miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#1412197
Hola chavales!

Pues lejos de entristecerme, me ha animado mucho que ya pueda volar por ahí de manera 100% legal aviones como estos. Aunque no lo parezcan, son planeadores sin motor.

Siempre que iba a la ladera me daba miedo llevar más que la Zagi por aquello de tener que dar explicaciones por estar "de prestado".

Hasta 25Kg ya hay margen para hacer cosas chulas de corcho.
Y si pesa menos de 20Kg también queda fuera del reglamento 785/2004 y no tiene que tener seguro aeronáutico, que también es una ventaja. Así que para dejarse de líos mejor por debajo de 20 que de 25Kg.

#1412199
TIO JUAN escribió:
Vie, 22 Ene 2021 15:14
...Creo entender, que lo que Usted quiere decir, es que, en estos momentos estamos en un aperitivo gratuito, y cuando llegue el Briefing final y mantenido en el tiempo, lamentaremos el habernos apuntado y todo eso, ...a algo que todavía ni sabemos el propósito final, ...humildemente le digo, ...que me da Miedo no solo todo esto, sino, en General toda estas Evoluciones restrictivas de la vida y de las personas, ...el Aeromodelismo me proporciono durante mucho tiempo, Livertad, Amistad,etc, etc, ...estoy pensando y creo, que Abandonare este Hobby ( AUNQUE SOLO SEA EN LO DE VOLAR ) que tanta VIDA me dio, ...no tengo edad para castigarme la cabeza, ni para que me castiguen por Volar un Avion, y como recurso ...pues me gusto siempre también unido al Vuelo, la Naturaleza, me dedicare a Sembrar Ajos, no para seguir picado por algo que me Fastidia, si no, por entretenerme en algo que sea productivo, y de paso lo hago, puedo ver las evoluciones de la Aves mientras Vuelan ... ( QUE YA ESTAS INCLUSO ESTÁN MANIPULADAS ) por los señores llamados Naturalistas, a si que, hasta nueva Orden y si puedo, andare en la tarea de los Ajos.
...Que el Dios que sea, ...y si lo hay, les Proteja a todos.
A ver, que me lo diga otro me lo creo, pero usted ? Que continuarás con el campo, los pajaritos, los pueblos, los bosques, los rebaños y sus pastores, los videos, el comerte una butiffarra y tomarte un gin en compañía de un mastín ME LO CREO, que continúes en el aeromodelismo trajinando con cuanto cacharro se te cruce, aspirando serrín y dando cola como ketchup, quemando planchas para entelar y mezclando epoxy solo por el aroma ME LO CREO ........ que dejes de volar como un vándalo llevando más aviones y equipos que comida, acampar al lado de tus aviones para ver como es el cielo de noche, retar a Eolo por el solo capricho de volar en vendavales, romper un avión y recoger hasta la última astilla porque es reparable y no pasa nada, que te aventures a construir cosas que no vuelan por el solo hecho de decir lo volé ? VENGA YA HOMBRE !!! ponte serio que estamos tratando cosas sumamente importante, delicadas y de seguridad de estado que de otra forma y con total HORROR, vamos a morir !!! :lol:

Lo único que me tomo en serio por sensatez y sentido común es la siembra de los ajos, tenemos mucho tiempo y esfuerzo invertido en eso y como perdamos la cosecha te cuelgo por los 00 ...... ADICIONAL, tienes que hacerle el mantenimiento de 1000Km a Platero, mira que tiene guardian :mrgreen: .

Por cierto su Ilustrísima Excelencia, vió que Eduardo encontró a Hermanus y los PSS ? que hay vida más allá de las alas voladoras ? :shock: Pásale los planos del MB-339 y yo le paso los del C-101 :D

Lo peor que hay que hacer es tomarse todo esto en serio, RECUERDA, te arrodillas, pones las manos detrás de la cabeza y GRITAS FUERTE me rindo !!! cuando comiencen los paisanos a grabar videos la "autoridad envestida" se caga y se marcha ....... luego compra un paquete de salchichas, buscas una lata, recoges un poco de agua de mar o de río, haces una fogata, te haces unas salchichas y lo que sobre lo compartes con las gaviotas, y mientras continúa con el molino que sino mueles algo útil puedes continuar moliendo piedras o "autoridades envestidas" y como dice usted Ilustre Personaje, NO PASA NADA, lo demás es matarse a pasiones tratando de ser lo que no se es :wink:

Eduardo, desecha tanto papel y lectura, carga tu emisora y baterías, coje tus escorrobios y marcha a volar que la vida y sus cosas gratas son solo un supiro y estás invirtiendo y mal gastando mucho tiempo con burócratas. EL SOL SE ACABA !!! :(
#1412200
Hola chavales!

Pues lejos de entristecerme, me ha animado mucho que ya pueda volar por ahí de manera 100% legal aviones como estos. Aunque no lo parezcan, son planeadores sin motor.

Siempre que iba a la ladera me daba miedo llevar más que la Zagi por aquello de tener que dar explicaciones por estar "de prestado".

Hasta 25Kg ya hay margen para hacer cosas chulas de corcho.
Y si pesa menos de 20Kg también queda fuera del reglamento 785/2004 y no tiene que tener seguro aeronáutico, que también es una ventaja. Así que para dejarse de líos mejor por debajo de 20 que de 25Kg.






Con todo el Respeto que mereces por mi parte Eduardo, me acabas de entristecer tu a mi con tal propuesta que nos dejas, ...la verdad creí siempre en una persona como tu, que se tomo largo tiempo, gran esfuerzo y no menos, gran labor de trabajo,en una estupenda pagina sobre el diseño de Alas Volantes, que muchos hemos visitado, y de la cual muchos hemos aprendido Mucho, ...desde aqui, ...pues nunca te lo hice saber, te doy las Gracias.

Volviendo al tema del P.S.S que planteas, y si solo Volaste tus clásicas Alitas Homemade, tienes que considerar algo importante y si no vas de Broma, la verdad te lo tengo que comunicar, una cosa es estar animado, y otra mucho mas distinta, es tomarse en serio la Seguridad de causa en lo que te metes, y con el Monstruo que pretendes, ... de hecho en esta materia en cuanto a seguridad eres Autoridad, es tu trabajo,. por tanto creo que te estés tirando un farol, ...o lo que pretendes es solo como animación de propuesta hacia los demás, ...por que, sinceramente yo no te veo con tal propuesta, y si me equivoco me morderé la lengua.
Muy bien, CONTINUO.... se te ve como muy ligero y contento como que si acabases de descubrir la Feliz Panacea, exponiendo esos 20 o 25 Kilos, ...como muy alegremente, pero déjame que te ayude, ...por que me da la sensación de que no terminaste de valorar en riesgo y Seguridad tu propuesta.

...Vete sumando números en cuanto a Seguridad Eduardo, ...por que yo en Matemáticas y perdóname BURRO total, ...Peso y Masa Total del Modelo en Orden de Vuelo, Lastre extra y especifico para unas condiciones de Vuelo semejantes o aproximadas al Vuelo en el Video, el Monstruo ya va tomando peso de Ballena, ...añádele también Velocidad de Vuelo he inercia de este en transiciones, ...en un momento critico y sin querer la Cagas, y el Impacto Súbito contra el Planeta te llegara a cerrar la cuenta con una Multiplicacion de Estampida, Vale, te la pegaste, después de ver y escuchar el estruendo del Impacto, solo te da de pensar, ...coño, menos mal que estaba solo, en esos momentos y aunque no hiciste daño a nadie, y aun así te sientes Culpable, y empiezas a aprender lo que significa la Seguridad con Mayúsculas, te lo he expuesto Descafeinado, por que dudo mucho que una sola persona sin ayuda sea capaz de dar Espuela a semejante Dino, Eduardo, poco que decir mas me queda por mi parte, solo Imaginar lo peor que podría haber sido si tienes personas a tu alrededor.

Si después de asimilar todo esto, sigues con la misma alegría, ponte en contacto con los Hermanus en Sudafrica, y te contaran mucho mas, aunque yo te recomiendo seguir con tus Homemade, te veo mejor hay, dejémonos de bromas con la Seguridad Vale?...
#1412203
De todas maneras, si estas en un club autorizado y dado de alta en enaire no tienes que hace rnada hasta el 2023, y se supone, que tendran que habilitar una plataforma para que los clubs puedan dar de alta a sus socios.

Si vuelas por libre, si, tienes la obligación de registrarte.

Como decian en un grupo ayer, ahora estan haciendo numeros a ver cuantos somos, y al final, tocará pagar tasas por practicar tu hobby.

Saludos.
#1412205
Que vamos hacia las tasas está mas que cantado. Lo cual sería razonable si a las bicicletas y patinetes también les obligasen a sacar permiso de circulación y seguro obligatorio, por ejemplo. Pero nosotros somos pocos, metemos poco ruido y no restamos votos en las eleccciones.
Intentan lo mismo con las bicis y le dan la vuelta al Parlamento.
#1412206
A ver, que me lo diga otro me lo creo, pero usted ? Que continuarás con el campo, los pajaritos, los pueblos, los bosques, los rebaños y sus pastores, los videos, el comerte una butiffarra y tomarte un gin en compañía de un mastín ME LO CREO, que continúes en el aeromodelismo trajinando con cuanto cacharro se te cruce, aspirando serrín y dando cola como ketchup, quemando planchas para entelar y mezclando epoxy solo por el aroma ME LO CREO ........ que dejes de volar como un vándalo llevando más aviones y equipos que comida, acampar al lado de tus aviones para ver como es el cielo de noche, retar a Eolo por el solo capricho de volar en vendavales, romper un avión y recoger hasta la última astilla porque es reparable y no pasa nada, que te aventures a construir cosas que no vuelan por el solo hecho de decir lo volé ? VENGA YA HOMBRE !!! ponte serio que estamos tratando cosas sumamente importante, delicadas y de seguridad de estado que de otra forma y con total HORROR, vamos a morir !!! :lol:

Lo único que me tomo en serio por sensatez y sentido común es la siembra de los ajos, tenemos mucho tiempo y esfuerzo invertido en eso y como perdamos la cosecha te cuelgo por los 00 ...... ADICIONAL, tienes que hacerle el mantenimiento de 1000Km a Platero, mira que tiene guardian :mrgreen: .

Fíjate si he sido capaz de hacer tantas cosas Verdad?. :D
Pero no solo los tiempos cambian, como lo estamos viviendo ahora, las Normas también, y si le añadimos la edad, la verdad que uno ya se va volviendo mas cómodo, ...como que uno ya viene de Vuelta y el gusto de las sensaciones de La Libertad ya no son Iguales.
Es Usted Muy Buena Gente.
#1412207
Juan, creo que Eduardo refiere el tema del peso por lo que podemos hacer sin exigencias adicionales. Sabemos que un PSS tanto de Herasmus como de la PSS association dificilmente llega a 5kg suendo estos dos grupos los unicos que vuelan PSS de gran escala.

Marco, en referencia a ENAIRE la verdad que su "carta" para vuelo es una pasada ..... Desde anoche hasta hoy al no tener mucho que hacer estoy clasificando y categorizando todos esos puntitos de colores y la verdad es risible. MITECO es quien esta "regulando" operaciones hasta 120m de altura por la "transicion ecologica" y a simple vista pareciera que protegen areas para conservación de fauna o espacios naturales. Al sobreponer esos puntos sobre una carta de navegación VFR la mayoría coincide con pantanos o balsas, son tan melones que con los puntitos dan la localización de las reservas de agua poniendo la seguridad de todos en la cuerda floja. Aquí en Cataluña la mayoría de helipuertos señalados están a nombre de la dirección de movilidad del govern y sus operadores son hoteles y/o establecimientos rurales ..... En pocas palabras, me restringen el espacio aereo a mí y se lo dan a los que tienen pasta. Por otro lado, es un poema como se actualiza la carata cada HORA modificando el uso de los espacios y cosa curiosa, hasta aparece que o quienes están haciendo en esa area. Hasta el 15/2 se realiza una operación militar con un nombre como "Desert Secure" desde Andalucia hasta Valencia por toda la costa.

"segutidad aerea" en "beneficio de todos los ciudadanos" ..... No se si Luis Gil o Gil Donat tienen experiencia en operaciones aereas militares, no sé si los militares aquí están al tanto de lo que organismos como MITECO o la Generalitat de Cataluña hacen pero aquí no está seguro ni nada ni nadie, esto con facilidad podría ser el mejor campo de entrenamiento de terroristas y chorizos del planeta.

Y como dices tú, al final pagaremos y alguno en alguna parte nos dirá "no money, no honey" que el choriceo y la ineptitud hay que pagarla.
Última edición por pa22 el Sab, 23 Ene 2021 12:24, editado 1 vez en total.
#1412211
Juan, creo que Eduardo refiere el tema del peso por lo que podemos hacer sin exigencias adicionales. Sabemos que un PSS tanto de Herasmus como de la PSS association dificilmente llega a 5kg suendo estos dos grupos los unicos que vuelam PSS de gran escala.
...Aun así, no se lo cree ni el Mismo.
Última edición por TIO JUAN el Sab, 23 Ene 2021 16:06, editado 1 vez en total.
#1412212
zorba escribió:
Sab, 23 Ene 2021 11:26
.... Lo cual sería razonable si a las bicicletas y patinetes también les obligasen a sacar permiso de circulación y seguro obligatorio, por ejemplo.
HORROR !!! pero que dice ? Aplicando los mismos deberes de seguridad, responsabilidad, circulación a los vehiculos de movilidad personal rompería con la "transicion ecológica" y eso si sería fin de mundo. Aquí en Barcelona el lunes 18/1 comenzaron a cobrar las recargas de los coches y motos y no vea la que se está liando ...... Personas con coches de 40.000€ o motos de 10.000€ chillando como cerdos porque la energia debe continuar siendo "gratuita" para ellos que son los pioneros de la "transición" y están "salvando" al planeta ..... Adicional, no pagan impuesto de circulación, sus ITV las hacen en concesionarios y nadie le va a decir que o como hacer con sus cacharros. El ayuntamiento de Barcelona ha invertido los ultimos 6 años en el desarrollo de una red de recarga a cargo de repsol y endesa, ahora hay que recupetar la inversión y amortizarla.

Juan refiere el "cambio" y otros tantos han referido la "resistencia al cambio" mientras mychisimos más nos venden el mantra de la resilencia .... Estamos locos o que ?

Todo esto me recuerda un "ilustre" politico que se sentía orgulloso por escribirse sus discursos. En uno de esos discurso, para transmitirle a los ciudadanos lo bien que iba el país dijo "Ayer nos encontrabamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso al frente" ..... Pues eso :?
#1412217
Marco Castro escribió:
Sab, 23 Ene 2021 10:14
De todas maneras, si estas en un club autorizado y dado de alta en enaire no tienes que hace rnada hasta el 2023, y se supone, que tendran que habilitar una plataforma para que los clubs puedan dar de alta a sus socios.

Si vuelas por libre, si, tienes la obligación de registrarte.

Como decian en un grupo ayer, ahora estan haciendo numeros a ver cuantos somos, y al final, tocará pagar tasas por practicar tu hobby.

Saludos.
Esto no es así.
Si vuelas en un club cualquier cosa que pese más de 250g o tenga cámara, tienes que registrarte como operador o bien que te registre el club. (El problema en este caso es que para que te registre el club, este ha de tener un certificado digital y eso lleva su tiempo, en cambio para hacerlo cada uno de los socios, solo necesitas escanear el DNI) .Aparte de que como dices el procedimiento todavía está sin definir.

Si vuelas por libre cualquier cosa que pese más de 250g o tenga cámara, tienes que registrarte como operador y sacarte el título de piloto A1/A3.

Hacerlo o no, eso ya es cosa de cada uno. :mrgreen:

Un saludo.
#1412219
Del curso, textual:
Los operadores deben registrarse en caso de que vayan a volar en categoría "especifica" y también en categoría "abierta" salvo que en esta última utilice uas de MTOM menor de 250 grms y no estén equipados con sensores de captación de datos (cámara, micrófono o gnss)"

El vuelo en clubs de aeromodelismo se considera categoría específica.
#1412220
zorba escribió:
Sab, 23 Ene 2021 15:29
Del curso, textual:
Los operadores deben registrarse en caso de que vayan a volar en categoría "especifica" y también en categoría "abierta" salvo que en esta última utilice uas de MTOM menor de 250 grms y no estén equipados con sensores de captación de datos (cámara, micrófono o gnss)"

El vuelo en clubs de aeromodelismo se considera categoría específica.
La duda que me asalta es ¿Quíen debe registrarse como operador?

Según la normativa, el operador puede ser una "persona física o jurídica que utilice o tenga intención de utilizar uno o varios UAS"

Si no lo interpreto mal, un club de aeromodelismo podría inscribirse como operador, ya que sus socios serían pilotos y no operadores.
#1412224
José Gil Donat escribió:
Sab, 23 Ene 2021 17:10
Hola a todos.

Roberto, Operadores UAS somos todos los pilotos, una vez registrados. No hay que confundir con Operador RPAS, que sigue su curso normal con algunas diferencias.

Así lo he entendido yo, vaya 😉

Un saludo.
Pepe
A mi no me queda tan claro, lo que puse entre comillas es textual de la normativa europea.

Y el texto diferencia al operador del piloto.

Lo que pregunto, ¿que consideran como una operación aérea?
¿Un vuelo? ¿Un conjunto de vuelos en un espacio aéreo?
Si es lo segundo, la operación es el funcionamiento de campo de vuelo del club de aeromodelismo y el operador no es cada uno de los pilotos a nivel individual, sino el propio club como entidad jurídica.
Si es lo primero, no le veo mucho sentido a diferenciar en el texto entre operador y piloto.

Según lo veo yo, una operación puede ser, por ejemplo un encuentro de maquetas, un concurso de fun-fly o el simple encuentro de vuelos del fin de semana. ¿Quien solicita la autorización a AESA? ¿Cada uno de los aeromodelistas participantes o el club organizador?

Si los operadores somo cada uno de nosotros, entonces hay que solicitar a AESA una autorización para cada día que vayas a volar al club.
#1412225
Creo que os estáis liando. Registro hay que hacerlo, sí o sí, siempre que se vaya a volar cualquier cosa que pese más de 250 gramos o que incluso sin llegar a ese peso lleve una cámara que sea capaz de captar datos personales (una simple imagen, vamos). El tema con los clubes de vuelo es que van a permitir que sea el propio club y no la persona quien de de alta en el registro a todos sus socios, pero ojo, de forma personal e individual. Ejemplo: yo soy el gestor del club y entro en AESA y doy de alta, con vuestros datos (que ya los tengo como gestor del club) a cada uno de vosotros. El registro siempre es personal.
pa22 escribió:Marco, en referencia a ENAIRE la verdad que su "carta" para vuelo es una pasada ..... Desde anoche hasta hoy al no tener mucho que hacer estoy clasificando y categorizando todos esos puntitos de colores y la verdad es risible. MITECO es quien esta "regulando" operaciones hasta 120m de altura por la "transicion ecologica" y a simple vista pareciera que protegen areas para conservación de fauna o espacios naturales.

No, no es así, esto ya se ha discutido en otros foros hasta la saciedad. El tema es el siguiente: el mapa de Enaire de restricciones de vuelo para drones incluye, además de la capa aeronáutica (aeródromos, zonas de control, zonas prohibidas, restringidas y peligrosas, NOTAM, etc) otra capa en la que se representan las zonas de protección medioambiental (ZEPA, LIC, Red Natura 2000, etc).

Estas zonas de protección medioambiental pueden tener (o no) restricciones de vuelo. De hecho estas restricciones deben figurar explicitamente en el plan gestor de dicha zona de protección. El responsable de este plan gestor y sus restricciones es generalmente algún órgano autonómico, casi nunca es el Ministerio (salvo Parque Nacionales). Pero ojo, NO son gestores de su espacio aéreo, esa competencia no está transferida a NINGUNA comunidad, eso es competencia exclusiva de AESA y delegada principalmente en Enaire, Ferronats y alguno otro.

El problema es que no existe comunicación de esas restricciones entre administraciones públicas. Legalmente puedes volar en cualquier sitio donde no exista restricción específica publicada en el AIP, y como la mayor parte de esas zonas ZEPA, etc No figuran en el AIP, pues se puede volar en ellas. Qué ocurre? Que AESA, como siempre, no quiere hacer sus deberes y "delega" (entre comillas) a las comunidades autónomas y sus órganos gestores, te remiten a ellos para que sean ellos quienes se coman el marrón de permitirte o no volar allí.

Es decir, que como la restricción no está recogida en la única publicación oficial aeronáutica (AIP), si el guarda de turno no te deja volar, podrías denunciar a la Consejería de turno porque NO es competente en la materia. Pero.... quién es el guapo que se mete a litigar con la Administración? De esa forma, algo que es completamente ilegal (prohibir el vuelo) se convierte en la moneda de cambio mientras AESA mira para otro lado.
#1412226
De acuerdo, te sigo Luis...

Registro si o si (AESA nos quiere tener a todos bien registrados)

El vuelo en un club de aeromodelismo es categoría específica y se requiere declaración en escenarios estándar o autorización.

De momento hay dos escenarios estándar definidos por AESA:
"STS-ES-01. VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado"...
"Las operaciones de UAS en el STS-ES-01 deberán realizarse:
a)con la aeronave no tripulada en modo VLOS en todo momento a una distancia horizontal inferior a 100 m del piloto a distancia;
b)en una zona en la que la visibilidad de vuelo permita al piloto a distancia realizar el vuelo completo en VLOS y no perder la consciencia situacional;
c)de conformidad con el manual de operaciones mencionado en el punto 13 de la sección UAS.STS-ES-01.030"

Descartada para aviones de aeromodelismo porque es imposible volar todo el vuelo a menos de 100 m del piloto. (aquí se ve lo que vengo diciendo, AESA pensó sólo en multicópteros)

Y "STS-ES-02. BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado"....
Bueno... esta se aplicaría a FPV...

Por lo tanto, no hay un escenario estándar que se nos pueda aplicar. Entonces toca solicitar autorización...
Vamos a volar 50 aeromodelistas al club cada fin de semana, por ejemplo. ¿AESA va a procesar 50 solicitudes de autorización por semana tan sólo para un club?
#1412228
RobertoG escribió:
Sab, 23 Ene 2021 18:44
Por lo tanto, no hay un escenario estándar que se nos pueda aplicar. Entonces toca solicitar autorización...
Vamos a volar 50 aeromodelistas al club cada fin de semana, por ejemplo. ¿AESA va a procesar 50 solicitudes de autorización por semana tan sólo para un club?

Correcto tu razonamiento. Pero no, no va a haber que pedir autorización cada fin de semana y cada piloto. Esta es la parte que está aun sin desarrollar, se estima que la autorización va a tener un plazo de vigencia muy superior y será para el club y su campo, no para los pilotos. Estos deberán cumplir con las condiciones internas que estipule esa autorización.

Es decir, que mientras seas socio del club X y cumplas con las condiciones prescritas en la autorización del club X, podrás volar en su campo durante el período de vigencia de dicha autorización (años?).
#1412229
Luis Gil escribió:
Sab, 23 Ene 2021 19:01
se estima que la autorización va a tener un plazo de vigencia muy superior y será para el club y su campo, no para los pilotos. Estos deberán cumplir con las condiciones internas que estipule esa autorización.

Es decir, que mientras seas socio del club X y cumplas con las condiciones prescritas en la autorización del club X, podrás volar en su campo durante el período de vigencia de dicha autorización (años?).
Entonces es el club el que está asumiendo el rol de operador:
  • Solicita la autorización.
  • Establece las medidas para mitigar los riesgos.
de la web de AESA: "El operador de UAS, registrado en España, podrá presentar ante AESA una solicitud de autorización operacional, cuando haya elaborado la documentación requerida e implementado satisfactoriamente todas las medidas para garantizar la seguridad de la operación."
#1412230
Digamos que no tenemos un escenario estandar porqué en la categoría específica una de las opciones es directamente un Club y asociaciones de aeromodelos autorizados.

Imagen

Cada club tendrá que solicitar, dependiendo de sus caracterisiticas, situación, etc. una solicitud de autorización operacional (Eso es lo que está pendiente de desarrollar)* , y una vez concedida como bien dice Luis, con ser socio del club y cumplir lo que diga la autorización ya no habrá que estar solicitando nada. (Por eso en la imagen se puede ver que pone "Operaciones sin necesidad de autorización operacional"), es mas o menos igual a un escenario estandar.

*No creo que difiera mucho del procedimiento que ha sido necesario para "legalizar" los clubes actuales que ya aparecen en la AIP.

Un saludo.
Adjuntos
Captura.JPG
#1412231
Está claro.

Yo creo que, desde el principio, AESA nunca ha diferenciado, claramente para el público, entre operaciones trpuladas comerciales y de recreo, metiendo en el mismo paquete a los dos, aunque el RD del 2017 está claro. Claro, para el que esté acostumbrado a manejar documentos de AESA... Algunos textos de la web de AESA no correspondían con este RD y muchos pensaban que se podía volar en cualquier stito, siempre que estuviera "fuera de la CTR". La actual normativa, ahora lo deja muy claro.

Os dejo un esquema que, sinceramente, creo que es muy importante, y que clasifica a las aeronaves por la actividad que realizan. De esta manera, podemos ubicarnos en dicho esquema y saber porqué y como se nos aplica la normativa.

La línea discontínua aparece porque la OACI, como organismo civil que es, no regula las actividades militares, aunque si las contempla.
20210114_094905.png
Un saludo.
Pepe
#1412233
Para al que le guste leer, os paso la página de EASA, parecida a la de AESA, vaya lío. Aquí se encuentra toda la normativa que nos exige AESA y explica la evolución de dicha normativa para los años venideros. Habla un poco da la aviación remota y no tripulada de instrucción, trabajos aéreos y transporte. Que como ya predijo la OACI, es un copia y pega adaptado de la aviación tripulada.

https://www.easa.europa.eu/domains/civil-drones-rpas

Otro saludo.
Pepe
#1412234
Luis Gil escribió:
Sab, 23 Ene 2021 18:29
No, no es así, esto ya se ha discutido en otros foros hasta la saciedad. El tema es el siguiente: el mapa de Enaire de restricciones de vuelo para drones incluye, además de la capa aeronáutica (aeródromos, zonas de control, zonas prohibidas, restringidas y peligrosas, NOTAM, etc) otra capa en la que se representan las zonas de protección medioambiental (ZEPA, LIC, Red Natura 2000, etc).

Estas zonas de protección medioambiental pueden tener (o no) restricciones de vuelo. De hecho estas restricciones deben figurar explicitamente en el plan gestor de dicha zona de protección. El responsable de este plan gestor y sus restricciones es generalmente algún órgano autonómico, casi nunca es el Ministerio (salvo Parque Nacionales). Pero ojo, NO son gestores de su espacio aéreo, esa competencia no está transferida a NINGUNA comunidad, eso es competencia exclusiva de AESA y delegada principalmente en Enaire, Ferronats y alguno otro.

El problema es que no existe comunicación de esas restricciones entre administraciones públicas. Legalmente puedes volar en cualquier sitio donde no exista restricción específica publicada en el AIP, y como la mayor parte de esas zonas ZEPA, etc No figuran en el AIP, pues se puede volar en ellas. Qué ocurre? Que AESA, como siempre, no quiere hacer sus deberes y "delega" (entre comillas) a las comunidades autónomas y sus órganos gestores, te remiten a ellos para que sean ellos quienes se coman el marrón de permitirte o no volar allí.

Es decir, que como la restricción no está recogida en la única publicación oficial aeronáutica (AIP), si el guarda de turno no te deja volar, podrías denunciar a la Consejería de turno porque NO es competente en la materia. Pero.... quién es el guapo que se mete a litigar con la Administración? De esa forma, algo que es completamente ilegal (prohibir el vuelo) se convierte en la moneda de cambio mientras AESA mira para otro lado.
Ya ya ..... A eso me refiero, escurrir responsabilidades y mientras cacareamos sobre seguridad aerea MITECO & Cia. Dejan en bragas a la seguridad de toda la nación.

En fin, lo dicho, seguiré haciendo lo que he hecho toda mi vida sin poner en riesgo a nadie ni a nada y llegado el momento me arrodillo y me rindo, compartiré salchichas con las gaviotas y que me fusilen si es su gusto, lo demás es matarse a pasiones.

No tengo para pagar multas ni propiedades que embargarme ..... He vivido cosas peores y no me dan miedo los colmillos de cualquier burocrata inepto.
#1412258
pa22 escribió:
Vie, 22 Ene 2021 12:04
alconcaleyero escribió:
Vie, 22 Ene 2021 5:43
Así que según leo por aquí , los que vuelan drones no son aeromodelistas , lis que vuelan corchos tampoco, y la culpa de la normativa comunitaria es de los drones y de los compañeros que vuelan en FPV ( buen chiste)
Pienso que no leyó bien mi escrito, llamo zafios y que no son aeromodelistas a los cuatro que dirigían los multicopteros que me cargué. Por favor vuelva a leer.

No voy a confrontar a nadie por infinidad de razones pero las principales son: RESPETO aquí solo emitimos opiniones y puntos de vista sobre situaciones que disfrutamos o por el contrario nos afectan, TOLERANCIA en el entendido que a excepcion de vivir o morir todo lo demás es relativo, DVISIONES O FRACTURAS nunca jamás atacare o confrontare a un compañero y menos si eso divide, fractura o debilita la union debida y hacer el trabajo sucio que los burocratas quieren que hagamos. Según ellos y desde la antigüedad, divide y venceras, ya lo dije antes. De donde yo vengo, me educaron y prepararon NO SE DEJA A NADIE ATRAS.

Me reitero, multicopteros y FPV la han liado desde el principio y es una verdad demostrable que ha llevado a los burocratas a hacer un "corta y quema" (slash and burn) ..... Lo que hablamos en la actualidad es solo un preámbulo para 2023, una vez nos tengan en el saco a todos nos aplicaran todo lo que se les ocurra.
una verdad como una casa por culpa de unos nos fastidian a todos y lo que consiguen es que muchos aeromodelistas dejen la aficion por tanto prohibir y controlar al personal yo toda la vida vole en parajes aislados sin peligro para nadie construi mis aviones por aficion y ahora quieren controlarte sin razon que controlen cuando compren el aparato como se hace con las armas si no tienes licencia no te la venden
#1412440
Hola!

Un vez leí en un foro un chico que estaba harto de todo esta es su historia.

Se compró un quad para salir a hacer enduro por el campo con su grupo de amigos. Se prohibió que los quads y motos de enduro rodaran fuera de pistas habilitadas.
Enfadado, lo vendió y como llevaba el verano se compró una moto acuática para navegar y ligar con chavalas haciéndoles pasaditas a toda velocidad. Obligaron a sacarse título de moto acuática con examen serio, las restringieron en muchos embalses y alejaron la zona de navegación de las playas.
La vendió porque así ya no tenía gracia y se acabó comprando un dron para subir vídeos en youtube de sus peripecias y vuelos en lugares inverosímiles, ya que un juguete no le hace daño a nadie.

Estamos en la actualidad.

¿Mala suerte o es el caballo de Atila con aspecto antropomorfo?
#1412443
Eduardo Nuñez escribió:
Jue, 28 Ene 2021 10:36
Hola!

Un vez leí en un foro un chico que estaba harto de todo esta es su historia.

Se compró un quad para salir a hacer enduro por el campo con su grupo de amigos. Se prohibió que los quads y motos de enduro rodaran fuera de pistas habilitadas.
Enfadado, lo vendió y como llevaba el verano se compró una moto acuática para navegar y ligar con chavalas haciéndoles pasaditas a toda velocidad. Obligaron a sacarse título de moto acuática con examen serio, las restringieron en muchos embalses y alejaron la zona de navegación de las playas.
La vendió porque así ya no tenía gracia y se acabó comprando un dron para subir vídeos en youtube de sus peripecias y vuelos en lugares inverosímiles, ya que un juguete no le hace daño a nadie.

Estamos en la actualidad.

¿Mala suerte o es el caballo de Atila con aspecto antropomorfo?
Por lo que dices el chval le falta un poco de sentido común y como no es el único una vez esas pandas comienzan sus desmanes pagamos todos ...... Quiere ligar y hacer tonterías para un video ? Que vaya a un zoo que hay monas mu monas y luego que se tire al pozo de los leones o se compre un 357 magnum y juegue a la ruleta rusa. A que mola ?
Jose_Miguel_Palmer escribió:
Jue, 28 Ene 2021 9:07
La historia se repite. Cuando empezaron a legislar todo lo relativo al aeromodelismo en España la mayoría de las culpas eran de lo peligroso que eran "los turbineros". Quien tenga buena memoria lo recordará.
Es una cuestión relativa y de la capacidad de comprensión en cada país, en EEUU ya en los 70's uno compraba una radio y debían tomar toda la información de uno, la entrada de los jets no causó problema alguno sin embargo los problemas si que comenzaron con los multicopteros y fpv en todo el planeta ..... Otra cosa es España, yo en particular lo se.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!