- Jue, 28 Sep 2006 17:27
#309623
Hola a tod@s,
Todos los que hemos volado aviones sabemos perfectamente el procedimiento para ajustar una aguja de alta en un avion...ahora bien...¿que pasa con los helis?
Me gustaría saber cuantas vueltas (vuelta y pico, una vuelta,...) llevais abierta la aguja de alta en este motor o en el hyper desde cerrada. Decid también el combustible que utilizais, sobre todo el porcentaje de nitro
El motivo es que no estoy muy seguro de tener un ajuste correcto (en mi club no hay a quien preguntar, la gente no toca la de alta y la de baja no sabe lo que es), os cuento mas o menos como lo ajusto (lo trato de ajustar mas bien) para que me digais si es correcto o no:
(tengase en cuenta que no dispongo ni de cuentavueltas ni de termómetro para el motor)
1. no me fijo en el ruido del motor ni en el humo: no me fijo en el ruido porque depende de la cantidad de gas programada en la curva, que normalmente solo va a ser máximo (i.e. ideal para ajustar el alta) en los extremos (9/-9 grados de paso y palanca totalmente abajo o arriba); el humo depende del combustible que se use asi que tampoco es referencia.
2. desde la posición en que se encuentre la aguja consigo ponerlade alta demasiado abierta, para ello voy abriendo hasta que se note una clara desmejoria del rendimiento (perdida de vueltas descarada en trepadas ...)
3. voy cerrando la aguja un par de clicks o tres como mucho y compruebo como hace las trepadas, si pierde vueltas, si tarda mucho en recuperar despues de haber bajado las vueltas...(¿no hay algo más sencillo?)
4. llega un momento en que en este tipo de maniobras (flips sobre todo) se deja de notar mejoría aun habiendo cerrado la aguja de alta dos o tres clicks. En ese punto la dejo como estaba antes y... ¡voila! motor "ajustado en alta".
5. En cuanto a la baja considero que no es crítica en estos aparatos, personalmente la llevo lo mas abierta posible de manera que no se me pare el heli mientras lo llevo a pista. El motivo por el que la llevo tan abierta es que en modo "throtle hold" (motor al ralenti para hacer autos) si el rotor tiene muchas vueltas, el motor lleva rato al ralenti y se quita de golpe el throtle hold, entonces el motor es acelerado muy bruscamente por la inercia del motor, vaciando rápidamente la reserva de combustible del motor y pudiendo darse una parada de motor ¿alguien me confirma o desmiente esta teoría por favor?
Un saludo a todos y buenos vuelos.
Todos los que hemos volado aviones sabemos perfectamente el procedimiento para ajustar una aguja de alta en un avion...ahora bien...¿que pasa con los helis?
Me gustaría saber cuantas vueltas (vuelta y pico, una vuelta,...) llevais abierta la aguja de alta en este motor o en el hyper desde cerrada. Decid también el combustible que utilizais, sobre todo el porcentaje de nitro
El motivo es que no estoy muy seguro de tener un ajuste correcto (en mi club no hay a quien preguntar, la gente no toca la de alta y la de baja no sabe lo que es), os cuento mas o menos como lo ajusto (lo trato de ajustar mas bien) para que me digais si es correcto o no:
(tengase en cuenta que no dispongo ni de cuentavueltas ni de termómetro para el motor)
1. no me fijo en el ruido del motor ni en el humo: no me fijo en el ruido porque depende de la cantidad de gas programada en la curva, que normalmente solo va a ser máximo (i.e. ideal para ajustar el alta) en los extremos (9/-9 grados de paso y palanca totalmente abajo o arriba); el humo depende del combustible que se use asi que tampoco es referencia.
2. desde la posición en que se encuentre la aguja consigo ponerlade alta demasiado abierta, para ello voy abriendo hasta que se note una clara desmejoria del rendimiento (perdida de vueltas descarada en trepadas ...)
3. voy cerrando la aguja un par de clicks o tres como mucho y compruebo como hace las trepadas, si pierde vueltas, si tarda mucho en recuperar despues de haber bajado las vueltas...(¿no hay algo más sencillo?)
4. llega un momento en que en este tipo de maniobras (flips sobre todo) se deja de notar mejoría aun habiendo cerrado la aguja de alta dos o tres clicks. En ese punto la dejo como estaba antes y... ¡voila! motor "ajustado en alta".
5. En cuanto a la baja considero que no es crítica en estos aparatos, personalmente la llevo lo mas abierta posible de manera que no se me pare el heli mientras lo llevo a pista. El motivo por el que la llevo tan abierta es que en modo "throtle hold" (motor al ralenti para hacer autos) si el rotor tiene muchas vueltas, el motor lleva rato al ralenti y se quita de golpe el throtle hold, entonces el motor es acelerado muy bruscamente por la inercia del motor, vaciando rápidamente la reserva de combustible del motor y pudiendo darse una parada de motor ¿alguien me confirma o desmiente esta teoría por favor?
Un saludo a todos y buenos vuelos.