miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por GIOXDU
Buenas a todos. Tengo unas dudas acerca de dos temas. Uno es sobre los alerones y el otro sobre el perrfil del ala.

Por favor me gustaria saber acerca de:
1. Como influye el largo y ancho del aleron en la maniobrabilidad del avion. Y que efecto produce la posicion, es decir cuando esta mas cerca o mas lejos de la punta del ala.

2. He estado leyendo articulos en los que mencionan la casi inexistencia del perfil en las alas modernas, ya que la sustentacion que produce dicho perfil es solo un teorema y no algo absoluto, como se puede apreciar en los aviones acrobaticos en los que las alas son simetricas (extrados-intrados). Pero, mi duda es si para compensar esa supuesta disminucion de sustentacion por falta de perfil se requiere multiplicar la potencia? Obviamente prescindir del perfil simplificaria la construccion de las alas en un modelo, pero si se debe compensar con mas potencia pues seguro se necesitara mas peso. por eso me interesa saber con exactitud esta relacion.
Muchas gracias por cualquier orientacion.
Por Tambo
Buenas

A ver, cuanto más alejado este hacia las puntas del ala, mayor es el momento que genera. El momento de la fuerza vaya, es fuerza por distancia, si la fuerza la dicta el area del alerón a una inclinación,velocidad y tamaño dados, pongamos, si está en la punta, el momento será mayor aunque la fuerza sea igual, porque la distancia respecto al eje de alabeo es mayor, por eso se suelen ubicar allí.

El largo y ancho del alerón dicta la magnitud de esa fuerza unido a su capacidad de incidir, es decir, uno pequeño que gire mucho, puede crear el mismo momento de giro que otro mas grande con menos giro.

Respecto largos y finos o cortos y anchos... igual alguien puede matizar esto, pero yo creo que no hay una gran diferencia, eso si, por parecido al modelo real o por la futura instalación de flaps, lo más normal es hacerlos en las puntas del ala y con algo mas de superficie que el avión real. (si alguien me tiene que corregir adelante, pero eso creí leer por aquí y he podido confirmar con la práctica).

Respecto a lo del perfil...depende. Se puede volar con perfiles simétricos, que efectivamente los llevan los aviones acrobáticos, pero se vuela gracias al ángulo de indicencia que tienen respecto al eje de vuelo (y digo al de vuelo, no al del fuselaje). Es decir, como cuando inclinas la mano en el agua y notas un poder ascendene o descendente, segun la inclinación...fisica muy intuitiva.

Los aviones acrobáticos puros, aunque no tengan incidencia respecto al fuselaje, si la tienen respecto a la trayectoria de vuelo, asi que el principio es el mismo (si te fijas además, verás que tanto en vuelo normal como en invertido, la cola ''cae'', y es por esto).

Saludos!
Por rilos
Es una pregunta muy abierta, para pormenorizar busca literatura al respecto.

Yo entiendo que en la mayoria de ocasiones el aeromodelismo se podria comparar con los primeros pasos de la aviacion, donde la potencia, peso y velocidad eran menores a los modelos posteriores, y si hacemos un modelo a escala de la II gerra mundial en realidad es un disfraz.

En nuestro contexto los perfiles alares tienen un comportamiento que no es aplicable de igual manera al eurofighiter o al airbus 380 por potencia, peso y velocidad.

En aeromodelismo dentro de los diferentes modelos y disciplinas estan bien definidos cuales son los perfiles alares que mejor funcionan, precisamente por que fue lo que hizo que volaran los primeros aviones en los comienzos del siglo XX,

Todos los modelos que he construido son acrobaticos, con incidencia 0º y con perfil simetrico su vuelo mejora respecto a una "tabla" tipo deprom.. y en cierta manera genera mas sustentacion,

Salu2
Por pa22
GIOXDU escribió:Buenas a todos. Tengo unas dudas acerca de dos temas. Uno es sobre los alerones y el otro sobre el perrfil del ala.

Por favor me gustaria saber acerca de:
1. Como influye el largo y ancho del aleron en la maniobrabilidad del avion. Y que efecto produce la posicion, es decir cuando esta mas cerca o mas lejos de la punta del ala.
El largo/ancho de las superficies de control en general aumentan la maniobrabilidad, pero como nada es gratis lo pagamos alterando la estabilidad del avión. Un aleron más cerca de las puntas de alas lo hace más efectivo en velocidades medias/altas ya que a mayor velocidad requieres menor movimiento para obtener mayor maniobrabilidad, por el contrario, en condiciones de vuelo medias/bajas requieres mayor movilidad del aleron para obtener la misma maniobrabilidad por lo que el avión es más propenso a entrar en pérdida en las puntas de ala (tip stall) lo que en algunas circunstacias y dependiendo del avión puede terminar en una espiral (spin) de la cual es difícil recuperarse. Un punto adicional es que todo avión genera vórtices en las puntas de las alas, un aleron vé comprometido su rendimiento por estos vórtices y muchas veces la deflexión de los alerones junto a los vórtices pueden acelerar la entrada en pérdida de la punta de ala, aún teniendo velocidad de vuelo ...... obviamente, todo esto depende del perfil, ángulo de ataque y tipo de plataforma del ala. En general y aplicado al aeromodelismo, mientras más largo sea el aleron se asegura estabilidad ya que debemos recordar que en un viraje el ala que baja se desplaza a menor velocidad que el ala que sube con lo cual mientras largo sea el aleron más "pareja" vá a ser la alteración a lo largo de la envergadura reduciendo la posibilidad de entrada en pérdida de las puntas de ala. El ancho del aleron dependerá del perfil, la plataforma de ala y el tipo de vuelo.
GIOXDU escribió:2. He estado leyendo articulos en los que mencionan la casi inexistencia del perfil en las alas modernas, ya que la sustentacion que produce dicho perfil es solo un teorema y no algo absoluto, como se puede apreciar en los aviones acrobaticos en los que las alas son simetricas (extrados-intrados). Pero, mi duda es si para compensar esa supuesta disminucion de sustentacion por falta de perfil se requiere multiplicar la potencia? Obviamente prescindir del perfil simplificaria la construccion de las alas en un modelo, pero si se debe compensar con mas potencia pues seguro se necesitara mas peso. por eso me interesa saber con exactitud esta relacion.
Muchas gracias por cualquier orientacion.
Depende del ala y el perfil, la sustentación al igual que la resitencia no son solo un teorema, en la práctica son efecto de acción y reacción. En los aviones acrobáticos y dependiendo del perfil (caso simétrico) encontrarás que al ser simétrico el coeficiente de sustentación es = 0 siempre y cuando el ala esté con un ángulo de ataque = 0 grados, al aumentar el ángulo de ataque aumentas la resistencia por lo cual aumentas la sustentación ....... en este punto los investigadores/desarrolladores están trabajando más en la retención de energía creada en un perfil y basados en la masa del avión para mantener a "raya" los requerimientos de mayor potencia pero asegurando la estabilidad neutra que requieren los aviones acrobáticos. Si se retiene energía apoyados en la aceleración original en teoría requerirías muy poco o ningún aumento de la potenca, esto se puede observar en la práctica con los veleros de altas presataciones. Por ejemplo, como es posible que un velero SIN MOTOR volando en ladera con vientos constantes (sin tomar en cuenta las térmicas) puede mantener velocidades mayores a 80kms/h y hacer todo tipo de maniobras :?:

En este punto entran en juego muchas variables que van más allá de la potencia vs. sustentación. Actualmente hay un "auge" sobre la investigación y desarrollo en los perfiles Kline-Foglerman que no es más que colocar láminas planas una sobre otra siguiendo ciertos cálculos para saber el largo y ancho de cada lámina y su posición en la plataforma del ala.

Al final todo dependerá del avión que quieres y como deseas que este se comporte :wink:
Por GIOXDU
Mucha gracias a todos por las respuestas, es lo que buscaba.

PA22 que bueno que tocas el tema de la perdida, realmente es uno de los que mas me preocupan pues sean cuales sean las fallas que pueda tener en la construccion de modelos lo que menos quiero es hacer uno que vaya a entrar en una perdida irrecuperable (por precaucion y por orgullo tecnico-personal supongo). Pero tus comentarios me aclaran un poco mas acerca de esto.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!