miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Componentes de visualización ópticos, gafas virtuales, monitores, cámaras,gimbals, grabadoras de vídeo, OSD, etc... usados para FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

Por acune
#1426127
Buenos días
Recientemente me he interesado por este tema del FPV pero he descubierto que ya no hay casi noticias, ni videos en you tube y menos comentarios y discusion en este foro, el ultimo post ha sido del 2022
¿Alguien sabe que es lo que está pasando?
Ya sé que por normativa super restrictiva en España casi ni se puede pensar que algo puede volar, te multan, pero el que mas y el que menos está apuntado a un club y aquí aun se puede hacer algo.
Llego un poco tarde a todo este tema pero he descubierto que, por ejemplo, los FC, (acrónimo de Flight Control) tienen muchísimas posibilidades para nuestro hobbie.
Las tiendas en España apenas tienen material, esto nos obliga a comprar fuera y en mi caso no tengo mucha experiencia .
Ahora estoy averiguando que gafas comprarme y si elegir entre video analógico y digital. Me gusta el digital por su calidad, pero DJI lo hace pagar, como dice mi hija, caro no, lo siguiente, asi que he pensado en la HDZERO que lo llevan todo, analógico y digital, pero hay que adquirirlas en HDZERO.
Imagino que para comprarlas está el precio oficial + los portes + IVA + 5 -10 % aduanas + gestion aduanera que no sé cuanto puede subir.
¿Es asi esto?
Por otro lado, he estado jugando con dos FC diferentes y son una pasada, y pienso que para simple seguridad en vuelo en cualquier campo podría ser muy interesante. No sé, a lo mejor sueño demasiado.
Muchas gracias y que esto no decaiga.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1426129
Buenos días.

Lo primero, yo de FPV, pues bastante poco, tengo unas fatsark algunos transmisores de video y jugué un poco con el tema y siempre me queda el regustillo de volver a dar un vuelo en el club, pero como comentas el tema normativo te quita las ganas
Es por eso que nadie sube videos ni hace, ni dice nada, porqué de manera un tanto artificial se ha ido a la busca y captura de cualquier dron.. de hecho el otro día volando con todo legal, en CTR, con plan de vuelo y todas las sandeces que se piden (Absolutamente inútiles en mi opinión, ya que volábamos a 30Km del aeropuerto y con una altura de vuelo de limitada a 60 metros) , se nos presento la policía nacional... vamos de cachondeo, un dron de 250gr, con todos los permisos, a tomar pol culo del aeropuerto y que se te presente la policía... de verdad que se te quitan las ganas. :cry: . En fin no paso nada, pero estar dando explicaciones y mandando documentación etc. pues te da la sensación de que eres un delincuente o algo así.
Bueno dejando las historias de abuelo cebolleta aparte. :lol:
Yo solo he volado en analógico, con unas fatsark buenas, pero reconozco que me encantaría que se viesen como las cámaras de los del curro, pero sin esa latencia claro... sin tener ni haber probado los productos que has comentado (No conocía esa marca), reconozco que son muy tentadores y no son tan lejanos a lo que cuesta un buen equipo en analógico. Antes el problema radicaba más en temas de alcance, pero con la normativa de vuelo actual..... pues eso con que llegue 500 metros ya te vale.
Yo si tuviese que comprar ahora, probaría con digital... pero comprar con el dinero de otros siempre es más fácil :lol: .
En cuanto a lo de comprar en China.
Si quieres comprar algo de esto, te recomiendo que lo hagas a través de plataformas como aliexpress o banggod que he visto que lo tienen y seguro que tienes menos líos, al menos de primeras ya compras con el IVA y tienes alguna posibilidad de que incluso costando más de 150€ te pase sin aranceles. Sin son cosas de menos de 150€ y los compras en esas plataformas, lo normal es que te lleguen a casa sin problemas.
acune escribió:Por otro lado, he estado jugando con dos FC diferentes y son una pasada, y pienso que para simple seguridad en vuelo en cualquier campo podría ser muy interesante. No sé, a lo mejor sueño demasiado.
En este tema no te entiendo, ¿Quieres decir que vuelas con joystick o mandos en lugar de emisora?. Disculpa por mi ignorancia.. y lo de la seguridad, tampoco te entiendo.

Un saludo.

Sixto.
Por acune
#1426135
Hola Sixto.
Encantado de conocerte
Pues es queno sé cual es tu caso, el mío es que pertenez a un club de aeromodelismo en Valencia y tengo aviones normalitos, y algun que otro corchito.
Mis vuelos, como los de mis amigos mas directos, hacemos vuelos sin grandes acrovacias nada por el estilo, volar, aterrizar, despegar, algun looping, en fin lo mas normal.El caso es que de cuando en cuando hace viento de poniente, que es racheado normalmente, y caliente como una sopa. Controla el avion es esos terminos se nos hace complicado.
Tambien está el hecho que a veces, no sé por qué, el avion se va a Pernanbuco y claro, a esas distancias, la vista a nuestra edad ya no es la misma que cuando eramos jóvenes y no se sabe si el avion va o viene o si está invertido, cuando esto pasa, so sé por qué ley fisica, pero el avion se rompe....será la gravedad...
Y despues de un disgusto como este, vete a buscar el aeromodelo y, no se si lo has comprobado, pero te pones a caminar en su búsqueda y compruebas que ha recorrido varios kms.
Estos FC (Flight Control) o controladoras de vuelo tienen todo eso que se necesita para resolver el problema, incluido la vuelta a casa automáticamente en caso de perdida de señal o por voluntad.
Pesan poco y no consumen pero tienen control de muchas cosas y eso es muy interesante.
Normalmente está pensadas para cuadricopteros pero funcionan muy bien en alas fijas, sea del tipo que sea.
Yo me he agenciado la Speedy Bee F405 wing que es toda una maravilla por menos de 50€ y otra Matek FC H743- WING-V3 que todavía no he montado pero que promete.
Casi toda la gente que habla de estos temas son norteamericanos o ingleses y la verdad es que lo hacen muy bien.
En fin esto es lo que hay.
Saludos
Por acune
#1426137
Por cierto, olvidaba decirte que vuelo con mi emisora Frsky Tandem X20S , una maravilla, con sus propios receptores conectados por sbus a estas FCs.
En el receptor no hay servos conectados, estos están en el FC, por lo que la última palabra la tiene este.
Por supuesto cuento en todo momento con toda la telemetría instalada.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1426139
acune escribió:
Jue, 22 Jun 2023 18:24
Por cierto, olvidaba decirte que vuelo con mi emisora Frsky Tandem X20S , una maravilla, con sus propios receptores conectados por sbus a estas FCs.
En el receptor no hay servos conectados, estos están en el FC, por lo que la última palabra la tiene este.
Por supuesto cuento en todo momento con toda la telemetría instalada.
Saludos
Me interesa mucho el tema, yo empecé con el fpv en el 2009 con el Eagle Tree, lo del RTH era una pasada. Tengo vídeos colgados en youtube pero algunos los he puesto en privado porqué me meterían un paquete.
Hace un año compré la Tandem X20 y estoy disfrutando mucho con ella.
Tengo todavía material FPV y me gustaría usarlo. Estoy enganchado a los aviones de gasolina, y a la telemetría. Me gustaría poderles meter alguna cámara y una FC para poder tener un poco de control y un vuelo más seguro.
Miraré esas dos que comentas a ver que tal.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1426142
acune escribió:
Jue, 22 Jun 2023 18:17
Hola Sixto.
Encantado de conocerte
Estos FC (Flight Control) o controladoras de vuelo tienen todo eso que se necesita para resolver el problema, incluido la vuelta a casa automáticamente en caso de perdida de señal o por voluntad.
Igualmente acune.
Ahora si, una controladora de vuelo, debe ser la edad no había caído :lol: . Si yo también tengo alguna cosa, al igual que comenta Pere_gs yo también empecé con el Eagle Tree etc.. eran otros tiempos... En el último velero que use puse un fFY41AP y la verdad es que es una gozada tener esa seguridad con el RTH y el circle etc.
El fpv se ha quedado casi en exclusiva para los drones, aunque con aviones creo que es mucho más divertido.En fin, yo creo que algo se puede hacer en el club, pero eso de irse a "dar una vuelta" se acabó definitivamente.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1426143
Hola acune:
¿Podrías decirnos qué firmware estas usando?
Esas dos controladoras que nos comentas pueden llevar el firmware de INAV o de ARDUPILOT.
Tambien seria interesante saber con que avión estas volando la Speedybee.

Tenemos algo de información de placas y su configuración en el foro.
matek-f765-wing-con-ardupilot-286840
arduplane-fpv-uav-258118

Un saludo.
Raúl.
Por Iulius
#1426146
Hola, he usado varias placas con Betaflight para drones e Inav para aviones y algún drone también con RTH. Ahora mismo sólo tengo operativa un ala volante con una Matek F722 wing funcionando con Inav. Para que te hagas una idea es un ala que, con 249g, tiene vuelta a casa, equipo de vídeo digital, y una autonomía de entre 15 y 20 minutos. Practicamente no la uso porque, al estar tan limitado el vuelo FPV te acabas aburriendo de dar vueltas en el mismo sitio.

En cuanto a la disyuntiva analógico digital, para mi está claro, para carreras muy profesionales, donde los pilotos notan la latencia, estaría justificado analógico, para todo lo demás, digital, la experiencia es totalmente distinta. Yo solo he probado DJI, tuve las Goggles V1 y acabo de actualizar a las Integra. Los otros dos sistemas que más se están usando creo que son Walksnail y HDZero. Por lo que he leído, Walksnail ha mejorado mucho y está casi a la par con DJI V1 en cuanto a calidad de transmisión, y tiene cosas interesantes como placas que van a 1s para mini drones. HDZero tiene la ventaja de la baja latencia, pero a costa de una calidad de una visualización peor desde mi punto de vista.

Después está el tema del presupuesto. Si tienes que comprar todo nuevo, gafas, transmisor de vídeo, cámara, etc. Y te vas a algo de calidad, no tendrás mucha diferencia de precio entre analógico y digital. Si tienes algo viejo en analógico para aprovechar entonces ya sería otra cosa. En analógico también tienes gafas bastante económicas.

Perdón por el tocho

Saludos y buenos vuelos.
Por acune
#1426158
Buenos días
Te respondo Luar.
La Speedybee no se podía actualizar mas que con Betaflight hasta hace dos meses. Yo me esperé y lo he hecho con INAV 6.1 y aunque medio funcionó, he tenido que esperar un poco mas hasta que alguien de Github resolvió el problema de la inversión de señal para los que utilizamos el sbus de Frsky. Lo explica muy bien Mr. Andrew Newton en su canal de you tube y en su pagina web .
He puesto el firmware por INAV porque es mucho mas completo que Betaflight pero menos complejo que Ardupilot y quería primero aprender sin demasiada complicación y entender este asunto de los FCs.
He empezado de cero hace 2 meses y aunque progreso , me cuesta :lol: :lol:
Por otro lado está la MATEC H743-wing V3 a la que tampoco podía configurar ni flashear el firmware porque es nueva en el mercado y hasta que la han puesto en INAV y Ardupilot ha pasado unos días.
ES, aunque no tiene interfaces de comuicaciones tipo wifi o bluethooth como la SpeedyBee, creo que es muchísimo mas potente y mas rápida de proceso, sin hablar de que dispones de varios sistemas de comunicaciones con equipo auxiliar, CANBUS , I2O y muchas UART totalmente configurables según el fabricante y la tarjeta de memoria se tiene acceso desde el exterior.
Esta no tiene todavía los pines y cables soldados, en breve lo haré, tan solo la he conectado al PC tal y como biene para saber si funciona, que es lo que se aconseja hacer cada vez que alguien se compra una placa nueva antes de soldar nada.
Según me salgan las pruebas con un avion que estoy modificando a tal efecto y la SpeedyBee , montaré la H743 en mi querido y amado FW190 y que he reparado, enfibrado , electrificado y pintado recientemente. (faena brutal) :lol: :lol:
Sarna con gusto no pica pero mortifica :lol: :lol: :lol:
Saludos compañeros
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1426177
Hola acune:
Tengo unos 4 o 5 amigos que se compraron la SpeedyBee hace 6 o 7 semanas.
Ellos montan Arduplane e introducen el firmware através del STM32Cubeprogrammer.
Actualmente la versión de arduplane para esta placa es la 4.3.5.
Uno de ellos ya la ha montado en el ATOMRC Dolphin y como él dice "Todo Ok". Va como las gafas DJI Goggles 2 .
La verdad que la plaquita por el precio es una pasada.
Ya nos contarás tu experiencia.
Un saludo.
Raúl.
Por Chulvi
#1426292
Hola a todos.
Soy aeromodelista de hace tiempo, y también me ha sorprendido la poca actividad que hay por los foros de FPV.
He pasado unos años sin volar, y ahora que estoy retomando, me han asaltado muchas dudas que espero resolver en el foro.
Mi último avión era (es) un aeromaster con eagletree , y emisión de vídeo en 1,2 y futaba para rc.
Las gafas unas zinemeizer oled.
El tema es que está todo obsoleto y he pedido una FC de speedybee por qué lo he leído en otro foro. Me apunto al hilo por las dudas que ya me habéis resuelto, y las que puedan surgir.
Un saludo
Por acune
#1427175
Buenas noches .
Lo primero es disculparme por no dar señales de vida en todo este tiempo que ha sido el verano pero es que he tenido una situación grave en casa que me ha apartado de todo .
Retomando el hilo, como os decía, no he podido seguir aprendiendo en este tema y lo acabo de retomar, de hecho, me he comprado el equipo de gafas y emisora de video hace 2 día a DJI porque inesperadamente han bajado los precios de las gafas que yo quería, las DJI googles 2, mañana creo que me llegan.
Por otro lado, no me he querido poner todo este sistema en cualquier avión, quería probarlo en uno de madera de balsa de construccion totalmente de balsa, ya lo tengo bastante terminado, solo acoplarle la unidad de video DJI 03 y probar.( bueno, despues de volver a entelar toda la aeronave, concretamente es un Ryan de 1,5 m de envergadura.
Ya pasaré algunas fotos .
La duda que me asalta es la colocación de los componentes dentro del avión, por lo de las interacciones e interferencias entre ellos.
Por otro lado, tendré que averiguar la forma de hacer que el head tracking de las gafas se conecte a tres canales de la emisora, pero eso ya vendrá.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1427179
Muy interesante acune.. ya nos contarás como va el sistema de video HD, si al final como parece, el sistema completo se puede adquirir con cifras de 3 dígitos la verdad es que estaría interesado en probarlo.
Lo del head traking de las gafas, yo lo hice con unas fatshark y no es nada complicado (Al menos con futaba).. la señal PPM (Que contiene todos los canales) se mete a través del puerto trainer. Luego los canales que mueven el gimbal se los asignas al trainer (La señal PPM de las gafas) y el resto de canales se controlan con la emisora. (Humm... no se si entiende muy bien :shock: )
Lo de colocar los componentes en el avión, salvo por el tema del lio de cables que se monta no lo he visto demasiado complicado, la única cosa que tuve en cuenta siempre es tratar de colocar el TX de video lo más apartado del GPS y de la antena del receptor. Hoy en día creo que al ser todo digital, las interferencias se notan bastante menos...repito :mrgreen: ¡Creo!..

Ya nos contarás.
Por alkca
#1427344
Hola compañeros,
hace rato que no pasaba por aca...veo q se ha movido poco el foro con info nueva...pero algo es algo jejeje.

- Gracias a este foro y ustedes ya estoy logrando volar FPV hace algun tiempo !!!
- De a poco voy subiendo el record, primero fueron 2 Km...ahora estoy logrando 3.5.... pero se supone que con la Yagi deberia tener minimo 10Km pero no lo logro :/

- Logre comprar una estacion de tierra de TBS groundstation de 2,4Ghz con la antena Yagi...y ademas tengo un receptor de 2,4 y algunas antenas q de a poco estoy probando (pepperbox...una singularity...y otra mas de TrueRc y la Yagi.... se supone todas buenas marcas y probadas que son realmente de buena calidad). Tvx es de 700 Mw.

** Respecto a esto cualquier comentario me ayudaria :P


- me atrae el video HD pero por el momento (años) no voy a invertir en compras nuevas, son demasiado caras aun para mi bolsillo.... Pero, he leido que existe el OpenIPC, o el OpenHD...esta interesante eso, video HD para FPV barato, y dicen q logran buenos km !!!...habra q ver como avanza eso que por el momento son experimentos q van subiendo a la web.

(voy a abrir un hilo para hacer una consulta :D relacionada con FPV).

saludos a todos!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!