miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1406273
Para emisoras con Smartport/Frsky hay varias posibilidades de instalar un modulo de bluetooth (si no tiene ya uno interno) para tener la telemetría en el móvil o el ordenador

En algunas taranis X9 hay un puerto serie en el compartimento de la batería que se puede activar desde los ajustes de la radio: Componentes->Puerto Serie->Telem mirror. Basta con conectar el módulo segun la imagen. Sólo en necesario configurar el modulo correctamente

La otra opción es conectarlo al puerto smartport directamente. Para esto hace falta un invertir la señal, ya que smartport es señan invertida. Esto se hace con un cable de servo un transistor y una resistencia... y un poco de paciencia

El puerto smartport está disponible en:

- los módulos externos XJT

- algunas emisoras como la X7, X10, y X-lite tienen un puerto smartport para actualizar los receptores. En este caso es necesario activar la linea de voltaje (5V), que por defecto solo está activa al actualizar. Esto se hace desde los ajustes de la emisora: Componentes->SP power->ON. Esto es seguro para emisoras con modulos ACCST, no estoy seguro que haya telemetría en este puerto si tienen módulo interno ACCESS

Se puede instalar un módulo bluetooth 2 (HC05, HC06) o bien un ble (HC10)

1. Configurar el módulo bluetooth

Hay que configurar el módulo BT a 57600, stop bit 1 y paridad 0. Esto se puede hacer con:

- Arduino (segun circuito y con el sketch adjunto)

- CuteCom y un programador usb-serie
Código: Seleccionar todo
/*  
 *  1.Para entrar en modo AT (de programacion)
 *   
 *  HC-05/HC-06:
 *   en modo AT siempre a 38400. Para entrar en modo AT presionar boton al encender o poner en HIGH el pin EN
 *   
 *  HC-10:
 *    esta en modo AT hasta conectar. Baud rate el que este configurado. Si se desconoce probar: 4800, 9600, 19200, 38400, 57600, 74880, 115200
 *    Si solo responde a AT o no responde, escribir la orden directamente despues del begin: BT1.write("AT+BAUD\n\r");
 *    O usar usb-uart directamente con CuteCom
 *    
 *    
 *  2.Debe estar en modo esclavo:
 *    HC-05/HC-06: AT+ROLE=0
 *    HC10: AT+ROLES
 *    
 *  3. Smartport es 57600,1 stop bit, 0 parity: 
 *    HC-05/HC-06: AT+UART=57600,1,0
 *    HC-10: AT+BAUD3
 *           AT+PARI0
 *           AT+STOP1
 *    
 *  4.Para cambiar el nombre:
 *    HC-05/HC-06: AT+NAME=FRSKY
 *    HC10: AT+NAMEFRSKY 
 *    
 *  5.Para cambiar la password:
 *    HC-05/HC-06: AT+PSWD=0000
 *    HC10: AT+PIN000000
 *    
 *  6.Conexiones:
 *  
 *  Modulo BT -> Arduino
 *     VCC    ->   5v
 *     GND    ->   GND
 *     RXD    ->   9
 *     TXD    ->   8
 */
 
#include <SoftwareSerial.h>

SoftwareSerial BT1(8, 9); // RX, TX

void setup()
{
  Serial.begin(19200);
  Serial.println("INIT");
  BT1.begin(38400); //4800, 9600, 19200, 38400, 57600, 74880, 115200
  //BT1.write("AT+BAUD3\n\r");
}

void loop()
{
  if (BT1.available())
    Serial.write(BT1.read());
  if (Serial.available())
    BT1.write(Serial.read());
}

2. Cable inversor (no es necesario para las emisoras X9 con puerto serie)

Para invertir la señal usamos un transistor mosfet 2N7000, una resistencia de 10K y un cable de servo (uno de los conectores tiene que ser de cuatro para el bluetooth) según el circuito de la imagen

3. Aplicaciones para ver la telemetría por bluetooth

iNav para android
Smartport Bluetooth multiplataforma
Adjuntos
arduino.jpg
inverter_esquemático.png
cable1.jpg
cable2.jpg
cable3.jpg
telem.jpg
Última edición por DanielG el Jue, 14 May 2020 11:37, editado 1 vez en total.
#1407623
DanielG escribió:
Mié, 13 May 2020 20:05
Para emisoras con Smartport/Frsky hay varias posibilidades de instalar un modulo de bluetooth (si no tiene ya uno interno) para tener la telemetría en el móvil o el ordenador

[...]
La otra opción es conectarlo al puerto smartport directamente. Para esto hace falta un invertir la señal, ya que smartport es señan invertida. Esto se hace con un cable de servo un transistor y una resistencia... y un poco de paciencia

El puerto smartport está disponible en:

- los módulos externos XJT
[...]
Hola Daniel!

Refloto el hilo porque he pillado de segunda mano un módulo DFT para mi Futaba T9CAP con un par de receptores D8R-II plus.

Para el retorno de telemetría había pensado pillar un monitor de telemetría FrSky FLD-02, que sé que es tecnología vieja. En HK por ejemplo ya no se vende, y donde lo encuentro sigue a 50€. Estoy valorando la segunda mano, pero de repente me he acordado de tu artículo. Pero no deja de ser una pieza de hardware cerrado.

Ya tengo por ahí algún Arduino nano y el cable UART-USB; he repasado tus indicaciones y otras de por ahí, y creo que más allá de los 3€/u o 10€ por tres módulos bluetooth, sería poca inversión. Me da un poco de miedo el rato que vaya a tener que dedicarle a comunicarme con el bluetooth para programarlo, que en mi corta experiencia suele ser un dolor por una tontería de tu módulo específicamente.

Por otro lado, creo que si luego me meto con la Mateksys F411 que me van a pasar, tendré posibilidades de presentar en un software algo más amplio, y la posibilidad de luego usar el BT como puente para mover algún tracker o algo así si me vengo arriba. Ahora mismo y a corto plazo como mucho pienso en instalar algún vario para los veleros, pero poco más.

Total... que si me merece la pena meterme en el bluetooth, o me pillo el monitor y a correr, ¿cómo lo veis? Todas las opiniones son bienvenidas :)

Saludos,
Alfredo
#1407628
El dft es accst pero con el antiguo protocolo de telemetria d8. Es un protocolo diferente y mas limitado que el smartport, d16. No lo he usado, creo que va a 9600. Tampoco se si hay que invertir la señal. Las apps de android que menciono solo funcionan con smartport. No conozco ninguna app para d8 (que igual hay). Alguna libreria para arduino si hay. Puedes probar a conectar el nano al tx/rx e intentar leer la telemetria. Puede ser un interesante proyecto diy pero si tienes que desarrollar la app para decodificar la telemetria en android o pc te llevara algun tiempo
#1407665
Indagando un poco he encontrado esta antigua app que parece funcionar para d8: FRS Logger

Para acceder a los menus hay que presionar en los 3 puntos arriba a la derecha. Tiene aspecto vintage y solo muestra un valor en pantalla, los demas con alarmas de sonido al sobrepasar el valor max/min. Creo que tambien crea un fichero log de la telemetria. Aunque funcione la veo algo limitada pero puede servir

Por otro lado parece que tambien hay que invertir la señal (del tx del modulo te vale), por lo que te serviria el mismo cable
#1407669
Muchas gracias por tus respuestas!

Creo que voy a intentarlo y así me entretengo un ratillo :) He estado pensando y creo que antes de gastarme 50€ en el FLD-02, más luego los sensores, igual me sale más a cuenta ahorrar un poco más y pasarme a una emisora con OpenTX a más corto plazo. Veremos cómo se da la temporada de vuelos.

Gracias otra vez por el interés! Si me lanzo, publicaré a quí lo que vaya sacando.

Saludos,
Alfredo
#1407671
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 09 Jul 2020 9:33
He estado pensando y creo que antes de gastarme 50€ en el FLD-02, más luego los sensores, igual me sale más a cuenta ahorrar un poco más y pasarme a una emisora con OpenTX a más corto plazo
No lo queria decir... pero si, mucho mejor. Ademas lo que hagas con el bluetooth te vale tambien para estas emisoras aunque no es tan necesario ya que la telemetria te aparece en la propia emisora

La radiomaster tx16 con modulo multi esta pero que muy bien. Tambien una frsky como la x7 (la mia) o la horus ya dependiendo del presupuesto y lo que quieras hacer con ella

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!