miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Boca
antonio dc escribió:hola de nuevo,¿alguien conoce este motovelero?me gusta pero no se como iran la union de las alas,parece algo fragil,es este http://www.modeltronic.es/motovelero-ph ... c5d1d830fd ,en cuanto a la electronica ¿le ira bien el motor que trae?saludos
Hola
Acabo de comprarme el evolution en Modeltronic (el completo con emisora lanyu) y de registrarme en esta página. Soy nuevo en todo esto y aun no he volado nunca, salvo con el aerofly en el pc. Ya te comentaré algo del avión si consigo volarlo sin destrozarlo (poco probable).
En el buscador del foro, si pones phoenix encuentras comentarios de gente que lo ha volado.
Saludos
Por Boca
Estamos en marzo y aún no lo he volado...el consuelo es que tampoco lo he destrozado. Han pronosticado algo de viento para el fin de semana. Se que es complicado volar con viento pero ¿tanto?
He visto el video de Wamba con el phoenix aquí en Cantabria y con viento, pero no se donde lo ha volado. ¿Cerca de Liencres?
Estoy pensando en comprar otra lipo de repuesto, porque si no lo rompo el primer día sé que me va a fastidiar irme para casa a los diez o quince minutos de vuelo. La lipo que trae es de 11,1v. de 20C de descarga y 1500mah. El motor es de 1050 Kv.
¿Le puedo meter una lipo de 2200 mah? ¿Cuanto tiempo tiene, más o menos, de duración en modo "tranqui"? (Ya se que depende de cómo lo lleves)
Saludos y gRaCias
En el vídeo de Wamba, él vuela en LADERA con viento sin usar el motor, el viento al chocar contra el acantilado produce una ascendencia y te permite volar sin usar el motor. Por Cantabria hay muy buenos acantilados, pero dejalo para más adelante.
Yo llevo mi Phoenix 2000 (0,6m más pequeño que el tuyo) con baterías de 2,2A y le he montado el equipo FPV con un peso de 400g extra respecto a los 980g que pesa el phoenix de 2m sin batería.
Con una batería de 2,2A yo vuelo unos 15-20minutos normal a motor, y en ladera vuelo hasta que me aburro!
Por Boca
alexalejandro escribió:En el vídeo de Wamba, él vuela en LADERA con viento sin usar el motor, el viento al chocar contra el acantilado produce una ascendencia y te permite volar sin usar el motor. Por Cantabria hay muy buenos acantilados, pero dejalo para más adelante.
Yo llevo mi Phoenix 2000 (0,6m más pequeño que el tuyo) con baterías de 2,2A y le he montado el equipo FPV con un peso de 400g extra respecto a los 980g que pesa el phoenix de 2m sin batería.
Con una batería de 2,2A yo vuelo unos 15-20minutos normal a motor, y en ladera vuelo hasta que me aburro!
Gracias Alexandro...lo tendré en cuenta. Mañana si sale soleado y sin viento y lo pruebo. Compraré las de 2200 para tener algún recambio.
Saludos
Yo que tú me iría por una poco más como por ejemplo de 3A hacia abajo, tu avión volará igual, solo será un poco más rápido en los aterrizajes, pero como tienes flaps no hay problema. Mi phoenix 2000 con FPV y batería de 2,2A y 0,5A para vídeo+ cámara+ transmisor lleva el peso equivalente a una batería de 4amperios más o menos y vuela casi igual, más rápido pero vuela bien.
Por Japanx
Buenas chichos, respecto al Phoenix Evo, en caso de querer cambiar el motor, que recomendáis?
He estado trasteando webs y no se por donde empezar. Partiendo de la base que el eje del motor es de 4mm (??) y que en las tiendas online no lo espefica y que el espacio para meter un motor en el evo es reducido, cualquier en lace o apunte me ayudaría muchísimo.

Gracias.
Japanx.
Por Boca
alexalejandro escribió:Yo que tú me iría por una poco más como por ejemplo de 3A hacia abajo, tu avión volará igual, solo será un poco más rápido en los aterrizajes, pero como tienes flaps no hay problema. Mi phoenix 2000 con FPV y batería de 2,2A y 0,5A para vídeo+ cámara+ transmisor lleva el peso equivalente a una batería de 4amperios más o menos y vuela casi igual, más rápido pero vuela bien.
Perdóname Alex, pero vaya por delante que no se nada de electrónica (o debería decir electricidad) y lo poco que se es lo que estoy viendo estos días por aquí. Pero he leído que, si por ejemplo, montamos una lipo de 2200mha y 20C de descarga, con la potencia a tope nos estaría dando 44A de salida al instante y si tengo un variador de 30A ¿¿??

¿Tendría que buscar una lipo de 2000mha con 15C de descarga para que diera 30A a tope y no quemar el motor o el variador? ¿O es el variador el que impide que llegue más intensidad al motor, independientemente de que a él le pueda llegar la que sea? Imagino que tampoco es bueno llevar el "bicho" a tope, pero en algún momento....habrá que darle zapatilla.
Lo siento Japanx, pero ya me gustaría poder ayudarte...
Saludos
Por geko
La forma de dimensionar una motorización no es esa.

Lo primero que debes conocer es el consumo que pide tu motor con la hélice que usas. Para que el motor no se queme debe poder aguantar ese consumo según sus especificaciones. Si no lo hace, te toca reducir la hélice en paso, tamaño o ambos, según el tipo de vuelo de tu aparato. Puedes utilizar esta página para hacer pruebas.

Con ese dato (consumo máximo del motor) buscas una batería que, multiplicando la capacidad por el nº de Cs te dé los amperios de descarga necesarios con un margen de seguridad porque una cosa es lo que publicita el fabricante y otra lo que de verdad da la batería. Para terminar de dimensionar la batería tienes que tener en cuenta el peso apropiado para tu avión y el tiempo de vuelo que deseas (o puedes conseguir). La página que te he indicado también te da una aproximación del tiempo de vuelo.

Igual con el ESC, debe ser de algo más de amperios que los máximos que vaya a consumir tu motor.

Vamos, que ni la batería ni el ESC deben limitar la corriente del motor. Si la batería te la limitase, con el tiempo pierden características y te iría dando cada vez menos e irías volando peor. Si te la limitase el variador, lo que harías sería quemar este.
Por Boca
En primer lugar daros las gracias, Alex, Geko, etc. Leeré la información del enlace.
Como primer avión he comprado el kit de phoenix con motor 1050 kv, esc de 30A y batería lipo de 11,1, de 1500mha y 20C de descarga, de la maarca Lanyu. Chino y "baratillo" (que suele salir caro), pero para empezar he leído ...¡que de sobra!.
El tema, además, es que no lo he volado, pero previendo que me va a gustar (horas de aerofly) y dando por hecho que no lo voy a destrozar en mis primeros vuelos (ja, ja) quiero tener de repuesto alguna batería lipo compatible para no quedarme con las ganas. Entonces, la duda era si, para volar más rato, podía comprar una de mayor capacidad de Ahm, pero con las misma características. Esa duda ya me la ha resuelto Alexalejandro, ya que él vuela con 2,200 mha con la misma motorización (creo). Lo dicho, seguiré leyendo...
Saludos y gRaCias
Por Boca
Lo sabía, lo sabía...ya no podía más y he salido esta tarde con una sola batería y efectivamente...me he quedado con las ganas. He realizado unos cuatro o cinco vuelos con sus respectivos aterrizajes (un aporrizaje pequeño sin consecuencias). Calculo que entre 10 y quince minutos de vuelo alternado tiempos de planeo con tiempos de motor, hasta que ha empezado a pitar el salvalipo. La carga ha quedado en 10.4 v.
He comprobado que es facilísimo meter la pata en un instante. Se parece bastante (salvando las distancias) a volar el easy glider eléctrico para FMS. He sentido que le falta un puntito de potencia, y eso que no hacía casi viento y volaba en configuración corta, 1.60mts. He tenido un par de sustos virando de viento a favor a viento en contra sin dar motor...y claro.
Lo he traído sano y salvo a casa, y la sensación ha sido...ha sido...¿recordáis vuestro primer vuelo?...Pues eso, que creo que me voy a enganchar a esto.
Saludos.
Por Japanx
Boca escribió:Lo sabía, lo sabía...ya no podía más y he salido esta tarde con una sola batería y efectivamente...me he quedado con las ganas. He realizado unos cuatro o cinco vuelos con sus respectivos aterrizajes (un aporrizaje pequeño sin consecuencias). Calculo que entre 10 y quince minutos de vuelo alternado tiempos de planeo con tiempos de motor, hasta que ha empezado a pitar el salvalipo. La carga ha quedado en 10.4 v.
He comprobado que es facilísimo meter la pata en un instante. Se parece bastante (salvando las distancias) a volar el easy glider eléctrico para FMS. He sentido que le falta un puntito de potencia, y eso que no hacía casi viento y volaba en configuración corta, 1.60mts. He tenido un par de sustos virando de viento a favor a viento en contra sin dar motor...y claro.
Lo he traído sano y salvo a casa, y la sensación ha sido...ha sido...¿recordáis vuestro primer vuelo?...Pues eso, que creo que me voy a enganchar a esto.
Saludos.
Calla calla, no me hables :D
Yo hoy he recibido el motor nuevo (3536-9 910Kv) y después de prepararlo todo, tunearlo un poco para garantizar buena refrigeración y demás pijadas, me he quedado con las ganas de volar por que aun no tengo el cono para eje de 4mm.
El mono es algo que duele físicamente... :D

Yo no lo saco nunca con 1,6m Lo volé el primer día y de vuelta al 2,6 para siempre. Menos sport, pero mucho más noble, elegante y lo más importante, para mí, mucho más glider. 25mins sin tocar el suelo y con algo menos de media batt aún disponible. super-chachi.

Japanx.
Por Boca
No entiendo mucho de motores y supongo que el de 910kv tirará más. El próximo día montaré los 2,6mts y ya os contaré la experiencia, pero hoy, en mi primer vuelo he optado por 1.6mts, y se me pasaba de largo en los aterrizajes. No hay quien lo pare.
Pillaré, al menos, una lipo de más capacidad para "repostar" como me decía Alexalejandro, pero me temo que aun así me quedaré con las ganas de continuar.
Saludos
Por Boca
Me pudo el ansia...
El viernes, tras mi primer y exitoso vuelo del jueves, volví a la campa de Galizano. Soplaba demasiado aire, pero una vez allí no pude resistirme. El primer vuelo del viernes fue muy emocionante, pero ya le vi las orejas al lobo. En el segundo (imposible dejarlo)...recogí los trozos. Sabía que podía pasar y pasó.
Resultado: morro chafado (que no roto o rajado), bancada suelta y despegada, trozo de ala rota justo en el anclaje con el fuse y flap desprendido del ala. Es decir, todo el peazo fin de semana de sol y sin viento me lo he pasado arreglando el avioncito.
Para enderezar el morro y una vez desmontado el motor (intacto aparentemente) lo sumergí en agua muy caliente y con un almirez casi recuperé la forma original. Supongo que el angulo de incidencia del motor lo ha perdido (si es que lo tenía) y espero que no se note demasiado en el próximo vuelo. Pegué la bancada y la volví a atornillar al fuse. Las alas las pegué con cianocrilato y le puse refuerzos de lámina plástica en el canto de las alas. El flap lo uní con cinta de carrocero (o de pintor) a lo largo del ala y lo reforcé con un poco de ciano. La solución creo que ha quedado muy bien, aunque le puse demasiado ciano y estuve un buen rato ablandando el recorrido del flap para que no sufra el servo. Ya está preparado para intentarlo de nuevo, pero esta vez despego directamente con 2.6mts por si fuera su último vuelo....
Creo que volará aun con el morro tocado. Puede que haga algún extraño tirando "pa arriba", pero planeando...espero que no.
Moraleja: si no sabes, no vueles nunca con viento. Ya Alex...ya se que me lo advertiste, pero "nadie escarmienta en phoenix ajeno".
Saludos.
Por Boca
Esto se pone peor...
Lo he montado esta mañana en casa, en 2,60 y resulta que uno de los servos está roto. Lo he desmontado y una rueda dentada de plástico está rota pero el motor no. Pero eso no es lo más grave, lo peor es que la batería estaba descargada, por debajo de 9v cuando yo la dejé cargada a tope el último día. Igual en el golpe se dañó, pero me dejó cargarla al llegar a casa. ¿?
Ya se lo que me toca, hacer un pedido por internet y esperar al fin de semana que viene.
Saludos
Por Boca
Estoy viendo unas baterías de 11.1 y 2.200 a 25 c de descarga a buen precio, pero tienen otra conexión diferente a T-dean. ¿Alguien ha probado los adaptadores de T-dean a las otras conexiones (oo) ? ¿Es mejor soldar los conectores t-dean a la lipo nueva?
Supongo, además, que será conveniente comprar un cargador bueno para lipos y desechar el que traía el combo de Lanyu. ¿Alguna recomendación?

Saludos
Hola Boca, veo que has conseguido volar el bicharraco, a mí se me quemó el motor y de momento estoy en tierra :(
En cuanto a las baterías si no tienes prisa yo compraría compraría estas en china: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8932
Pero si tienes prisa y ansias por volar no te recomiendo pedir a China. Tendrás que comprar estas si quieres que te lleguen en un día: http://www.modeltronic.es/bateria-lipo- ... 7e3583ebe2 eso sí, al triple de precio. Yo no veo la necesidad de comprar otro cargador mejor, yo me arreglo con este http://www.modeltronic.es/cargador-lipo ... 7e3583ebe2 desde hace un año y me va bien, creo que es algo parecido al tuyo de serie.
Si sabes soldar, compra conectores y no tendrás problema alguno para soldarlos, todos son igual de seguros, aunque yo te recomendaría soldar XT60 (los amarillos chinos) porque en un futuro te aseguro 100% que todas tus baterías serán compradas en Hobby King a china.

Aprovecho este post para hacer una pregunta que igual alguien me puede responder. Quemé el motor del Phoenix por tener algo suelto dentro de la cabina, hizo rozamiento y quemó un par de bobinas, planeando lo aterricé. Estoy buscando motores pero encuentro pocos se adapten a las caracteristicas de potencia y revoluciones que necesita el Phoenix. Entre los que he buscado me gusta este http://www.tormodel.com/catalog/product ... nee9373g20 pero tiene un eje de 4mm y el cono del phoenix de serie creo que es de 3mm, que solución puedo encontrar, otro motor? Comprar otro cono lo descarto porque cuestan 20€ y no están los tiempos para derroches. Prefiero en españa porque no puedo estar un mes sin volar.

Saludos y buenos vuelos con los Phoenix, no hagas temeridades Boca!!
Por Boca
Hola; en primer lugar gracias por los consejos. La verdad es que no me decido a pedir a hobbyking por lo que he leído de aduanas y demás, aunque a 7$ la lipo ya me contarás...Creo que de momento las pediré en España, porque me sigue pudiendo el ansia, (aunque jamás volaré con viento, al menos hasta que aprenda). Además quiero probar el bicho en 2,6 y ver si le ha afectado el golpe.
Por otro lado, siento lo del motor y me gustaría saber algo para poder ayudarte, aunque me imagino que has visto que el que te gusta tiene un consumo de 35A y recomienda un regulador de 40A mientras que el del phoenix tiene 30A (o eso pone) con 1050 kv.
Saludos
Principalmente me interesa que tenga unas 1000 a 1400kv y que encaje bien, ha de ser de 28mm de diametro, de ahí en adelante el consumo me dá igual, nunca lo voy a llevar a tope y consumir 35 amperios porque con 12A sería el consumo de "crucero" de este avión.
Normal que no me puedas ayudar, seguro que algún otro sabe de un motor que me vaya bien, saludos Boca.

Volar con viento no tiene porque ser más peligroso, si lo tienes en cuenta, si vuelas en medio del campo sin una sola montaña que te haga turbulencias, los problemas vienen cuando hay turbulencias y ves que el avión se comporta raro.
Yo personalmente le metería más peso al Phoenix sin variar en centro de gravedad, una lipo de unos 150g es muy poco peso para este bicho de 2,6m. Supongo que en vuelo te pesará unos 1200-1400g y es poco peso en su versión de 2,6 claro, y el viento se lo lleva. Yo lo lastraría hasta llegar al punto adecuado que tendrás que ir probando.
En su versión de 1,6m puedes hacer lo que quieras que volará igual o peor con más peso.
Por Boca
Ya tengo el avión arreglado, servos y lipo 2200 como me decía Alex... En cuanto se calme un poco la lluvia voy a darle otro "viajecito".
¿No le afectará al centro de gravedad los 60 gramos de más de la lipo?
No veo el momento.
Saludos
Vaya tiempo que tenemos :( lleva semanas lloviendo, no recuerdo como era el sol........
El CG con la batería de 2,2 se queda un poco adelantado y la bancada que trae está muy justa para llevar la batería tan atras para dejarlo bien, mi recomendación es dejar la lipo un poco atras pero no mucho y pegar tuercas o plomo en la cola por abajo, 20g valen.
De todas formas un avión con el CG adelantado es muchísimo más fácil de manejar que uno con el CG atrasado. Lo ideal sería de 0 a 0,5cm más adelante de lo que marca el fabricante. Lo digo por experiencia, en el 2000 por lo menos, supongo que en el evolution será diferente.
Por Boca
Lo he montado esta mañana en 2,6 mts pensando que saldría a probarlo, pero ha empezado a soplar y....¡el miedo es libre!.
Aun así, he podido comprobar que sujetándolo a 7cm del borde de ataque como dicen las instrucciones y con el peso de la lipo de 2.200 mha, quedaba perfecto, sin necesidad de contrapesarlo. Por cierto, me comentaron en la tienda que la batería hay que cargarla aunque sea nueva. La he puesto a cargar y en seguida se ha apagado la luz de carga. Supongo que traería bastante carga: turnigy 2.200mha, 11.1v, 20C
Imagino que alguno de vosotros ha salido hoy a volar. Bueno, paciencia....
Saludos
Por Boca
He vuelto a estrellarlo...lo normal. Al menos probé la configuración de 2,60m. Sigue siendo muy rápido...una pasada. Intentaré recuperarlo otra vez aunque me temo lo peor para el "paciente".
Al margen de las múltiples fracturas (otras tantas facturas) me preocupa la lipo que era nueva a estrenar y ahora no carga. Por si se hubiera dañado al golpearse con el motor, la he pelado (con todas las precauciones) y no observo daños en las celdas ni en las soldaduras. El medidor me da 10 voltios en total, y más de 3 en cada celda, pero no carga con el "lanyu", lo que me hace sospechar del cargador.

Nada más comprarla la puse a cargar y al minuto se apagó la luz verde. Me extrañó, pero al ser nueva entendí que ya vendría cargada del todo. Ahora, después del golpe, también estuvo un ratito encendido el led verde del cargador, y de repente se apagó, dejando de cargar.

No tengo más baterías, por eso pregunto cómo puedo saber si el cargador funciona. ¿Lo puedo comprobar con un polímetro?

Saludos y gRaCias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!