miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Gyroman
Hola,

Estoy montando mi synergy. Como algunos ya sabréis este heli es bastante rígido en lo que se refiere a rotulas. Ya le he hecho el 'mod' de las rotulas apretando pero todavía pienso que podía ir más suave.

En los dampers no le he puesto aceite, nunca a ningún heli le he puesto aceite pero sé que hay gente que sí. Aquí es que hasta el portapalas lo noto un poco duro.

Entonces ahí mi pregunta. Grasa o aceite en los dampers lo veis recomendable? Si es así supongo que al ser goma lo mejor una grasa de silicona, pero pasaría algo si utilizo grasa de litio?

gracias anticipadas.
Por maxius
hola ,si los portapalas estan duros, sin conectar las rotulas. no creo que sea normal.de ser asi, tendrias que ver el apriente y las arandelas que necesite para atacar mas o menos los portapalas .sin que tengas olguras.
Por IrvingWashington
Hola,

En cuanto a los dampers yo no pongo nada, además en este caso el manual del n9 no lo menciona. Desconozco si es recomendable o no.

En cuanto a las rótulas yo lo he solucionado construyendo un escariador. Simplemente se toma un ball link de los que tienen cuello, se le hacen unas muescas como si fuera una sandía con la dremel y después roscas el ball link en algún mango o similares. No es que funcione muy bien pero funciona.

salu2
Por Obiwan (A. Conde)
Los dampers no se lubrican, si lo haces lo que consigues es "ablandar" la respuesta de la cabeza como si usaras dampers mas blandos.

Otra cosa es que para facilitar su montaje inicial los lubriques un pelín para ayudar a que entren en la cabeza.
Por Novak
Sobre todo por si este helicoptero es como los demas, el eje del portapalas no rota en su interior, con lo cual no hay ninguna necesidad de lubricarlos, piensa que el eje debe ser solidario con los dumpers y no se mueve, si el portapalas no gira libremente lo mas que probable es que sea que te sobra alguna arandela, al tenerla montada esta presionando demasiado el axial y por eso va duro...

Un saludo
Por Gyroman
Gracias por todas las respuestas, sobrar no me sobra ninguna arandela.

Lo que haré será no engrasarlo no obstante creo que podía ir más suelto.

A los que tienen el synergy, con el portapalas sin sujetar por las rotulas os va muy suelto o algo agarrado?

También cabe decir que haciendo lo de los alicates he conseguido liberar bastante la presión, aunque sigue sin ser como p.ej. el trex nitro que tengo.
Por Gyroman
Rotormix35 escribió:Termínalo ya que lo queremos ver :D
A mí sí me recomendaron lubricar los dumpers del X-treme para evitar vibraciones, pero es el único helicóptero en que le he puesto aceite de silicona a los dumpers.
Quizás este sábado esté listo para volar. Depende de si me llega todo a tiempo y me da tiempo de terminarlo.

Y si eso lo grabamos, no sea que solo despegue y termine su vida. Así por lo menos tendré constancia de que tuve uno: Mi synergy para estacionarios.

pd: El X-treme por lo que he visto necesita disponer de dos barriles y remojarlo entero en uno y en el otro después. Uno de fijatornillos y otro de aceite. :)
Por somoza9
yo siempre los engraso cada cierto numero de vuelos xk si no se deterioran con el rozamiento
Por Javi_R
Los dampers no se engrasan nunca, si se estropean se cambian por unos nuevos, solamente se se engrasan por el centro para instalarlos en el eje

salu2
Por SerranoS
Javi_R escribió:Los dampers no se engrasan nunca, si se estropean se cambian por unos nuevos, solamente se se engrasan por el centro para instalarlos en el eje

salu2
En los helis de Hirobo los dampers se engrasan siempre, porque si no lo haces, la goma se gripa y el heli coje vibraciones. Esto se lo vi hacer por primera vez a los mecanicos del Hirobo Team en el mundial de Zamora. Moraleja, si al fabricante ves engrasar, pon los tuyos a remojar. :wink:
Por SerranoS
Como conclusion, según el fabricante así actuaremeos. :wink:
Por Javi_R
Podeis hacer lo que querais pero insisto que los dampers para 3D no se lubrican por que pierden pegada, si se lubrican el heli baila en las parada bruscas no tiene cosistencia, por eso nadie los lubrica, que para un determinado tipo de vuelo me callo, pero para 3D No

salu2
Por RaptorMan
Pues yo hago lo mismo que Somoza y por el mismo motivo.
Por Obiwan (A. Conde)
Es que los dampers son elementos fungibles y los fabricantes recomiendan cambiarlos cada cierto numero de vuelos. No están ahí para durar siempre, se pueden engrasar y girar dentro del hub para alargar su vida, pero la lubricación hace perder las propiedades de dampening ya que lo ablanda. No tiene sentido montar un damper de 90 grados y luego lubricarlo, para eso monta uno de 80 o 70.

Pero vamos, cada uno que haga lo que le parezca :D
Por somoza9
hombre yo los uso metalicos por lo que no creo ke se ablande la respuesta no?
un saludo
Por Obiwan (A. Conde)
Pues si señor, sean metálicos o sean de Criptonita, el lubricante hace que el spindle resbale y por tanto la respuesta es mas "blanda" que si ESE MISMO DAMPER no tuviera lubricante.

No obstante yo me refiero a la generalidad de los que usamos el resto de mortales que son de goma o teflón.
Por RaptorMan
Pues yo uso en los raptor los rojos y si no los engraso me duran 4 vuelos
Por somoza9
hombre en el freya no estan en el spindle como en el resto de helis, luego no creo ke resbalen.

un saludo
Por Javi_R
Los dampers son dampers aunque lo lleve de diferente forma, lo que hay que ver si son suficientemente duros para quitar todo el efecto muelle posible y engrasando no se consigue ese objetivo, que vuelvo a decir que cada uno
ajusta su heli a su gusto, pero para ciertas maniobras como tengas muelle te comes el suelo fijo

salu2
Última edición por Javi_R el Mar, 18 Mar 2008 23:10, editado 1 vez en total.
Por SerranoS
Siento discrepar pero me reafirmo e mi opinion de que es mejor engrasar.
Desde luego que los damper son fungibles pero más lo son si los hacemos trabajar de una forma anólama, sometiendo al material a unos esfuerzos en una posición que no es la correcta. Cuando un damper no esta engrasado, se prodoce una fricción de este contra la pared de su alojamiento que lo retuerce y lo deja marcado con un plano como el que dejamos a las ruedas de un coche cuando damos un frenazo y por tanto estamos modificando su tamaño haciendolo mas pequeño dando como resultado que en el siguiente vuelo sera menos rigido.
La grasa lo unico que hace es que esa goma este simpre en su pòsicion natural y correcta para recibir el esfuerzo a la que se le somete. Ademas, como no gripamos la goma y no se queda agarrada a la pared del yunque, el heli no tendra vibraciones anómalas.
Tampoco estoy deacuerdo en que la grasa reblandece la goma, eso solo ocurriría en el caso de utilizar una de origen mineral y con un uso MUY prolongado en el tiempo. Si utilizamos una grasa sintética de teflon, a la goma no la degrada, sino que la protege y mantiene sus cualidades.
Insisto que este razonamiento solo lo hago para los Freyas, en los demas helis no opino.
Tambien deseo recordar que como comente anteriormente, si el fabricante ENGRASA sus dampers en competiciones... Por algo será.
Por Javi_R
Creo que estamos hablando de dos configuraciones distintas supongo que el fabricante engrasaran los dampers para mas suavidad en el vuelo y menos vibraciones, pero para un vuelo extremo no sirve, es mas si conoces la marca K&B que fabrican dampers dice claramente que no se engrase los dampers, a quien le hacemos caso a hirobo o K&B , esta claro que estamos hablando de dos configuraciones muy distintas
Por saturndj
Los dampers para 3d no se engrasan por los motivos que ha dicho Javi_r y obiwan. Es normal que hirobo diga que se engrase ya que sus helis son destinados para FAI.
Es normal que el rotor vibre si le ponemos unos dampers duros ya que estamos buscando la minima flexion.
Por somoza9
un preguntilla cuanto os duran los damper sin engrasarlos mas o menos?
un saludo
Por polizonteoscar
yo nunca lo he engrasado cuando les he hecho 40 o 50 vuelos que ya tienen holgura fuera y otros nuevos , pero hare la prueba y ya dire algo dentro de un mes
Por Jacgg00
Por lo que veo, los 2 mejores pilotos de 3D en España engrasa los dampers, me refiero a Somoza y Raptorman, y los demás no, bueno sera que estan equivocados, vuelan poco, o quieren engañarnos a todos para que no alcancemos su nivel. Joe que malos
Por IrvingWashington
Se me ocurre que tal vez de un poco lo mismo engrasarlos o no. Debe de haber poca diferencia cuando hay gente de todos los niveles que opta por una opción o la otra indistintamente.

En mi opinión hay que seguir siempre las recomendaciones del fabricante. ¿que dice engrasar? pues se engrasa
¿que dice no engrasar? pues no se engrasa
¿que dice de cambiarlos cada x tiempo? pues se cambian
...

asi de facil
Por lo que veo, los 2 mejores pilotos de 3D en España engrasa los dampers
Está claro, hay que engrasar los dampers si queremos mejorar el nivel de vuelo
Por RaptorMan
Me parece bien que algunos no engrasen los dampers, pero el que tenga un raptor 50 ó 90 y pongo los dampers rojos le aconsejo que los engrase pues de lo contrario tendrá que cambiarlos cada tres-cuatro vuelos pues se deterioran a tanta velocidad que de no cambiarlos tan frecuentemente el desgaste del damper hará peligrar el heli. A partir de aqui que cada uno haga lo que quiera.
Por SerranoS
Pues comento.
Para 3D tambien los engraso pues son de aluminio con dos toricas super finas como de 1 m/m cada una y si no los engraso, las toricas al primer agarron salen volando.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!