- Sab, 10 Ene 2009 19:26
#775104
Para TEDAX:
Que yo haya leído, nunca he visto un problema en cuanto a que vayas a estropear el servo 9251/9656 por usar limits por debajo de 100 con ese gyro. Ahora bien:
-cualquier valor de limit por debajo de 100, hace perder resolución al servo de cola. Y ya que pagamos tanto por un servo como este, mejor sacarle todo su provecho. Siempre uso valores entre 100 y 115.
-aunque electrónicamente lo permita el gy601, no es bueno llevar valores diferentes a cada lado. El servo trabajará de forma diferente a cada lado del neutro.
Así que aunque sea un gyro mucho más potente y caro que el 401, a la hora de configurarlo, se debe hacer igual que el 401. Deja los limits rondando el 100-110, los dos iguales, y a trabajar con el brazo del servo y la longitud de la transmisión.
Lo de la FF9 no sé a qué puede deberse. en el 0% te coinciden, y en el 100% también? De todas formas el valor que sirve es obviamente el que te marca el gyro. No parece un gran problema.
Para CHaRLyTo:
Creo que el servo trabaja igual (en cuanto a cantidad), lo que ocurre es que lo hace en un lugar desfasado algo del neutro, por lo que se crea un diferencial en cuanto a ángulo de servo->ángulo de paso a cada lado de ese neutro desfasado. Explico la forma buena buena que comentas:
1.- brazo de servo totalmente perpendicular. Probando una rueda o un brazo en forma de estrella, al final SIEMPRE hay una posición en la que queda totalmente perpendicular a la transmisión.
2.- Lo que queremos es que, cuando está volando el helicóptero en estacionario, el servo esté trabajando en este punto neutro, para no crear diferenciales en las correcciones que le manda hacer el gyro al servo a un lado y a otro. Por tanto, tenemos que hacer que estando el servo perpendicular, el rotor de cola tenga un ligero paso que sea el que necesite el helicóptero para volar en estacionario.
3.- Así que en el campo de vuelo, con el bloqueo de cola desactivado, despegamos, y vemos el comportamiento del helicóptero, si gira de cola hacia un lado, bajamos y alargamos o acortamos la transmisión para incrementar o disminuir el paso del rotor, según precise (esto depende del helicóptero, del sentido de giro de las palas, de cómo esté montado el servo. Pero nos lo dice el sentido común). Cada vez que se hace esto, hay que comprobar que el servo no queda forzado en los extremos, si fuera así, retocar el limit lo necesario (siempre por encima de 100). Volvemos al aire, y volvemos a comprobar. Así hasta que la cola esté neutra en vuelo.
4.- Pasamos a bloqueo de cola y tenemos la cola ajustada perfecta.
Todo este invento se trastoca cuando al cambiar de Idle, varían las revoluciones del rotor y el ángulo necesario en la cola en neutro cambia.
Es decir, que para cada combinación de revoluciones de rotor, tipo de palas en rotor, tipo de palas en cola etc... hay un paso correcto en cola.
Así que si hacemos todo esto, hagámoslo en el Idle en el que queramos volar con el bloqueo de cola desactivado.
Recomendaciones que no di en el post anterior, que le pueden ser útiles a alguien:
-NUNCA utilizar el trim de cola. Si la emisora lo permite, lo mejor es incluso desactivarlo.
-la velocidad a la que el helicóptero hace piros, se controla con el AFR (dependiendo de la emisora, puede tener que ser ATV, Dual Rate, End Point etc), del canal de la cola (rudder).
Un saludo.
Hirobo Freya EVO OP
Hirobo Sceadu EVO
Futaba 12z
____________
Arturo Moreno
Club Alcarreño de Aeromodelismo