miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Antonio torque
Aquí solo se hacen escalonadas no?

Un saludo
Por José Gil Donat
No siempre. Para poder hacer las aproximaciones como en el vídeo, debe haber una separación mínima entre las dos pistas, creo que de unos 800 mtrs., no me hagas mucho caso. Pero desde luego, con la separación que hay entre las dos pistas de la película, ni de coña. Quizá a la Cessna y al B-787 se les permitió esa aproximación por estar en VMC.

En cualquier caso, el vídeo es muy interesante.

Un abrazo.
Por Antonio torque
Pues me acuerdo que esa era una de las cosas que tenía un poco de miga, que según si era salida o entrada eran distancias diferentes y si eran aproximaciones independientes o dependientes eran otras distancias.

Por curiosidad luego lo busco y te lo digo, porque a mi me suena algo de eso pero no me acuerdo bien de las distancias.

Un saludo
Por José Gil Donat
Hola Antonio.

Repasando mis archivos, antes de ir al curro, je, je, he visto de casualidad que son 610 mtrs. la separación mínima entre pistas para realizar aproximaciones paralelas, ó 2.000 pies. Corrígeme si me equivoco, ya que no he ido a buscarlo adrede y sé que hay variaciones dependiendo de varios factores.

En fin, ya estamos en contacto.

Un saludo.
Por Antonio torque
Bueno pues ya he repasado un poco los apuntes jee.

Os pongo un poco de información que se por aquí hay gente que les gusta la aviación y les puede interesar esto.

En pistas paralelas para aproximaciones por instrumentos tenemos que hacer dos diferenciaciones. Aproximaciones paralelas independientes y aproximaciones paralelas dependientes.

Aproximaciones paralelas independientes: En estas aproximaciones no se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves. En este caso la separación entre los ejes de pista será de 1.035 metros o más. También para poder hacer este tipo de aproximaciones son necesarios unos ciertos requisitos como un radar secundario de vigilancia con una precisión determinada, frustradas divergentes en 30º y otras tantas cosas.

Aproximaciones paralelas dependientes: En estas aproximaciones si se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves, es decir la posición de un avión en la aproximación en la otra pista nos influiría a nosotros. En este caso la separación entre ejes de pista será mayor a 915 metros. y también se requieren otras cosas como radar de vigilancia, derrotas de frustrada divergentes al menos 30º etc...

Luego está el NTZ (Non Transgresion Zone) y el NOZ (Normal Operation Zone).
NOZ: Se extiende desde el umbral de la pista, hasta el punto en el que la aeronave ya se encuentra establecida en el eje. O sea que supongo que una vez que interceptas el localizador entras en la NOZ.
NTZ: Esta es la zona que queda entre las dos pistas. Si entrásemos en esta zona tendría que intervenir el controlador para que no se vea amenazada la aproximación por la otra pista. Esta zona se estiende desde umbral de pista hasta el punto en el que la separación vertical empieza a ser inferior a 1000ft.

José, lo que comentabas de los 610 metros es la NTZ mínima en el caso de aproximaciones independientes, que evidentemente siempre será menor a la distancia entre ejes de pista.

Esto es válido para pistas paralelas y casi paralelas. Las casi paralelas son pistas que no se cruzan pero que sus prolongaciones de eje forman un ángulo de convergencia o divergencia menor o igual a 15ª.

Bueno espero no aburriros con esto.

Un saludo
Por Antonio torque
Bueno José que tengas buena línea y que no tengas retrasos por cenizas.

Por curiosidad he mirado en Google Earth la distancia entre las pistas de Barajas y entre la 18L/36R y la 18R/36L hay 1.311 metros y entre la 33L/15R 33R/15L hay unos 1.890 metros. Pero creo que en España no se hacen aproximaciones totalmente paralelas, sino que siempre dan separación horaizontal. Es así José?

Un abrazo
Por José Gil Donat
Hola Antonio.

Pues no sé. Yo, desde luego, nunca he hecho una aproximación paralela en España en todos los años que llevo volando en línea. Cuando nos hemos acercado demasiado a un tráfico precedente, control nos ha hecho tirar el ancla enseguida para no acercarnos más de la cuenta. En despegue si que hemos volado paralelamente junto a otro tráfico despegando por las pistas 36R/L de Barajas. Pero en ese caso, el tráfico que despegaba por la 36L viraba por la izquierda según está publicado y nosotros por la derecha, despegando por la 36R. Que yo recuerde, en el extranjero tampoco. Pero quizá fuera porque no se terciara esos días. Cuando volaba el DC-8 creo que una vez en Francfurt si, pero no lo recuerdo con certeza.

Muy "refrescante" tu post. Muchas gracias.

Un abrazo. :wink:
Por Antonio torque
Yo creo que son post interesantes en los que todos podemos aprender cosas y repasar otras para que no se nos vayan olvidando jee.

Un abrazo.
Por Rigel
Muy bueno Pepe, eso de "tirar el ancla" me alegro oir a un Comandante de línea aérea usar frases marineras. Un abrazo de Juan.
Por José Gil Donat
Hola a tod@s.

Si, "tirar el ancla" es ensuciar el avión. Es decir, extender flaps, el tren y, si es necesario, los spoilers. Hace el efecto de un barco arrastrando un ancla por el fondo del mar para frenarlo, como entiendo que os podéis suponer, claro.

¡Haaaaaaaaaaaaay Juan, que no paso por Alicante! A ver si ahora con el veranito se deciden. En cuanto salga la programación de Junio te digo algo. ¡Cómo he disfrutado con nuestras charlas en la Playa de San Juan! En fin, todo se andará.

Un saludo.
Por Antonio torque
En la playa de San Juan?
Pero si ahí veraneo yo.

Ya podríamos ir este verano a un chiringuito de la playa a tomar pescaito frito jee.

Un saludo
Por Rigel
Efectivamente en navegación marítima se utiliza esa técnica para quitar la arrancada al buque en caso de un fallo de máquina y evitar darte contra el muelle. Que expresiva esa jerga profesional empleada por vosotros “ensuciar el avión”.
Pues sí, Pepe a ver si hay suerte y en junio te programan un vuelo por ALC, y nos tomamos unos pescaditos con Antonio. Saludos a los dos de Juan
Por José Gil Donat
Pues si, amigos. A ver si nos vemos pronto. No estaría nada mal charlar de aviones (y barcos, como no) tomando unos pescaditos y unas cervecitas (sin alcohol, claro, je, je).

Un saludo Adolfo. La verdad es que últimamente no paramos casi por este foro. Habrá que corregir ésto.

Un abrazo a tod@s.

Pepe.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!