miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por FRAN_28X
Bueno, pues aquí os dejo mis consejos y reflexiones sobre el Isistar:
1) El tema del peso es importante pero tampoco hay que obsesionarse con ello. Yo lo vuelo con un pack de 2/3 de Subc 7 elementos y sube que da gusto. Lo importante de verdad es tener el centro de gravedad bien ajustado. Esa es la causa de que a veces no vuele bien.
2) Hacer los experimentos en casa. Es decir, hacer todas las pruebas de pesos, centro de gravedad, etc, en casa. En el campo hay que llevar los deberes hechos.
3) Agrandar el timón de dirección en altura y anchura. Yo aproveché un trozo de ala rota que tenía y tengo un timón de dirección un poco más generoso que el original. Va de fábula, gira cuando yo quiero.
4) Huyamos del celo para abisagrar. Esto es una cuestión personal, porque yo siempre he tenido problemas al hacerme las bisagras con celo. Se despegan, enseguida coge juego, se le pega el polvo, etc... Dos bisagras de plástico muy ligeras (las venden en tiendas de aeromodelismo) pegadas en un lado del timón y haciendo en el otro lado una cuña con un cutter y queda perfecto. Mi timón de dirección lo tengo así y va incluso más suave y libre que con la bisagra del material Elapor que trae de serie.
5) Sujección de baterías: A mí se me acaba despegando el velcro del fuselaje del avión y además si tienes que poner la batería muy delante luego cuesta un "huevo" despegarla. Solución: Coges un trozo de corcho, colocas la batería donde tenga que ir y la ajustas metiendo trocitos de corcho a presión. Va de coña, no pesa nada y dejas la batería donde quieres.
6) Si tienes varios packs de baterías, ajusta bien el centro de gravedad para cada uno de ellos. Haz marcas con rotulador en el interior del avión, o hay gente que le pone el mismo para todas las baterías para evitar modificar el centro de gravedad para cada batería.
7) Reparaciones: Cinta americana (yo uso una de color negro) que pega un montón y refuerza mucho también. Ciano con bicarbonato. El bicarbonato es imprescindible, y económico.
Ejemplo real de reparación: El otro día se me rompió en el campo de vuelo el estabilizador horizontal derecho. Típica rotura, ya sabéis. Pongo ciano y no hay manera de que pegue. Le echo bicarbonato y queda como nuevo. Después se me rommpió la cola justo en el sitio donde había hecho un rebaje con el cutter para que no me tocara la hélice 6x3. Trato de pegarlo con ciano y bicarbonato pero no hay manera. La sujeto con cinta americana y ha quedado como nuevo.
8) ¿Motor 480? ¿motor 400? Estoy haciendo pruebas pero creo que me quedo con el 400. El 480 consume demasiado.
9) ¿Hélice? La Gunther original va muy bien. Fácil de poner, ligera y barata. La 6x3 plegable tampoco va mal y hablan maravillas de la 6x3.5 plegable.
10) ¿Baterías? Uffff, esto si que es una discusión milenaria, jeje. Mi experiencia con las AA es buena y económica. Hay quien prefiere 7 elementos y otros se decantan por los 8 elementos. Yo tengo de los 2 tipos y no sé qué deciros. Vuelan parecido. ¿Lipos? Desde luego es la opción con más futuro, pero también la más cara, y además más de uno tendrá que lastrar el avión para poner el C.G en su sitio.
11) Sujección de la cabina: Un goma elástica. No os liéis con velcro, imanes y otras cosas. Porque cuando le peguéis el primer morrazo al avión, la cabina ya no ajustará igual y el velcro y los imanes ya no sirven. Hablo desde mi experiencia, claro está.
12) Arreglar el morro: Empecé metiendo el morro en agua hirviendo. Funciona pero es engorroso, tienes que apartar toda la electrónica y hasta tiene cierto riesgo de quemadura. El secador es lo mejor.
13)Sujección del motor: Huyamos del ciano, que es pan para hoy y hambre para mañana. Cinta de doble cara, que sea buena y pegue bien. Luego refuerzas la unión por la parte exterior con un trozo de cinta americana y listo. He probado a unir con una brida pero no me ha ido bien.
14) Servos y varillajes: Vigila que no tengan juego. Es importantísimo. Los servos los sujeto con cinta de doble cara o hasta con ciano (¡¡cuidado con el ciano y los servos!!). También se puede reforzar esta sujección tapando los huecos con trozos de corcho o cartón (mejor corcho).
Los varillajes no deben tener juego. Huyamos otra vez del ciano para sujetar las fundas de las varillas porque corres el riesgo de unir la funda a la varilla. Celo transparente en dos o tres sitios y listo.
15) Sujección de las alas: Unos imanes de los coches de Ninco y se acabaron los problemas. Yo he tenido que poner un trocito de cinta americana encima de los imanes porque si no se pegan y se despegan del ala. Tener que encintar las alas cada vez que vas a volar es una chapuza, un engorro y acabé harto.
16) Aseguráos de que las conexiones, los cables, los conectores están bien. El otro día me di cuenta en el campo de vuelo de que el conector blanco del variador (el que se conecta a la batería) tenía un pelín de juego. Pues este problema tan "tonto" pudo haber hecho que perdiese el control del avión en pleno vuelo.
17) Le he puesto al avión un tren de aterrizaje para precisamente aterrizar. Actúa como amortiguador al aterrizar y protege muchísimo al avión. Es fácil de hacer y yo lo recomiendo. Además yo diría que el tren del Minimag se puede acoplar y así te ahorras el fabricarlo. Si no te quieres complicar con esto, pon una tira de cinta americana en la panza. ¡Protege bien el cable de antena!
18) Consejos de vuelo: Pon una cinta en la punta de la antena para ver la dirección del viento. Despega cara al viento. El Isistar es un motovelero, así que el viento suave no le viene mal. Gana altura lentamente. Cuando puedas baja la palanca del gas. Mucha suavidad con los mandos. El primer objetivo es alcanzar altura de seguridad. Si no haces esto, los errores de pilotaje se traducen en aporrizajes. Si ves que el avión no vuela bien, aterriza y revisa el C.G. Vigila la hélice de vez en cuando, porque se sale poco a poco.
Bueno, por ahora estas son mis reflexiones sobre el Isistar, jeje. Espero que sirvan a alguien de ayuda.
Un saludo.
Fran.
Por amigosegundo
Me gustaria que me explicaras con mas detalle lo del bicarbonato. Yo solo se utilizarlo para la acidez de estómago... Se pone encima del ciano o que. Help me please.
Por billy1995
Interesantísimas esta reflexiones FRAN_28

Saludos
Por FRAN_28X
¿El bicarbonato? Muy fácil: Unes las dos partes, echas el ciano y luego "espolvoreas" con bicarbonato encima del ciano que has puesto. Es una maravilla.
Por fireblade
Muy buenos todos tus consejos, a las alas le puse yo velcro y es un coñazo no ajustan bien.

Un saludo
Por SaNDaNieL
buenos consejos...solo hace falta buen tiempo para aprovecharlos
Por kAsTe
Te agradezco muchisimo que te hayas tomado tiempo en escribir estos consejos, si los hubiese leido antes me habría ahorrado algun disgustillo de esos pequeños, pero creo que aún así lo he leido a tiempo.

Por ejemplo, el otro día perdí la helice y ... aporrizaje con el viento que hacía.
Agrandar el timón, por fin me he decidido.
Lo del bicarbonato...LO PROBARÉ!!
Lo de la sujección de la cabina, el metodo definitivo!
El corcho para sujetar los servos lo tenía pensado xq los míos son pequeñitos, pequeñitos pero no sabía si sujetaría bien.
El tren de aterrizaje ... Compraré el del minimag.

Y por ultimo lo de que si el avión no vuela bien aterrizar va a ser un poco complicado, porque en cuanto lo tengo arriba, intento disfrutar aunque se vaya un poquito :P pero lo intentaré!

Un saludo y muchas gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!