miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Giro
#1415156
Buenas,

Estoy en proceso de construcción de un Antonov AN-225 de 3.6m. Que usará 6 EDF de 90mm.

Una consulta que puede ser mejor o más perjudicial. Que los variadores estén lejos de las baterías y cerca de los EDF, o que los variadores estén cerca de las baterías y lejos de los EDF. La pregunta viene dada por si poner los variadores en las alas al lado de los EDF o en el fuselaje.



Gracias.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1415223
Hola Giro,

Peasso proyectasso, sí señor. Espero que lo siguiente sea otra maqueta de la Buran para cargarla encima :)

Yo siempre había puesto los variadores lo más cerca posible del motor por herencia de los tiempos del 35MHz, por alejar el ruido electromagnético del receptor. Pero resulta que eso es un error si no tomamos precauciones.

Lo ideal sería dejar los variadores en el fuselaje y alargar los cables del variador al motor, a ser posible trenzados. En principio como tendrán menos sección que los de la batería, puede que hasta te quede más ligero. Si no puedes y tienes que dejar los variadores cerca del motor, se recomienda añadir al lado "batería" del variador y lo más cercano posible a este condensadores electrolíticos de baja ESR, a razón de 220uF por cada 10cm de cable.

Todo esto sucede, como comenté en este hilo después de investigar por ahí (tienes las fuentes también mencionadas), porque cuando el variador funciona a media carga, va cortando la energía y se van generando picos de corriente.
Imagen

Cuando tenemos cables muy largos en paralelo funcionan como una bobina de una única espira, pero muy grande, en la que esos picos de corriente inducen picos de tensión, que pueden llegar a 32V en una batería de 6s (24V). Estos picos podrían llegar a fundir el variador.
Imagen

Si alargas los cables del variador al motor, la espira está en el lado del motor, que es en sí mismo una bobina, con lo que el efecto se diluye. Si metes los condensadores en paralelo en el lado de la batería, anulas el efecto de bobina con los condensadores.

Y otra opción es usar variadores sobredimensionados, por ejemplo para 6s en una aplicación de 4s.

Así que hay varias posibilidades... Dale un vistazo al resumen, que creo que tiene mucha información. Y también hay en el foro este otro hilo con pruebas parecidas hechas por foreros.
Imagen

Buenos vuelos, y ando pendiente del hilo...

Un saludo,
Alfredo
Por Giro
#1415226
Buenos días,

Muchas gracias por la información. Ya tengo trabajo.

La verdad es que aún no tengo muy claro donde ponerlos, en cada ala ya van los 3 edf, y poner los variadores es poner 400 gramos más en cada ala, pero por contra es el sitio donde és más fácil la refrigeración de los mismos, y hay menos cableado con hacer llegar la batería és suficiente.

Respecto a los picos creo que no tendría problema, los edf pueden ir a 6s o 8s, aún no sé con qué ira, dependerá del peso final del avión, por si hace falta más kg de empuje. I los variadores que voy a poner pueden llegar a 12s, con lo que creo no habrá problema de los picos.

Otra vez muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1415228
Pues no te compliques y ponlos en el ala, lo que dices, si aguantan 12s, malo será. También tienes cierta redundancia de motores, perder uno no debería ser tan grave.
Por Giro
#1415231
En eso de perder un motor también tengo dudas. ¿Si todos los motores al mismo pack de baterías o si separarlos en dos grupos?
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1415232
Lo que leí en su día para bimotores es que es preferible llevarlos al mismo pack, porque si las baterías se descargan a distintos ritmos y te corta un variador y el otro no, tendrías empuje asimétrico. Pero en tu caso, asumiendo que lleves los 6 motores operativos, yo creo que los agruparía en tres parejas (exteriores, centrales, interiores) para evitar empuje asimétrico y conservar la redundancia.
Avatar de Usuario
Por MIG-29
#1415822
Bonito proyecto El Antonov An-225, vi su maquete expuesta en la Expo de Sevilla 92, me olvide al flash de la cámara y las fotos que saque no salieron claras, recuerdo que encima del fuselaje llevaba como un contenedor aerodinámico para ser lanzado al espacio desde el avión cuando alcanzara gran altura.
Estaré atento a tus avances .
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!