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Moderador: Moderadores

Por jmg
#900049
Hola me han regalado el gv1 y la verdad es que no tengo ni idea del ajuste aunque me he leido las instrucciones no lo tengo claro ni tengo esperiencia con governor.
La emisora que tengo es la jr 9303 de 2,4g y el elicoptero t-rex 600 nitro con os 50 hiper.
Pido ayuda a alguien que me lo pueda simplificar pues cuando leo todo el manual me lio.
Gracias felices fiestas.
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Por angelcaido39
#901121
haber, el manual te lo tienes que leer y entender, jaja, sino... no vas a saber solucionar los posibles problema que puedas tener, en cualquier caso creo que por ahi hay un manual en castellano, las conexiones vienen perfectamente explicadas, yo lo tuve con una ff9 y sin problemas, tambien puedes miras en el buscador, ya que se hablado mucho de ese governor...
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Por Micopter
#901453
El manual en inglés es una basura y a dado dolores de cabeza a mucha gente, el español es una traducción clonada poco intuitiva y con 2 errores que dicen totalmente lo contrario del original y eso que el traductor se pasó 100 horas traducuendolo :shock:
te paso esto y cuando aprendas veràs que es super sencillo ajustarlo:

¿Qué es un governor?

Bueno, básicamente es un componente electrónico que se encarga de mantener a velocidad constante las revoluciones por minuto (rpm) del rotor principal. Si las revoluciones descienden por debajo de las que ha fijado el piloto (por ejemplo 1850 rpm), acelera el motor, y si las sobrepasa, desacelera.

Esto nos evita ajustar las curvas de gas, pero no la carburación del motor. Hemos de entender que es muy importante tener el motor bien carburado para que realice su función correctamente.
Las funciones principales son:

RPM : Muestra las rpm en tiempo real del rotor principal. Si la campana de embrague no es solidaria con la maza de embrague (no está embragada, es decir, el rotor no se mueve), los datos que muestra no son verdaderos, ya que observarás valores en el display o pantalla porque el ventilador está funcionando –es donde tenemos nuestro imán- y sin embargo la velocidad del rotor es 0.

MAX : Muestra las rpm máximas conseguidas en vuelo. El valor es memorizado únicamente si hemos llevado la palanca de gas más allá del 95% de la curva de gas. Es una función útil para carburar el motor. Al apagar el governor, el dato desaparece.

RSX : Muestra los 3 valores de rpm a fijar , s1,s2 y s3. Es decir, podemos manejar desde la emisora (si disponemos de canal libre, por ejemplo el 7) 3 velocidades diferentes de rotor. Las rpm se pueden cambiar ajustando tanto en la centralita del governor (con las teclas Data+ y Data-), así como en la función Governor que traen las emisoras modernas como la FF9 (o bien con el Atv (o Endpoint) de una palanca de 3 posiciones asignadas al canal 7 si no disponemos de esta función). Ejemplos s1=1500 (despegue y aterrizaje), s2=1650 (traslación) y s3=1850 para 3D en un .90 y 1950 para un .50.

DISP = Muestra las rpm del rotor principal una vez convertidas según el ratio de nuestro helicóptero (la conversión es automática).

GRT = Esta función nos pide el ratio de piñones de nuestro heli. Por ejemplo. Para aquel que no sepa qué es o como calcularlo, vamos a poner el ejemplo de mi Raptor 90Se. Nos fijamos en la corona principal , es de 93 dientes, y he instalado el piñón de 11 dientes en la campana de embrague , por lo que obtengo un ratio de 8.45 (93 dividido entre 11). Pues bien , este 8.45 es el dato que tenemos que introducir para mi helicóptero.

SWPT = El Gv1 tiene un botón para activar/desactivar el governor. Usaremos el canal 8 para esta función y lo asignaremos a un interruptor de 2 posiciones . Si damos a la tecla Data + y - , cambiamos el estado (es una especie de servo reverse). También podemos hacerlo desde la emisora invirtiendo el canal 8.

STSW = Esta función sirve para activar/desactivar el governor con la palanca de gas, aunque es un decir, ya que es la curva de gas la que se tiene en cuenta. El governor examina dicha curva, y si estamos por encima de un 20% de gas sobre ralentí comprueba si hemos alcanzado al menos el 70% de las rpm fijadas (para prevenir q se active al desahogar el motor antes de iniciar el vuelo, por ejemplo) , tomando en ese momento el control sobre el servo de gas y acelerando hasta alcanzar las rpm deseadas. Una vez activado, si bajamos del 15% de gas sobre ralentí, lo desactiva.

SWCD = Muestra si el governor está activado (ON) o desactivado (OFF). Sirve para comprobar si el modo de activación por curva de gas (punto anterior) o el switch que usamos para activarlo/desactivarlo funcionan correctamente.

Una vez pasemos a curva de gas en V , el governor no se desactivará aunque la palanca de gas esté en su punto más bajo. Es lógico, pensemos que estamos haciendo un invertido y sacamos el heli en trepada invertido, al tener la curva en V, todos los valores estarán muy por encima del 15% a partir de ralentí, con lo cual seguirá activado.

He discutido con algunos pilotos que dicen usar una curva lineal. Esto es un error, ya que si el governor se desactiva (por ejemplo, si perdemos el imán, o se avería el sensor , como me pasó a mí , que me lo encontré colgando porque se me rompió la carcasa) podemos tener problemas. Una curva lineal sólo se usa en limitadores como el Revmax, que llevan otro sistema diferente a un governor –usa una curva plana a 100% de gas-.

GVOF = Activando esta función el governor se desconecta cuando la curva de gas está por encima del 95%. De este modo permite que obtengamos el 100% de apertura de gas. Es útil para probar el motor por ejemplo al dar paso a tope. Después observamos el valor de la función Max y vemos cuantas rpms hemos obtenido en la trepada.

VOLT = Muestra la tension de la batería que alimenta al receptor (medida en voltios)
MXMD,MD ATV,MSX y MTRM se usan para controlar con un servo la aguja de alta (Fuel Mixture).

B/FS = FailSafe por Falta de Batería. Permite llevar el servo de gas a ralentí o parar el motor en el caso de producirse una bajada de tensión en la batería que alimenta al receptor.

B/FD = Con esta función marcamos a qué punto mandaremos el servo si está activada la función B/FS y tenemos una bajada de tensión en la batería que alimenta al receptor.

LMT = Límites. Tenemos que indicarle al GV1, en qué puntos tenemos el ralentí, el máximo de gas y el corte de motor. Al principio parpadeará en la pantalla “IDLE”, ponemos la panca de gas a ralentí y puslmos DATA+. Ahora parpade “HIGH”, ponemos la palanca de gas a tope y pulsamos DATA+, y por último “STOP”, nos pide el corte de motor. Activamos la tecla para corte de motor y sin dejar de activarla, pulsamos en Data+.

TST = Al pulsar Data+, envía al servo a los puntos donde le indicamos que estaba ralentí, gas al 100% y parada. Sirve para comprobar si están bien ajustados.

SEN = Nos da el porcentaje de lectura del imán por el sensor. Para que funcione, necesitamos valores por encima del 60% y lo más cercanos al 97% que es el máximo de nos detectará. Es sencillo llegar al máximo y hemos de tener en cuenta que a mayor porcentaje, menor error en la lectura.

En conclusión, tenemos que ajustar estas funciones como mínimo:

RSX (s1,s2 y s3), GRT, SWPT, STSW, SWCD, LMT (idle,high,stop).

¿Qué servo debo usar?

He de mencionar ,que si bien el governor mantiene las revoluciones bastante bien con un servo de gas estándar (yo lo uso haciendo 3D y va muy bien), cuanto más rápido sea éste, mejor mantendrá las rpm del rotor principal.

Un servo idóneo es el S9253 ó 9254 de Futaba, o bien de otra marca con similares características.
Para vuelo FAI F3C, la verdad es que pienso que con cualquier servo debe funcionar perfectamente porque las cargas de rotor no son tan críticas como en 3D.

Para vuelo 3D agresivo, recomendaría un servo digital rápido.

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