miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola compañeros de hobby, estoy intentando encontrar algún manual, tutorial, vídeo de youtube o lo que sea pero encarado a "dummies" sobre la fabricación y abisagrado de alerones con silicona.

Sino me equivoco se aplica básicamente en veleros (aunque no se porque no se extiende a otro tipo de aviones) por su limpieza aerodinámica. El el apartado de vuelo a vela he encontrado que la gente hace referencia a ellas, pero no encuentro por ningún lado un "manual" para novatos de como hacerlas. Y aprovechando que tengo tocadas las del airglider 600 y tengo que rehacerlas me gustaría usar esta técnica.

Pues eso, si alguien me hecha una mano, se agradece :wink:

Saludetes!!!
para poder usarla com te detallo, tendria que coincidir la linea de la bisagra ( parte superior del ala ) con el eje de la varilla de mando si llevas un solo servo en el centro del ala, si montas dos servos si te sirve tambien.
la tecnica basica seria , montando los alerones en el ala con una pequeña separacion ( 1 a 2 mm ) se pega una tira de cinta adhesiva en la zona superior, das la vuelta al ala y le das un cordon de silicona a la apertura , te preparas una pequeña espatulilla con un listoncillo de madera de forma que encaje en el hueco ( cortandolo en 'V' ) dejando en el fondo una pequeña ranura ( 1 mm ) , pasas la espatulilla a la zona siliconada y te dejara en el fondo ese resto de silicona contra los dos lados (aleron y ala) y un pequeño puentecillo que es la bisagra propiamente dicha, lo dejas curar en la posicion central de mando ( para que coja la posicion neutra sin esfuerzo ) y despues de 24 horas ..... retiras la cinta y ya esta.
dependiendo del grosor de la zona del fondo y la separacion entre el aleron/ala asi sera la flexibilidad de la bisagra.

estas bisagradas no servirian mucho para modelos de motor pues tienen muchas vibraciones y la silicona en el momento que empieza a rajarse sigue rajandose casi sin esfuerzo ( hombre una idea para que no pasara seria reforzar en las dos puntas mezclando hilos de nylon/fibra con siicona con ls hilos a traves de la union para que en caso de rajar, que no se extienda la fisura)

saludos
Gracias 14356rc pero no es eso (que ya lo conocía y me parece un sistema genial, pero para determinados materiales y aviones) es el sistema que dice sukoi, lo que ocurre es que yo buscaba algo más "gráfico" que la explicación que das... es que soy un poco duro macho :lol: :lol:

De todos modos ahora me has hecho dudar con el sistema y eso de que no sirva para modelos de motor ya que al ser un motovelero eléctrico, pues claro vibrará y no sabía que se puediesen rajar las bisagras de silicona por vibración :roll:
si le pones o un refuerzo con hilos como te comento o un simple trozo de celo del de hilos de fibra de vidrio en las dos puntas, estaras asegurado con cinturon y tirantes para que no te deje con el 'culo al aire' :mrgreen:

por cierto, antes de aplicar la silicona a la zona, limpiala bien con alcohol y luego secala bien, los dedos al entelar dejan grasilla y si no secas bien, la silicona no agarra en zonas humedas

saludos
Ok! lo de cinturón y tirantes me ha gustado :mrgreen:

Con respecto a las siliconas supongo que será un mundo, de las que se pueden encontrar en el Leroy Merlin o el Aki me recomiendas alguna? Mi única experiencia con siliconas, son las que he usado de la casa Olivé especial para acuarios, es muy "gomosa" una vez seca y pega (tengo tirantes en vidrio de 1 cm de sección que se aguantan sólo de la silicona y reciben mucha presión por el agua y sin el más mínimo problema) Pero desconozco su "flexibilidad" y si sirve para estos menesteres.

Sugerencias?
arrandemar, te servirá cualquier silicona convencional de sellar las bañeras de los cuartos de baño por ejemplo o de empleo en cristalerías, pero ojoo !!! ninguna te va a agarar en madera, este método es indicado para estructuras de fibra (muy limpias jeje) si quieres pegar algo con acabado en balsa tendrás que dar una capa de epoxi o algo así si no pierdes el bicho..sukoi lo ha explicado que mejor imposible..si vas leyendo y haciendo a la vez no hay error posible..
si, lo del video es cola termofusible, la diferencia a la de silicona es que en ese avion/modelo esta usando EPP y el mismo le da la flexibilidad que no le da esa cola, en alas de balsa/alerones mejor silicona es mucho mas flexible.

saludos
Bueno, pues después de leer la literatura aportada por sukoi me queda claro que la silicona a de ser Dow corning 732 He visto que esta casa tiene una delegación aquí en Barcelona así que les pegaré un toque a ver donde la puedo comprar.

Si, ya se que coyotefer dice que la de los chinos de 75 céntimos para bañeras sirve; pero como que paso de jugármela en algo tan delicado... llámame pijo si quieres... :lol: :lol: :lol:

Por cierto he encontrado un tuto sobre este tipo de bisagras en el idioma de shakespeare y creo que complementaré lo que dice sukoi con lo de poner cinta de papel en ambos lados (alerón y ala) para delimitar el tamaño de la bisagra http://www.rc-soar.com/tech/silicone.htm

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!