miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#284234
He visto por el foro que normalmente la superficie del los estavilizadores debe rondar el 30% del area de las alas pero el alargamiento del estabilizador horizontal tiene que ser parecido al del ala?

Es decir, un velero con alargamiento 10 en el ala, debe tener alargamiento 10 en el estabilizador horizontal? Por lo que tengo visto creo que no, pero entonces que proporcion es?

Y ya que estamos, el vertical tiene algun tipo de proporciones entre cuerda y altura?


Saludos
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#286757
Por lo que tengo leido, poca importancia tiene. Si acaso es un tema de estética. Normalmente la mitad del alargamiento del ala, tanto para el vertical como para el horizontal.
Avatar de Usuario
Por EC-VAL
#288714
Coincido con Mochuelo220, no creo que tenga mayor importancia el alargamiento del estabilizador, lo importante es la superficie de este (para su eficacia), quizás la forma si pueda tener cierta importancia en cuanto a la aerodinámica y por tanto a su resistencia con el aire y la velocidad del modelo. Por lo demás no lo veo crucial.
Avatar de Usuario
Por pijarpio
#302636
El alargamiento afecta sobre todo en la sustentación y el ángulo de ataque (AOA). Ejemplo práctico: Para un AR de 5 el stall (pérdida)
ocurre a 20º de AOA y con 2.5 de AR a 27º, ambos con un coeficiente de sustentación de 1.2.
No obstante el estabilizador con AR 5 responde mas rapidamente a los cambios de AOA que el de 2.5 ya que la sustentación por cada grado de
variación en el AOA es mayor.
Para modelos pequeños ( ahí ya no se cuantificar la talla) la cuerda del estabilizador no debe ser menor de 5 pulgadas, para no proporcionar indeseables efectos de un bajo número de Reynolds.
Un alargamiento entre 4 y 5 con cuerda constante es recomendable.
Todo esto lo dice el Sr. Andy Lennon en su libro "Basics of R/C model Aircraft Design"
Espero haberte sido de utilidad.
Saudos
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#302643
Joder, muy tecnico, lo leeré con detenimiento con el avion delante para probar si lo he hecho bien o no.

Gracias
Avatar de Usuario
Por pijarpio
#302648
Continuando con este buen señor, que parece sabe algo del tema, tiene una formulita para tu segunda cuestión.
Alargamiento del estabilizador vertical (ARv)es igual a 1.55 multiplicado por la altura (en pulgadas) del estabilizador desde la parte baja del fuselaje, elevado al cuadrado
y este producto dividido por la superficie del estabilizador vertical ( ojo esta superficie en pulgadas cuadradas), incluyendo la superficie de fuselaje comprendida debajo del estabilizador vertical.
La fuente es la ya citada anteriormente.
Si la cola es en "T" la cosa cambia
Hasta otra.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#302755
pijarpio, :?: :?: No he visto ni un solo perfil que aguante AOAs de 20º y muchisimo menos de 27º, pero ni uno.
El 99,9% de los perfiles está en perdida pasados.... por decir un número los 16º..puden ser 17º ¿Pero 20º y mucho menos 27º...? Me da que no.¿Quiza alguno muy especial que no conozca.?... todos los días se aprende algo nuevo.

¿No estará hablando de otra cosa?
Avatar de Usuario
Por pijarpio
#302771
Amigo Sixsto: La verdad es que tienes toda la razón, es una pasada de grados ni me había fijado, ahora bien he vuelto a mirar el articulo y es lo que pone, así que creo que la explicación puede ser ( esto es cosa mia ) que este Sr. no considera un perfil suelto, si no una superficie sujeta a un avión con lo que la cosa creo que varía. Así mismo habla de Stall, lo cual creo que es una perdida total de dicha superficie, no poco a poco a lo largo de la misma.
Trataré de averiguar algo al respecto. De todos modos gracias por tu obsevación, entre todos llegaremos a comprender mejor la "magia" del vuelo
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!