miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por chipifly
#999505
hola las baterias no es que esten tocadas sino que no son capaces de dar el consumo tan elevado que tiene ese motor y baja rapido el voltaje y el regulador te lo corta para que no se estropeen las baterias, prueba con mi configuracion y veras como cambia la cosa.ese motor aparte de muchas vueltas lo cual incrementa demasiado el consumo es muy grande y por eso consume mas, de diametro es igual que el mio pero el largo de los imanes de neodimio es mas y para esa helice no hace falta,hazme caso he probado muchos y este es ta muy bien, mi ala es superrapida un saludo.
Avatar de Usuario
Por sarreo
#999657
Aquí os dejo un video volando el ala tornado en La Muela:
http://www.youtube.com/watch?v=yYrvq_O9rY8
Avatar de Usuario
Por Sitros
#999664
chipifly escribió:hola las baterias no es que esten tocadas sino que no son capaces de dar el consumo tan elevado que tiene ese motor y baja rapido el voltaje y el regulador te lo corta para que no se estropeen las baterias, prueba con mi configuracion y veras como cambia la cosa.ese motor aparte de muchas vueltas lo cual incrementa demasiado el consumo es muy grande y por eso consume mas, de diametro es igual que el mio pero el largo de los imanes de neodimio es mas y para esa helice no hace falta,hazme caso he probado muchos y este es ta muy bien, mi ala es superrapida un saludo.
Ok.. pero vienen de camino 2 baterias de 2200 de esas nano-tech de hasta 50C con lo que espero poder meterle caña en breve.
En cualquier caso con ese motor y sin meterle mucha caña he estado volando unos 15 minutos en 3 vuelos y había bajado de 12.6v a 11.5 aprox con lo que aún podía apurar un poco más.
Miraré lo del motor que dices.
gracias
Por ivan.
#1025409
Buenas voy a comprarme este ala volante... estoy empezando... bueno en realidad tengo un velero rtf y queria saber como le colocais los alerones a el ala para que se quede movil pero fijos? la unica idea que se me ocurre es con visagras... pero no creo que se haga asi la verdad... si me podeis aclarar y darme alguna foto para tener alguna idea lo agradeceria!!! muchas gracias!!!
Por estimado
#1025493
Ivan buenas yo tambien soy un novato, te aconsejo que te busques una Cinta adhesiva con Fibra de vidrio http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=211 como esta, el procedimiento es muy facil mm pero como te lo explico jjaja, lo pegas por la parte de arriba, lo doblas por completo y le pegas la trasera junto al ala, al ponerlo en su posición normal vualaaa jajaja no me explique lo entiendo, te buscare imagenes.

un novato desde Málaga
Por ivan.
#1025619
jejejeje creo que lo he entendido... primero pego con la cinta la superficie de arriba del aleron a el ala... despues doblo el aleron hacia arriba y pego la parte de abajo no?

Pero entonces cuando el aleron baje no se quedara como encasquillado?? jejejjee bueno espero que me podais dar algunas imagenes jejeje

un saludeteeee
Avatar de Usuario
Por rAsPu
#1025842
Ivan! yo hice un abisagrado asi con celo de los chinos en mi falcon, y va de lujo y hace el giro que tiene que hacer... en el post del falcon tuning habia una imagen de como hacerlo, aunque tambien venden unas bisagritas de nylon que se supone que van muy bien tambien.

Ya te explicare como va el asunto!

Creo que cuando pueda me hare un alita de estas yo tambien =P quiero currar! jajaja

Lo bueno es que te voy a tener a ti de ejemplo para ver la motorizacion, baterias, helices, variador y toda la pesca... jojojo, seras mi cobaya! =D
Por ivan.
#1025843
jejeje espero que si XDDD porque supongo que la semana que biene are el pedido de electronica a hobbyking... asique si la mia vuela bien ya tendras una configuracion!!! jejeje
Avatar de Usuario
Por nineu
#1029974
Muy buenas!!

Mi primera incursion con las alitas tambien fue una Tornado de Tormodel que monte en plan chapucero con electronica y motorizacion de un AXN... la verdad es que no iba mal del todo pero ahora he decidido montar otra Tornado y quiero hacerlo algo mejor que aquella 1ª que iba todo medio cojido con cinta de fibra... :roll: :roll:

La duda que tengo es como sujetais las Lipos en el Ala... la primera vez la sujete con velcro pero en un pequeño aporrizaje de frente en vez de soltarse el velcro se llevo un buen trozo de corcho... Despues aprovechando el boquete que quedo hice la forma de la Lipo y la puse asi pero claro, se debilita muchisimo el Ala al hacerle el agujero... ¿¿ Alguna idea de como sujetarla?? En las fotos no acabo de ver en detalle como lo lleva la gente... algunos llevan una cinta-velcro como las que sujetan las baterias en los Helis pero no se si habria que pasar la cinta por debajo del ala...


Con el motor del AXN la volaba con una 3S de 2200mah pero ahora quiero hacerla mas ligera y usare unas 3S de 1000mah seguramente... lo malo que si pongo menos Lipo es casi imposible mantener el CG a 18cm del morro como indican en Tormodel sin meterle lastre en el morro, claro...



Salu2 a tod@s!!

.
Por ivan.
#1030704
nineu, yo me hice un ala la semana pasada, el sabado, me iva a comprar esta pero alfinal adquiri otra, te recomiendo que utilicez un canopy de plastico, es la cabinita esa con forma de medio huebo, lo pongas en el ala con velcro y asi la electronica queda mas sujeta y mas guardada, yo la alectronica la pondre dentro del canopy con velcro, espero que eso sirva!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1030857
Hace algún tiempo la gente de WattAge produjo y comercializó un ala motorizada que tenía el mismo perfil de la Tornado de perfil autoestable (E195) y dado el grosor del perfil se podían colocar las baterías y electrónica en los huecos del ala y cubrirla con una capota

Imagen

Imagen

En el caso de la Tornado Expert que el perfil es más delgado (PW75) puedes abrir agujeros para acomodar las baterías y electrónica y hacerle una capota para cubrir los componentes, la capota la puedes hacer preparando un molde de madera y con una botella de gaseosa y una pistola de aire caliente termoformarla o hacerla por termoformado al vacío si tienes las herramientas

Imagen

Te quedaría algo así

Imagen

También puedes hacer algo parecido a esto con laminado de 2mm e igualmente termoformar la capota

Imagen

Por aquello de hacerlo fácil, en Tormodel venden la capota para la Tornado, sea la autoestable o la Expert http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1915 y te quedaría como la de WattAge :wink:

En lo particular abro los huecos para los componentes dejando por lo menos 2mm de foam de fondo, luego pego por debajo con epoxy una lámina de acetato de las que vienen en los paquetes de jamón en lonchas y sobre esta coloco cinta de fibra para después aplicar la de embalar ......... los huecos por dentro les coloco epoxy y cinta de fibra. Después de todo lo anterior hago la capota con la botella de gaseosa y listo.

Imagen
Por jukio
#1036208
Acabo de comprar 5 de estas alas para la gente del club.

LAs estamos motorizando.

Mi duda viene cuando según Tormodel hay que localizar el CG a 18cmts de la punta, pero cuando hago los cálculos me sale a 21cmts.....

Alguien sabe algo???


Un saludo
Julio
Avatar de Usuario
Por pa22
#1036345
jukio escribió:Acabo de comprar 5 de estas alas para la gente del club.

LAs estamos motorizando.

Mi duda viene cuando según Tormodel hay que localizar el CG a 18cmts de la punta, pero cuando hago los cálculos me sale a 21cmts.....

Alguien sabe algo???


Un saludo
Julio
Julio, es correcta tu observación, la tornado Tiene la cuerda media (Mac) a 29,18cms. desde la cuerda raíz y tiene una longitud de 24,29cms. Calculando sobre el 25% de la cuerda de la Mac te dá el CG a 6,43cms desde el borde de ataque en la Mac, si lo proyectas a la cuerda central te dá el CG del ala a 21,5cms. desde el borde de ataque con un punto de estabilidad estática de 15% de la Mac a 3,6cms. desde el borde de ataque, si lo proyectas a la cuerda central te dá 18,73cms. desde el borde de ataque.

Entre esos 2 puntos deben colocar la incidencia del motor. :wink:

SUERTE !!!
Por jukio
#1036473
esto......

nosotros somos un "poco" principiantes en esto y todavía no me aclaro mucho con los términos......
El cálculo lo hice con un programa y las explicaciones de un miembro forero que encontré en otro post,
por eso cuando comentas que la incidencia del motor debe estar entre esos dos puntos lo entiendo, pero a que distancia de la punta de la flecha tengo que colocar el CG del ala??

Un saludo
Avatar de Usuario
Por pa22
#1036482
jukio escribió:esto......

nosotros somos un "poco" principiantes en esto y todavía no me aclaro mucho con los términos......
El cálculo lo hice con un programa y las explicaciones de un miembro forero que encontré en otro post,
por eso cuando comentas que la incidencia del motor debe estar entre esos dos puntos lo entiendo, pero a que distancia de la punta de la flecha tengo que colocar el CG del ala??

Un saludo
pa22 escribió:..... si lo proyectas a la cuerda central te dá el CG del ala a 21,5cms. desde el borde de ataque
Desde la punta de la flecha 21,5cms. (borde de ataque) ......... disculpa por el enredo :wink:
#1036567
Hola, en referencia a este post y al otro sobre las incidencias de motor, cual de los resultados de estos que están abajo seria al que te refieres cuando dices "desde el borde de ataque con un punto de estabilidad estática de 15% de la Mac a 3,6cms."???? y porque el 15%?? son términos que no tengo claros y que no se de donde salen ni porqué ??

Total Span 1200.00 mm
Total Area 28.32 mm2
Wing Loading 10.10 gr/dm2
Effective Wing Loading 13.13 gr/dm2
Mean Chord (area/span) 236.00 mm
Mean Aerodynamic Chord (length) 241.26 mm
Wing Aspect Ratio 5.08
Wing Taper Ratio 0.59
Location of 0% point 132.91 mm
Location of 25% point 191.91 mm
MAC distance from root 274.15 mm
Average .25 chord sweep angle 25.64 degrees
#1036611
Este calculo que es de la pagina italiana esta demasiado adelantado, a mi me da entre 218mm y 232mm, ten en cuenta que deben contarse en las medidas los alerones, ya que no son integrados en el ala. Así quedaría las medidas 335mm +ó- en el centro y 195mm en los extremos.
Por jukio
#1040406
Bueno,

Pues al final he colocado el CG a 20.73 desde la punta.

COn la prueba de la caida en picado a 45º, el morro tendía a levantarse un poco, lo que quiere decir que el CG está un poco adelantado todavia. Vamos que debería ir algo mas de 21.

LLeva:
-Variador 30A Turnigy Plush
-Motor TowerPro 2408
-Hélice 6x5
-Servos HX900
-Baterias 11.1v 1300mah
Le he hecho una "cabina" de EPP y he colocado el variador fuera.
Lleva varilla de carbono de 4mm
Costilla central para los aterrizajes y para poder lanzarla bien
Costillas en los extremos, para apoyar y sobre estas costillas coloco los windgets con cinta de doble cara.
El diseño de los windgets los saqué de otro ala de la misma envergadura que vi por internet y ahora no se cual era.....

A falta de darle un "pelin" mas de incidencia al motor y retrasar un "pelin" el CG, la verdad es que vuela de maravilla. Rápida y muy manejable
Voy a cambiar la hélice por una 7x6 ó 7x4 a ver que tal.

Os dejo unas fotos para que veais como ha quedado.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y un video en el que podeis oir como suena el TP !!!

http://www.youtube.com/watch?v=MnwE8FirpJg


Salu2
Avatar de Usuario
Por jose miguel
#1040523
este cacharro mola mucho es vaguete en algunos movimientos pero nos emos tirado horas de combate una pasada te lo pasas de miedo es super divertido ademas no da pena cargarsela, por lo que vale otra y punto pelota, para el que quiera probar la ladera que se haga una no se arrepentira.
Avatar de Usuario
Por jose miguel
#1040524
yo la encinte toda con cinta de fibra de vidrio y quedo basante dura, hay que tener paciencia para que quede todo bien y la vez no ponerle mucha para no darle peso pero lo que he dicho antes, da muchas satisfaciones.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1040629
homeocell escribió:Hola, en referencia a este post y al otro sobre las incidencias de motor, cual de los resultados de estos que están abajo seria al que te refieres cuando dices "desde el borde de ataque con un punto de estabilidad estática de 15% de la Mac a 3,6cms."???? y porque el 15%?? son términos que no tengo claros y que no se de donde salen ni porqué ??

Total Span 1200.00 mm
Total Area 28.32 mm2
Wing Loading 10.10 gr/dm2
Effective Wing Loading 13.13 gr/dm2
Mean Chord (area/span) 236.00 mm
Mean Aerodynamic Chord (length) 241.26 mm
Wing Aspect Ratio 5.08
Wing Taper Ratio 0.59
Location of 0% point 132.91 mm
Location of 25% point 191.91 mm
MAC distance from root 274.15 mm
Average .25 chord sweep angle 25.64 degrees
Disculpa la demora en la respuesta, a ustedes les llegan TODOS los correos de notificación cuando un hilo cambia :?:

En el mismo libro de Excel donde sacastes los resultados que indicas encontrarás la página "Glossary" que indica:

"Static Margin (SM)
The distance between the aerodynamic center and the center of gravity as measured in percent of the mean aerodynamic chord. A measure of the amount of static stability possessed by a glider. Increased static stability (CG further ahead of the neutral point) dictates increased wing twist."

"La distancia entre el centro aerodinámico y el centro de gravedad es medida porcentualmente de la cuerda media aerodinámica, es la medida de la cantidad de estabilidad lateral que posee un velero. El incremento de la estabilidad estática (CG adelantado al punto neutro) DICTAMINA el incremento de la torsión de la punta de ala (WASH OUT)"

Para el cálculo del MARGEN ESTATICO debes calcularlo entre un 7% y 15% de la cuerda media aerodinámica (MAC), los valores desde 7% hasta 15% son derivativos del ángulo de "fecha" del ala (SWEEP ANGLE) y estos se ajustarán acorde a esa graduación. Yo mevoy a 15% para tener el ME lo más cerca del CG en alas con ángulo entre 20 y 28 grados, de 10 a 20 grados uso 8%

Otro concepto que se aplica en las alas voladoras es el PUNTO NEUTRO, a saber:

"Neutral Point (NP)
This is the aerodynamic center of the whole aircraft. It's the position through which all net lift acts"

"Este es el centro aerodinámico de la aeronave completa, es la posición através de la cual TODA la red de SUSTENTACION actúa."

Al unir todos estos conceptos es importante no solo saber donde está el CG en un ala, saber donde está el punto de MARGEN ESTATICO así como el PUNTO NEUTRO nos dá las referencias de diseño que esta requiere. Por ejemplo, si el CG de un ala está por delante del MARGEN ESTATICO ha de asumirse que por lo menos se deberán poner 2 grados de WASH OUT pueden ser más dependiendo del ángulo de la flecha y/o el perfil, esto con la finalidad que el ala tenga buena estabilidad lateral.

Saber donde está el PUNTO NEUTRO respecto al CG y al ME es importante al motorizar un ala para poder fijar las incidencias del motor.

En lo particular calculo el ME a 15% de la MAC y el CG a 25% de la misma ..........

Sobre tu pregunta de cual de los valores que indicas se refiere al punto neutro y el margen estático, revisa el libro de Excel que usastes y en la página de "Balance Point" consigues los valores en referencia. :wink:

Como punto IMPORTANTE, cabe indicar que la cuerda de los elevones NO SE INCLUYE en el cálculo del CG de un ala.

Jukio, antes de tocar el CG revisa los elevones y baja un poco la deflección que les tienes hacia arriba, muchas veces pensamos que vamos mal con el CG porque el ala tiende a subir y la mayoría no es por falta de peso en la punta sino por exceso de deflección en los elevones. Después de encontrar el CG y balancear bien el ala ponemos esa deflección de los elevones pero si algo en el vuelo no vá bien tocamos el CG pero nunca ajustamos esa deflección a menos ángulo, normalmente se vé mucho en alas que usan perfiles no específicos para estas, caso de la Tornado autoestable. Por cierto, muy bonita esa ala, DISFRUTALA :wink:
#1040732
BUUUUFFFFFF menuda explicación.............pues muchisimas gracias, ahora me ha quedado bastante mas claro de lo que lo tenia, yo solo jugaba con el CG al 20% o 22%, pero ahora al motorizar no lo tenia claro.
Otra cuestión es:
si el motor va sobre el CG, me refiero mas cerca de este, tendríamos que desplazar la linea de empuje (eje del motor) de este con una paralela sobre la linea de empuje de la que daría si el motor estuviera en el borde de fuga??. Es decir, acercas el motor al Cg a la vez que lo elevas en referencia a la linea central del perfil. Es imposible darle la misma linea que en el borde de fuga, por lo que me gustaría saber si estaría bien calculado con esa linea paralela.
A mi me seria muy útil ya que no quiero añadir tanto peso para poder centrarla.
Muchas gracias anticipadas.

Yo la prueba que hago para saber si peca de peso en el morro es la de hacerle un looping rápido no demasiado cerrado, pero si forzando un poco, si veo que la cola me cae es que pesa demasiado de morro, si el loop me lo cierra sin ese golpecito es cosa de elevones, aunque ahora salgo con todo pesado y medido de casa, es mas fácil, rápido y seguro.

P.D.: en lo referente a lo del correo, a mi cuando lo tenia activado me funcionaba.
#1075566
...........yo llevo 4 componentes de Ni/Mh, es decir, parto de 4'8v hasta 5'6v dependiendo de si la batería esta muy nueva o no. Los hay que llevan lipo con ubec, la capacidad depende del peso que le puedas o tengas que meter en el morro y así utilizar las baterías como lastre, por ejemplo, con unos 800 millis tienes para unas cuantas horas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!