito, filtro y macarrones.

Hasta ahora hacia traslaciones y algun rizo y toneles sin problemas y despues de la piña no he tocado para nada la carburacion del motor excepto, quizas un pelin la aguja de altas al cambiar el combustible de 10% nitro a 16% por aquello de los calores del verano.

En fin, cruzaremos los dedos para esta tarde, ya os contare :wink:
Por Luis76
Al fin solucionado, era el motor y una mala carburacion, le he cerrado un pelo las bajas y abierto las altas como media vuelta mas de lo que llevaba y se acabo el rateo, la verdad es que no me parecia que fuese tan cerrado aunque a veces olvido que es un 30,hehe, lo bueno que he sacado que monto y desmonto el heli dormido !! :P

Aun asi, cuando paso por incidencia 0º en las palas con una buena velocidad en el heli me lo ha hecho alguna vez pero apenas se nota, supongo que aun queda ajustar las curvas y la carburacion un poquillo mas.

Gracias a todos por los consejos, espero que el siguiente post sea para preguntar como hacer alguna maniobra chula :wink:
Por Fornax
Hola Luis,

Pues si sigue haciéndolo abre "pelín" un click, dos o tres dependiendo de la temperatura... Debería solucionarse.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!