miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por jlacu
#935984
decano escribió:jlacu;
gracias por mostrarnos tu conversión.
Siempre he pensado que el Angel iría de maravilla con el OS 55
Porque me parece que quedará muy bien de peso y que el motor tirará
suficiente de el como para subir en la vertical
Solo queda que tu nos confirmes como vá tu experiencia con el
que te parece el vuelo con el OS.
Un saludo.
Hola !
Este avión con el OS55 va perfecto.
El centro de gravedad ha quedado en su sitio sin necesidad de añadir plomo ni mover nada de su sitio (bueno... he puesto un servo de gas pequeñito y adelantado).
La potencia del motor es suficiente, si bien, mis compañeros que vuelan eléctricos en el nacional de F3A dicen que un con la motorización eléctrica se puede montar una hélice de 17" y da mucha más tracción para subir en la vertical... y probablemente sea cierto.
La colocación del motor con el escape hacia abajo va bien y el motor no da ningún problema.
El depósito en lugar de colocarlo en la parallamas, lo he retrasado un poco para llevarlo hacia el centro de gravedad y esto tampoco es ningún problema.
El kit de conversión a glow es de muy buena calidad y la bancada queda muy robusta.
El avión en versión eléctrica tendrá mejor vejez por la ausencia de vibraciones, aceite de escape, etc
En resumen, la conversión a glow con el OS 55 es una buena opción, ahora espero que alguien se anime a montarle un 4 tiempos y que nos cuente que tal va...
Ah... se me olvidaba, vuela de maravilla !!!
Por decano
#936003
Perfecto jlacu :wink:

Me confirmas lo que pensaba ese avión con el os 55 tiene que ser una delicia.
No para entrar en polemica sino un comentario ; monto una 15" ,
me parece que una 17" sería un poco escesiva para el modelo.

Saludos
Por Eusebi
#962198
una pregunta ¿donde se puede comprar el kit de conversión glow ??
Por jlacu
#962641
En ROI IMPORT. Viene muy bien y una vez montado y pegado queda muy robusto.
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#963753
Hola a todo el mundo:

Llevo algún tiempo pensando en comprar este avión y me he decidido a comprarlo. Tengo un par de dudas que se me ocurren:
- En el manual pone que hay que instalar servos digitales, por cierto, unos carísimos..... ¿cual puede ser la razón por la que tengan que ser digitales?. Yo siempre he utilizado analógicos y el resultado ha sido bueno.
- En el hilo se comenta utilizar un UBEC para el receptor con una LIPO en lugar de utilizar pilas de Ni-Cd, porque pueden quedarse exhaustas en un momento determinado. Bien, acepto que puede ser así, sin embargo, en mi experiencia, nunca (al menos eso creo) me ha pasado esto. Es más las pilas de Ni-Cd me duran para dos fines de semana mínimo, y con el Yak 54 que pesa sus 4 Kg.

Gracias por vuestra ayuda y saludos,
Por mmr23
#964522
hola ,, quiero comprarme un avión de estos lo quiero para 3D i tengo visto el Sukhoi 29S 50E V2 es el que mas me gusta , me podéis decir que diferencia ahí entre estos 3 cual me aconsejáis
Sukhoi 29S 50E V2
Katana S 50E V2
ANGEL S EVO 50E -
ami me gusta el Sukhoi 29S 50E V2 cual me aconsejais


saludos
Por decano
#967179
Lucky_Flight escribió:Hola a todo el mundo:

Llevo algún tiempo pensando en comprar este avión y me he decidido a comprarlo. Tengo un par de dudas que se me ocurren:
- En el manual pone que hay que instalar servos digitales, por cierto, unos carísimos..... ¿cual puede ser la razón por la que tengan que ser digitales?. Yo siempre he utilizado analógicos y el resultado ha sido bueno.
- En el hilo se comenta utilizar un UBEC para el receptor con una LIPO en lugar de utilizar pilas de Ni-Cd, porque pueden quedarse exhaustas en un momento determinado. Bien, acepto que puede ser así, sin embargo, en mi experiencia, nunca (al menos eso creo) me ha pasado esto. Es más las pilas de Ni-Cd me duran para dos fines de semana mínimo, y con el Yak 54 que pesa sus 4 Kg.

Gracias por vuestra ayuda y saludos,
Los servos digitales carisimos no son necesarios.
Si quieres jugar con fuego con las pilas ni-cad tu mismo.....
al usar 2,4 ghz, en los aviones electricos "imprescindible para evitar interferencias" lleva aparejado el usar bec y una lipo
pequeña,de 2s para alimentar los servos, muy poco peso por una parte ademas de muy baratas, y seguridad por otra.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#967251
Hola Decano:

Gracias por tus sugerencias. En cuanto a los servos ¿qué opinas de éste? http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=57699

En cuanto al UBEC, había pensado en éste, que me imagino que está muy bien: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... for_Lipoly pero no hay stock. ¿Qué tal este otro, será suficiente? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... C_for_Lipo_

Por último, como alternativa ¿Qué tal las tipo LiFe de 6,6 V? Aguantarían los servos, o ya se pasan..... (El receptor me aguanta hasta 7,2 V)

Gracias por tu ayuda. Saludos,
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#967781
Hola a todos,
sigo este hilo desde hace tiempo y la verdad que el avión me tienta bastante, no lo he comprado antes, ya que hasta esta mañana tenía un Element 30 de fliton, excelente avión con el que he realizado infinidad de satisfactorios vuelos, pero el axi esta mañana ha decidido quemarse y me ha pillado en una maniobra comprometida y al dar gas no me ha respondido, imaginaros el resto...
El caso es que ya no lo voy a reparar y he de comprar un nuevo motor así que ya me meto de cabeza en el Angel 50, aunque tengo libre un OS55AX creo que la motorización electrica es más interesante.
Tengo un regulador Jeti de 70amp, las baterías que tengo de momento son de 4S 20c y 3200milis y 4s 35/70c 2650 las nuevas nanotech de turnigy no se si son suficientes para volar el Angel 50 ahora, mi estilo de vuelo es F3A no me gusta el 3D aunque no se si será insuficiente, ya se verá, los servos que voy a poner son los hitec hs225mg, el motor que voy a comprar creo que será el que recomienda decano ya que dudo también si comprar el hacker, pero si decís que el que se recomienda es bueno pues tampoco me desagrada, de momento mañana me pillo el avión os iré contando mis impresiones.
Un saludo
Por decano
#968193
creo que podrias volar con esas lippo
pero ajustando helice y consumo
ya nos contaras,un saludo :wink:
Por Michelfly
#969234
Ese motor puede valer perfectamente, yo lo tengo con un himax de parecidas caracteristicas, pero el hacker es aun mejor, yo monto una 15/8 electrica apc y se puede hacer de todo, aunque el amarre de la pala del mio siempre me a impedido esprimirlo a tope y no lo e arreglado aun, pero disfruto mucho con su vuelo, quizas si lo tendria resuelto ya lo tendria roto hace tiempo, pues da mucho juego tanto para 3 D como trazando, las baterias son de 3700 y vuelo unos 10 minutos, quizas abusando de colgarle mucho serian 3 minutos menos, pero como se gira el eje solo lo intento poco.
Es una gozada este avion, pero motorizarlo con un motor de alcohol pierda parte de sus buenas caracteristicas.
Salu2s.
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#975797
Hola a todo el mundo:

Ayer estrené mi Angel S 50 y también lo he volado hoy aprovechando el fin de semana tan estupendo que ha hecho para volar: buen tiempo y casi nada de viento.

Mi configuración:
- Servos digitales de Graupner: http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=57699
- Motor: http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=66332 (Similar al Hacker recomendado por Sebart)
- Variador de 80A y 25V : http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ammability
- 2 Sbec: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... C_for_Lipo_ (mi receptor admite hasta 4 entradas de baterías)
- Hélice de 16x10
- Baterías: 2 de turnigy de 3600, 6S y 30C. Una (para probar) Turnigy Nano Tech de 4000, 6S y 25C (pesa unos 50 gr. más)
- Peso: Alrededor de 3 kg. (Mi peso tiene un margen de +-100 gr.)

Comentarios a la configuración:
- El consumo a tope con la hélice mencionada es de 53A. Coge 7440 rpm.
- Los sbec, anuncian que son de 5A, pero es totalmente falso. Como máximo aportan unos 3A. Por ésta razón conecto uno a la batería del motor y el otro a una LIPO de 7,2V. De esta manera no baja el voltaje de 5,5V en el receptor con todos los servos en movimiento. Además aporta más seguridad.
- Las baterías bajan frias, así como el motor. El variador baja templado.
- Haciendo vuelo tipo F3A (sin pretensiones :D ) me duran alrededor de 7' 30" y bajan a 3,70V/elemento medido en reposo.
- Me arrepiento de no haber cogido las tres baterías las Nano tech de 4A. No se notan los gramos de más

Primeras impresiones (positivas):
- Esta configuración, tiene suficiente fuerza para trepar "infinitamente" y el vuelo "normal" a medio gas.
- Vuelo elegante, preciso, "hace lo que tú haces".
- Vuelo lento pero con potencia y sensación de seguridad.
- El mejor avión que he tenido haciendo caídas de ala, y otras figuras.
- También aterrizando, el mejor avión que he tenido: Aproximaciones casi sin motor, la hélice le frena mucho y por otro lado hace que se mantenga la arrancada, y aterrizajes impecables.
- Avión muy ligero y en consecuencia con mucha sustentación.
- Me queda mucho por aprender, pero éste avión me lo va a facilitar :D

Aspectos negativos:

- La visión en el aire de perfil se pierde un poco el avión en el cielo.
- En la aproximación para el aterrizaje, estando el avión de frente casi no se ven las alas, sólo se perciben.....

Una pregunta a los que tienen éste avión:
Me da la impresión que el C.G. a 145 mm se queda un poco corto, sería bueno atrasarlo algo más. ¿Qué opináis?

Saludos,
Por Michelfly
#976064
Yo personalmente lo prefiero un pelin atrasado, incluso para tabla, pero todo depende de como pongas la configuracion de la emisora, centro atrasado exponencial mas acusado, tras volar mucho con el me e dado cuenta que le gusta el mando pronunciado incluso para tabla, cosa que alguno le parecerá inadecuada, pero para gusto colores, también veo que el gas muy alegre. Al ser tan ligero, yo tendía a volar lento pero el poco mando mando le mataba, pero son conclusiones mías quizás otro lo lleve todo al revés y vuele mejor aun.
Saludos.
Por amigosegundo
#976101
Yo desgraciadamente me lo cargué al 6º vuelo. Lo llevaba con motor y regulador Hacker aconsejado por Sebart. Fué una temeridad mia al exprimir la batería. En la aproximación el regulador me cortó y no tuve temple para rearmarlo y aterrizar :( . El arreglo de estos aviones, al menos para mi, no es cosa fácil, así que ya está mas que decidido que compraré otro. (Si alguien lo quiere está todo intacto a excepción del morro). Por suerte la electrónica se salvó entera)

De mi corta experiencia de vuelo las conclusiones que saqué son:

- El motor con una 16X10 es un auténtico pepino y en el nuevo lo limitaré con la emisora al menos en un 20% hasta que me haga al modelo.
- Me da la sensación que estuve volando siempre con el CG muy atrasado, ya que su vuelo me pareció falto de aplomo, los aterrizajes poco establaes y en las trepadas tiraba a la izquierda de forma exagerada, o quizás esto es normal en este avión :roll: .Os rogaría me comentárais lo último porque a mí me sorprendió bastante.

Por lo demás, precioso avión que estoy deseando volar de nuevo y cogerle el "aire"

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#976121
- El motor con una 16X10 es un auténtico pepino y en el nuevo lo limitaré con la emisora al menos en un 20% hasta que me haga al modelo.
- Me da la sensación que estuve volando siempre con el CG muy atrasado, ya que su vuelo me pareció falto de aplomo, los aterrizajes poco establaes y en las trepadas tiraba a la izquierda de forma exagerada, o quizás esto es normal en este avión :roll: .Os rogaría me comentárais lo último porque a mí me sorprendió bastante.
Como habrás leído en mi post, mis sensaciones son completamente diferentes a las tuyas. Me resulta muy curioso que te parezca rápido, y a mi lento, así como lo que comentas del CG. En fin, habrá alguna explicación, aunque ahora no la encuentro.

En cuanto a lo de ir hacia la izquierda, en mi caso nada de nada. Tuve que tocar poco los trim: Tendencia a bajar el morro y compensar con profundidad (de ahí que me daba la impresión de que hay que atrasar el CG) y por otro lado, al hacer los looping, tuve que dar uno o dos puntos hacia la izquierda la dirección para compensar. Tengo pendiente revisar el CG en sentido lateral, y quizás pueda estar ahí el problema de ésa pequeña desviación.

Espero que no te desanimes. He revisado tu firma para ver que vuelas, y veo que estás habituado a los aviones acrobáticos, con lo que el Angel S50 no debería ser ningún problema para ti.

Saludos,
Por amigosegundo
#976301
Tranquilo Lucky que no me desanimo. Pero me da mucha rabia haberlo roto (mi primera castaña) sin llegar a disfrutarlo y mucho menos ajustarlo. Yo lo he visto volar en mi club y se que es una maravilla, por eso me extrañan sus vicios. Estoy casi seguro que el CG es el culpable y quizás también influyan unos servos algo flojos (Futaba 3003) heredados del Calmato Sport.

En cuanto a lo que te comentaba de que el motor Hacker con la 16x10 es un pepino, me refería no tanto a la velocidad sino a la potencia, y esto unido a mi falta de experiencia con los eléctricos de cierta envergadura (el no escuchar el motor me desorienta) y a la ligereza del modelo, hace que tenga que acostumbrarme a manejar el stick izquierdo con mas prudencia.

Lo dicho, voy a encargar otro cacharrete, porque el percance ocurrió hace casi tres meses y ya está superado, con unos servos mas acordes y haciendo las cosas algo mejor. ( Aunque he preguntado ya a varias compañias aseguradoras y ninguna me admite el todo riesgo :D )

Saludos,
Por Michelfly
#976306
Amigosegundo, yo para que no me den sustos de esos los cortes de variador lo que suelo hacer es cortar un poco, digamos que primero compruebo en casa o en la pista el consumo del motor/hélice y si le veo que se acerca mucho a lo que me dice el fabricante corto un tanto para que nunca se acerque a esas medidas, aunque con esto pierda algo de potencia, que suele ser poco y vas mas seguro, a la vez el motor y las baterías también se calientan menos, por lo menos en verano.
Respecto al centro, eso me pasó a mi al principio cuando lo compre, era muy inestable aterrizando por tener el CG muy atrás, pero hay un punto que yo no lo adelantaría mas, y ahora estoy muy, muy cómodo con el.
Ten en cuenta que yo lo llevo con cinco elementos, un motor Himax mas pequeño que el Hacker que recomiendan, y una 15/8, con lo que el avion es una autentica pluma, aun con todo con viento va muy bien.
Yo pienso que ese motor que tienes tu y con seis elementos es un autentico misil, pero esa pedazo de helice tendrías que mirar el calado del motor, y el centro ir adelantando pero muy poco a poco, veras como le pillas el punto que a ti te gusta, tanto trazando como aterrizando.
Saludos.
Por amigosegundo
#976326
Gracias por tu comentario Michelfly, pero el corte no se produjo por ir al límite en la configuración batería-regulador- hélice. Lo que me ocurrió fue lo siguiente: había volado los 7 min. correspondientes que tenía en el crono de la emisora con los cuáles ya había comprobado en anteriores ocasiones que la batería bajaba con 3,90 por elemento (6S 4000 mAh), pero en esa ocasión el avión estaba mas culón que nunca y el aterrizaje fue de lo mas antiestético. Ni corto ni perezoso ( y ahí está mi gran fallo por falta de xperiencia con eléctricos) vuelvo a carretear por la pista y vuelvo a salir para mejorar el aterrizaje. Cuando lo tenía encarado a pista, algo lejos y a baja altura, noto ante mi histeria que el avión no tira; palanquetazo al stick del gas al no saber qué estaba pasando y descontrol total.

Supongo que en uno de los palanquetazos se rearmó el regulador y... avión descontrolado, varios toneles, invertidos, etc... todo en 4 segundos :cry:

Creo que he aprendido bien la lección de lo que es respetar los tiempos de vuelo con un eléctrico.

Saludos,
Por Michelfly
#976348
Dices que el regulador te cortó por exprimir la batería ?, no entiendo eso.
Si exprimes la batería te quedas sin potencia y tienes que aterrizar si o si, pero nada mas puede ocurrir, bueno si, que tengas que tirar la batería, o bien que el corte del regulador este altisimo, si es que se puede regular.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#976352
Hola Amigo segundo y Michelfly:
En cuanto a lo que te comentaba de que el motor Hacker con la 16x10 es un pepino, me refería no tanto a la velocidad sino a la potencia
Ahora sí lo entiendo :D Efectivamente con ésta hélice tiene mucha potencia, por eso en mi caso lo vuelo alrededor del 50-70% del gas, excepto cuando hago trepadas, loopings, etc.

La primera hélice que probé en el estreno fue la 15x8, (por si acaso....) En mi caso, y con Kv 380, se quedaba muy corta, teniendo poca fuerza para hacer un simple looping. Eso sí la ventaja era que consumía 38A y lo podría hacer volar unos 10' :D

Hoy he estado revisando el CG lateral y lo he corregido redistribuyendo pesos; creo que ésta era la causa de los desvíos en los loopings.

Saludos,
Por amigosegundo
#976357
Hombre ya me haces dudar pero el regulador está programado con el PC para que cuando se acerque al bajo voltage se reduzca la potencia, ahora bien no sé si esa perdida de potencia es abrupta o a 25 metros de la pista y en la senda de planeo casi no la hubiese notado.¿?

En el momento del tortazo lo primero que pensé es que me había quedado sin profundidad al estar desconectado el conector de la extensión del cable del servo, pero al preguntar a la gente, opinaban que si lo tenía asegurado solo con cinta aislante es normal que se hubiera desconectado con el golpe. La verdad que ahora ya dudo de lo que ocurrió realmente. :roll:

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#977063
Hola a todos,
Mi Ángel lo he motorizado con un motor graupner COMPACT 510FZ Voltaje nominal / Voltaje operativo (v): 18,5 / 7,4 …22,2 Rev. sin carga: 7400 Rev./Volt: 400 Sentit de gir permés: Esquerra/dreta Diámetro carter / eje (mm): 50 / 8 Peso (g): 308, recomendado por el señor Anguera con una pala APC 18X8, el regulador es un Erg en de 85 amperios de J.Perkins, lipos 5S 20C turnigy de hobbyking, en alerones los servos blue bird también del mismo sitio, donde he cambiado los servos son en profundidad y dirección, he puesto unos hitec digitales de carbonite HS6975HB, el bec de 3 amp con su lipo de 800 milis y 7,2v. el conjunto queda bastante ligero teniendo en cuenta el tamaño del modelo y una pinta expectacular.
Esta mañana llego a la pista, (mecachiss, se me olvidó la cámara de fotos...) le pongo la batería compruebo que todo está bien lo meto en la pista accelero y en un instante y con mucha elegancia lo tenemos en el aire, el motor tira con una potencia bastante aceptable pese a ir con 5 elementos de lipo, (tengo que hacerme de un Wattemeter para controlar los consumos) trepa bastante bien, y traza como un tiralineas, con la configuración que he puesto es más para F3A que para 3D aunque siendo sincero prefiero hacer tablas que buscar el vuelo extremo, los cuchillos, roolingharriers, invertidos, barrenas, loopins, toneles y demás figuras las clava con una precisión acojonante, le he metido 4 vuelos de 9 minutos sin exprimir a tope, las baterías han consumido 2200 milis y los elementos estaban por encima de los 3,90v por célula, sólo he dado a tope en alguna trepada puntual y a casita con muy buen sabor de boca, lo eléctrico cada vez me va convenciendo más, os pongo unas fotos del cacharro.
Un saludo a todos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#977106
Hola Juan Manuel:

Me alegro de que estés contento con tu avión y de que estés tan ilusionado. Si me permites, sólo haría un comentario:
el bec de 3 amp con su lipo de 800 milis y 7,2v.
Me da la impresión de que un bec de 3A puede ser escaso en algún momento. En mi caso coloqué un SBEC de 5A teóricos que llegaba como máximo a 3A; como tengo un receptor que me envía el voltaje a la emisora, cuando movía todos los servos al mismo tiempo me pitaba por bajar el voltaje de 4,5V. Lo solucioné poniendo dos SBEC, uno a la batería del motor y otro a otra de 7,2V (mi receptor permite conectar 2 o más baterías). Al hacer pruebas de nuevo, ya no me bajaba el voltaje del receptor de 5,5V.

Saludos y que lo disfrutes,
Por Michelfly
#977126
En la foto veo un receptor expectrum, si le colocas un detector de fallos de emisión ( flight log ) que tambien te dice el voltaje en consumo puedes ver si al mover los servos la corriente que entra en el receptor es demasiado baja, dele a todos los mandos a la vez y observa la pequeña pantalla, un pequeño aparatejo muy útil.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#977174
Hola de nuevo,
el regulador también tiene un bec de 5amp, he cargado la batería del bec y apenas tenía consumo, tengo un flightlog lo pondré a ver que cuenta el receptor.
Un saludo y gracias por el consejo
Por amigosegundo
#1008125
Bueno pues esta mañana he hecho la prueba de consumo de mi nuevo Angel 50 y me he quedado un poco alucinado. La configuración es la recomendada por Sebart: motor Hacker A50 S-16, regulador Hacker X-series 70 amp, hélice 16x10 APC y batería Turnigy 3600 6S 45C. He colocado la pinza amperimétrica entre la batería y el regulador y los valores que me ha dado son los siguientes:
- Ralentí: 0,69 amp
- 1/4 de stick: 7,40 amp
- 1/2: 21,20 amp
- 3/4: 55 amp
- Full: 74 amp :shock:

En 6 minutos de pruebas la batería ha acabado en 3,88 voltios.

Durante la prueba he puesto el End Point del canal 3 en 70% y el consumo max. se fue a los 63 amp pero claro baja todos los consumos en la misma proporción, por tanto supongo que para que el avión vaya volando cómodo y dentro de unos márgenes de seguridad ante cualquier imprevisto, habrá que llevar el stick de 3/4 hacia arriba no? Así que no se si esta solución es muy válida o quizás sea mas práctico llevarlo al 100% y aprender a controlar el stick.

Aún no lo he estrenado. Espero comentarios varios. Saludos,

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!