miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por fertiti65
Feliz año a todos,y haber si algien que tenga una f-9, y un gy401 montado en el heli me puede echar una mano.
no se si lo tengo bien configurado: en la emisora en sensibilidad de giro, lo tengo al 50%, en las dos posiciones de el interuptor(normal y avcs)
y en el ATV de el canal 5 lo tenia puesto al 80%, en un raptor 30 que tenia antes , y aora lo tengo en un trex 600, y al acelerar para elevarse , me coletea mucho, y lo e puesto al 60%, y parece que lo hace menos, mi duda es si esta bien asi , o tendria que modificar los valores de la emisora en el menu de sensibilidad del giro.

gracias
Por funfly
EMISORA FF9. MODO GYRO, ATV 60 NOR 60.
si te hace cola de pes tienes que bajar el atv de 5 en 5 hasta que se quede bien. cuando bajes o modifiques cualquier valor. cambia el witch de atv a normal y luego atv, para que el gyro admita los nuevos valores.
Por fertiti65
Gracias funfly, quieres decir que solamente hay que modificar el valor en el ATV, en el menu de sensibilidad de giro, no hay que modificar nada, haora lo tengo al 50% en las dos posiciones del interruptor en modo estandar, y a 0% en GY, y esta inhivido.
Por Antonio.Tedax
Perdona, pero a mi modo de ver, creo que no es la manera mas correcta de ajustar el gyro.
Te diré como lo hago yo en mis helis.
Los ATV al 100% ( lo que hace el ATV del canal 5 es variar la velocidad de giro de la cola).
Con el gyro en modo normal lo levantas y haces estacionario, si la cola se mueve hacia cualquier lado debes de acortar o alargar la varilla hasta que se quede sin tendencia a irse a ningun lado. Una vez hecho esto, lo bajas y ya puedes pasar a bloqueo (AVC ).
El Limit a 100 o por encima de este valor, pero sin que te toque en los extremos ( busca un brazo de servo que te lo permita).
Empieza a ajustar ganancia desde un valor alto y ve bajando hasta que deje de hacer cola de pez. De todos modos busca los post que te lo explicaran mejor, se ha escrito mucho sobre este tema. Espero te sirva de ayuda. Saludos.
Por holaktal3
Tedax, lei en un post que si el limit habia que intentar no pasarlo de 100 ya que sino el 9254 sufria (o almenos eso se comentaba allí)
Por Antonio.Tedax
Bueno, es una opinión muy respetable, sin embargo yo funciono al 110 ahora y antes lo hacia al 85 y siempre tenia problemas de cola. De todos modos a ver si los foreros con mas experiencia lo aclaran. Saludos.
Por alioth
Parece que como da problemas el servo 9254 (suponiendo que fertiti esté utilizando este), es si el limit del gyro está por debajo de 100.

-Así que el limit siempre igual a 100, o ligeramente superior.
-Con el 9254, el interruptor físico del gyro que pone DS en modo ON, y el potenciómetro Delay = 0.
-Una vez puesto el limit a 100-110, buscamos una cabeza de servo de la longitud adecueda, de forma que haga todo el recorrido sin quedar forzado en los extremos (si se fuerzan busca una cabeza más corta), y que de buen ángulo a las palas del rotor de cola (si falta ángulo busca una cabeza más larga). Este punto es vital.
-Estando el servo neutro (en modo normal), el brazo del servo debe quedar totalmente perpendicular a la transmisión de cola. Y para no complicarte, con el servo neutro que las palas de cola queden con paso cero. Esto es válido para volar con el bloqueo de cola activado, lo que es normal y lógico en casi todos los casos. Si vuelas también sin bloqueo de cola este ajuste es más complejo. Si hace falta lo explico.
-ATV siempre a 100.
-La cola de pez se corrige con la ganancia. Si te hace cola de pez, baja poco a poco la ganancia. Si no hace cola de pez, y la cola no está bien fija, y se desplaza hacia algún lado lentamente, hay que subir la ganancia.

Se te ha corregido lo de la cola de pez al bajar el atv, porque estás haciendo que el servo vaya más lento, por lo que le estás metiendo un ligero retardo a las órdenes que envía el Gyro al servo, (a efectos prácticos como si estuvieras incrementando el Delay del potenciómetro del gyro) pero NO es la manera correcta de hacerlo.

Un saludo.
Por Antonio.Tedax
Buena explicación Alioth, es una alegria saber de los maestros de vez en cuando por este foro. Aprovecho para hacerte una de gyro.
Gyro 601 con su servo, el problema que tengo es teorico de Limit.
Como sabes en este gyro se puede graduar los limites independientemente uno del otro, llevo 100 a un lado 70 a otro. Es necesario al igual que el 401 llevar los dos al 100?.
Cuando cambio el porcentaje de ganacia desde la emisora FF9 en la pantalla del gyro marca 4 puntos menos, es decir emisora a 38%, pantalla de gyro 34%, sin embargo al bajarla a 0%, los dos coinciden, a que se debe?. Gracias y un saludo.
Por CHaRLyTo
Hola Alioth,

Creo que la forma que has explicado el ajuste es buena, pero con la particularidad de que el ajuste del centro del servo con paso cero, aunque funciona con bloqueo, creo que no es la mejor forma ya que haces trabajar al servo en exceso. Y precisamente el 9254, no se lo que duraría, ya que de por si es delicado.

Bajo mi punto de vista, el otro ajuste que no le has explicado al compañero es el bueno.

Saludos
Por alioth
Para TEDAX:

Que yo haya leído, nunca he visto un problema en cuanto a que vayas a estropear el servo 9251/9656 por usar limits por debajo de 100 con ese gyro. Ahora bien:

-cualquier valor de limit por debajo de 100, hace perder resolución al servo de cola. Y ya que pagamos tanto por un servo como este, mejor sacarle todo su provecho. Siempre uso valores entre 100 y 115.

-aunque electrónicamente lo permita el gy601, no es bueno llevar valores diferentes a cada lado. El servo trabajará de forma diferente a cada lado del neutro.

Así que aunque sea un gyro mucho más potente y caro que el 401, a la hora de configurarlo, se debe hacer igual que el 401. Deja los limits rondando el 100-110, los dos iguales, y a trabajar con el brazo del servo y la longitud de la transmisión.

Lo de la FF9 no sé a qué puede deberse. en el 0% te coinciden, y en el 100% también? De todas formas el valor que sirve es obviamente el que te marca el gyro. No parece un gran problema.

Para CHaRLyTo:

Creo que el servo trabaja igual (en cuanto a cantidad), lo que ocurre es que lo hace en un lugar desfasado algo del neutro, por lo que se crea un diferencial en cuanto a ángulo de servo->ángulo de paso a cada lado de ese neutro desfasado. Explico la forma buena buena que comentas:

1.- brazo de servo totalmente perpendicular. Probando una rueda o un brazo en forma de estrella, al final SIEMPRE hay una posición en la que queda totalmente perpendicular a la transmisión.

2.- Lo que queremos es que, cuando está volando el helicóptero en estacionario, el servo esté trabajando en este punto neutro, para no crear diferenciales en las correcciones que le manda hacer el gyro al servo a un lado y a otro. Por tanto, tenemos que hacer que estando el servo perpendicular, el rotor de cola tenga un ligero paso que sea el que necesite el helicóptero para volar en estacionario.

3.- Así que en el campo de vuelo, con el bloqueo de cola desactivado, despegamos, y vemos el comportamiento del helicóptero, si gira de cola hacia un lado, bajamos y alargamos o acortamos la transmisión para incrementar o disminuir el paso del rotor, según precise (esto depende del helicóptero, del sentido de giro de las palas, de cómo esté montado el servo. Pero nos lo dice el sentido común). Cada vez que se hace esto, hay que comprobar que el servo no queda forzado en los extremos, si fuera así, retocar el limit lo necesario (siempre por encima de 100). Volvemos al aire, y volvemos a comprobar. Así hasta que la cola esté neutra en vuelo.

4.- Pasamos a bloqueo de cola y tenemos la cola ajustada perfecta.

Todo este invento se trastoca cuando al cambiar de Idle, varían las revoluciones del rotor y el ángulo necesario en la cola en neutro cambia.
Es decir, que para cada combinación de revoluciones de rotor, tipo de palas en rotor, tipo de palas en cola etc... hay un paso correcto en cola.
Así que si hacemos todo esto, hagámoslo en el Idle en el que queramos volar con el bloqueo de cola desactivado.

Recomendaciones que no di en el post anterior, que le pueden ser útiles a alguien:

-NUNCA utilizar el trim de cola. Si la emisora lo permite, lo mejor es incluso desactivarlo.
-la velocidad a la que el helicóptero hace piros, se controla con el AFR (dependiendo de la emisora, puede tener que ser ATV, Dual Rate, End Point etc), del canal de la cola (rudder).

Un saludo.
Por fertiti65
Muchas gracias por las explicaciones que lla e aplicado y funciona correctamente , puse los ATV a 100% y en el menu de giro , en modo AVC. 65%, y en normal, 33%. y funciona correctamente en el modo de bloqueo de cola, que es con el que vuelo siempre.

MUCHAS GRACIAS POR BUESTRA ALLUDA.
Por Antonio.Tedax
Gracias Alioth, me pondré manos a la obra. Por cierto una bonita estampa la del esceadu y el paisaje, y me siembra una duda, deberiamos cerrar aguja de alta hasta conseguir una temperatura óptima?, lo digo porque hoy mi heli dandole caña no sobrepasaba los 80º, cuando siempre voy entre 90 y 100º, y en ralenti despues del vuelo y al cabo de 5 minutos se colocaba en 45º. De nuevo gracias y que disfrutes del bicho.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!