miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#1412102
No sé, pero me da que están metiendo en el saco de DRoNES- UAS´s a todos, todos los aeromodelos.
Y no todos, todos los aeromodelos son drones- UAS´s.

Aeromodelos y aeromodelistas están sujetos al cumplimiento de Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020, siempre que dichos vuelos no se realicen en el interior de edificios o espacios completamente cerrados.
A partir de esta fecha los pilotos de aeromodelos deben registrarse como operadores de UAS.


https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... omodelismo

.
#1412120
Luis Gil escribió:
Mié, 20 Ene 2021 12:57
No, no es un dron, es un UAS, sistema aéreo no tripulado, que es a quien afecta la norma.
Si, es cierto, pero si te lees la norma verás que quien la redactó sólo pensó en los drones/multicopteros. No tiene en cuenta para nada los aviones ni los helicópteros RC.
#1412129
Soy AEROMODELISTA desde hace MUCHOS... Años, ...he imagino que al igual que yo, ...a muchos de ustedes les molesta que a su Avion le llamen Cucaracha voladora ( dron ). solo por Historia y Cultura Aeromodelistica ...ya ...es Lamentable YA, ...llegado el tiempo de la moda de tanto ESTUPIDISMO, ...YA ME DA IGUAL, que llamen a nuestros Aviones como les venga en gana, ...mientras yo sepa que lo que estoy volando es un avión, seguiré Feliz siendo un AEROMODELISTA, ...y si a los que mueven los hilos de AESA, no les gusta y me lo Imponen, tengo el recurso de Sonreir, ...bueno, ...eso si no se produce un Ataque ALIENIGENA.
Última edición por TIO JUAN el Jue, 21 Ene 2021 11:49, editado 1 vez en total.
#1412136
Fergonzalez escribió:
Mié, 20 Ene 2021 15:56
Si, pero hasta para la RAE un dron es sencillamente una aeronave no tripulada. Así que cualquier cosa que vuele y no lleve el piloto a bordo es un dron.
Por eso AESA lo mete todo en el mismo saco.
Ciertamente que nosotros pensamos que son cosas diferentes, pero...explicaselo a AESA :?
Si nos vamos las referencias de la rae sobre aeronaves sin piloto tonces digo que mis aviones no son ni drones, ni uav, ni rpas .... Son VANT aunque la rae no reconoce los aviones r/c como vant aún siendo reutilizables.

Lo dicho, mis aviones son VANT y el que pregunte porque que averigue el cuento del elefantico de las pestañas largas :lol:

JUAN !!! tus aviones no entran en ninguna clasificación, son escorrobios de toda la vida :mrgreen:
#1412141
Sea como sea y los llamemos como los llamemos , nos han metido a todos en el mismo saco que a las "Cucarachas voladoras".
No nos queda otra que adaptarnos.
Yo también tengo medio siglo de aeromodelismo en mi mochila y esto me fastidia como podréis imaginar, pero es lo que hay y ,desgraciadamente las "pataletas" no sirven para nada.
Como dice Tio Juan, yo soy AEROMODELISTA y eso no lo van a cambiar por un Real Decreto.
#1412144
Hola!

Según me he enterado de fuentes directas, es que no se podía utilizar la palabra aeromodelismo o aeromodelos, porque es una especialidad deportiva de la que es competente otro ministerio, el de Deportes.

Pero al ser un deporte un poco especial, ya que es aéreo y puede provocar conflictos con la navegación aérea si a un señor se le ocurre practicar este deporte en lugares inadecuados (aunque ese lugar fuera adecuado para otros deportes no aéreos).

Por esa razón lo han regulado como aeronaves en las cuales el piloto no va a bordo, aclarando este posible conflicto entre ministerios los abogados del estado.
#1412148
Creo que es un error de concepto,

El ministerio de DEPORTES, regula y tiene competencias sobre actividades deportivas de competición , al igual que las federaciones. La practica del aeromodelismo, al igual que padel, cliclismo,.... etc es una practica deportiva amateur. Es cierto que somos pilotos de tierra y nuestros modelos son controlados a distancia, es como si dices vehículos a motor y englobas coches, camiones, motos... etc....

Pero AESA, SI que tiene un apartado especifico en su pagina de drones para aeromodelismo, consultadla , en breve saldrá el procedimiento para que los clubes o las asociaciones como la nuestra Asociación Andaluza de Aeromodelismo puedan validar y capacitar a los pilotos de tierra, en lugar de hacer el curso y el examen online....

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... omodelismo

Un saludo
#1412149
Eduardo Nuñez escribió:
Jue, 21 Ene 2021 11:02
Hola!

Según me he enterado de fuentes directas, es que no se podía utilizar la palabra aeromodelismo o aeromodelos, porque es una especialidad deportiva de la que es competente otro ministerio, el de Deportes.

Pero al ser un deporte un poco especial, ya que es aéreo y puede provocar conflictos con la navegación aérea si a un señor se le ocurre practicar este deporte en lugares inadecuados (aunque ese lugar fuera adecuado para otros deportes no aéreos).

Por esa razón lo han regulado como aeronaves en las cuales el piloto no va a bordo, aclarando este posible conflicto entre ministerios los abogados del estado.
De no usar la palabra en la normativa al hecho de que la normativa está redactada por alguien que sólo considera las particularidades de los multicópteros/drones o "cucarachas voladoras" tales como la "geoconsciencia" o la "función de baja velocidad" hay una gran distancia que muestra la poca voluntad de AESA por regular pensando en todos los usuarios del espacio aéreo.
#1412151
Eduardo Nuñez escribió:
Jue, 21 Ene 2021 11:02

.... Pero al ser un deporte un poco especial, ya que es aéreo y puede provocar conflictos con la navegación aérea si a un señor se le ocurre practicar este deporte en lugares inadecuados (aunque ese lugar fuera adecuado para otros deportes no aéreos).

Por esa razón lo han regulado como aeronaves en las cuales el piloto no va a bordo, aclarando este posible conflicto entre ministerios los abogados del estado.
Eduardo, con el debido respeto y el aprecio que te tengo esos argumentos cuando menos son infantiles. Como piloto y aeromodelista nunca he tenido problema alguno por un aeromodelo que afecte a un avión ni viceversa. Los incidentes que han ocurrido han sido desde el momento de la aparición de multicopteros y FPV, excelente por la regulación que aplique a las actividades comerciales de estos equipos y aquellos que son adquiridos para hacer el cabra que regulen su venta e importación. De que vale regular el uso de algún artefacto sino se regula la venta ? Es como vender armas a punta pala y luego que están en la calle querer regularlas según su uso y la pupa que puedan hacer.

En su momento en este foro respondí a un hilo sobre la violación de la intimidad por parte de operadores de multicopteros que la verdad yo no los llamaría aeromodelistas, en ese hilo referí que me había cargado 4 aparatos de esos con un tirachina guapo dentro del area de la piscina de la comunidad, los recogí y los entregué a la policía local .... Hasta el día de hoy los zafios que los volaban no han aparecido.

Llevo mucho tiempo en esto y continuaré, no voy a hacer ni evaluaciones ni tonterías como un borrego más, ya veré las consecuencias y las asumire pero de verdad y sin acritud, nunca jamás habia visto a tantos haciendo tan poco.

Que pasaría si NADIE atiende a AESA ? Que pasaría si nadie atiende las tonterías para sometiento y control social por parte de los políticos ? NADA !!! nu sucedería absolutamente NADA porque no hay gobierno que se mantenga en función de una dictadura constitucional con leyes y reglamentos a medida.

No refiero rebelión civil ya que es un delito, refiero desobediencia civil que es un derecho constitucional que está hasta en la carta de las Naciones Unidas.

Udstedes disfrutan de estas "batallitas" sin sentido que realizan detrás de un teclado por temas tan irrisorios como pueden ser concepto o como cada quién interpreta las cosas ?

Estimados, más coherencia y menos tonterías porque con todo esto se normaliza la anormalidad de los multicopteros y FPV, que los que vuelen esos cacharros se busquen la vida y pongan su carne en el asador y no la carne de todos nosotros que en años de actividad no le hemos tocado los 00 a nadie.
#1412163
Así que según leo por aquí , los que vuelan drones no son aeromodelistas , lis que vuelan corchos tampoco, y la culpa de la normativa comunitaria es de los drones y de los compañeros que vuelan en FPV ( buen chiste)

Seguir con esa matraca clasista que mirar como va el tema vais a quedar 4 en este hobby.

Van a ser culpables también del adiós al diésel.




Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
#1412165
alconcaleyero escribió:
Vie, 22 Ene 2021 5:43
Así que según leo por aquí , los que vuelan drones no son aeromodelistas , lis que vuelan corchos tampoco, y la culpa de la normativa comunitaria es de los drones y de los compañeros que vuelan en FPV ( buen chiste)

Seguir con esa matraca clasista que mirar como va el tema vais a quedar 4 en este hobby.

Van a ser culpables también del adiós al diésel.

Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Yo no vengo aquí a decir quien es aeromodelista y quien no.
Pero negar la realidad no nos va a llevar a ninguna parte.
En muuuchos años no ha habido incidentes entre aeromodelos y aviación general/comercial... hasta que se empezaron a comercializar los multicópteros/drones como simples juguetes para todo el mundo.
Cualquiera se compró un multicoptero en la juguetería de turno y se fue a volarlo a donde le dio la gana, utilizando su cámara para invadir la privacidad de las personas, provocando en algunas ocasiones el cierre temporal de aeropuertos importantes por el avistamiento de su dron en zonas en las que representa un peligro de colisión con aviones comerciales.
Respecto al FPV, hemos de ser conscientes que volar a semejantes distancias representa un riesgo muy superior al del aeromodelismo...digamosle "tradicional".
Ahora bien, los legisladores y entes reguladores redactan unas leyes/normativas contempladas pensando en drones y por ahí se acuerdan de que existen el aeromodelismo y los clubes de aeromodelismo y dicen, bueno, ya veremos cómo lo hacemos, por el momento sacamos la normativa y que se aplique a todo el mundo.
#1412167
El FPV puede ser muy bonito pero, desgraciadamente, ha sido el principio de todo este lío.
Cualquiera ( No necesariamente aeromodelista) podía comprarse un juguetito y dedicarse a hacer fechorías. Creo que a ningún aeromodelista con un dedito de frente se le ocurriría usar un dron para meterse en un aeropuerto , en un parque natural para incordiar a la fauna ni nada parecido.
Pero eso a sucedido, y los sistemas FPV de larga distancia lo han hecho posible sin duda alguna.
Hay aeromodelistas que vuelan drones, claro, pero el problema ha sido una inmensa cantidad de inconscientes (No aeromodelistas) volando esos aparatejos y jodiendo al personal. Había que poner unas reglas a su uso y eso nos ha jodido.
Lo gordo del asunto es que se siguen vendiendo como churros y seguirán haciendo de las suyas . Esos individuos inconscientes , NO SE VAN A REGISTRAR EN AESA. seguirán comprando drones y el problema no será para ellos sino para los aeromodelistas , que estaremos cada día más controlados mientras ellos siguen haciendo lo que les place.
Tal vez la solución sería controlar rigurosamente la venta de sistemas de drones y FPV , pero me temo que eso no impediría que algún cafre siguiera fastidiándonos a todos.
#1412171
El argumento de que un multicoptero o avión en FPv es más peligroso que volar un avión tradicionalmente , no lo puedo comprar lo siento , una turbina de Kero, o un helicóptero no tiene peligro?

No conozco ya a nadie que presuma de llevar el avión lejos todos los aeromodelistas y digo todos comprenden el riesgo que eso puede ocasionar

Deciros que yo no estoy escribiendo en este hilo para defender a la gente que a decidido volar con cámara sus aeromodelos , ya que yo entiendo el FPV como una actualización del aeromodelismo tradicional y que hay gente que insiste a día de hoy en demonizarlo,.

Saluditos



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
#1412172
Si lo es, ya que, si no tienes tu aeronave a la vista, solo dependes del campo de visión que te ofrece la cámara a bordo, inferior al que tiene un piloto a bordo de su aeronave.

Pero, evidentemente, una turbina y un helicóptero también tienen su mucho peligro. Yo vuelo bastante en FPV, pero siempre cumpliendo la normativa. Amo el FPV 😍, pero es cierto que aquellos que van a batir récords de distancia y altitud y luego, cuelgan los vídeos en You Tube, han tenido mucho que ver en que EASA, a través de AESA, haya tenido que detallar la normativa que ya existía desde hace décadas. Y todavía no se han puesto duros, siento decir.

Lo que ha hecho EASA, es adaptar la normativa remota a la tripulada, para mí, exagerada. Pero ya está. Creo que es más permisible que la anterior, pero ahora, para volar de forma legal, hay que registrar todo en AESA. Un rollo.

Un saludo a todos.
Pepe
#1412174
Hola a todos.

Para nada me siento molesto. Lo que he hecho simplemente ha sido transmitir por qué no se habla de aeromodelos en la regulación, sino de UAS. Obviamente los responsables de los ministerios y abogados del estado son personas y se pueden equivocar, o nosotros tener más razón que ellos.

Quizá no me expliqué bien. Claro que la regulación afecta al aeromodelismo, pero en el texto legal no se usa esa palabra sino aeronaves pilotadas remotamente de uso recreativo deportivo.

En la regulación además de los drones comprados, que tienen que tener un marcado C y unas características como las que habéis citados, también se habla de UAS de construcción propia, no pide requisitos y pueden volar en escenario A3, es decir aeromodelos construidos por el propio aficionado en lugares donde no se pone en peligro a nadie.

Mi intención es únicamente aclarar aspectos de la nueva regulación que nos atañe.

Vuelo de por libre, me construyo mis aviones y lo llevo haciendo desde hace unos 35 años. Y la verdad es que me ha tranquilizado esta normativa porque reconoce y legaliza la construcción propia y volar fuera de clubes. ¿Sabéis que había instituciones que no querían que se volase fuera de campos de aeromodelismo, salvo los profesionales?

Hice este resumen de la parte que afecta al aeromodelismo
http://www.alasvolantes.es/regulaciones ... delos.html
Adjuntos
menos 25Kg autoconstruidos.jpg
#1412175
Eduardo Nuñez escribió:
Vie, 22 Ene 2021 10:28

Vuelo de por libre, me construyo mis aviones y lo llevo haciendo desde hace unos 35 años. Y la verdad es que me ha tranquilizado esta normativa porque reconoce y legaliza la construcción propia y volar fuera de clubes. ¿Sabéis que había instituciones que no querían que se volase fuera de campos de aeromodelismo, salvo los profesionales?

Hice este resumen de la parte que afecta al aeromodelismo
http://www.alasvolantes.es/regulaciones ... delos.html
Totalmente de acuerdo.

Yo vuelo por libre, en campo de vuelo (Al que nos ha costado "regularizar" un dolor) y tambien, aunque de manera no asidua en mi trabajo.
Menos turbinas yo creo que he tocado un poco de todo, aviones, drones, helicopteros, FPV, barcos, coches, motos :lol: ... vicio vamos :mrgreen:
Y tengo la misma impresión que Eduardo Nuñez, esta normativa me ha tranquilizado porque (Con ciertas limitaciones) me permite hacer todo lo que hacía antes, pero de una vez por todas de manera Legal y no pareciendo un furtivo o con la sensación de tener que esconderme por las esquinas.

Desde el punto de vista de un aficionado, ha impuesto un "peaje" a mi modo de ver asumible y que además es gratis (Aunque reconozco que complicado).Como todo lo nuevo, nos resistimos a cambiar, pero creo que no pasa nada por estar registrado y tener las cosas legales. Lo de antes era como estar a merced de lo que la "autoridad" se le pusiese en los mismisimos, ahora las cosas están más claras y ya no dependemos de la anterior discreccionalidad.

Lo de que la gente que quiera hacer "Maldades" los hará igualmente... pues si y no.
Si, porque solo hace falta darse una vuelta por internet para ver que hay gente verdaderamente obstinada en hacer imbecilidades, grabarlas y subirlas a internet y eso se hace con drones, con pistolas, haciendose fotos en sitios imposibles, conduciendo a 250....
No, porque desde el 2023 se supone que cuando te vendan un dron este deberá llevar todos los sistemas de geo-defensa, limitaciones de altura y emisión de identificador único activados y se supone que de manera automática evitará hacer, al menos en gran medida, bastantes de estas imbecilidades. Con lo que al menos te quitas a un porcentaje grande de esa gente que solo está interesada en "salir en internet" y solo quedarán los obstinados imbeciles que trataran de hacerlo de todos los modos posibles...

Desde el punto de vista de trabajo, esto claramente es un antes y un despues. Ahora la norma creo que es más acorde al riesgo de la operación, lo de antes era un absurdo y en nuestro caso (Un organismo oficial) ha resultado en que había tantas trabas y condicionantes que era practicamente imposible hacer ningún trabajo a no ser que estuviese literalmente en medio de la nada. Las montañas de papeles absurdos y el tiempo que hemos perdido para nada con estos temas, no es ni de recibo.

De todas formas siempre nos resistimos al cambio y tenemos que pensar en que lo que ahora nos parece normal, antes no lo fue. Por poner un ejemplo, yo me saque lo que llamaban el "permiso de conducir ciclomotores" con 16 años, sin curso ni nada. Con eso podías ir con tu "motillo" sin casco ni nada por las carreteras y era normal... Ahora a nadie se le pasa por la cabeza que algo así esté permitido.
Pero como la sociedad va por delante ahora vemos patines "literalmente voladores" que están en las mismas que aquellos ciclomotores de mi época y justo ahora se ha aprobado la nueva normativa de la DGT que les ha pegado un tijeretazo muy serio... Cosa que sin nos dicen hace 20 años, nos sonaría a risa.

Un saludo a todos y a seguir volando con lo que querais, pero legales y con cabeza.
#1412176
alconcaleyero escribió:
Vie, 22 Ene 2021 5:43
Así que según leo por aquí , los que vuelan drones no son aeromodelistas , lis que vuelan corchos tampoco, y la culpa de la normativa comunitaria es de los drones y de los compañeros que vuelan en FPV ( buen chiste)
Pienso que no leyó bien mi escrito, llamo zafios y que no son aeromodelistas a los cuatro que dirigían los multicopteros que me cargué. Por favor vuelva a leer.

No voy a confrontar a nadie por infinidad de razones pero las principales son: RESPETO aquí solo emitimos opiniones y puntos de vista sobre situaciones que disfrutamos o por el contrario nos afectan, TOLERANCIA en el entendido que a excepcion de vivir o morir todo lo demás es relativo, DVISIONES O FRACTURAS nunca jamás atacare o confrontare a un compañero y menos si eso divide, fractura o debilita la union debida y hacer el trabajo sucio que los burocratas quieren que hagamos. Según ellos y desde la antigüedad, divide y venceras, ya lo dije antes. De donde yo vengo, me educaron y prepararon NO SE DEJA A NADIE ATRAS.

Me reitero, multicopteros y FPV la han liado desde el principio y es una verdad demostrable que ha llevado a los burocratas a hacer un "corta y quema" (slash and burn) ..... Lo que hablamos en la actualidad es solo un preámbulo para 2023, una vez nos tengan en el saco a todos nos aplicaran todo lo que se les ocurra.
#1412177
alconcaleyero escribió:
Vie, 22 Ene 2021 9:40
El argumento de que un multicoptero o avión en FPv es más peligroso que volar un avión tradicionalmente , no lo puedo comprar lo siento , una turbina de Kero, o un helicóptero no tiene peligro?

No conozco ya a nadie que presuma de llevar el avión lejos todos los aeromodelistas y digo todos comprenden el riesgo que eso puede ocasionar

Deciros que yo no estoy escribiendo en este hilo para defender a la gente que a decidido volar con cámara sus aeromodelos , ya que yo entiendo el FPV como una actualización del aeromodelismo tradicional y que hay gente que insiste a día de hoy en demonizarlo,.

Saluditos



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Vamos a ver, Halcón.
Aquí no estamos demonizando al FPV sino a los que lo usan para hacer cosas indebidas e incluso ilegales.
Claro que un aeromodelista con cabeza jamás haría esas cosas y todos comprendemos el riesgo que eso puede ocasionar, pero el FPV ha permitido a muchos locos hacer barbaridades y poner en peligro muchas cosas , incluso vidas . Todos sabemos que algún aeropuerto se ha cerrado durante horas porque un dron estaba jodiendo por ahí.
Lo bueno de todo esto es que nos legaliza de alguna manera a los que construimos y volamos dentro o fuera de un club. Lo malo es que nos impone unas condiciones que limitan increíblemente la forma de volar nuestros modelos.
120 metros de altura es un chiste. Quien vuela veleros térmicos sabe que esa altura es ridícula. mantenernos por debajo de esa altura nos condena a abandonar esa modalidad. Quien vuele con motor o turbinas sabe que se supera esa altura con mucha facilidad. Mantenerte en distancia visión directa no es problema.
Antes de navidades un dron estuvo recorriendo las calles de mi barrio a toda velocidad y a unos 5 metros de altura y luego desapareció sin saber de donde salió. ¿Ese piloto era aeromodelista? ¿Era consciente de que hacia algo ilegal? ¿Le importaba un carajo? Vosotros mismos.
#1412180
Lo que hablamos en la actualidad es solo un preámbulo para 2023, una vez nos tengan en el saco a todos nos aplicaran todo lo que se les ocurra.
...Creo entender, que lo que Usted quiere decir, es que, en estos momentos estamos en un aperitivo gratuito, y cuando llegue el Briefing final y mantenido en el tiempo, lamentaremos el habernos apuntado y todo eso, ...a algo que todavía ni sabemos el propósito final, ...humildemente le digo, ...que me da Miedo no solo todo esto, sino, en General toda estas Evoluciones restrictivas de la vida y de las personas, ...el Aeromodelismo me proporciono durante mucho tiempo, Livertad, Amistad,etc, etc, ...estoy pensando y creo, que Abandonare este Hobby ( AUNQUE SOLO SEA EN LO DE VOLAR ) que tanta VIDA me dio, ...no tengo edad para castigarme la cabeza, ni para que me castiguen por Volar un Avion, y como recurso ...pues me gusto siempre también unido al Vuelo, la Naturaleza, me dedicare a Sembrar Ajos, no para seguir picado por algo que me Fastidia, si no, por entretenerme en algo que sea productivo, y de paso lo hago, puedo ver las evoluciones de la Aves mientras Vuelan ... ( QUE YA ESTAS INCLUSO ESTÁN MANIPULADAS ) por los señores llamados Naturalistas, a si que, hasta nueva Orden y si puedo, andare en la tarea de los Ajos.
...Que el Dios que sea, ...y si lo hay, les Proteja a todos.
#1412181
Suscribo lo dicho por Eduardo y Sixto. Para mi la nueva norma europea permite volar de forma deportiva o recreativa con unas restricciones razonables, lo mismo que el uso profesional. Que nada es perfecto? claro que no, todo puede mejorar y nunca llueve a gusto de todos. Pero creedme, prefiero mil veces este Reglamento de ejecución que el sinsentido del RD 1036/2017. Eso sí, aun estamos a la espera de otro nuevo RD en el que AESA puede volver a joder todo, como es su especialidad.
#1412187
Yo también lo suscribo.

Como escribí en mi anterior post, lo que están haciendo es adaptar la normativa de aviación tripulada a la remota, tanto profesional como recreativa. Ahora estaremos más controlados, pero con mayor libertad de acción. Quizás, sea una manera de tomar medidas antes de que ocurran desgracias y no, de que ocurran desgracias para tomar medidas.

Como en todos los estudios de seguridada aeronáuticos, a través de los análisis de riesgo, esta normativa no es más que una PEQUEÑA BARRERA ante una AMENAZA de la proliferación, de los ahora llamados UAS, para evitar el RIESGO de que esos UAS penetren en zonas prohibidas y evitar el PELIGRO de causar incidentes y/o accidentes. Y escribo que es una pequeña barrera, porque los ahora llamados operadores de UAS, que siempre se han saltado las normas, lo seguirán haciendo.

Lo veo positivo, vaya.

Un saludo.
Pepe
#1412188
El problema que le veo es que los únicos que nos estamos enterando somos precisamente los que somos más conscientes de los riesgos y los que no creamos el problema.

¿Qué probabilidad hay de que aquel que se compró un multicoptero en una juguetería y va haciendo el cabra volándolo donde le viene en gana se entere de esta normativa, se registre en AESA y haga la formación para obtener el certificado para vuelos A1/A3?
#1412195
Yo creo que el tema cambiará un poco cuando entre en vigor el marcado CE. Que en la caja de tu flamante nuevo dron venga un papel que diga: "tu dron es de clase C3, que quiere decir que no puedes volar aquí, aquí ni aquí. Y que si te saltas esto que te digo, la autoridad competente te puede encalomar 30.000 euritos por cafre".

El bolsillo es el único revulsivo para ese tipo de gente, sobre todo cuando caigan unos cuantos y se corra la voz.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!