miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Buenas, dado que tengo un pedaxo de lio en la cabeza, me gustaria que los sabios veteranos me indicaran (a mi y al resto de novatos) lo que debo hacer y más importante, lo que vosotros haceis y con que medios.

Me explico: como el nombre del post indica, me voy a pasar de volar el famosisimo easy star a algo más "complicado", un f4u corsair de GWS.
Casi he terminado la ardua tarea de montarlo, y al ponerme con la electronica me he dado cuenta de que he cometido varios errores haciendo el pedido a la tienda. El primero fue no pedir extensiones para los servos, el segundo fue comprar un variador para motores de escobillas en vez de para motores brushless (entonces no sabia que los variadores eran diferentes para cada tipo de motor, solo me fijé en si aceptaba lipos o no), despues de esto cuando intentaba instalar el receptor (uno pequeñito de gws de 4 canales) me di cuenta de que el cristal de mi receptor futaba era demasiado grande para el de gws (me tocara comprar un crsital adecuado, a parte de todo lo mencionado antes...

A pesar de todo, puede ir tirando (le he puesto el 400 de serie con lo cual el variador lo aprobecho, he comprado las extensiones de servos y le he instalado el receptor futaba que tenia en el easy) y ahora viene lo que mas me duele...voy a usar una emisora FUTABA 4 EX (de 4 canales), y ya le he instalado un servo por cada aleron. He intentado configurar los servos de los alerones y creo que con esta emisora no puedo hacer la mezcla necesaria para que funcionen con 2 servos, solo tiene para mezclas de cola en "v", de elevon y de otra más.

La pregunta es....¿me servira esta emisora para volar con 3 servos (2 para los alerones y uno para profundidad, sin direccion) o tendre que comprar otra con mas opciones?

otra cosa que me han comentado que puedo hacer es poner un cable "Y" (que la verdad, he buscado por el foro y no he encontrado para que sirve ni como funciona). Alguien me lo puede explicar?

Me gustaria que este toston sirva a todos aquellos novatos que van a hacer un pedido, ya que más vale tenerlo todo claro y bien claro antes de hacerlo, porque sino se pierde cada vez la pasta de los gastos de envio...

Nada más, gracias a quien lo lea y más a quien conteste :)
Por roblej
Bueno, al cable en Y te contesto yo que lo he usado muchas veces.

Es un cable con un conector en un extremo y dos en el otro, que transmite el mismo movimiento a dos servos. El que uno suba y otro baje con el mismo movimiento de palanca se consigue poniendo los servos simétricos con respecto al eje que representa el fuselaje.

Un saludo
Por rilos
Este mundo no es como las sopas de sobre que cualquiera hecha 1 l de agua hirviendo el sobre durante 15 minutos y esta listo.....

para comenzar cuando preguntes sobre un avion tal o pascual pon un enlace para quien quiera responder no tenga que buscar en google tu avion.

He visto uno y parece una maqueta de un caza de la II guerra mundial de 50 Cm de envergadura de ala baja...

eso parecera un mosquito y lo empotraras contra el suelo con suma avidez, para estrenarte con los alerondes deberias haber elegido el minmag de multiplex.

Para todo lo demas que preguntas tienes foros de motores electricos, servos, y un largo etcetra que deberas leerte y buscar con el buscador

salu2
Por Luis70
Hola Millaga,

Con la suscripción a una revista de aeromodelismo regalan un corsair, no sé si será el mismo que el que tienes tú. Sobre el de la revista leí un post en éste foro en el que decían que era más o menos involable. Si es el mismo que el tuyo, suscribo lo que te dice rilos, no vas a tener fácil volarlo, mejor que no le dediques muchos esfuerzos. En cualquier caso usa el buscador del foro que seguro que encuentras algo sobre este modelo.

Saludos.
Por Juanje
El Corsair que regala con suscripcion a la revista es de airline no de GWS si no recuerdo mal, o al menos es igual al de un compañero, que tiene el de airline y que con lo que trae de serie es dificil de volar. Es un ala baja, pequeño, y por bastante inestable. Leete este post que va sobre el F4U de GWS: viewtopic.php?t=59367

En cuanto a la emisora, yo tengo la FF7 y para controlarlos, dice que debes usar flaperon y tener los 2 servos conectados a canales diferentes, lo que implicaria usar 5 canales. Si tu emisora es de 4 pues, o pones el cable en Y y te quitas de complicaciones o pruebas a montar el 2º servo en el canal del timon, aunque creo que para controlar los 2 alerones como flaps han de estar colocados en los canales 1 y 6.
Por Pititis
Te pongo una foto del Cable en Y, yo lo uso para mi Minimag, ya que lleva un servo en cada aleron, se conecta y ya está funcionan los 2 servos como uno solo.

Imagen

Saludos
Por Millaga
Siento la tardanza en contestar.

Al parecer me he explicado mal o ha habido algun malentendido. Amigo Rilos, si no he puesto ninguna foto del corsair ni ningun enlace es simplemente porque para la cuestion que planteo no hace ninguna falta saber de que avion se trata (si lees el post con más atencion te daras cuenta) ya que el tema es sobre los alerones y la emisora. A parte, tengo muy presente que el paso que he dado de una vion a otro es muy grande, pero no imposible ni mucho menos (algunos compañeros del foro han hecho como yo y les ha ido de maravilla). Tampoco era esta la cuestion que planteaba ya que ese tema ya lo he debatido en otro hilo y no quisiera que nos fuesemos por las ramas con temas ya discutidos y que he tenido muy en cuenta.

Para satisfacer la curiosidad de algunos, aqui pongo un par de enlaces sobre el corsair de GWS:

viewtopic.php?t=59367&postdays=0&postor ... ir&start=0

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=1013

Ahora tengo claro lo del cable "Y", gracias por la información. Me parece que tendre que volver a hacer un pedido a tienda... :roll: y aprobecharé para pedir un variador apto para motores brushless, pero veo que tienen tarjetas programadoras para estos variadores. Es preciso tener una de estas tarjetas o se puede configurar sin muchos problemas desde la emisora?
Por Iku
Hola Millaga,

sobre los variadores brushless solamente te puedo hablar de los Jeti que es el que acabo de comprar para el futuro P47.

Con estos se puede comprar una tarjeta programadora adicional que te permite hacer ajustes mas finos ,de forma mas sencilla y modificando más parametros..
Estas tarjetas te permiten hacer los ajustes rapidamente ya que colocas los "Jumpers" segun la parametrizacion que quieres, enciendes el variador y voila, programada.

Sin la tarjeta tendrias que andar jugando con los pitiditos del motor, palanga de gas a tope X segundos, gas al minimo.. etc.. Y te da menos opciones.

Me imagino que todos funcionarán de forma similar y que en el resto de marcas no es necesario comprar la tarjeta programadora.

Te pongo un enlace a una pagina donde te explican mas en detalle y mejor que yo el funcionamiento de los Jeti con la tarjeta programadora.

http://www.hobby-lobby.com/jetiblue.htm

Saludos,

Iku
Por foxflay
hola, yo tengo el Zero, y va con un servo central para los alerones,de todas formas como te han dicho, con un cable Y solucipnado.
yo pase del easystar al Zero, eso si muchas horas de simulador.como sabras estos aviones hay ke llevarlos rapido, si no kieres sustos, y lo complicado sera aterrizarlo las 1ª veces pues suelen venir lanzados.
vuelan fenomenal,yo lo tengo remendado por 4 o 5 sitios y el avion vuela muy bien.un consejo muy bueno ke me dieron es ke cuando trimes los alerones de cola los dejes ke caigan un poco, no lo dejes recto pues el avion se ira directo para arriba y no poras trimarlo facilmente en vuelo.
Un saludo y ke lo disfrutes.
Por Millaga
Ok intentare disfrutarlo :wink: de momento voy a probar con el motor 400 con reductora que viene de serie, cuando lo queme (porque lo voy a quemar seguro!) lo cambiaré por el brushless que tengo por aqui aver que tal va. Slolucionado lo del cable y, simplemente he empalmado los cambles de un servo al otro asin medio chapuza y a rodar, ya funciona perfectamente (ya de paso, le he puesto tambien el timo de direccion porque me sobraba un servo).

Cuando esté terminado pondre alguna foto.

Gracias a todos
Por pinolere
Hola Millaga,la solución a tu problema es una "y" en los servos del ala, así de esta manera sólo utilizarás tres servos.

En cuanto a lo demás que he leído más arriba yo empezé hace poco y pasé del falcon a un ala media en deprón y luego al Sea Fury, es un ala baja muy rápido nervioso y pequño, luego un Spitfire (GWS), Un Yak 54 y lo que venga.
Con esto solo te quiero decir que el paso es grande pero no imposible, yo tengo la F7 de Futaba my consejo es que para volar ese avión le hagas un Dual Rate a los mandos en general en uno de los interruptores de la emisora, yo lo tengo en el D, uno rápido y otro más lento. Yo utilizo el lento en los despegues y el rápido cuando ya estoy volando.
Espero que te sirva de algo lo dicho, pero sin miedo adelante, yo los rompí muchas vecesn pero ahora después de unos 7 meses que llevo volando ya me atrevo con todo , sin más este fín de samama pasado volé una Fun Yet que cogía por lo menos 120 por hora y fué una pasda.

Vega ánimo que si te estancas en una cosa ahí te quedas.
Por Millaga
Gracias por los animos pinolere, como ya he dicho más arriba lo de los alerones ya lo tengo solucionado.

Me temo que mi futaba 4ex no tiene interruptores ni dualrate ni nada de eso...es bastante basica, aunque las hay con menos opciones aún. Más adelante igual me pillo una ff7.

Aver si te animas y pones unas fotos del spitfire de gws que me mola mucho tambien.

Salu2!
Por pinolere
Hola Millaga el spitfire ya pasó a la historia, lo utilizé para aprender al final lo regalé hace muy poco. Este tipo de aviones incluido el tuyo hay que despegarlos con poco mando son muy sensibles a los movimientos.
espero que pongas unas fotos o un video del evento. Un saludo.
Por Millaga
Bueno, necesito de vuestra ayuda otra vez :) como he probado el brushless y veo que no tiene punto de comparacion con el 400 de escobillas me he decidido a ponerselo. La idea es pegar a conciencia una bancada de madera al avion, y otra al motor, de forma que luego atornille una bancada con la otra para poder quitar el motor si quiero.

La DUDA que tengo es si debo darle algun tipo de inclinacion al motor, arriba, abajo o a izquierda o derecha. Cuando lo tenga montado prometo unas fotos.

Salu2
Por tcp
Hola,

Los grados de inclinación son la incidencia del motor. La recomendación genérica es llevarlo 2 grados a la derecho y 2 grados hacia abajo.

El motivo de inclinarlo hacia abajo es que, las alas del avión "tirarán hacia arriba" cuando le des velocidad. Eso lo compensas haciendo que el motor "empuje" un poco hacia abajo.
La inclinación a la derecha tiene que ver con el giro de la hélice, ésta gira en un sentido y hace que el avión gire en el otro. Llevandolo con un poco de inclinación se compensa.
No es una explicación técnica, pero espero que te haya servido.
No obstante he leido que piensas unir el motor a una bancada, poner otra en el avión y luego atornillarlas entre sí. De ese modo puedes cambiar las incidencias poniendo arandelas entre las dos bancadas sólo en aquellos tornillos a los que quieras dar la inclinación.

Un saludo.
Por pinolere
Hola Millaga, eso es un invento que podría funcionar bien, de todads maneras si pusieras una foto del morro del avión estaría mejor y te podríamos ayudar más.Un saludo.
Por Millaga
ok gracias, cuando salga del kurro pondre fotos.
Por Millaga
Bueno aqui van unas fotos para que veais de que hablo...
Adjuntos
asdfsdf (11).jpg
Chapa pegada al avion donde se atronillará la bancada del motor
Por Millaga
Este es el motor con su bancada, que irá atornillada a la chapa de antes
Por Millaga
Este es el motor con su bancada, que irá atornillada a la chapa de antes
Adjuntos
asdfsdf (13).jpg
Por Millaga
Por último, una fotito del avion sin decorar aún en el campo de vuelo
Adjuntos
asdfsdf (5).jpg
Por Millaga
Bueno, lo he probado y le he metido un ramo de leches que paqué...soy un cabezón :lol: .Siempre hacia lo mismo, lo tiraba con la mano en horizontal y al cojer un poco de altura se iba jirando hacia la izquierda (aveces incluso haciendo el solito invertidos) y directo de morros al suelo.

No tengo ni idea de a que se puede deber esto, pongo unas fotos para que veais si la inclinación del motor es la adecuada. No me rindo, este pajaro al final volara!

Por probar, le he puesto el tren de aterrizaje.
Adjuntos
perspectiva.jpg
el morro en perspectiva
Por Millaga
vista desde debajo, se aprecia que una de las arandelas es más estrecha, consiguiendo asi inclinar el motor hacia la derecha y hacia abajo.
Adjuntos
vista debajo.jpg
Por Millaga
esta esta tomada desde la derecha.
Adjuntos
vista derecha.jpg
Por Millaga
Bueno, dado que nadie se anima a seguir el post, me he autocontestado...

Dado lo cabezon que soy, despues de partir el corsair por 3 SITIOS a lo largo del fuselaje y romper tambien el timon y varias helices, etc... no me he dado por vencido. Lo he reparado todo, he pensado en inclinar más el motor hacia la derecha y he correjido un par de cosillas. El resultado no podria ser mejor, el corsair ya vuela (despegando desde el suelo).

Mision cumplida, aunque parece que tiene 50 vuelos por las leches que le he dado jaja.

Queda demostrado que pasar de volar un easy star a volar un ala baja NO ES ninguna locura.

Ale
Por pinolere
Exácto Millaga no es una locura, yo también hice lo mismo.Te iba a contestar que inclinnaras más el motor a la derecha, pero como ya lo has hecho y funciona perfecto.
Yo tenía el Spitfire y también le pasaba lo mismo.
En cuanto a que no te contestan, hjombre es fín de samana y no todo el mundo está delante del ordenador todo el rato.
Por foxflay
yo tambien parti mi Zero, por 3 sitios antes de cogerle el punto,es lo bueno, se rompe se pega y listo,el mio ya paso a la hiistoria despues de ke se me fuese de radio,ahora estoy volando un SU-31, pero ya he pedido un P-51, estos aviones enganchan.
Un saludo
Por Millaga
Jeje eso de que nadie conteste suele pasar, por pereza o por lo que tu dices que es fin de semana. Esta asumido.

Voy a ver si recompongo el corsair que está maltrecho...con que helice volais vuestros spitfire y el zero? yo solo he probado la del 8 y la del 9, como ya las he roto voy a probar la del 10 :)

Si os animais poned unas fotos de los modelos.

Salu2
Por pinolere
El Spitfire ya no lo tengo, yo lo tenía con una hálice 947 y un motor Thunder Tiger y volaba rapidísimo.
la hélice va en función del motor a más hélice más consumo todo va en relación.
Por foxflay
yo lo vuelo con un motor axi 2212-34 y una helice de 9x6 y me iba de lujo, le pondre el mismo motor y la misma helice al P-51, al no ser ke vea ke no le va bien.

un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!