miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Teseis
#1290406
Tengo desde hace unos añitos el fuselaje de un hidro que fue una conversión de los restos de un bimotor Dornier 28, de ahí lo de Agua-dor. Llevaba un ala algo pesada y la góndola del motor fija al fuselaje. El motor que llevaba era un OS52 4T. El avión navega muy bien y tiene posibilidades, así que la versión 2 consistirá en convertirlo en bimotor eléctrico con ala nueva. Primer paso es retirar la góndola.
Adjuntos
DSCN2365.JPG
DSCN2366.JPG
DSCN2367.JPG
DSCN2368.JPG
Por Teseis
#1290657
El ala es rectangular y plana en centro, y tramos trapezoidales en el los extremos, he jugado con la flecha de estos para situar el centro de gravedad lo mas cerca posible del radiente. Los perfiles son NACA 4412 en el centro y Eppler 193 en el marginal.
El ala es recta en el extrados, por ello los calzos de las costillas están en la parte de arriba. Las fotos aclaran todo esto.
Adjuntos
ala3d.jpg
DSCN2480.JPG
DSCN2485.JPG
DSCN2486.JPG
DSCN2488.JPG
DSCN2489.JPG
DSCN2492.JPG
DSCN2494.JPG
DSCN2503 - copia.JPG
Por Teseis
#1290775
Para la instalación de los flotadores, primero la costilla correspondiente es de contrachapado multicapa de 2.5 mm, a esta y tocando el larguero central he puesto un soporte de tres capas de contrachapado de 2.5mm con el encaje de los flotadores y fibra en el enchapado. El motivo de tanto refuerzo es que cuando toca agua primero con los flotadores, por falta de nivelado, el impacto es mas fuerte de lo que parece.
Adjuntos
DSCN2481.JPG
DSCN2484.JPG
DSCN2506.JPG
DSCN2507 - copia.JPG
DSCN2508.JPG
DSCN2509.JPG
Por Teseis
#1290873
Para la conducción de los cables en la zona central de ala he utilizado el papel encerado del Oracover y al pasarlo por el hueco de aligerado de las costillas se adapta muy bien. Los cables deslizan con facilidad y es una solución ligera.
Adjuntos
DSCN2521.JPG
DSCN2522.JPG
DSCN2523.JPG
Por Teseis
#1290962
Para las góndolas de los motores he utilizado balsa de cuatro milímetros y contrachapado para la cuaderna de los motores. Le he dado bastante vuelo hacia delante del ala por varios motivos, principalmente para adelantar su peso con el fin de conseguir que el centro de gravedad esté en su sitio, por otro lado como están muy próximas al fuselaje, adelantándolas las hélices quedan por delante del parabrisas y me permite poner hélices de mayor diámetro si fuera necesario y por último tratar de evitar en lo posible que las salpicaduras del morro no entren en el circulo de la hélice.
Adjuntos
DSCN2520.JPG
DSCN2517.JPG
DSCN2520.JPG
DSCN2531.JPG
DSCN2534 - copia.JPG
Por Teseis
#1291075
Para las carenas de los motores he descubierto que los botes de crema Nivea son como carenados de motores radiales, además hay dos tamaños diferentes, yo he utilizado los pequeños. Son rápidos de colocar, se abren fácilmente y muy ligeros.
Adjuntos
DSCN2524.JPG
DSCN2525.JPG
DSCN2528.JPG
DSCN2529.JPG
Por PIKAO1982
#1291242
No me puedo creer q nadie haya comentado nada!!! me parece un proyecto espectacular !!! me encanta el resultado!!! Enhorabuena :wink:
Avatar de Usuario
Por TigerShar
#1291359
Totalmente de acuerdo con el comentario de Pikao, acabo de ver el hilo y me he quedado con la boca abierta de principio a fin.

Un trabajo impresionante y un avión precioso, me gustaría ver un vídeo de como navega, despega, vuela y aterriza, debe ser una gozada.
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1291365
fantástico trabajo, lo de los botes me lo apunto, genial.
Por Teseis
#1291377
Gracias a todos. Me quedan las fotos de vuelo. Intentaré lo de los vídeos, no lo he hecho nunca. El vuelo inicial fue un poco de infarto porque salió pesado de morro y necesitó una carrera algo larga, en los siguientes vuelos fue mejor. En el aire no tiene ningún vicio y traza muy bien. La presencia en vuelo es magnífica y las pasadas estupendas.
Datos:
Envergadura: 150 cm
Longitud: 130 cm
Peso: 2850 gr
Motores: Turnigy 3530-1400
Baterías: 1300 mAh 3S
Hélices: 8x4
Adjuntos
DSCN2501b.jpg
DSCN2503b.jpg
DSCN2506_1.jpg
DSCN2545a.jpg
DSCN2507b.jpg
DSCN2548b.jpg
DSCN2549b.jpg
DSCN2556b.jpg
Por Teseis
#1291544
Creo que he logrado poner el vídeo, están fundidos tres vuelos con tres pilotos diferentes, los tres con nervios, pero creo que sirve para dar una idea. Al despegar y cruzar las olas en un momento determinado salpica agua a los motores pero no se frena, sigue adelante.http://youtu.be/gbYN1idRO7s
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1292120
Muy,muy bonito. Solo un par de detalles a comentar,(y solo por fomentar el debate) seguramente sera el viento, pero parece necesitar mas apoyo de la dirección en los giros ya que el diedro es mas difícil de cambiar. Por otro lado, un poquitin mas de superficie en la deriva ( quizá una aleta que de paso sirva para apoyar el timón de navegación ) creo que mejoraría la estabilidad lateral.
Por Teseis
#1292179
De momento con estos vuelos no hay suficientes datos para sacar conclusiones, sobre todo porque falta ajustar el centro de gravedad. Lleva un ajuste de trim en profundidad, arriba, muy fuerte y parece que se mezclan varias causas: peso de morro, falta de incidencia del ala y también la incidencia de los motores. El CdeG adelantado es evidente, ese aterrizaje tan tangente es un claro síntoma de peso en morro, pero creo que también influye en los giros metiendo el morro y haciendo algo menos efectiva la deriva, de todas formas no descarto el aumento de superficie si después de estos cambios no veo mejoras. Cuando cortas gas tiende a picar bastante, este es un síntoma de falta de incidencia del ala. Yo creo que tiene bastantes posibilidades de mejora, aunque ahora vuela muy bien.
El timón de agua está pensado para poder cambiarlo por una rueda de cola y en los costados hay unas aberturas para poner las patas del tren de una Cessna Cardinal de Aviomodelli. No quiero usar esta modificación por temor a raspar la panza. Mi idea es aprovechar el ala haciendo un fuselaje terrestre.
Otra prueba que quiero hacer es retirar el timón acuático y programar los motores para girar en el agua como hacen los hidros reales. De esta forma se evita la resistencia que produce tanto en el agua como en vuelo. Si alguien ha utilizado este método sería bueno que nos trasmita su experiencia. Yo tengo varias dudas porque se puede convertir la palanca de dirección como un interruptor de tal manera que al tocarla a la izquierda corte el motor izquierdo y viceversa o hacer que sea proporcional.
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1292185
Perfecto,gran respuesta.En otro orden de cosas,¿has pensado en hacer que cada motor gire en un sentido? en un eléctrico es fácil y eliminarías todo el efecto del torque.
Por Teseis
#1292187
Sí. No encontré hélices 8x4 de giro contrario, sí las hay de parkflyer pero me parecen debiluchas para afrontar las salpicaduras del morro. Seguiré intentándolo porque tengo curiosidad en ver la diferencia.
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1292191
se que va a sonar a herejia, pero ... y poner al revés una normal?
Última edición por gatovolante el Jue, 09 Oct 2014 9:57, editado 1 vez en total.
Por Teseis
#1292283
Una hélice tiene empuje solo por estar retorcida, tiene angulo de ataque y mueve aire, pero el empuje principal viene del perfil. Por ello la curvatura del perfil debe mirar adelante, tendría diferente tirón que la otra. De hecho los aviones grandes invierten el paso para frenar en el aterrizaje. Y los eléctricos de 4D también invierten el paso y vuelan marcha atrás.
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1292307
Es verdad, tienes razón, yo he usado una hélice al revés , pero claro, con el motor empujando, , en el que la hélice así montada sigue girando hacia el borde de ataque. (una mala tarde la tiene cualquiera)
Por Teseis
#1299895
Gracias a ambos. Espero ampliar la información de vuelo cuando vuelva el verano.
Por Kaos Desastre
#1319874
Teseis escribió:Creo que he logrado poner el vídeo, están fundidos tres vuelos con tres pilotos diferentes, los tres con nervios, pero creo que sirve para dar una idea. Al despegar y cruzar las olas en un momento determinado salpica agua a los motores pero no se frena, sigue adelante.http://youtu.be/gbYN1idRO7s
Espectacular trabajo. Te pongo tu vídeo directo, para que sea más fácil verlo.
Por Teseis
#1319939
Gracias Kaos por tu colaboración. Quedé en comentar las modificaciones últimas: he retirado un poco de plomo del morro y aumentado la incidencia del ala algo menos de un grado, el cambio es total, ya no lleva el trimado arriba y el vuelo lento es seguro, no hace ningún extraño, el comportamiento es noble, siempre ha volado con viento sin inmutarse. Os dejo un par de videos hechos en el encuentro de hidros en La Haba (Badajoz) junto a Don Benito, un evento mas que recomendable por las características del embalse y la comida tan estupenda.

http://youtu.be/u1US2NRMarI
http://youtu.be/E8u26kmap70
Por Teseis
#1325546
Pongo este vídeo porque la cámara va en el avión mirando desde una ventanilla como si fuera un pasajero, la vista es curiosa y además termina con un aporrizaje porque se aflojó una hélice durante el despegue y al levantar el vuelo me cogió desprevenido y dio un hachazo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k0Cb-ReQ2-g[/youtube]

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!