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Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Luis Aceituno
#363685
Estimados amigos,

Hace ya un tiempo, tuve la ocasión de recibir un BAE HAWK de FeiBao Jets. Actualmente no es necesario pedirlo a China ya que hay representante para España ( http://www.fbjetspain.com) La idea es compartir esta experiencia con vosotros publicándolo en este medio y contando algunos truquillos de construcción.

Este modelo ARTF es una semimaqueta de los que usa la patrulla acrobática inglesa Red Arrows. Viene pintado en rojo con líneas en blanco y con relieve de sus paneles más importantes, dando una sensación de realismo muy bonita. También tiene muchos remaches aunque como más adelante veremos no todos corresponden con el original. Este modelo es el que fabricaban para Skymaster, pero.. con alguna diferencia y con los upgrades necesarios para hacer un modelo volable y muy seguro.

El kit se compone de fuselaje despiezado en dos, planos principales, estabilizadores, deriva, cabina y tapa superior. Las partes móviles vienen presentadas en el sitio con bisagras de espárrago tipo Robart que habrá que pegar y ajustar. Bolsas con hardware diverso, válvulas de aire, tanques de fuel y aire, tubos de varios colores, un precioso tren de aterrizaje con Struts y frenos en las ruedas. Por cierto, destaco que me ha impresionado el acabado de las mismas y la solución adoptada de rodamientos en el eje para evitar rozamientos. También trae las compuertas del tren, cilindros para su mecanización, bisagras, freno aerodinámico, soporte de servos, rótulas de las trasmisiones, etc.. ¡¡Y hasta llaves allen para su montaje!!!
En la versión europea viene de serie el tanque central que una vez instalado, aumenta el realismo del modelo.

Podemos empezar, auditando e identificando todas las piezas para tener una clara idea de lo que tenemos y donde irá alojado.

..continuará.
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Última edición por Luis Aceituno el Mar, 12 Dic 2006 23:24, editado 1 vez en total.
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Por fbjetspain
#363734
Hola Luis esoy muy contento que estes satisfecho con tu adquisicion, espero ver mas fotos en breve.

Un saludo
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Por Luis Aceituno
#363808
Gracias kel, me ha gustado mucho y voy a compartirlo con todos vosotros, a ver si alguien más se anima y hacemos una formación.


• Empezamos uniendo las dos mitades del fuselaje que se aseguran con cuatro tornillos allen entre cuadernas y dos que sujetarán los laterales a la altura de las toberas de admisión desde el interior.
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Por Luis Aceituno
#363811
• Extraemos las dos bandejas debajo del copit, soltando los tornillos de sujeción. Una vez con el fuselaje diáfano para trabajar, instalamos los tanques de aire con cinta y pegamento de contacto al fondo del fuselaje. En la foto de la derecha se puede observar su posición final debajo de la primera bandeja.
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Por Luis Aceituno
#363815
• Distribuimos los tubos de aire y habrá que instalar un total de :

2 tubos de diferente color para up-down del tren principal.
1 tubo para los frenos de las ruedas.
2 tubos para el cilindro neumático del freno aerodinámico.
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Por Luis Aceituno
#363992
• Continuamos con los cables de señal de los servos, necesitando:

2 extensiones de servo para elevadores.
1 extensión de servo para la deriva.
2 extensiones de servo para los flaps.
2 extensiones de servo para los alerones.
1 extensión de servo para la turbina
1 extensión de servo para el tren delantero.

Por la distribución escogida, los servos de las válvulas de aire llegan con sus propios cables al receptor.
Debido a que este avión necesita unos servos de gran par, será necesario utilizar cables de suficiente diámetro y a ser posible trenzados para evitar caídas de tensión e interferencias indeseables.


Personalmente me gusta recoger la maraña de cables con un tubo de plástico cortado helicoidalmente que se vende al efecto y sujetar el conjunto para que quede pegado al fuselaje.
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Por Spider
#364013
Muito comentado noutros foruns e publicado em revistas da especialidade: .... Houve problemas com as asas dos primeiros kits. Isto transformou o avião numa "coisa" dificil de voar, por isso, em vez de arriscar o modelo num voo que dificilmente seria concluido com exito, o melhor é esperar pela nova asa, com mais envergadura e wash -out correcto...

É este o upgrade?

Se há outros seria interessante conhece-los, não era?

Cumprimentos
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Por Luis Aceituno
#364030
• La instalación de las válvulas se realizará sin ningún tipo de problema debido al gran espacio del que disponemos. Se puede ver una propuesta con manómetro para supervisión de la instalación.
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Por Luis Aceituno
#364047
Estimado amigo de Portugal,

..después de ver la opinion de David Gladwin, Ali y otros que merecen ser escuchados, me he decidido a probarlo personalmente. Quizás es arriesgado, pero después de ver este video, creo que es injusto el comentario.

http://jansep.pp.fi/videos/Hawk.mpg

en fín, lo veremos muy pronto.. funcione o no.
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Por el gato volador
#364061
Hola Luis!
Interesante "manual" de montage.
A mi me parece que vuela bastante bién.
Saludos desde Menorca!
Por cierto:Que turbina le piensas poner?
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Por Luis Aceituno
#364062
• Los planos horizontales van alojados en sus soportes y con unas arandelas de plástico (como mejora se pueden sustituir por unas de teflón) insertadas en el eje para realizar una separación de los mismos con el fuselaje. Se instala el mecanismo de actuación en el eje y se atornillan dos allen por cada bloque. Esta fase es la más dificultosa por el poco espacio que hay entre la cuaderna y la pieza que sujeta al conjunto. Hay un truco que es cortar con el dremel la parte de menos longitud de la llave allen para que nos dé juego y realizar el apriete sin complicaciones. No nos olvidemos de apretar a la vez el elevador contra el fuselaje para evitar holguras.

IMPORTANTE: Es necesario añadir unos 75gr. de plomo en el interior del estabilizador, hacia el borde de ataque para equilibrarlo y reducir el riesgo de flutter, y consumos eléctricos.

Instalaremos los servos con unas sujeciones de aluminio a la base de contrachapado, pegada en el fuselaje. Esta viene reforzada con sendas tiras de fibra por los extremos, tal y como se aconsejaba en algún foro.
He montado los empujadores con rótula para seguir el patrón mostrado por el fabricante, aunque con quicklinks de 2.5 no habría problemas. Será necesario rebajar un par de milímetros la cuaderna posterior para que libre perfectamente en su movimiento.

IMPORTANTE: Servos usados 2 x Hitec 5955TG.
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Por JM-PORTUGAL
#364076
Caro Spyder.

Ante de mais será necessários esclarecer que em outros foruns o avião que teria problemas na asa e que seria de futuro substituida por um asa chamada "sport" pertençe a uma empresa chamada JETLEGEND.

Este modelo nada tem em comum com esse avião que se diz problematico!

Por vezes é necessario conhecer para não confundir!

Cumprimentos

JM
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Por Luis Aceituno
#364077
¡Hola gato! :D

gracias por el ánimo. Es un buen proyecto, o eso creo yo.. como le decía al amigo Portugués, vamos a ver si la fiera es como la pintan.

Primero lo probaré con la Eagle 120, y si me gusta como va, o bien se la dejo puesta y compro una 160 para mi Rafale, o me compro otra 120.. pero antes tendré que vender cosas, como la Bee (que está a 0 horas) y algún avión más.

Como dice la canción .."depende.." :wink:
Por JM-PORTUGAL
#364088
FB:

Longitud: 2230 mm
Envergadura: 1890 mm
Peso: 11-12 Kg

Skymaster:

Longitud: 2012 mm
Envergadura: 1850

e

Longitud: 2350 mm
Envergadura: 1950 mm


Saludos
JM
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Por Luis Aceituno
#364123
Gracias JM, :wink:

Efectivamente esas son las medidas y podéis ver las características básicas en el link que puse al principio.

.. con vuestro permiso escribo más cosas acerca de este jet.


• La deriva se alojará intuitivamente a través de una pieza de bloqueo y un tetón de aluminio como guía, bien robusto y preinstalado en el fuselaje. Se apretará el conjunto con un tornillo allen que se accede por un agujero desde la parte derecha de la base de la deriva. Una vez realizado, se puede tapar con un simple trozo de cinta blanca a modo de panel remachado.
Instalamos la parte móvil de la deriva que rota en el eje interior de la misma, pegando con epoxi las bisagras de espárrago tipo Robart. Yo utilizo un método que me ha dado muy buenos resultados y es impregnar el eje de la bisagra con grasa consistente, así cuando se introduce en el borde de ataque de la parte móvil, el epoxi residual no se adhiere por lo que no se nos bloqueará al secarse. Simplemente se retirará el sobrante ya en estado sólido con un palillo.
Conviene prestar un poco de atención para la instalación del servo, ya que el alojamiento es un poco justo y necesitaremos por lo menos una potencia de 5kg. para mover el conjunto sin riesgos. Para ello, fue necesario rebajar con el dremel los laterales de la tapa para que una vez en su sitio, no traduzca deformaciones por apriete. Se puede ver en las fotos que una vez realizado el aligeramiento, se refuerza la superficie restante con una capita de cyano y un velo de vidrio de 24gr..
Atornillamos el servo al soporte de aluminio y a la bancada de contrachapado de la estructura interna de la deriva. Pasamos los cables y practicamos en la tapa la abertura necesaria para sacar la cruceta del servo.

IMPORTANTE: Servo usado 1 x Hitec 5245MG. Servo de la serie Mini.
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Por Luis Aceituno
#364135
• La tapa del freno aerodinámico que está alojado en la base trasera del fuselaje, está pensada para atornillarla a unos salientes o tetones de contrachapado. Si quieres que sea practicable, será necesario retirarlos con el dremel y sujetarla con unas bisagras directamente a la cuaderna, no antes sin mecanizarla un poco ya que en el caso de mi kit, no asentaba correctamente. Para poderla actuar, le he puesto un cilindro de robart, el más pequeño, que atornillado a una pequeña chapa de contrachapado de 30 x 30mm. y de 3mm de espesor se pegará en el interior del fuselaje tal y como se puede ver en las fotografías.
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Por Spider
#364228
Pois......

Caro Aceituno: Fiquei sem saber quais são os upgrades...

Concretamente: Se a asa tem wash-out e quantos graus?
Se a tendencia de pitch down exagerada se mantem com full flaps?

Se tens algum conhecimento destes temas, não te acanhes, e divulga.

Lê melhor o post pois não encontraras nenhuma critica a esse modelo.
Parabens pela ideia de publicares os passos da montagem.

Cumprimentos

P.S. Tenho um Gripen Cheiinho de upgrades com centenas de voos que ganhou a Honra de ser retirado do serviço, intacto, mas se quiseres,por ser para ti, vendo-to.
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Por Luis Aceituno
#365064
• Instalamos el tren de dirección.

No es necesario explicar mucho este punto ya que no presenta ninguna dificultad, salvo en la bandeja del interior, donde será necesario hacer una abertura para que entre sin problemas el cilindro neumático que actúa el mecanismo.
Donde se observan los tornillos pasantes, instalaremos a modo de separador, un rectángulo de contrachapado de 5mm de espesor y de 25mm x 70mm con el fin de hacer dos cajones en donde irán alojadas las baterías de la turbina y de la radio.
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Por Luis Aceituno
#365071
Para dotar al sistema de movilidad, se instala un servo estándar de 3 kg. en su alojamiento y se cableará la transmisión con hilo trenzado de acero y quicklinks. Necesitaremos una prolongación de cable de señal para llegar a la bandeja del alojamiento de la radio.
Para que las trasmisiones no interfieran en la maniobra de retracción, se sujetarán con gomas elásticas a los laterales del fuselaje, así cuando se aflojen al subir el tren, éstas tirarán de ellas hacia los laterales y así dejan el camino libre.
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Por Luis Aceituno
#365081
• Compuertas del tren principal.

Estas compuertas, en el avión original quedan abiertas con el tren abajo, lo cual nos simplifica la tarea porque no necesitaremos secuenciadores para hacer la maniobra de apertura y cierre.
Para que funcionen correctamente y ajusten en sus huecos, hay que hacer una pequeña modificación en el fuselaje, consiguiendo que las bisagras realicen la corrección desplazando el eje de rotación.
Empezamos con la instalación alineando justo al borde las bisagras en las tapas. Necesitaremos añadir un espaciador de 3mm hecho en contrachapado en la bisagra que está más hacia proa, según se muestra en las fotos.
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Última edición por Luis Aceituno el Vie, 15 Dic 2006 0:07, editado 1 vez en total.
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Por Luis Aceituno
#365085
Rebajamos en el fuselaje el alojamiento por la zona donde tropieza el brazo de la bisagra, primero con el dremel….
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Por Luis Aceituno
#365088
..y luego con una lima hasta conseguir este mecanizado.

Atornillar las bisagras y no olvidaros de añadir un poco de epoxi o hysol para mayor seguridad. Posteriormente retocaremos con pintura las zonas que lo necesiten.
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Por Luis Aceituno
#365857
El sistema de apertura/cierre es muy simple, usaremos una cruceta de servo que pivotará en el momento que el tren se repliegue, actuando sobre la tapa del tren y cerrándola cuando este casi llegue al final de su recorrido. En la maniobra inversa, una goma elástica que hará de retorno se encargará de abrir la compuerta antes de que se extienda el tren, manteniéndola en esta posición sin esfuerzo debido al ángulo final de las palancas. Esta maniobra obviamente es ayudada por la fuerza de la gravedad.
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Por Luis Aceituno
#365864
•Tubo de escape y by-pass.

Este tubo es de doble pared, y viene muy justo en cuanto a longitud. Para sujetarlo trae en el extremo de mayor diámetro unas dos solapas de inox que me parecen un tanto “blandas”, por lo que me atrevo a decir que una tercera que sujete el conjunto al fondo del fuselaje no estaría de más. Como las dudas me invaden, procedo a soldar una tercera para atornillarla a un taco de madera pegado en la base trasera de la cuaderna de la bancada de la turbina.
Las otras dos, irán sujetas según se ve en la fotografía, con el suplemento del taquito para dejar asomar el tubo unos 5mm en la cola.
Para fijar el tubo a la parte trasera, se suministra una cuaderna aligerada de contrachapado con el diámetro interior muy aproximado al diámetro exterior del tubo en su parte trasera. Con ella se hará trim del ángulo de salida de los gases fijándola finalmente con tornillos a la que está pegada al fuselaje.
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Por Luis Aceituno
#365877
El By-pass, o carcasa del alojamiento de la turbina, es una especie de cilindro de fibra, cortado a la mitad y con unas solapas para que se asiente en la bancada de la turbina. Tiene dos diámetros diferentes, lo que nos dará la pista de cual es la parte delantera o trasera. Se mecaniza para que entre lo más ajustado posible entre los tubos que provienen de las toberas de admisión y el escape de inox. Conviene sellar con silicona de alta temperatura entre la salida y el tubo de inox, así como unas vueltas de cinta de aluminio para dejar curioso el conjunto. La tapa se sujetará, bien con velcro o con tornillos tirafondos a la bancada.
Acerca del by-pass se ha hablado mucho, y en mi opinión es fundamental. Su funcionamiento es canalizar el aire proveniente de las toberas de admisión, y hacerlo circular entorno a la turbina a la máxima velocidad posible, a la vez que se le ayuda al sistema venturi de doble tubo a refrigerar. En el caso de que no se use, ese aire extra que nos entra, se reparte por el fuselaje, aumentando la presión interior, reduciendo la capacidad de refrigeración y aumentando el riesgo de que en un momento dado se nos salte una tapa en pleno vuelo. ¿A que nos resulta familiar?.. Para quien se pregunte ¿Qué pasa entonces con el calor extra que se acumula en el interior del fuselaje?, la respuesta es bien sencilla, abramos las tomas de aireación naca que todos los jets tienen repartidas por el fuselaje. Por eso, hemos utilizado el dremel de nuevo para hacer las pertinentes aberturas que en un principio vienen marcadas o serigrafiadas. No es solo cuestión de estética, si no que también es puramente funcional.
Si tenemos miedo porque la parte recortada queda un poco “blanda”, podremos reforzarla por el interior con una tela de fibra de 120gr. con un poco de epoxi y sin abusar..
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Por Luis Aceituno
#365888
• Aletas difusoras de cola.

Las aletitas difusoras que se instalarán en la cola, en los laterales del freno aerodinámico, se atornillarán desde el interior del fuselaje. Están fabricadas en fibra de carbono para darles robustez.
En este detalle de un 3view, se puede ver la ubicación exacta:
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Por Luis Aceituno
#365911
• Cabina.

La cabina, viene reforzada en su marco con unas piezas de madera en las zonas donde ancla el pestillo de cierre. Esta es otra de las mejoras en referencia al modelo que en un principio fabricaban para skymaster. Esta era la parte por donde rompía y se soltaba en configuraciones que no tenían instalado el by-pass como ya he mencionado.
Los marcos están pintados del mismo color rojo que el fuselaje, y difiere del tripulado en que el marco trasero debería de ser blanco. Obviamente no es un problema ya que un toque de aerógrafo o pincel, corrige esta pequeñez.
En la parte delantera se sujeta al fuselaje con dos tetones de acero, también reforzado en el marco con sendas piezas de contrachapado.
El acetato, cortado en tres trozos e instalado de fabrica, se pegó con un adhesivo que deja relieve desde el interior, por lo que para los más detallistas, será necesario camuflarlo realizando una pequeña estructura (por ejemplo con balsa) en su interior.
Personalmente, hubiese preferido la posibilidad de poder realizar esta tarea partiendo de una pieza moldeada

• COPIT

El copit, cuya base está realizada en fibra de vidrio pintada de negro en su interior, está compuesto por tres piezas. Dos, son los huecos de los asientos con su panel y la otra es el salpicadero del parabrisas.. Quizás, esta sea la parte que menos me ha gustado del kit.
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Por luis30sg
#365995
Luis, primero agradecerte la información que estas facilitando, buen trabajo. Por otro lado he visto que la cabina que monta este avión y podría ser muy parecida a la que ando fabricando para un C-101. Podrías darme la longitud, alto y ancho de la cabina?.
Gracias
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Por aerocarlos
#366130
Luis

Excelente trabajo ysobre todo la explicacion paso a paso del montado.

Lo mejor para ti..
saludos
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Por Luis Aceituno
#366276
Gracias Luis, creo que ambos estamos haciendo algo bueno.

Enhorabuena también.

Publico tambien para todos las medidas de la cabina.
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